Frankie Cosmos — Inner World Peace

Los fantasmas del pasado llegan a decirnos que la paz viene desde nuestro mundo interior.

La banda neoyorkina Frankie Cosmos, fundada por Greta Kline, regresa tres años después de Close it Quietly de 2019, con su quinto álbum de estudio Inner World Peace lanzado a través de Sub Pop Récords.

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Este disco nos pone a reflexionar, sobre encontrar un verdadero punto de equilibrio que nos haga conectar con nuestro interior y con llegar a un estado en el que seamos nosotros, nuestros propios aliados. Después de todo, si queremos encontrar la paz, lo mejor que podemos hacer es primero buscar nuestro interior. 

Con un total de 15 canciones y una duración total de 36 minutos y 45 segundos, Frankie Cosmos te sube a una montaña rusa de emociones e indie rock, con temas que son, en su mayoría, muy cortos, tanto que algunos apenas rebasan el minuto. 

Su vocalista deja fluir de la forma más natural su canto, caracterizado por una voz cálida y suave, misma que se envuelve de ritmos de guitarras eléctricas.

FrankieCosmos

La canción más larga del álbum se llama “Empty Head”, nos encontramos justo en el centro todo el disco y su letra contiene un toque de ironía y sarcasmo que explota al minuto de haber iniciado el tema, que habla sobre no tener una verdadera preocupación, la mente está vacía. 

Inner World Peace comienza su travesía con “Abigail” una canción sumamente corta, pero directa al grano, es una forma poco convencional de decirle a alguien que lo quieres a tu lado. El álbum continúa con “Aftershook” y este tema es clave para comprender la propia naturaleza de Frankie Cosmos, que es una banda que hará lo que esté en sus manos para sorprenderte con cambios abruptos de ritmos, detente un momento a percibir todos los cambios que suceden durante este track.

“Fruit Sand” es un tanto lúgubre, encapsulando la tristeza y desesperanza de las compañías efímeras, “Cuando despierte, tú ya te habrás ido”. “Magnetic Personality” por otro lado, posee fuerza, la delicadeza pasa a un segundo plano y permite escuchar el máximo de la banda neoyorkina, que habla sobre los problemas de sentir que enfrentas al mundo solo y nadie puede entender que tal vez el cambio de actitud pudo desencadenarse por alguna razón. Es la máscara de fingir desinterés y dejar lo que más amamos a un lado. “Wayne” es una canción de amor, es tierna y dulce como el recuerdo de un primer amor.

“Sky Magnet”, es una canción a la inversa, su intensidad baja repentinamente en los últimos segundos, donde nos encontramos con el sonido de una guitarra triste como las de aquellas canciones alternativas de los 90. “A Work Call”, captura el ritmo de una canción clásica de rock, con sus clásicos tintes pop y folk. “Fragments” es alegre desde el inicio, pero la letra va más allá, sobre los recuerdos que nos acechan, esperando que algún día los fragmentos de nosotros estén completos.

“Prolonging Babyhood” es una canción que plasma el temor de las responsabilidades que acarrea el futuro, para pasar a una reflexión que termina siendo igual de dura que la anterior, “One Day Stand”, que alguien nos explique cuál es la forma correcta de vivir nuestra vida. “F.O.O.F”, tal vez el día de la semana más esperado es el viernes, un sinónimo de libertad para muchos. “Street View”, representa el proceso de afrontar un cambio o separación diciendo que a veces lo único que de verdad ayuda es reírte de lo que ocurre.

“Spare the Guitar”, habla de las luchas internar e incluso algunos pensamientos suicidas, ¿Qué pasaría si un día dejo de existir?. El último tema se titula “Heed The Call”, una letra breve que da un cierre perfecto a los temas que englobó el álbum, dejándonos a una Greta Kline que termina diciendo “No soy la misma que era antes”, para continuar con su camino que continúa un rumbo de experimentación musical.

Top 10: Biopics de Artistas Fallecidos

Disfruta de 10 largometrajes que buscan mostrar la compleja vida de artistas que destacaron en el ámbito musical.

Biopic es un tipo de género cinematográfico en el que se retrata la vida de una persona real y no el de un personaje ficticio, es una historia basada en hechos reales. Este tipo de filmes nacen de la fascinación por conocer la historia a profundidad de cierto personaje, y más allá, las biopics brindan ese sentimiento de empatía que nos hace ponernos en los zapatos del otro.

Las biopics inmersas en el mundo de la música no han faltado en la pantalla grande, de hecho, existe una gran diversidad narrativa. Existen relatos que apuntan hacia lo emocional para humanizar a aquellas leyendas hasta formatos un poco más experimentales que juegan con la ficción y lo real.

A continuación, te invitamos a conocer 10 películas que rinden homenaje a leyendas musicales fallecidas:

Walk the line (Johnny Cash)

Es una de las películas más aplaudidas en la historia de este género. Retrata la historia de ascenso y caída de Johnny Cash y su lucha con las adicciones. A la par, muestra el romance que tuvo el cantante con June Carter.

The Rose (Janis Joplin)

Narra la trágica vida de una estrella de rock autodestructiva que lucha por lidiar con las presiones de su carrera y las demandas de su gerente comercial. Está basada en la vida de la cantante Janis Joplin, se utilizaron extractos de la correspondencia personal de la cantante.

Leto (Víktor Tsoi)

Una historia original en blanco y negro que se desarrolla en los ochenta. Retrata la escena del rock underground en la Unión Soviética. Este film está inspirado en la historia de Víktor Tsoi (líder de la banda Kinó), quien falleció en 1990. Tras la muerte de Tsoi, la banda se separó; sin embargo, tuvo gran influencia en la escena post-punk.

Nowhere Boy (John Lennon)

Esta película busca enfocarse en los primeros años de John Lennon como músico, desde su niñez hasta la conformación de The Beatles. Un film de carácter emocional que muestra a Lennon como un ser humano en conflicto entre la relación con su madre y su tía que lo cuidó desde niño.

Moonage Daydream (David Bowie)

Se trata de una experiencia cinematográfica en todos los sentidos, que explora la creatividad en torno a la figura emblemática de David Bowie y su legado musical. Es una película imperdible, con un formato nada convencional.

Sid & Nancy (Sid Vicious)

La clásica historia de Romeo y Julieta con un giro punk. Una historia trágica que retrata la vida de Sid Vicious (bajista del grupo británico Sex Pistols) y su novia, Nancy Spungen, quienes fallecieron de una manera sumamente dramática.

Last Days (Kurt Cobain)

No es una película que retrata de manera exacta los últimos días de Kurt Cobain, pero el director, Gus Van Sant, se dio a la tarea de hacer un ejercicio imaginativo donde pretende mostrar una interpretación sobre este fatídico evento, una de las muertes que más han impactado en la escena musical.

Amy (Amy Winehouse)

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Largometraje Documental en 2016. Es un documental que explora en su complejidad la vida de Amy Winehouse como cantante, así como su relación y abuso de las sustancias psicoactivas que la condujeron a su muerte.

The Doors (Jim Morrison)

Una película que representa a uno de los íconos más grandes del rock, Jim Morrison. La película sitúa al cantante en un contexto donde está en auge la contracultura de los sesenta, el amor y la obsesión por la muerte son temas que se desarrollan desde la mirada del cantante.

Control (Ian Curtis)

Una biopic que no puede faltar. En este film se narra la historia de Ian Curtis (vocalista de Joy Division), desde 1973 cuando era tan sólo un adolescente, hasta su proceso de consolidarse en músico y su primera gira americana en 1980.

Chemical Club: Paisajes complejos sonoros y el espíritu DIY

Un dúo que toca temas complejos, produce y mezcla sus propias canciones.

Chemical Club es el dúo canadiense formado por Eric Graham y Michael Watson, quienes comenzaron a crear música desde su habitación y la publicaron en 2019, ambos miembros de fanclubwallet. Chemical Club es una propuesta indie rock con toques de post punk y dream pop, además de tener influencias ochenteras, synth wave y lo-fi, así lo demuestra en su primer EP de 2021 Arm’s Length.

Chemical club_

Chemical Club escribe sobre temas profundos que reflexionan sobre la complejidad del amor, la muerte, la inseguridad y el crecimiento personal. La batería y el bajo predominan para crear canciones complejas, producen piezas que se graban y  se auto-producen en casa para después pasar por un estudio profesional.

El mes pasado estrenaron su nuevo EP titulado Pale Blue, un material que cuenta con 5 canciones veraniegas perfectas para viajar, ya sea en carretera, o hacer un viaje más profundo, de introspección, hacia la madurez.

Chemical Club_Pale blue

La canción favorita de la banda de su nuevo EP es el track homónino que habla sobre la necesidad de apreciar la belleza de un momento sobre los pensamientos catastróficos y negativos que nos afectan diariamente, esa esa la esencia de su nuevo EP, el énfasis que hay sobre la satisfacción y el gozo de un entorno y lugar determinado sobre la nube de ansiedad que existe en esta sociedad caótica. Conoce más sobre este original proyecto en las redes oficiales de  Chemical Club: Instagram, Facebook y Twitter.

A continuación mira su video más reciente y escucha un poco sobre esta propuesta musical:

 

Entrevista con Javiera Mena

La cantautora chilena abundó en su más reciente álbum, Nocturna, y en el reflejo a 16 años de Esquemas, el arranque de su carrera.

Bueno, y a todo esto, ¿dónde está la mentada Isla de Lesbos?, pregunto después de 20 minutos de entrevista: “Está ubicada en el deseo”, responde Javiera, entre risa. “Es un estado mental, está ubicada en donde tú quieras”. “La Isla de Lesbos”, a través de simbolismos homoeróticos con referencias a la luna y la conexión de los cuerpos, augura en su hermetismo una idea por todos anhelada: la del ritual sagrado de “hasta morir, bailar”. “A mí me gusta ser una representante de la metáfora”, aclara la cantautora sobre las letras de su más reciente álbum, “algo que se dio mucho en los años 80 y 90. Escucha las letras de Sting, Bryan Ferry o Cocteau Twins; yo me siento una representante de eso, de crear escenarios poéticos con metáforas. Hoy en día todo el pop se fue a algo muy directo y casi está pasado de moda hacer metáfora; en el pop latino es todo muy explícito”.

“La Isla de Lesbos” es apenas la bienvenida a Nocturna (2022), una jornada de baile, seducción y romance en el sentido sens(x)ual que se extiende a través de once cortes, en los cuales Javiera se adentra en los terrenos del nu disco, lounge disco, y las influencias del funk y la música bailable de los ochenta; ya no solo flirtea con ellos, sino que los conquista: “Siempre estuve buscando este sonido, pero siento que en este disco pude llegar ahí de una manera más clara y más directa, que también se siente dentro de mi propia manera de expresarme. Creo que encontré, a mi manera, un lenguaje funky, pero desde mi punto de vista de que soy chilena, no neoyorkina”.

El goce de las posibilidades del cuerpo al que invita Nocturna no es, en realidad, un posicionamiento político frente a las adversidades que recibieron a la tercera década del siglo y la escritura del álbum: la pandemia global, las cuarentenas forzadas y el estallido social en Chile y diferentes regiones de América Latina. Para Javiera, la fiesta eterna es, más bien, consecuencia de las mismas: “Siento que, cuando hay una pandemia, o cuando tu país se está cayendo a pedazos, la conciencia se intensifica mucho, lo que te lleva también a que la pasión y el enamoramiento tengan un valor mucho más grande”.

Con Nocturna me imagino como en los años 20 del siglo pasado, cuando estaba la guerra y todo eso, pero las películas que ves son de gente que está de fiesta, bailando charlestón, en una fiestota gigante…  Eso es Nocturna para mí: dentro de un contexto tan intenso —como lo es hoy el estallido social o la pandemia— igual había romance, igual había fiestas clandestinas. Incluso, en estos contextos se intensifican más los romances, porque sentís como que el mundo se está acabando y hay una especie de distopía afuera”, comenta Javiera.

Ni el mundo, ni América Latina, empero, son mejor que hace 16 años. Sin embargo, las motivaciones de la gente sensible, dispuesta a trascender de alguna manera los contextos sociales siempre cambiantes, permanecen inamovibles. 

Fueron aquellas motivaciones las que impulsaron a Javiera Mena a comenzar una carrera que hoy, con Nocturna, cruza la meta de los primeros tres lustros. Lapso que, por supuesto, apunta de vuelta a Esquemas Juveniles (2006), primer disco de la chilena, el cual, aunque disímil e inocente en comparación con el resto de su obra, se mantiene como un clásico y atestigua el crecimiento de la artista y su público: “Nunca voy a poder hacer un disco así otra vez, porque es un disco de la juventud. Me da una nostalgia súper bonita y estoy orgullosa de él. Es un disco que, hasta el día de hoy, le vuelve a gustar a nuevas generaciones; gente de 18 años se siente identificada con las canciones. Creo que, [desde Esquemas Juveniles], he evolucionado la voz y he aprendido a usar otros recursos. He aprendido a cantar con el tiempo y ahora estoy, por primera vez, en todos estos años de carrera, disfrutando los escenarios”.

“Qué lindo que lo hice”, concluye Mena sobre el álbum que inició su carrera. “Porque perfectamente pude no haberme atrevido”.

Fazerdaze: Del quiebre mental y la autoaceptación al arte

Caída y resurgimiento entre sonidos grunge e indie.

En algún momento de nuestras vidas, todas las personas experimentamos un quiebre mental derivado de alguna situación que nos pone contra la pared. Eso lo vivió Amelia Murray, mejor conocida por su proyecto Fazerdaze, y nos lo comparte en formato de EP.

La colección de cinco canciones titulada, justamente, Break! llegó el 12 de octubre a plataformas digitales, es el primer material de la compositora, productora, cantante y multi instrumentista neozelandesa, luego de cinco años de ausencia. Misma que ocurrió por los dilemas que le llevaron a publicar ésta grabación.

Vamos por pasos, en 2017 Fazerdaze publicó su larga producción Morningside, disco que le valió la buena mirada de la crítica especializada y la llevó a giras alrededor del mundo, de la cual pudimos escuchar el sencillo "Lucky Girl". Pero el rápido asenso a la fama y el agotamiento mental por las relaciones tóxicas le llevaron a un bloqueo artístico, Amelia no podía terminar de componer canciones.

Tras terminar una larga relación y vivir un proceso de aceptación, Amelia se encerró tres meses en la bella Nueva Zelanda para completar Break!, un EP editado con Section 1 que nos muestra una historia de rendición y aceptación personal, como parte de la dura misión de encontrar el balance emocional.

Su sonido tiene toda esa vibra del grunge de garage noventero, endulzado con la delicadeza del indie pop, dando un resultado divertido a los oídos y de paz para el alma con su suave voz. Esto permite dar un ambiente más realista a las letras, amarrando el concepto como un todo finamente construido.

Destacan canciones como "Thick Of The Honey" y "Come Apart", además del tema titular con el que comienza la producción. Puedes seguir a Fazerdaze en sus redes oficiales: Ig | Tw | Fb.

Daniela Lalita: esoterismo experimental, matriarcal y ambulante

Transpórtate a un departamento del pasado entre rituales, indagación, magia, curación y ancestralismo. 

Arcaísmo, especulación y espejulación emocional, sintonías en código y expresionismo puro: Daniela Lalita es la espiga artística más fascinante en todas sus aristas. Cantante, productora, compositora, diseñadora de vestuario, gurú del cine, el performance y las bellas artes, todo esto representa el templo sagrado de la mente insondable de la artista peruana, quien hace poco debutó en el cosmos musical con su EP titulado Trececerotres. Su ópera prima conjuga los trazos intersectados de su vida en el departamento 1303, en Perú, donde fue criada por la sabiduría matriarcal de su madre y su abuela. 

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Compuesto por “Trececerotres”, “Tenía Razón”, “Atrás”, “No Para” y “Pisoteo”, su EP Trececerotres abarca la inmensidad y complejidad emocional del recuerdo, la magia, el ritual, la curación y el legado ancestral, todo esto calibrado por la vasta intuición artística y expresiva de Daniela. Sus vástagos creativos emulan arquetipos divinos insospechados a través de sonoridades que comulgan entre superposiciones vocales, electrónica desintoxicante y experimentalismo a través del sintetizador buchla, todos ellos electrodos de su misticidad palpable. Recientemente, Daniela compartió el video oficial de “Atrás”, mismo que se suma al rompecabezas de su cosmogonía relatada a través de un lenguaje de código confeccionado por ella misma. Visualízalo a continuación: 

A raíz del lanzamiento de Trececerotres, Lalita presentó su página web oficial, una que funciona como otra extensión de su visionaria arquitectura musical, y la cual incita a seguir explorando sus multidimensiones arcaicas. La experiencia a través de los sentidos y la sensibilidad primigenia resulta el núcleo principal de los tantos atractivos dentro de su multifacética sonoridad. 

Daniela Lalita explora los recovecos más íntimos de la condición humana, aquellos que se mantienen en la penumbra, sin voz y en la condición denigrante del olvido, y reaviva emocionalidades y recuerdos intrínsecos, moleculares, astigmatísticos, necesarios. No puedes dejar este mundo sin antes adentrarte al de esta nueva propuesta musical. Sigue a Daniela en su Instagram, Bandcamp y TikTok, y déjate sorprender por su talento ilimitado.

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Imperio Bamba: las raíces coloridas de Latinoamérica

La música como ritual para resucitar los orígenes propios. 

Entre la vasta variedad de funciones sagradas del arte y la multidiversidad musical, se encuentra la de rescatar aquello que configura nuestro ADN, lo que nos recibió y nos dio un nombre antes de ser siquiera semilla o idea de la misma: nuestras raíces. Aquello que conforma nuestra estructura interna y externa está predicho, de cierta forma, desde nuestros antepasados, y aunque quisiéramos, resulta imposible desprendernos de ello. Imperio Bamba, proyecto liderado por la cantante chilena Javiera Limarí y el guitarrista peruano Jules Drade, nace de la necesidad de rendir honor a sus raíces latinoamericanas, conjugando un espacio en donde conviven la música tropical andina, los ritmos afro-peruanos y el rock psicodélico. 

Migrantes radicados en Londres, Javiera y Jules debutaron en 2019 con sus sencillos “Los Amantes” e “Imperio Bamba”, seguidos el año siguiente por su EP de cinco tracks titulado Mis Cosas Favoritas. Ahora, después de un descanso, el dueto ha retomado su proyecto musical y ha compartido una nueva versión y remezcla del estándar de jazz “My Favourite Things”. Ya en 2020 habían lanzado su primera versión, la cual está incluida en su EP, sin embargo, en esta ocasión han florecido con unas figuras que parten de la chicha tradicional y la han fusionado con sintetizadores atmosféricos, guitarras cercanas al rock alternativo, una línea de bajo de cumbia, y una voz cálida y empoderada transitando entre el inglés y el español. 

Este estreno marca nuestro retorno a las pistas luego de una pausa que tomamos debido al nacimiento de nuestro hijo. Estamos muy emocionados por volver a tocar y nos gustaría mucho tener presencia en Latinoamérica”, comentaron los artistas. 

Este estreno vino acompañado de un video oficial animado por el artista español David López Retamero, en el que se observa cómo poco a poco, la música de Imperio Bamba pinta de sonoridades ricas la fría y distante atmósfera urbana de Londres. Puedes ver y escuchar “My Favourite Things” a continuación: 

Conecta con Imperio Bamba a través de su Spotify, Facebook, Instagram y su página web oficial.

 

 

The HIRS Collective estrena “We’re Still Here”

Se trata de una colaboración con Shirley Manson de Garbage.

The HIRS Collective ha anunciado la llegada de un nuevo álbum, titulado We’re Still Here para el 24 de marzo de 2023, que será lanzado a través de Get Better Récords y será la continuación de The Third 100 Songs.

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We’re Still Here contará con las colaboraciones de músicos como Drank Iero de My Chemical Romance, Damian Abraham de Fucked Up y miembros de Soul Glo, Thursday, Touché Amoré, Screaming Females y más.

Por ahora, ya conocemos el primer adelanto de su nuevo álbum que llevará por nombre “We’re Still Here” que es una colaboración con Shirley Manson de Garbage. La canción te sorprenderá desde el primer segundo que añade la fuerza y potencia de su característico heavy metal. 

Respecto a su nuevo álbum, la banda declaró:

Nunca abandonaremos este colectivo, es una especie de terapia para nosotros y para cualquiera que sienta la necesidad de gritar a todo pulmón por un día más de vida. No creemos que podamos destruir cada estructura negativa, pero podemos desmantelarlos dentro de nosotros mismos. Y si tenemos la oportunidad de destruirlo, hagámoslo. Pero no vamos a recibir ningún poder de nadie más y tendremos que tomarlo por nosotros mismos".

Checa el tracklist de We’re Still Here:

  1. “We’re Still Here” (Feat. Shirley Manson and AC Sapphire)
  2. “Sweet Like Candy” (Feat. No Man, Thou and Jessica Joy Mills)
  3. “Burn Your House Down” (Feat. Jessica G.Z. and Gouge Away)
  4. “N.O. S.I.R.” (Feat. Justin Pearson and Nevada Nieves)
  5. “Waste Not Want Not” (Feat. Soul Glo and Escuela Grind)
  6. “Public Service Announcement” (Feat. Dan Yemin and Dark Thoughts)
  7. “Judgement Night” (Feat. Ghösh and Jessica Joy Mills)
  8. “Trust the Process” (Feat. Frank Iero, My Chemical Romance and Rosie Richeson)
  9. “XOXOXOXOXOX” (Feat. Melt Banana)
  10. “You Are Not Alone” (Feat. Lora Mathis and The Body)
  11. “So, Anyway…” (Feat. Geoff Rickley and Kayla Phillips)
  12. “A Different Kind of Bed Death” (Feat. Anthony Green and Pain Chain)
  13. “Neila Forever” (Feat. Jeremy Bolm and Jordan Dreyeri)
  14. “Last King Meets Last Priest” (Feat. Chris #2 and Derek Zanetti)
  15. “Unicorn Tapestry Woven in Fire” (Feat. Marissa Paternoster, Damian Abraham and Pinkwash)
  16. “Bringing Light and Replenishments” (Feat. The Punk Cellist and Sunrot)
  17. “Apoptosis and Proliferation” (Feat. Nate Newton and Full of Hell)

10 famosos que sacaron su lado spooky este Halloween

Músicos que se inspiran ¿En otros músicos? 2022 como el mejor año en cuanto a disfraces.

Este año, las celebridades se lucieron con sus mejores disfraces, la creatividad estuvo a todo lo que da y celebraron Halloween con atuendos que los convirtieron en brujas, monstruos e icónos de la música y la televisión. 

Hubo de todo y es por eso que quizá esta es una de nuestras temporadas favoritas, El momento justo para mostrar ese lado ingenioso de los músicos que se inspiran ¿En otros músicos? Checa estos disfraces:

Kali Uchis como Jessica Rabbit

Paul McCartney

Stevie Nicks

The Smashing Pumpkins

Alvvays

 

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Metric

Arlo Parks

Justin Young, The Vaccines

Machine Gun Kelly como Tommy Lee de Mötley Crue

 

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Halsey como el Cisne Negro

 

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