La Plastic Beach de Gorillaz se convierte en un Lego

Iconbrick reimagina, bloque por bloque, la icónica Plastic Beach de Gorillaz.

Plastic Beach, el icónico álbum de Gorillaz, ha tomado la forma, literalmente, de una isla hecha de bloques de plástico a través de la reimaginación del arte de portada por parte de Iconbrick, un proyecto de arte digital inspirado por Lego y que se concentra en recrear portadas de discos. En el diseño de Iconbrick se puede apreciar con detalle la construcción de Plastic Beach a base de piezas dignas de un Lego, prestando atención a cada uno de los elementos de la portada original.

 

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Ahora es literalmente una playa de plástico", comenta uno de los usuarios en el post de Iconbrick.

A pesar de que este proyecto de arte digital no está afiliado con Lego aún, la idea de la materialización de cada uno de sus diseños resulta muy atractiva. Iconbrick cuenta con una página web en la que puedes hacer descargas digitales gratis de portadas para tu celular, así como comprar algunas impresiones de ciertos diseños y playeras.

Kanye West anuncia candidatura presidencial para 2024

Ye se prepara para su segunda incursión en el mundo de la política tras su fracaso en las elecciones del 2020

El anuncio de Kanye West, ahora conocido como Ye, de una segunda candidatura a la Casa Blanca se hizo a través de un video con el logotipo de su campaña en las redes sociales con el título "Ye24". En él, afirmó haberle pedido a Donald Trump que fuera su compañero de fórmula, una sugerencia que había “perturbado sobre todo” al expresidente.

Su candidatura se produce durante un momento turbulento para el hombre de 45 años, que enfrenta varios escándalos como resultado de su reciente comportamiento , incluida una serie de comentarios antisemitas que hicieron que las marcas de moda como Adidas se distanciaran de él.

Lo que más perturbó a Trump es que yo le pidiera que fuera mi vicepresidente. Creo que eso está en la lista de cosas que lo tomaron por sorpresa. Fue el hecho de que entré con inteligencia”, agregó Ye a través de su video compartido en Twitter.

Hace algunos días se vio a Kanye West en compañía del nacionalista blanco Nick Fuentes en el club de campo y casa de Trump en Mar-a-Lago. Fuentes es conocido por sus propias opiniones antisemitas, así como por su racismo, misoginia y fascismo extremos.

Así que ayudo a un hombre con serios problemas, que resulta ser negro, Ye (Kanye West), que ha sido diezmado en su negocio  y quien siempre ha sido bueno conmigo, al permitir su solicitud de una reunión en Mar-a-Lago, a solas, para que pueda darle un 'consejo' muy necesario”, publicó Donald Trump el sábado por la noche, previo a la reunión con Ye, a través de Truth Social.

Kanye West dio detalles al respecto sobre la reunión con Trump y expresó en un video en Twitter que el expresidente hizo comentarios despectivos sobre su ex esposa,  antes de que comenzara a gritar en la mesa diciéndole al rapero que su candidatura era una pérdida de tiempo y que iba a perder.

Ye se postuló previamente para presidente en 2020, pero esa campaña fracasó. En esta ocasión, se puede ver al rapero buscando alianzas con varias figuras políticas asociadas con los movimientos supremacistas blancos y antidemocráticos de EE. UU.

 

México is My Land, nuevo EP de Jupiter & Okwess

Un colorido Remix, que unen a un país con un continente en una mezcla de sonidos y sabores.

Después de la increíble aceptación que ha tenido en nuestro país, presentándose en el Festival Cervantino, en el Palacio de los Deportes, donde le abrió el concierto a Gorillaz y en la carpa intolerancia del Vive Latino, Jupiter & Okwess el grupo originario de República Democrática del Congo regresa para presentarnos su nuevo EP, México is My Land en el cual colaboran talentos mexicanos.

Y es que fue inminente la conexión que se dio con el paso del tiempo y el cual abrió la oportunidad de poder colaborar y unir talentos con Dan Solo, Tonga Conga y Kay Remix quienes realizaron este increíble trabajo.

Aquí te dejamos una rolita que forma parte de este compilado, para que te vayas ambientando.

Una mezcla de sonidos que nos hacen recordar que la música es un lenguaje universal, que trasciende distancias y se unen en sentimientos, que se puede bailar y disfrutar, sin duda te encantara, México is My Land ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, no olvides darte una vuelta por sus redes sociales y disfrutar de estas joyitas.

A 10 años de 'La dinastía Scorpio' de Él Mató a un Policía Motorizado

10 años después y aún buscamos quien nos cuide 'en este mundo peligroso'. La Dinastía Scorpio fue el punto de quiebre de Él Mató a un Policía Motorizado.

"Cuando juntes fuerzas las cosas van a estar mucho mejor", cantaba Santiago Motorizado hace una década como un recordatorio de ser valientes, de afrontar nuevos riesgos con el temor de morir en el intento, pero con la gallardía de emprender una nueva aventura. La Dinastía Scorpio, uno de los discos más importantes de Él Mató a un Policía Motorizado y de la música underground cumple 10 años y parece que el tiempo no pasó.

La agrupación venía de una trilogía de álbumes concisa: Navidad en la Trinchera (2005), Un Millón de Euros (2006) y Día de los Muertos (2008). Ahora encaraban una nueva década y una nueva realidad en el contexto del rock. La agrupación volteó a ver a los teclados en sus composiciones, cosa que para esos años sí significaba algo, que en muchos casos era hasta perjudicial. El resultado fue uno de los discos más inspiradores para comprender la escena musical en Argentina que creció a lo largo de la década pasada.

Soy de la idea de que para entender el impacto de Bandalos Chinos, WOS, Duki, Trueno, Nicki Nicole, Marilina Bertoldi y demás bandas que hoy brillan en Argentina, hay que voltear a los dos miles para ver a esas bandas que se atrevieron a dar un salto de fe en una industria que parecía estancada.

Babasónicos, Miranda!, Utopians, Eruca Sativa, Él Mató a un Policía Motorizado e incluso Tan Bionica fueron esas bandas que miraron a nuevos horizontes y se dieron cuenta que habían puntos de salida para que el rock se acercara a nuevos públicos.

El caso de Él Mató es espectacular, hasta la fecha hay mucha gente que piensa que la agrupación conformada por Santiago Motorizado, Niño Elefante, Pantro Puto, Doctora Muerte y Chatran Chatran se formó en los últimos años; sin embargo, cabe recordar que la banda ya lleva casi 20 años circulando como un ejemplo de aguante y nicho.

La Dinastía Scorpio: El linaje del rock rioplatense

La gente ya sabía que Él Mató a un Policía Motorizado era "la promesa de La Plata", una banda que daba show intensos en foros pequeños; sin embargo, fue hasta La Dinastía Scorpio que la magnitud del proyecto se incrementó, esto gracias a sus canciones que hasta la fecha son himnos.

El álbum abre con "El Magnetismo", una intro romántica, dependiente y un tanto llorona sobre la necesidad de mantenerse juntos en el "mundo peligroso". Una devoción por cuidar de aquella persona amada y que no le pase nada.

Las brazadas veloces aparecen con "Mujeres Bellas y Fuertes", un tema desolador que parece narrar un asesinato tras una fuerte discusión. El tema roza temas complicados y dolorosos para la sociedad consumida en violencia, con uno de los coros más memorables de la banda.

Un dato curioso del álbum es que en canciones como "Mujeres Bellas y Fuertes", "Chica de Oro" y "Yoni B" hay un 'subidón' de tempo rumbo al final, que te hace querer estar en uno de sus conciertos saltando y armando el slam.

"Chica de Oro" es otra de las canciones emblema de La Dinastía Scorpio. En este caso, el tema se inspiró en Volver al Futuro, como si Marty McFly le cantara a su novia, asegurándole que todo lo que quería algún día sería de ella, prometiendo un mejor futuro. "Cuando juntes fuerzas las cosas van a estar mucho mejor" y "ya no quiero viajar y viajar, esta noche quiero que duermas conmigo" como una carta de amor a los problemas que se superan en las parejas jóvenes.

"Yoni B", por otro lado, es uno de los temas más agresivos del disco en cuanto a ritmo; sin embargo, parece ser un mensaje a ese amigo que se aleja o que se pierde. A veces ese amigo somos nosotros y no nos damos cuenta de las cosas que nos consumen, me gusta pensar que es un recordatorio de parte de los amigos que siempre están.

El himno más importante del álbum es, sin duda, "Más o Menos Bien", una canción un tanto triste, que sin embargo te recuerda buscar lo esencial, atreverte a armar una banda de rock y a fracasar de vez en cuando. Ese bien a medias de la canción refleja un poco el desánimo de todos los retos que afronta la juventud, que al final también es un abrazo para seguir adelante, a pesar de que la vida cada vez sea más complicada.

La segunda parte del álbum no es tan explosiva; sin embargo, el disco continúa con historias que son fáciles de identificar y de sentir. Quizás esa enorme conexión fue la que le dio un valor tan fuerte.

Noches negras y nuevos discos

La Dinastía Scorpio es uno de los discos más importantes en la carrera de Él Mató a un Policía Motorizado, medir su impacto resulta complejo, pero seguramente en muchas de esas bandas que buscan una oportunidad tocando en bares y sitios pequeños hay un poco de ese deseo de juventud, de amor y de nostalgia que trajo la banda argentina y que hasta la fecha perdura.

Es lindo ver en TikTok que los chicos se encuentren con "El Tesoro" de La Síntesis O'Konor, y sobre todo que ese factor identitario de las canciones de Él Mató a un Policía Motorizado perduren.

La Dinastía Scorpio fue grabado en los míticos estudios Ion, en Argentina. La Producción corrió a manos de la banda y de Eduardo Bergallo, quien trabajó con los músicos más grandes de Argentina como Gustavo Cerati y Mercedes Sosa.

Mutek 2022: Nocturne 360

Innovación sensorial y tecnología de nueva era para brindar una catarsis musical.

La tecnología avanza a pasos agigantados al punto de que, actualmente, su sincronía es casi esencial para la supervivencia humana en este planeta, y bajo esta óptica de relevancia para el mundo digital, existe un evento dedicado exclusivamente al júbilo y explotación del arte en este sentido, hablamos del Mutek, evento que además fusiona la magia LED con el arte universal: la música.

Enclavado en la zona de Gransur y con una infraestructura diseñada especialmente para albergar todo tipo de producciones cinematográficas y audiovisuales, Quarry Studios fue el punto de encuentro para las experiencias que convergen en Nocturne 360, noche en la que cientos de personas se congregaron para disfrutar del que es considerado como el mejor festival de música y tecnología de América Latina.

Las actividades en Quarry Studios comenzaron desde las 18:30 H, pues además de música, la noche que se venía en el Nocturne 360 tenía inmensurables sorpresas en un recinto lleno de vanguardia en cualquier rincón al que se volteara. Algunos arribaron al lugar con atuendos sobrios y elegantes ad hoc al spot bañado de tecnología de punta, mientras que otros llegaron con impresionantes looks de cresta y con apariencia galáctica: chamarras metalizadas, atuendos neón monocromáticos, destellos, lentejuelas, cristalería y telas iridiscentes. 

Mutek 18: el inicio de una nueva era

No por nada más de 400 mil personas han participado de esta experiencia sin igual a lo largo de 18 años en la realización del Mutek, evento que regresó con propulsores recargados, pues es de recordar que en 2021 se realizó la edición 17, pero de manera híbrida por las limitaciones derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19, sin embargo, este año el magno evento digital y sonoro se reconfiguró para generar experiencias en las que tecnología e innovación sirvieron con herramientas para la catarsis.

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En esta edición del Mutek Nocturne 360 tuvo un line up que estuvo conformado por artistas de vanguardia, algunos que ya han estado previamente en ediciones del Mutek alrededor del mundo. El evento musical de apertura la noche del sábado fue el de Boris Acket, artista que cautivó a los presentes con una idílica instalación, live performance y hasta procesos cinematográficos fusionados con amplias vibraciones sonoras, con las cuales reveló las capas invisibles del tiempo, el espacio y los elementos naturales en los Quarry Studios.

Por otro lado, en la Sala A de esta edición, uno de los eventos de apertura y más esperados fue el de los artistas Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu, una dupla que puso a vibrar a los asistentes con su live coding, un lenguaje en común con el que demostraron la capacidad y amplitud de sus exploraciones creativas, que van desde la arquitectura y el arte sonoro, hasta la intersección entre ciencia y arte.

La noche siguió su curso con artistas y agrupaciones de vanguardia, en la sala A, la Ciudad de México fue testigo de presentaciones de talla global como la de Tristan Arp, Koreless y Loraine James y Nik Colk Void,  mientras que en la Sala B, que era mucho más pequeña que su vecina y acumulaba a niveles masivos energía— se pudo disfrutar del magnífico arte de creadores visuales y sonoros como Rafael Anton Irisarri & Florence To, la mágica y envolvente Yamila, Kaitlyn Aurelia Smith, Elías Merino & Tadej Droljc y Sinjin Hawke & Zora Jones, mientras que con broche de oro quien cerró fue µ-Ziq & ID:MORA.

El cierre de la noche no pudo ser más envolvente, cautivador y extrasensorial, pues además de la amplia propuesta musical, el Mutek Nocturne 360 presentó programa e instalaciones dedicadas a presentar piezas diseñadas específicamente para el formato inmersivo que sólo encuentras en premieres globales y nacionales, por lo que una vez más demostró por qué es el evento que lleva la experiencia audiovisual a su máxima escala.

Jimi Hendrix, los sortilegios de un azaroso concertista

"Mi guitarra es mi médium y quiero conectar al mundo", Jimi Hendrix.

En Seattle, a la edad de cero años, Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942. A los cuatro, sus pulmones prodigaron a través de una armónica la primera desarticulada música. Después eligió un violín para hacer resonar lo que en su interior bullía. Entre los 14 y 15 años hermana con la guitarra¹, con la primera eléctrica, una Danelectro2, fraguó el sueño para emular el sonido de Robert Johnson, ese otro extraordinario, solitario y empobrecido blusero que inauguró el Club de los 27 en 1938.

La vida de Hendrix transcurrió como un electrizante y trastornado solo de guitarra, padres separados, hermanos entregados en adopción, madre ultimada por una cirrosis alcohólica, desaprovechamiento escolar, insustanciales trabajos y un arresto por conducir un auto robado, condición que reemplazó por enrolarse al ejército. Licenciado de la División de Paracaidistas en 1962, resuelve su entrega total a la guitarra³.

Jimi forma grupos y se integra a otros adiestrándose en la pobreza o detrás de otros músicos. De gira con esas trémulas y fugaces bandas, obligado por la subsistencia, surge el Hendrix por hoy todos conocido en Nashville, Tennessee⁴, donde la música es el pan y el vino de los agraviados por la voraz industria musical y por los mismos whiskies. Tras cuatro años de sobrevivencia, en 1966 es dispensado por la fortuna, Linda Richards presentó al resuelto guitarrista con el bajista de The Animals, Chas Chandler. Recién entregado al manejo de músicos, ofrece a Jimi diseminar fragores en el Reino Unido, donde arriba en septiembre para formar con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, Jimi Hendrix Experience. El trío debuta en vivo compartiendo escenario con una cremosa trinidad integrada por Jack Bruce, Ginger Baker y un mano lenta que llegó a ser dios, Eric Clapton.  

En Inglaterra se disipa la neblina, la púrpura y la londinense. La tríada experta únicamente graba tres discos de estudio, Are You Experienced y Axis: Bold as Love, ambos en 1967 y Electric Ladyland en 1968, en este último, el blues, potencializado por pedales y amplificadores, renace en uno de los suyos, en los dos primeros, la psicodelia y su siamés el rock, trastocan el orden. 

Jimi Hendrix tendría grandiosas y salvajes presentaciones ante centenas de miles como en el Atlanta International Pop Festival, otras legendarias como la de los festivales de Monterey o Woodstock, algunas más hoy permanecen escondidas bajo el manto del mito como la de Copenhague donde por primera vez destruye su guitarra⁶ o la ocurrida en nuestro país.  

El inverosímil concierto de Jimi en México fue en el impávido bar del Barón Rojo del aeropuerto del Distrito Federal en 1969, los asistentes, un puñado de indiferentes parroquianos, pasaron por alto la incendiaria ejecución de ese extrañísimo guitarrista. La mesera que atendió al músico pirómano tuvo la mejor de las propinas, primero, le ofrendaron "Foxy Lady" y, tras servir varios bourbon straight, viajó a Toronto con el autor de la garganta y la canción⁷

El último solo

En 1970, tras 27 años de entrega a la vida, Hendrix vació todo el vino dentro de sí, liberó a sus guitarras del alcohol y, desde el 18 de septiembre, pagó membresía vitalicia al club fundado por Robert Johnson, desde entonces el viento toca la guitarra de espaldas y con los dientes, susurra Mary, mientras una pequeña ala, exaltada, cae lánguidamente sobre una casa roja

 

1, 2, 3, 4, 5, 6 Hendrix, J. (2018). Empezar desde cero. Sexto Piso, México, pag 25, 26, 37, 39, 51, 91
6 Soler, J. (6 de julio de 1997). Cuando Hendrix estuvo en México

Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan

Concierto que rasgó las fibras más sensibles tras un mágico reencuentro con Julieta Venegas.

En el ámbito de la memoria, el proceso de recuperación o recuerdo consiste en la evocación de sucesos, emociones y en general información almacenada en el pasado, este fue precisamente el resultado de una esperada velada en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México la noche del viernes 25 de noviembre, donde la protagonista de un puñado de recuerdos fue la rebelde, sensorial, talentosa y siempre entregada Julieta Venegas.

Sobre la Avenida Independencia número 90, en la Colonia Centro, una enorme multitud ya se podía vislumbrar desde que el Sol comenzó a descender en el cielo capitalino, los asistentes se hicieron presentes de todas las edades, desde niñas y niños hasta personas de la tercera edad, todos con el mismo objetivo: presenciar una velada inolvidable con una de las artistas mexicanas más queridas y con mayor presencia en la historia de la música rock-pop en español.

Una vez dentro, las filas para snacks y bebidas adornaban el idílico recinto que además es considerado uno de los pocos ejemplos de art deco que se preservan en Ciudad de México. Las manecillas del reloj apuntaban las 20:00 H y el acceso a las butacas en el teatro era asistido por personal para encontrar el asiento asignado —lunetas que pronto iban a ser abandonadas para emprender el baile—.

Una vez dentro, las luces del Metropólitan se desmayaron, los amplificadores encendieron y el mágico inmueble con atmósfera griega y decoraciones propias de la Catedral de Florencia se vistieron de oscuridad para de pronto dar paso a un deslumbrante juego de luces tras el arribo de Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, quien desde el primer momento que puso un pie sobre el stage se transformó en la chispa necesaria para encender los ánimos a manera de dinamita dentro del lugar, el cual además destaca por su precisa isóptica para presenciar con claridad lo que ocurre sobre el escenario.

Luego de entonar algunos de sus reconocidos temas como “Damelove”, “Morena mía”, “Bombay”, “Ojos negros” la joven artista que inunda con su potente vibra R&B llenó de furor el recinto luego de que hizo el llamado a su invitado de la noche, se trató de Santiago Casillas, quien es reconocido por ser vocalista y tocar la guitarra dentro de la banda Little Jesus, con quien entonó el tema que tienen juntos, titulado “Fuera de lugar” y bajo una sábana de furor, la energía en el recinto vaticinaba lo que estaba a punto de continuar.

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Las pupilas de los presentes se abrieron y a pesar de que al inicio había pocos destellos de luz, sobre el escenario fue posible ver un largo, casual pero elegante vestido blanco, se trataba de Julieta Venegas, cantante originaria de Tijuana, quien por fin se encontraba en un concierto nuevamente en su tierra, esto de manera independiente tras haberse presentado en el Vive Latino este 2022.

Julieta Venegas arrancó el recital con temas como "Bien o mal" y "Algo está cambiando", canciones entre las cuales hizo una minúscula pausa para externar su agradecimiento y felicidad por estar de regreso otorgando un concierto en la capital chilanga: "Regresar aquí es algo muy especial, a este lugar que me pide 'Quedate, quedate'", aseveró la cantante, quien posteriormente fue cobijada por el público entre aplausos, gritos e incluso le entonaron “Las mañanitas” luego de que Venegas agradeció las recientes muestras de afecto por su cumpleaños un día antes del show.

Entre canción y canción, la artista compartía brevemente un poco de anécdotas entorno a las melodías y la inspiración para crearlas, una de ellas fue "Ese camino", de la cual aseguró es una canción que escribió cuando era un poco más inmadura, pero la cual hasta la fecha le representa un recordatorio de que nunca hay que perder la frescura e inocencia cuando se transita en la vida.

De esta forma, la cantante demostró por qué es una de las cantantes más queridas, pues no sólo hizo vibrar a cada alma dentro del Metropólitan con temas del recuerdo como "Despedida", "Ilusión", "Te encontré", "Despechada mexicana" y "Andar conmigo", sino que también manifestó —a través de sus sonidos de ukulele, guitarra, acordeón y teclado— un ejercicio de reflexión de vida y de no violencia hacia las mujeres en el día que conmemora esta lucha (25 de noviembre).

Por un lado, entonó los temas de su más reciente disco Tu Historia, el cual cuenta con temas que te hacen pensar de manera introspectiva en el pasado personal y a su vez,  las melodías invitan a recordar que los errores también enseñan.

Al mismo tiempo, la artista demostró que cada uno de los tracks en este nuevo álbum están llenos de diversos ritmos como el pop, sonidos electroacústicos y matices bellos del regional mexicano, vibraciones sonoras que combinan perfecto con líricas que le cantan al amor, la amistad y a la reconciliación con el pasado, mensajes de amor, ternura y fortaleza muy al estilo inconfundible Julieta Venegas.

A 20 años de 'Siempre es Hoy' de Gustavo Cerati

¿Para qué creer en el azar? Yo nací para esto.

Escribir sobre Gustavo Cerati y su obra no es sencillo cuando encuentras en su existencia en la tierra tantos motivos para sentirte vivo. A pesar de que su vida resultó corta, siempre estuvo rebosante de música y buen humor, cualidades tan necesarias cuando transmites energía constantemente a personas que te escuchan desde el otro lado del parlante. A ocho años de la lamentable pérdida de su presencia, tenemos mucha música que celebrar aún, y de dónde abrazarnos cuando sentimos que nos hace falta.

Si bien encontramos nostalgia en las melodías, algo de lo que siempre habla Gustavo es de cómo prefiere que la gente que lo escucha sean quienes le den significado a las cosas que dice en sus canciones. “Me parece una falta de respeto al oyente que el disco se le dé digerido de un solo lugar. La gente tiene la capacidad de interpretar las canciones como quiera”, comentó en una entrevista con Maitena Aboitiz. Y claro, muchas de sus frases se pueden interpretar desde la literalidad (“Fue muy simple, despegar / Solo un corto tiempo y te buscaste un nuevo corazón”), pero también encontramos en la poesía de sus versos gran espacio para la interpretación (“Esa madera necesita un corazón / que la humedezca”).

Cada disco de Cerati era una nueva etapa abierta a numerosas e increíbles posibilidades. En Siempre es Hoy encontramos como siempre su pasión por la exploración de sonidos electrónicos que se fusionan con el folklore más inesperado, como en “Sulky”, tema para el que utilizó un sampler de un tema del conocido percusionista argentino Domingo Cura. Esta atracción por la experimentación era algo que ya se había escuchado en los últimos discos que publicó con Soda Stereo, pero que finalmente terminó floreciendo en toda su capacidad en sus trabajos solistas.

La discografía de Cerati es lo suficientemente vasta como para hacerte fan de él y encontrar una canción en particular, o una versión específica de un tema que signifique algo solo para ti. Y este disco se hizo con 17 canciones, cuando no existía el streaming y a nadie le importaba cuántas reproducciones podría conseguir en Spotify.

Siempre es Hoy es el disco perfecto para iniciarte escuchando a Gustavo Cerati si estás empezando a conocer su música: tiene pop, algo de rock, mucha experimentación electrónica, algo de folclore muy sutil, hermosas letras si buscas enamorar a alguien; e hasta incluye a Charly García en el piano de “Vivo”“Sudestada”.

Me gusta pensar que Gustavo Cerati fue feliz con cada canción publicada por su mano, y que toda la música publicada bajo su nombre debería cumplir ese requisito indispensable. Extrañamos escuchar nueva música suya, pero ya no necesitamos nuevas versiones de canciones que conocemos muy bien. Queremos recordarlas tal y como las dejó, porque a pesar de evitarlo muchas veces, ahí es donde está su romance con nosotros, sus fans.

Mutek MX 2022: A/Visions 2

La explanada del Museo Anahuacalli fue la sede de una impresionante muestra musical de tres artistas innovadores como lo son Guillaume Coutu-Dumont, The Bionic Harpist y Caterina Barbieri.

Ayer por la noche en el Museo Anahuacalli se llevó a cabo el evento A/Visions 2 dentro del marco del festival Mutek MX, mismo que culminará el próximo 27 de noviembre. En esta ocasión el line up estuvo conformado por artistas que ya habían estado en algún evento de Mutek MX como la talentosa Caterina Barbieri, la cautivadora The Bionic Harpist y el increíble músico Guillaume Coutu-Dumont. Algo que siempre destaca en los eventos realizados dentro del Mutek MX es la selección de las sedes donde se realizan estos y ayer quedó expuesta esta gran capacidad de escoger lugares que sean adecuados para combinar la creatividad visual digital y la música electrónica innovadora.

El Museo Anahuacalli lució completamente lleno, el A/Visions 2 fue Sold Out y la convocatoria del público ratificó esto con una asistencia que llenó desde la explanada, hasta un par de gradas que fueron montadas y las partes laterales en donde estaban colocadas las barras dónde servían bebidas que iban desde refrescos, agua y cervezas, hasta tragos preparados a base de mezcal y otros licores.

El primer artista en aparecer sobre el escenario de A/Visions 2 fue Guillaume Coutu-Dumont, músico canadiense que para su set nos mostró “Les Empires”, una historia narrada con visuales que presentaban imágenes fijas de paisajes, personajes, lugares, naves y vehículos futuristas en una realidad futurista distópica. La musicalización que Guillaume agregó a estos visuales fue el complemento perfecto ya que cada imagen iba desarrollando un sentimiento en específico gracias a que la música realzaba y disminuía su intensidad conforme al visual mostrado en la gran pantalla montada a espaldas de Coutu-Dumont.

La influencia del jazz se notaba bastante, era como si Guillaume Coutu-Dumont fuese improvisando a cada minuto, la instrumentalización creaba un ambiente inmersivo que atrapó a los espectadores que, no levantaron sus celulares más que en esporádicas ocasiones y durante menos de 10 segundos, a ese nivel de atracción llegó el show de Guillaume Coutu-Dumont, al de lograr que el público se perdiera en la sonoridad de elementos que se robaron cada ápice de su atención.

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The Bionic Harpist elevó la apuesta aún más dentro del A/Visions 2 ya que su acto fue aplaudido y vitoreado al unísono por el público durante los casi 50 minutos que duró el show. Rasgando las cuerdas de su arpa modificada de arriba hacia abajo, The Bionic Harpist creó un sonido de eco que era acompañado por la estática de un vacío que se reproducía en los parlantes, cada parte del arpa creaba un sonido distinto, incluso aquellas en las que aparentemente solo hay madera. A lo largo de su show, The Bionic Harpist utilizó un arco para violín para producir nuevos sonidos con las cuerdas y lo único que se podía observar era la silueta de la artista, ya que en la pantalla ubicada al fondo del escenario se proyectó una sola imagen que se asemejaba a un amanecer en distintas tonalidades de colores cálidos, aunque ya a la mitad de su acto la artista fue iluminada por un reflector.

Lo sorprendente del acto de esta talentosa artista fue su manera de crear sonidos solo con su arpa, era evidente que las modificaciones que The Bionic Harpist colocó a su arpa le ayudan a crear pistas muy completas, instrumentalmente hablando. El acto tuvo un ambiente místico y envolvente que hacía que el menor ruido causado por alguna lata siendo abierta, por los flashes de las cámaras o los murmullos del público, fuera recriminado por aquellos que tenían su atención centrada en el número de The Bionic Harpist.

A/Visions 2 cerró de la mejor manera posible con un set de Caterina Barbieri, mismo que, a pesar de que terminó al rededor de la media noche, el público no se movió de sus lugares hasta que terminó este número. Caterina fue la única artista que modificó un poco el escenario, ya que colocó sobre un plástico enorme sobre la pantalla que transmitió los visuales de Guillaume Coutu-Dumont The Bionic Harpist, esto logró que las imágenes proyectadas sobre esta pantalla se vieran borrosas, como si fueran nebulosas de galaxias lejanas, algo muy acorde al outfit de Caterina que lució su brazo derecho cubierto por pequeños cinturones plateados. Al final de todo el público poco tendrá que reprochar a esta celebración del Mutek MX ya que en lo general, los asistentes se mostraron satisfechos durante las cuatro horas que duró A/Visions 2.

“Pendejo”, lo nuevo de Molotov

Sencillo que ve la luz después de 27 años.

Molotov compartió su nuevo sencillo “Pendejo” una canción que nos recuerda a los inicios de la banda. Esta canción se acompaña de poderosas guitarras, batería y los enérgicos bajos ya bien conocidos por parte de Molotov. El sencillo es una canción divertida de escuchar y que sin duda retumbara los escenarios en cuanto se presente en vivo. 

Molotov_Pendejo

El sencillo se siente como si perteneciera perfectamente a las primeras entregas del grupo y es que Molotov compartió que “Pendejo” fue una de las primeras composiciones de la banda y que ahora, 27 años después ve la luz para todos sus fans.  

Una combinación de crítica, desmadre y anécdota es como resume la banda el estreno de su sencillo. Solo basta con escuchar entre líneas para que entendamos que “El que es pendejo es pendejo aquí y en China”.

El sencillo se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales y que tiene contentos a los fans de la banda afirmando que Molotov está más vivo que nunca. 

Esto es “Pendejo”, escucha: