Weyes Blood — And In The Darkness, Hearts Aglow

Weyes Blood nos acicala con himnos íntimos al espiral de la vida.

Una mezcla de asombro y curiosidad es la vida misma, la cual no es para ti, es por ti. La compositora nos mostró Titanic Risin (2019) como preludio a su más reciente obra, And in the darkness, hearts aglow, el segundo de una trilogía, un álbum casi indescriptible envuelto en alegorías, metáforas e interpretaciones personales, Weyes Blood cautiva desde los primeros segundos que la escuchamos, su sola voz emite una nota tan melódica que parece que no necesitaría música.

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En ella misma encontró un destello proveniente de las grietas que le han dejado su profunda soledad y el dolor personal que ha llegado a experimentar los últimos años, más específicamente durante el confinamiento, y que la ha llevado a resignificar el valor de su persona llevando a exponer esas sensaciones en piezas extraordinarias hechas con cautela.

La llama espiritual desemboca en It's not just me it’s everybody”, una canción que interpreta la sociedad actual, un recorrido a través de algoritmos donde la sociedad actual está disuelta, los sentimientos parecen automatizados y revocan la naturalidad, ahí es cuando te das cuenta de que no eres el único que recurre a ciertas herramientas que nos ofrece la actual tecnología, cada vez estamos más cerca de ser solo tecnópatas a ser humanos, y eso nos conduce a estar cada vez más apartados el uno del otro, buscando tu camino fuera y ya no dentro de ti.

“Grapevine” y “Twin Flame” nos hace pensar automáticamente en el romanticismo tal y como lo conocemos, recíproco y perfecto, templado y cromado de rosa, pero Natalie no quiso un referente al "juntos por siempre" porque estar enamorado va más allá de lo cotidiano y lejos de poseer o estar junto a otro ser.

Quizá God turn me into a flower” es la canción que más se entrañe en el público, con una sublime entrada con sutiles vocales que van subiendo de tono conforme avanza, entre efectos oníricos, Natalie logra que los coros se armonicen mientras levitan sobre un jardín donde escuchamos aves acompañarle, es una de las canciones que en vivo se predice como una experiencia extrasensorial, como intermediario en esta ceremonia escuchamos dos canciones breves de tan solo unos segundos “And in the darkness” y “In Holy flux”, las cuales son piezas instrumentales.

Todo el arte de Weyes Blood calma el caos interno al que estamos acostumbrados, pero como ella misma dice, es natural. Así como sencillamente se podría describir lo que transmite este nuevo trabajo, es una obra laberíntica a la vez, un clásico pop con guitarras, una voz barroca y un sentimiento implantado que siempre caracteriza su música.

Entrevista con Young Fathers

El regreso al estudio, en busca de un sonido más humano.

El proyecto escocés, Young Fathers, que sorprendió al mundo al ganar el Mercury Price en 2014, regresa de un hiatus de cuatro años para presentar Heavy Heavy, su cuarto álbum de estudio. Un retorno inesperado, pero que nos ha dejado a todos con ganas de escuchar el álbum completo después de reencontrarnos con ese sonido que tanto nos emocionó en la década pasada.

El pasado 11 de noviembre nos sentamos a conversar con Graham ‘G’ Hastings, para conocer más detalles de este regreso, junto a los elementos que conformarán a este material y lo sentimientos que se generan dentro del trío de Edimburgo después de un largo tiempo sin reunirse a tocar para ellos y todos sus seguidores.

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Si algo sabemos de Young Fathers, es que debemos esperar lo inesperado, ya que su sonido caótico explora una gran variedad de ritmos y géneros, logrando crear una mezcla rítmica que hace bailar a cualquier persona que se deje llevar por su energía. Graham solo confirmó nuestra afirmación comentando:

Del álbum, supongo que podrían esperar lo que siempre hacemos, un material que pareciera construirse por accidente y pura suerte. Por años, siempre he dicho que, para algunos artistas, el crear un nuevo material es seguir una serie de pasos marcados. Para nosotros es todo lo contrario, nosotros solo apilamos y apilamos cosas hasta que completamos algo. Por eso llamamos al álbum Heavy Heavy, porque es algo muy denso y pesado, está totalmente retacado y créeme que pusimos de todo.”

Uno de los pasos dentro de la evolución del proyecto ha sido su búsqueda por sonidos cada vez más humanos, disminuyendo en gran manera la influencia de lo digital, en búsqueda de algo natural y acústico. Para este nuevo álbum, Graham junto a Alloysious Massaquoi y Kayus Bankole, decidieron explorar este elemento a mayor profundidad, con la intención de crear un álbum más orgánico aprovechando los ritmos vernáculos de la humanidad.

Son los aspectos más básicos de la música que se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad, y ahora nosotros los reinterpretamos a nuestra manera. Es interesante ver como la música es tan humana, que lo que se estaba haciendo en una parte del mundo, se asemejaba a algo en el otro extremo del mundo“.

Las pausas, son parte importante del proceso de crecimiento dentro de un proyecto musical. El tomar estos descansos en el momento adecuado, es necesario para mantener un ambiente calmado y sano dentro de los estudios de producción. Pese a crecer profesionalmente junto a tus amigos, algunas veces lo más sano resulta separarse por un momento. Esta fue una situación que acechó a Young Fathers durante un momento complicado de su carrera como grupo.

“Sí, ha pasado un tiempo desde la última vez que grabamos algo y nos tomamos este tiempo libre para descansar.  Cuando volvimos todo se sintió muy cómodo, nos conocemos muy bien y el producir cosas nuevas fue muy fácil. Gracias a la música todo lo demás fluye con normalidad, creo que cuando tocamos es cuando nos llevamos mejor”.

Esta relación refleja todos los años de trabajo en conjunto, junto a la confianza que se tienen como amigos y miembros de un proyecto musical. Una química que se ve plasmada dentro de sus maneras de trabajar, con jornadas que terminan siendo maratónicas debido a la gran satisfacción que el trío disfruta al tocar dentro de un estudio.

Cuando estamos en el estudio conseguimos ese sonido que no encontraríamos en ningún otro lado, y siento que los chicos se sienten de la misma manera. Pese a que luego peleamos y discutimos porque no concordamos en algunos temas; cuando llegamos a la música, estamos contentos, sabemos que no podríamos hacer lo mismo sin la persona que tenemos a un lado. Hay veces que no planeamos algo grande y aparece como arte de magia”.

young fathers Heavy Heavy

Las constantes giras alrededor del mundo pueden llegar a ser lo máximo para algunos proyectos, o la condena para otros, siendo este el caso de Young Fathers. El comenzar a dar tours a una edad temprana, más el abultado número de presentaciones, deterioró la relación entre los miembros y los escenarios. Ante esto, el descanso de cuatro años resulto muy favorecedor, ya que ahora podremos disfrutar de una versión del grupo más madura y ambiciosa que se muestra deseosa por volver a pisar los escenarios del mundo.

Me encanta trabajar para que lo que se hace en el estudio, se viva de la misma manera en el escenario. Me gusta volverme raro, experimental y de alguna manera egoísta, ya que solo buscamos nuestra satisfacción en el escenario, guste o no, aunque tenemos la fortuna de que a muchos les encanta lo que hacemos de manera egoísta. Hemos hecho tours desde muy jóvenes y tuvimos una racha que se extendió hasta casi nueve años de giras continuas. Esto hizo muy difícil sentirnos cómodos en el escenario, pero eventualmente nos dimos cuenta lo mucho que significa estar sobre un escenario”.

Estamos muy felices con el regreso Young Fathers y nos mantenemos a la expectativa de lo que nos entregarán el próximo año con el lanzamiento del álbum Heavy Heavy. Además, esperamos verlos pronto por tierras latinoamericanas y formar parte del gran ritual que se generan dentro de sus presentaciones en vivo.

 

Sandré estrena el álbum, ‘Gestiones Fáciles’

El poder de la banda de Barcelona, regresa luego de Ave Muñón de 2019.

Sandré regresa a la música con un nuevo álbum de estudio que ya podremos disfrutar a partir de hoy, este nuevo material es el sucesor de Ave Muñón de 2019. Titulado Gestiones Fáciles, la banda de Barcelona, promete conservar su sello, hecho por un sonido brillante y rabioso al que el público acostumbra.

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Nos gusta sonar rápidos, fuertes y contundentes", mencionó la banda a través de un comunicado.

La agrupación ya nos había adelantado anteriormente, tres temas de su álbum, titulados “Miedo la Vida”, “Millones” y “Perro”, un previo al álbum que trata de englobar temas que aquejan a la sociedad actual y la forma en la que Sandré supera esos males, regodeándose de ese temblor.

A estos temas se suman las canciones “Yoga Facial”, “Katalina”, “Peor”, “Malas!”, “Hade” y “Buenu Buenu”, pensados específicamente como una ayuda para ahuyentar todo aquello que te haga sentir mal.

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El álbum estuvo a cargo de Borja Pérez para su recording y producción, fue mezclado por Santi García en Ultramarinos y Costa Brava y materizado por Victor García en Ultramarinos Mastering. Respecto al arte de la portada, podemos  ver una especie de pintura renacentista del estudio Cuore por David de las Heras.

Ya puedes escuchar el nuevo EP de Trillones, 'Otoño otoño'

Un último release para cerrar el año con cuatro canciones autobiográficas llenas de ritmos electrónicos.

El nuevo álbum de Trillones, el proyecto musical de Polo Vega, consta de cuatro tracks que narran en su título la historia de su autor, que se muda de Mexicali a la Ciudad de México y que saca estas canciones para honrar este cambio, hechas por, para y desde este nuevo espacio. Las canciones incluyen samples de voces, que conectan el sonido con una explicación de este viaje. 

La música de Trillones se materializa en su producción electrónica, mezclando sonidos que nos llevan a un trance bailable bajo títulos enigmáticos. Este año se ha mantenido ocupado, ya que sacó un álbum de 15 canciones Música para estadios de tercera división, el single “dormir sleep”, así como un EP colaborativo con Edgar Mondragón, todo esto va a pasar, en septiembre, cerrando el 2022 como un año sumamente prolífico para el productor musical, quien ha colaborado con artistas como Siete Catorce, Dani Shivers, Rancho Shampoo y Clubz.  

Quizá su producción musical se conjunta con su labor como terapeuta, otoño otoño sería un ejemplo perfecto de esto, pues aunque sus track no contengan una letra específica, sino que se componen desde la instrumentalidad de los teclados y en ocasiones la guitarra, se vuelve un álbum autorreferencial, una especie de diario de su llegada a la ciudad. 

Escucha ahora otoño otoño de Trillones despidiéndote del año y abrazando los nuevos cambios que aún quedan por venir.

Top 10: Los mejores videos de noviembre

Disfruta el recap de los videos destacados que surgieron en el penúltimo mes de año.

El 2023 está más cerca de lo que pensamos, pero antes de recibirlo tenemos que despedirnos del año en curso y esta vez toca el turno de noviembre, un mes en el que día con día surgió música para todos los gustos y la cual seguramente ya está en tu playlist favorita. A estas canciones las acompañaron videos que hicieron que la experiencia se convirtiera en única, así que si lo tuyo es solo escuchar pero no observar, este es el momento indicado para cambiar eso. No dejes de scrollear porque seguramente más de uno de estos videos se va a convertir en lo mejor que tus ojos van a ver hoy.

Recuerda que estas y más canciones están disponibles en la playlist que semana tras semana actualizamos única y exclusivamente para ti; síguela, dale play en aleatorio y disfruta varias horas de buena música. No olvides que puedes encontrarnos en todas las redes sociales, danos follow y prepárate para disfrutar diariamente de las mejores noticias musicales de tus bandas y artistas favoritos.

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Celebran 20 años de ‘Siempre es hoy’ de Gustavo Cerati con un documental

El nuevo corto será estrenado vía YouTube el próximo 26 de noviembre.

FILTR Sur estrenará un nuevo corto documental que homenajeará a una de las leyendas de rock en español de Argentina, Gustavo Cerati, cuyo álbum Siempre es Hoy, que ya cumplió 20 años desde su salida a través de BMG Ariola Argentina en 2002. 

 

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Titulado Cosas imposibles: a 20 años de Siempre es Hoy, el corto documental de FILTR Sur, mostrará más detalles del legendario álbum del músico argentino, aquel disco que contuvo un total de 17 temas y que trajo consigo canciones icónicas como “Cosas Imposibles”, “Vivo”, “Karaoke” y “Nací para Esto”.

No te pierdas de este nuevo documental producido por Studio Casablancas en colaboración con Sony Music Argentina, que mostrará más del trabajo de Gustavo Cerati y el impacto que causó su álbum Siempre es Hoy, que hasta el momento sigue conservando un lugar especial en los corazones del público internacional y el de su propio país. Disfruta de este nuevo corto documental a través del canal oficial de YouTube de FILTR Sur.

'ROY', el álbum debut de Nsqk ya está disponible

Con canciones llenas de introspección y aprendizaje en tonos electrónicos y alternativos en el primer álbum de Nsqk.

El proyecto musical de Nsqk (pronunciado como Nesquik), de Rodrigo Torres de la Garza, comenzó a la corta edad de 14 años, en Monterrey, sin embargo desde entonces su estilo musical ha progresado y se ha adaptado a su propia evolución como persona y artista. Este camino se refleja en su álbum debut, ROY, una colección de 12 canciones llenas de un ritmo pegadizo y letras que resaltan por su honestidad y catarsis emocional. 

Previo a este lanzamiento, Nsqk, había compartido uno de los singles de ROY, “Si en tu mente estuve”. Su primera producción fue con el EP Botánica, que lo posicionó y nos aseguró un camino musical lleno de emociones que convergen en su estilo musical. Así, presenta su nuevo álbum, producido por él mismo y grabado en su casa y en Worldwide Records. “Si en tu mente estuve” viene acompañada de un video que termina de completar la historia de amor que explora en su pegadiza letra, entre tonos pasteles. 

Con ROY, Nsqk sienta las bases para sus siguientes producciones y crea un ambiente perfecto para descubrir su nueva discografía si es que aun no lo conoces. Podrás escucharlo en el Festival Ceremonia 2023, mientras tanto te dejamos con ROY, para que encuentres tu nueva canción favorita. Y no te pierdas el video de “Si en tu mente estuve”.

Trashi: Una propuesta pop más personal

Una banda española que apuesta por hablar de temas crudos y personales a través del bedroom pop.

Trashi es el proyecto musical de los jóvenes españoles María Lázaro (percusiones), Luis Morera (bajo), Luz Abril (guitarra y coros) y Sergio Nicolás (voz y guitarra), quienes se conocieron en su ciudad natal, Murcia, mientras cursaban sus estudios en el Instituto. Ahora la banda se ha trasladado a Madrid, donde gran parte de los miembros residen desde hace algunos años.

Trashi comenzó a trabajar desde el año 2017 bajo el nombre de Jump to the Moon, con un estilo un poco más británico. Tras lanzar los sencillos “Sin ti” y “No me ves”  en 2020, la banda se ha logrado situar como una de las bandas españolas emergentes más destacadas en el género bedroom pop.

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La banda apuesta por presentar sencillos creados de manera casera y artesanal, en sus habitaciones, para dotarlos de un sentimiento más propio e íntimo. Los géneros que tocan son el bedroom pop, indie y pop con toques melancólicos y nostálgicos que al mismo tiempo ofrecen un ritmo pegajoso que te hace bailar.

Su EP Lo que pasó ese verano, fue lanzado en 2021, con un total de 6 canciones que presentan un pop íntimo que toca principalmente el tema de las redes sociales y la vida cotidiana, sobre el imperativo de destacar y fingir en la virtualidad. Actualmente, Trashi está trabajando en el lanzamiento de su próximo disco y como adelanto, el día de hoy estrenarán el sencillo “Playa Flamenca”. Esta canción con un corte triste y nostálgico está producida por InnerCut y cuenta con la colaboración de la pianista Ganges.

El tema habla principalmente del miedo que se siente al pensar que una persona que quieres te está olvidando. El quedarte estancado en algo que ya no existe es una sensación desesperante. Es tremendamente sentimental y personal para nosotros. En todo el proceso de composición de este tema hemos prestado especial atención a la letra, que queríamos que fuese lo más fiel posible a este sentimiento de pérdida.”, menciona la banda en un comunicado de prensa.

No te pierdas lo nuevo de Trashi y no olvides seguir a la banda en redes: Instagram y Twitter.

 

“Simple”, lo nuevo de Cielo Pordomingo

Suave y lleno de nostalgia llega el sexto sencillo de lo que será Blinkerland.

Cielo Pordomingo, es una compositora, cantante y productora, originaria de La Pampa, Argentina, que actualmente reside en Querétaro. Honrada con el Emmy Award en 2014, es una de las artistas más completas y prolíficas de la escena musical independiente.

Cielo viene presentándonos ahora su sexto sencillo que formará parte de su cuarto álbum de estudio, Blinkerland, el cual estará compuesto por 9 canciones llenas de emociones, de las cuales destacan el amor, la aceptación, la desesperación, pero también la esperanza; sin dejar a un lado ese sello característico de beats electrónicos acompañando arreglos orquestales.

“Simple”, llega con unas notas suaves que acompañan la delicada voz de Cielo, que nos habla de esas cosas que puedes llegar a hacer cuando tu relación se encuentra en un loop, cuando ya no ves la salida y la rutina te tiene atrapado en un camino sin salida y lo único que mantiene con esperanza y vida la relación es la monotonía, nos habla de como nos podemos llegar a aferrar a algo que ya no existe con tal de no perderlo, aún eso sea dañino para ambas partes.

Escucha aquí “Simple”

El audiovisual conto con la dirección de Lorena Lisotti así como el guion corrió por parte de Adriana Ceja, Fernanda Delpino y Lorena Lisotti, y la producción por parte de la misma Cielo Pordomingo y Lily Yáñez

“Simple” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, así que no olvides agregarla a tu playlist.

Neptuna comparte “Vorágine”

Llega la última pieza del rompecabezas de Orbitando.

Desde abril del 2022, la agrupación mexicana Neptuna ha revelado poco a poco los sencillos que conforman su EP Orbitando, el cual fue completado con éste último lanzamiento: "Vorágine".

En formato de trío, la agrupación soltó "13", "Venus" y "Pócima", cada una acompañada de su respectivo video, donde se le da vida a las canciones con atractivos ambientes y estéticas que van muy de acuerdo con las melodías.

"Vorágine" no es la excepción y tenemos un audiovisual en blanco y negro con close ups a lo que nuestra atención no debe de perder, dirigido por Carolina Tene (guitarrista/voz) y César de Alba.

Musicalmente, la canción comienza como una balada lenta con toques de dreampop, a medida que avanzamos en la historia va aumentando la velocidad y el tono, hasta envolvernos en una capa de distorsiones, convirtiéndose en rock, medio grungero, para despedir la rola.

Orbitando fue producido por Milo Froideval en estudios Topetitud, con canciones originales de Neptuna, integrada por Carolina Tene, Ana Sofia Guillén (bajo/voz) y Nathalia Romo (batería/voz), manteniendo una vibra de hechicería y música.

Puedes seguir al grupo en sus redes: Facebook | Instagram | Twitter | Spotify | YouTube | Bandcamp