“CooCool”, el regreso de Róisín Murphy 

Fue en 2021 cuando la extrovertida cantante, Róisín Murphy, nos compartió “Assimilation” y ahora, en 2023, regresa con “CooCool” una canción fresca que te obliga a bailar. 

“CooCool” es el resultado de las mentes creativas y virtuosas de Róisín Murphy y DJ Koze; la canción rescata la corriente de la electrónica, peculiar en las manos del productor alemán DJ Koze, y la acompaña de la vibrante voz de Róisín Murphy.

En palabras de Murphy, “CooCool” es “Aparentemente es una flor pequeña y frágil, pero tiene una gran fuerza oculta en sus raíces. Hay virtuosismo clásico y ligereza, mientras que la producción hipermoderna de DJ Koze la hace rebotar y deslizarse”.

El sencillo se trata de un poema de amor romántico, atemporal y eterno, que va en contra de lo fugaz e inmediato, una canción divertida que te invita a abrazar a tu niño interior.

“CooCool” fue realizado bajo el reconocido sello Ninja Tune (discográfica independiente británica), con quienes Róisín Murphy firmó recientemente. 

Sin duda, “CooCool” formará parte del setlist de la artista irlandesa en sus próximas presentaciones en México, como parte del Festival Tecate Emblema en CMDX (14 de mayo) y el Festival Corona Capital Guadalajara (20 de mayo).

Dale play a “CooCool” aquí.

New Order vende mercancía por los 40 años de “Blue Monday”

Podrá ser un día triste, pero los fanáticos estarán felices con todo lo que pueden añadir a su colección.

Es un gran momento para ser fan de New Order, la agrupación británica anunció una colección enfocada a su gran éxito de 1983, "Blue Monday", en conmemoración de sus 40 años de existencia.

El anuncio se dio en sus redes sociales, justo el día en que se publicó originalmente: 07 de marzo. Considerado el sencillo de 12" más vendido en la historia de la música y un referente a los sonidos de los 80 que persisten hasta el día de hoy en las escenas electrónicas y alternativas.

 

 

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Los coleccionistas podrán conseguir una reedición en vinilo, como es de esperarse, pero además habrá un par de playeras, sudadera, suéter, pin y litografía numerada, solo falta la taza, la pluma y el llavero. Las ventas ya están abiertas en la página oficial de la banda, puedes darle un vistazo sin compromiso por aquí.

Pero la venta especial no es el único gran anuncio de New Order, hace un par de días se confirmó el regreso de la banda como headliner del festival español Primavera Sound en su edición 2023, tanto para la vuelta en Barcelona (01 de junio) como la de Madrid (08 de junio), compartiendo cartel con Pet Shop Boys, Blur, Depeche Mode y más.

'Me despertó el silencio', el nuevo EP de Fenna Frei

La nieta de Ana María Campoy y sobrina de Pepe Cibrián se reinventa con este disco.

La compositora y cantante argentina, Candela Cibrián, mejor conocida como Fenna Frei, ha estrenado su nuevo EP, Me despertó el silencio. Y, como el nombre del álbum lo menciona, el silencio es el eje central aquí. La productora musical ha estado algunos años jugando con el denominado género canción, y ha buscado abordarlo con audacia y profundidad.

Me despertó el silencio incluye cinco tracks que cuentan con armonías modales y bases electrónicas, pero con tintes de dream pop, donde el piano se roba el protagonismo de la melodía de vez en vez. Las combinaciones de sonidos, así como la estructura narrativa de cada canción, hacen destacar la nueva faceta de Fenna Frei como compositora.

Este trabajo lleva algunos años en producción y lanzamiento. Los primeros dos sencillos que Frei liberó fueron "Sin Miradas" y "Todos mis labios", en 2021 y 2022 respectivamente. Las dos rolas tenían una misión muy importante, de acuerdo a Frei, pues buscaban dejar claro que abandonaba su antiguo estilo de darkpop-tribal, para explorar, a través de su música, el poder del silencio y los estados de ensueño.

El silencio suele estar asociado a lo que más nos conecta con lo que sentimos, pero si lo que sentimos no está listo para salir puede que nos aturda", Candela Cibrián.

Como con muchos artistas, la pandemia fue catalizador para la creación de este álbum.  Para Fenna Frei, su identidad como ente de urbe, le hizo ser aturdida por el silencio en que vivía debido a la nueva cotidianeidad sin contaminación auditiva. La rutina original se negaba a irse y, un día, el mismísimo silencio la despertó; poderosa paradoja que inspiró todo este EP.

Me despertó el silencio ya está disponible en todas las plataformas. Fue producido por Santiago Iezzi con arte del acuarelista, Juan Ian.

 

 

Entrevista con Las Ultrasónicas

¡Por que el rock nació conmigo!

Dice la canción que “El tiempo pasa y no te puedo olvidar”. En el caso de este trío jarochilango no puede ser nada más que la verdad: Y es que, con casi una década sin pisar los escenarios, el nombre de Las Ultrasónicas ha permanecido  en el ente colectivo del rock mexicano, convirtiéndose en una banda de culto y en una referencia para muchas chicas que desean iniciar en el mundo de la música y que ahora tienen una puerta menos que derribar. Hoy, una década más tarde, Roxxxy Glam, Ali Gua Gua  y Jenny Bombo están listas para retomar los escenarios, primera parada: el escenario del Foro Indie Rocks!.

Lo que nos gusta ahora es más bien que la gente nos ha dado un lugar, nos ha dado un reconocimiento con el paso del tiempo, y ser ahora uno de los grupos de chicas que tocaron por mucho tiempo, que hicieron discos y que tocaban sus instrumentos y que de alguna manera fueron pioneras en el rock hecho por mujeres en México”, comenta Ali Gua Gua.

LasUltrasónicas_Indierockscortesía

Y es que para las generaciones actuales puede ser difícil de creer, pero hace 20 años las cosas eran distintas. El panorama de la música hecha por mujeres era escaso, en el mundo del rock aún más. Así que cuando este trio pisaba el escenario del Multiforo Alicia (entre otros) para cantar sobre sexo, fiesta y desmadre, los rostros iban del asombró a la indignación. Hoy la experiencia es distinta, ellas son dueñas del escenario (siempre lo fueron) y las letras que podrían parecer “ingenuas” hoy resuenan con fuerza para toda una generación que no las vio tocar en aquellos años, pero que le han dado una segunda vida a su catálogo, como lo comenta Roxxxy

La neta es que a mí sí me prenden (las letras), yo creo que las entiendo un poco más ahora. Las disfruto más que en su momento, que a lo mejor quería yo algo más pesado, más denso. Y decía yo ‘ajá, pues sonamos como a rock para chavas’. Ahorita es algo que digo ¡a huevo, sonamos a rock para chavas!”.

La primera parada tras este regreso música se dio hace algunos meses en Colombia en el Festival Rock Al Parque, dónde la agrupación goza de una importante base de fans. Sonaron temas como “Monstruo Verde” “Que Grosero” y hasta un cover a Nirvana. La respuesta fue positiva, pero para ellas, fue la prueba de que la reunión se ha dado en el momento y tiempo indicado, como si nada hubiera pasado.

Yo creo que un poco la máquina del tiempo (risas), porque bueno, yo seguí tocando, cuando volví a tocar con ellas fue como ¡wey hay una química musical muy chida! y no sé, a veces nada más de vernos ya sabemos hacia dónde va la rola y cómo van las cosas. Ahora lo que estamos haciendo es pulir las rolas, que salgan más chidas y mejor tocadas”, comenta Jenny Bombo.

“También en la cuestión de ser una banda, en las cuestiones de logística, digamos, uno aprende también a trabajar más en equipo. Todo lo que vas pasando musicalmente y como experiencias en tu vida te enriquecen al momento de llevarlo al grupo”, Ali Gua Gua.

 

LasUltrasónias_ IndieRockscortesía

En su momento, el pan de cada día del trio consistía en los ataques y comentarios que recibían en el escenario (o fuera de ellos) por parte de la gente que encontraba cualquier excusa para demeritar el proyecto. Lejos de amedrentarlas, las hizo más fuertes. Hoy la escena es distinta y como ellas lo mencionan, la gente por fin les ha dado el lugar que merecen. El reencontrarse con el público ha sido toda una sorpresa.

A mi percepción es que la gente está muy chida. Ahora llevamos dos fechas, apenas estamos comenzando, pero la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable. La gente se ha portado increíble, los toquines están cantando más que nunca, están muy presentes. También es muy gratificante ver todo eso en las redes. ¿Hay más trolls? Bueno, pues es sí, porque es algo normal. No puedes callar a cada troll que te la haga de jamón”, comenta Jenny Bombo.

La agrupación ha sufrido muchos cambios a lo largo de su existencia. La llegada de Roxxxy es definida por Jenny y por Ali como “algo del destino” pues, aunque ya se conocían a través de las salas de ensayo, juntarse a tocar era una cosa distinta. Ella nunca había agarrado un bajo en su vida y ellas no sabían si encontrarían ese anhelado tercer elemento que tanto necesitaban, hoy además de formar una banda, es la amistad la que también sigue intacta.

A mí ahorita fíjate que ya me siento mucho más parte de. Antes era como siempre también, además de los comentarios siempre de que ‘es la nueva’ como en cualquier banda que entra alguien nuevo ahorita, lo que sea, pero ahorita con ellas me une mucho cariño”, comenta Roxxxy.

A lo que añade Jenny "Creo que, si es la música lo que nos une y bueno también la lealtad, ¿no? Porque a veces no solamente es la música, sino que también hay que tener lealtad y amistad sobre todas las cosas, sobre ti mismo, sobre la otra persona… pero siempre pues eso, la amistad, la música, eso tiene que prevalecer para que todo se lleve en armonía”.

Las Ultrasónicas llegaron para quedarse, la siguiente parada es el 9 de marzo en el Foro Indie Rocks!. Para los que anden un poco perdidos, este grupo siempre navega en la bandera de la independencia. ¿hay disco en puerta? Nunca se sabe. ¿música suelta? Tal vez, ¿otro documental? No precisamente pero sí visuales 'más chidos'. Sin embargo hay algo claro, las chicas desean salir a tocar, pues es ahí donde se dará la base económica y creativa para que el proyecto siga, ¡por que el rock nació con ‘las ultras’!.

Está increíble es poder volverse a encontrarse con una nueva generación de chavas mucho más empoderadas, con más información, con más herramientas también para tener una mejor calidad de vida como mujeres y que ellas si ya eligieron en mayor medida lo que escuchar cómo vestirse o quienes van a ser sus amigos, tuvieron como una mayor apertura, una mayor libertad”.

Vivir Quintana estrena el video de “Te mereces un amor”

La compositora mexicana lanzó el videoclip de su último track.

En el marco del Día de la Mujer, Vivir Quintana, cantautora de Ranchero, y ávida defensora de los derechos de la mujer, ha lanzado el video oficial de su canción "Te Mereces un Amor", segundo sencillo de su próximo álbum y que sirve como continuación de su último tema, "Canción sin miedo". Ésta, realizada desde una perspectiva del amor que todos como personas merecemos y también como instrumento para combatir la violencia.

Producida por Manú Jalil, "Te mereces un amor" parte de la idea de convertirse en una carta de amor para todas las mujeres sin importar su edad, procedencia o creencia, y, sobre todo, acentuar con esta misma carta que el amor no es sinónimo de violencia y por ello nunca van acompañados. A pesar del mensaje general, también tiene uno muy particular, al servir como despedida de Quintana para un gran amor que tuvo y que, ella asegura, merece ser feliz, aunque no sea con ella.

El videoclip, por su parte, fue dirigido por David Pablos. Su trabajo en este video está respaldado en sus responsabilidades anteriores en series como Las Elegidas y El Baile de los 41. Podemos encontrar colores diversos dentro del audiovisual y que logran resaltar a pesar de el tono un tanto oscuro que mantiene el video todo el tiempo. Las luces juegan a voluntad con los vestuarios de Vivir, las mariachis y todos las involucradas.

Vivir Quintana sigue siendo protagonista este mes, al menos de manera involuntaria, no solo por el estreno de su nuevo video, sino también por ser imagen de la última edición de EQUAL México de Spotify, programa global de Spotify que promueve la igualdad de las mujeres en la música.

El video lo puedes encontrar aquí abajo.

Algiers — Shook

Puntuales y directos, Algiers no cesa con la protesta en su nuevo álbum.

Algiers, provenientes de Atlanta, Georgia, regresó este año con su cuarto álbum compuesto por 17 canciones y muchas colaboraciones. Con la misma connotación veremos un trabajo que recauda ideologías y donde encontraremos muchas referencias políticas, detalles que encontramos desde la formación de la banda.

La banda conformada por Franklin James (voz), Ryan Mahan (bajo), Lee Tesche (guitarra) y Matt Tong (batería) han sido identificados por no poner límites en la creación de su música, en Shook podemos encontrar una variación que va desde el post/punk, soul, hip hop, góspel, un toque de jazz experimental y hasta electro, esto junto a la voz efusiva de Franklin se convierte en un mensaje de protesta, por el mismo hecho la banda ha tenido que enfrentar desde el racismo a la represión debido a lo enérgico de sus letras y sonido.

Algiers_Shook

Algiers trasciende y destaca en el mundo musical por no abstenerse a expresar de manera cruda y consistente los problemas vigentes en la sociedad, desde su nombre nace el flujo de energía con el que se ha desarrollado la banda, la banda decide llamarse así por una película llamada The battle of Algiers la cual habla del movimiento de independencia de la lucha y liberación de Argelia

Entre los músicos que colaboraron quizá encontremos pocos nombres que nos sea familiar y otros que quizá no hayamos escuchado nunca pero que deberíamos recordar porque prometen alzar vuelo, pero precisamente ese fue el concepto de la banda al llamar a tantas personas a participar en Shook, la iniciativa de crear comunidad y resaltar el talento. Entre los que formaron parte está Patrick Shiroishi, Big Rube, Zack de la Rocha (Rage Against the Machine), Nadah El Shazly junto con Latoya Kent siendo la parte femenina del talento en el disco, Billy Woods y Deforrest Brown Jr.

El arte en sus videos muestra el ímpetu con el que la banda ha trabajado, tal como en "I Can’t Stand It!" Un video en escala de grises donde muestra un panorama sombrío pero que es parte de la sanación a partir del dolor, en el que Jae de Boy Harsher colaboró. Otro de los videos que resalta es "Bite Back", un performance donde participan bailarinas y todo se torna en tonos oscuros con ligeras luces de color. Letras que abarcan toda la pantalla se dejan ver en los fotometrajes y videos que han presentado estos últimos meses.

Con este nuevo trabajo percibimos que la banda no dejará de tener la capacidad el dinamismo para revolver la mente de sus fans ni para incomodar a quienes quieren tapar los problemas en el presente, dejan en claro que si sigue habiendo violencia habrá resistencia.

“Pretty Boy”, el remix de Robert Smith para Noel Gallagher

La banda británica, Noel Gallagher’s High Flying Birds, se prepara para lo que será su nuevo álbum de estudio.

A unos meses de su lanzamiento, Council Skies se ha convertido en uno de los álbumes más esperados del año para los amantes del rock, con dos sencillos liberados previamente, entre ellos “Pretty Boy,Noel Gallagher a compartido un adelanto del remix de este tema a cargo del músico, Robert Smith

Con un álbum que evalúa no solo el lugar del rock durante el siglo XXI, Robert Smith hace del remix de “Pretty Boy” una epopeya que nos lleva a recordar temas inmortalizados en el mundo de la música como “Friday I’m In Love” un punto clave que permitiría a Gallagher, a medida que desarrollaba el segundo sencillo de su nuevo álbum, a vislumbrar la reminiscencia de la época dorada de The Cure dentro de sus sonidos.

Fue solo una de esas ideas locas que uno tiene en medio de la noche, pensando: Me pregunto si Robert Smith se involucraría. Me pregunto si puedo comunicarme con él.

Le pregunté si se involucraría y le envié la pista. Hizo el remix. Y me encantó Nunca lo había conocido antes. Nunca había conversado con él.”

Con este nuevo adelanto del remix de “Pretty Boy” se prevé que su lanzamiento llegue pronto y se convierta, así, en otro de los sencillos de Council Skies, que con 24 temas busca ser un sueño que se vive despierto y consolida los sonidos de la música alternativa, mientras se vuelve al principio. 

Con una fecha de estreno para el 2 de junio, y a través de Sour Mash Records, Council Skies, será el primer álbum que Noel Gallagher grabe en su propio estudio y mientras la espera continúa para escuchar el nuevo remix de “Pretty Boy”.

Angel Olsen anuncia su nuevo EP, 'Forever Means'

La cantante estadunidense se mantiene constante con el anuncio de su siguiente EP.

Después del éxito que supuso su disco Big Time, Angel Olsen ha anunciado su próximo EP, Forever Means, que tiene como fecha de lanzamiento el 14 de abril de este año. Acompañado de este anuncio, introdujo "Nothing's Free", tema que fungirá como el primer track de este nuevo material.

Angel Olsen planea replicar ese éxito con Forever Means, y deja a cargo a "Nothing's Free". Este sencillo abrirá el disco. Su propósito, de acuerdo a Olsen, es relatar el momento en que la abnegación se rompe y se llega a una realización de cuánto has frenado tu verdadero "yo".

"Nothing's Free" estaba incluida originalmente en Big Time, y su exclusión no fue sencilla para su cantautora, quién asegura que, aunque su decisión le generó controversia, fue lo más acertado, pues, esta canción viene desde un lugar de aceptación a sí misma y a su sexualidad. Tópicos que se adaptan mucho mejor a este disco.

Forever Means no solo incluirá "Nothing's Free". Tres canciones más vienen en camino. Las mismas fueron producidas y mezcladas por Jonathan Wilson. Todos los temas del EP están "en busca de algo más", según Olsen, y buscan retratar los distintos caminos que ha recorrido, desde los físicos como los simbólicos.

Disfruta ya de "Nothing's Free" con este lyric video.

“Make Way”, primer sencillo del nuevo álbum de Protomartyr

Protomartyr da señales de vida después del Ultimate Success Today, de 2020.

La banda de post punk de Detroit, Protomartyr, llegó con muchas noticias. En su búsqueda de dominar el arte de evocar lugares con su música, finalmente, hicieron oficial el anuncio de su próximo álbum, Formal Growth In The Desert. Se tiene previsto que llegue a través del sello discográfico Domino, el próximo 2 de junio, pero hoy han compartido el primer sencillo de este material, “Make Way”.

No solo “Make Way” es el primer single del disco en ser lanzado, también es el track número uno del mismo y, de acuerdo a Joe Casey, vocalista de la banda, esto fue imperativo ya que te hace enfrentar a la tragedia de frente. Protomartyr siempre ha buscado formar ensamblajes contestatarios y altamente descriptivos respecto a política y poesía. Sin embargo, el mismo Casey describe a Formal Growth In The Desert como una declaración de 12 canciones que te ayuda a seguir adelante con tu vida, cuando todo parece imposible de ser.

El estreno de “Make Way” también viene acompañado de un video musical. La perspectiva visual del audiovisual es intencionalmente contradictoria. Éste juega con una estética sacada de VHS, mientras interactúa con luces despampanantes, que sirven como agente disruptor de los participantes dentro del video. Casey es quien estuvo a cargo de casi toda la parte creativa del álbum, tanto en lo musical como en lo visual. La pérdida de su madre debido al Alzheimer, el año pasado, lo deprimió, pero también lo ayudó a metaforizar las rolas de este álbum, que interpreta al desierto de muchas maneras, pero, sobre todo, como una conciencia existencial, principalmente interna.

“Make Way” ya está disponible en todas las plataformas y el video te lo dejamos acá abajo

Conoce las fechas de Queralt Lahoz en Latinoamérica

Un viaje sideral para compartir emociones: el lenguaje musical.

Fue a finales de mayo del 2021 cuando, Queralt Lahoz lanzó al mercado a su primer disco. Pureza es un álbum que tan solo por el título dice mucho de si, pero si indagas un poco más, descubrirás que definitivamente no existe otra manera de conocer el proyecto musical de la cantante catalana.

Entre bases de copla y bolero clásico, la artista juguetea con otras texturas símil al rap, soul, R&B y hasta el dancehall; enriqueciendo su sonido a cada oportunidad; experimentando y promoviendo su habilidad para entablar una conversación a través de la música.

Tras una exitosa gira por Madrid y Barcelona, Queralt Lahoz se dispone a seguir conquistando nuevos horizontes. En esta ocasión presenta una mini gira por Latinoamérica, en la cual presentará los temas de su LP más algunas novedades musicales.

La primera presentación de la cantante se llevará a cabo el viernes 10 de marzo en la Casa de Cultura Butantã, en São Paulo, Brasil. Mientras que la segunda sucederá en La Tangente, Buenos Aires, Argentina el próximo miércoles 15 de marzo. Y para cerrar con broche de oro, nos deleitará con su voz en la CDMX a lo largo de su paso por el Vive Latino el 18 de marzo.

¡Haciendo clic aquí podrás comprar tus entradas para cualquiera de las tres fechas!

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Si aún no conoces la propuesta de Queralt Lahoz te invitamos a conocerla y a seguir sus pasos en redes sociales. Indie Rocks! te invita a ser parte de alguno de estas presentaciones. ¡No te las pierdas!