Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

201962
A 30 años del 'Colores Santos' de Gustavo Cerati y Daniel Melero

A 30 años del 'Colores Santos' de Gustavo Cerati y Daniel Melero

Hay discos, pero también hay discazos y Colores Santos es uno de ellos.

Lanzado el 25 de marzo del año 1992 por los músicos en conjunto, Gustavo Cerati y Daniel Melero, es un álbum que fue estandarte del rock y lo sigue haciendo tres décadas después. Dentro de su material discográfico, podemos encontrar 11 sencillos que juguetean entre sí ligándose con la música electrónica. Se puede decir que sin quererlo, es el primer disco solista de Cerati, convirtiéndose incluso en uno de los más influyentes en su carrera posterior.

El disco contó con la colaboración de Flavio Etcheto en trompetas y coros de Carola Bony en “Pudo Ser”, aunque nunca fue presentado formalmente en vivo, existe una reedición digital remasterizada. Esta versión incluye todas las canciones originales (excepto “Madre Tierra” y “Alborada”) en un orden alterado, y además como extra incluye tres remixes exclusivos: “Hoy Ya No Soy Yo (Sl Mix)”, “Quatro (Melo-Git Mix)” y “Hoy Ya No Soy Yo (MC Mix)” que no estaban en el álbum original.

La colaboración con Daniel Melero, personaje influyente en los ochenta, quien se convirtió en un referente del underground, surgió debido a su relación, apoyo y producción de trabajos previos en Soda Stereo, banda de la cual Gustavo formaba parte; Melero, con este disco se transformaría finalmente en un mito de su época, siendo un eslabón clave de los grupos nuevos, convirtiéndose en un referente del fugaz y aclamado ‘rock sónico’ o ‘nuevo rock argentino’, un movimiento de sonidos influenciados por el rock alternativo de Estados Unidos.

Colores Santos, comienza con “Vuelta Por El Universo”, tal vez el tema más conocido que cuenta con videoclip promocional. Inicia con un sintetizador espacial, con ritmos y secuencias repetitivas e hipnóticas. Continua “Marea De Venus”, uno de los tracks más movidos del disco, tanto que va creciendo exponencialmente hasta un final en silencio. “Cozumel”, un single hipnótico cantado por los dos. Melero se encarga de la voz principal y Gustavo destaca con los coros.

Le siguen el instrumental “Quatro”, un tema electrónico; “Pudo Ser”, una pista lenta y pesada; “Hoy Ya No Soy”, con una mezcla entre lo acústico y lo eléctrico, la voz de Gustavo en distintos versos sin salirse del mismo patrón (también cuenta con videoclip oficial). Las canciones restantes (y favoritas) son “La Cuerda Planetario”, “Madre Tierra”, “Tu Medicina” y “Alborada”. Aunque, la verdad, todo el álbum vale la pena escuchar más de una vez.

​El material discográfico se despide con la canción homónima “Colores Santos”. Este sencillo anuncia de una manera estupenda el nacimiento de Dynamo, disco de Soda Stereo. Entre los sintetizadores en forma de violines con efecto de reversa de la intro, logran encontrarse de modos iguales Cerati y Melero, uno con su guitarra y el otro con sus efectos.

En resumen, Colores Santos es el perfecto acompañante para aquellos buscadores de acercamientos al mundo del pop, de disfrutar un poco de la vida y sus curiosidades. El carácter experimental de la producción, en su momento fue un pequeño triunfo de la escena latina, ya que era de las pocas veces que las discográficas grandes apostaban a discos tan experimentales en el rock en español. Es un disco que fue un hit hace 30 años con un repertorio que influyó a más de una generación; el punto de unión de dos grandes músicos que justamente coincidió perfectamente con el pico creativo de sus carreras musicales.