10

Julieta Venegas
Tu Historia

Lolein Music / 2022

Julieta Venegas

Deja a tu pasado ser parte de ti.

La industria musical mexicana ha estado dotada de una diversa gama de talentos que han traspasado fronteras, proyectos que se han quedado grabado en los oídos y en los corazones de la gente. Una de las grandes voces ya catalogadas como leyendas de la música en español es el de la multiinstrumentista mexicana, Julieta Venegas, quien al pasar de los años ha entregado producciones llenas de sinceridad y canciones icónicas que se han convertido en parte de la historia del rock pop en español.

Con una aclamada trayectoria la cantante originaria de Tijuana resurge con su nuevo material de estudio Tu Historia, disco lleno de diversos ritmos como el pop, sonidos electro acústicos y géneros regionales mexicanos cuyas letras le cantan al amor, la amistad y a la reconciliación con el pasado. Tu Historia fue producido por el chileno Alex Anwandter, quien de la mano con Julieta le dieron una identidad llena de ritmo y frescura.

Tu Historia nace de la reflexión introspectiva del pasado personal de cada uno de nosotros y hacer énfasis a que el pasado enseña, construye y nos hace ser quienes somos en el presente, reconociéndonos como individuos con aciertos y errores.

De manera optimista y con un ritmo pop “En Tu Orilla” es la encargada de abrir el disco, una carta al sentido de seguir permaneciendo, aunque sea de lejos, en la vida de quienes ya les hemos dicho adiós. Iniciando de manera tensa para después pasar a armonías positivas, “Brillaremos”, reflexiona sobre las energías humanas que ya no coinciden entre si y brillan más al estar separadas.

El hit “Mismo Amor”, nos pone a bailar al ritmo de la música disco con su coro pegadizo, arreglos de violines y sutiles detalles eléctricos. “Te Encontré”, regresa al pop convencional cuya voz le canta un amor puro que es valorado, sus riffs de guitarra electro acústica y el beat de batería hacen de esta balada uno de los temas más memorables del disco.

Julieta Venegas recomienda abrazar nuestros recuerdos más tristes y felices con “La Nostalgia”, tema que cuenta con una de las letras más reconfortantes y liberadoras, una canción perfecta para el desahogo personal. “Caminar Sola” alienta al coraje y a la valentía para confrontar las adversidades difíciles que la vida puede darnos.

Inspirándose en el regional mexicano “Tu Historia”, invita a no rechazar nuestro pasado si no a valorarlo y hacerlo parte de nosotros. Nuevamente con pequeños tintes de la música disco “Dime la Verdad”, habla sobre la importancia de dejar las cosas claras al principio de una relación, mientras que “Pura Fantasía” es un escape fuera de la realidad que a veces suele atormentarnos.

El disco cierra con “Despechada Mexicana”, canción al estilo ranchero que despide con clase un amor fallido y mal correspondido. Tu Historia nos deja un mensaje fuerte en cada una de las canciones que lo conforman, a diferencia de temas  como “Me Voy” o “Andar Conmigo”, Julieta Venegas se enfocó a escribir sobre un amor más propio y más personal, dándonos como conclusión aprender a abrazar todo aquello que nos duele y a soltar todo aquello que nos lastima.