Bahidorá 2015: Disfrute, perdición y resurrección

Sábado por la mañana, el calor recorría cada poro de los cuerpos que iban llegando a Las Estacas, Morelos. El sol pegaba directo en la espalda de la gente más no quemaba su piel con el afán de dejarlos con comezón todo el día.

La tercera edición del Carnaval de Bahidorá recibía a grupos de amigos, almas solitarias, parejas enamoradas, y personas que desde su arribo, ya se encontraban en estado inapropiado. El inicio del show fue marcado por el desfile de los característicos chineros de Morelos, que atrapaban las miradas de quiénes iban siguiendo su recorrido.

En el escenario principal, la banda chilena MKRNI intentaba conquistar a los pocos expectantes con su marcado electro pop. Los aletargados por el calor, se ocultaban bajo la sombra de los árboles, per se, el lugar parecía un tanto vacío; sin embargo en el siguiente acto liderado por Cookin Soul, que pinchó canciones del hip-hop vieja escuela, entre Kurtis Blow, Cypress Hill y hasta sus compatriotas españoles, Violadores del Verso, el público comenzó a entregarse al poder del baile. Cuando MC Melodee se unió a ellos en la tarima, la gente se acercó, a pesar de que el ambiente era por mucho, caluroso, sudoroso y pegajoso.

Acto seguido, La Yegros, que después de un rato de escasez en cuanto a la reunión de gente, dio a notar que tanto los boletos, el camping y hasta el transporte, fueron sold-out, ¿la clave?, sus excéntricos y latinos ritmos. Mientras tanto, actividades alternas ocurrían en los alrededores del parque natural, desde activaciones artísticas entre pirámides de luces; danza aérea; fitness surfing; talleres de yoga, tatuajes y artesanía; además de atracciones como el río y las albercas, que concentraban una cantidad considerable de público.

Por otro lado, una oferta de músicos se presentaba en el Asoleadero Dos Equis, desde los mexicanos Ratbot y Lemon Mint, hasta los argentinos Frikstailers, que con su futurismo tropical pusieron a bailar como peces en el agua –literal—a quienes se encontraban dentro y a orillas del río, los secundó el originario de Brooklyn, Uproot Andy.

De nueva cuenta, en el Jardín Central, la inglesa Hollie Cook conquistó nuestros corazones latinos con su tropical pop y reggae dub; después de ella, y con la cancelación de Mac DeMarco, llegó la hora de un acto esperado: Kindness. Su entrega en el escenario fue total, no sólo se subió y tocó, sino que involucró a su gente: sus dos coristas, tecladista y baterista –además de un cuerpo de bailarines que lo acompañó en "This Is Not About Us"- para juntos, formar un equipo que por mucho fue el mejor acto del festival gracias a la interpretación de sus temas “Cyan”, un cover a “Time Will Tell” de Blood Orange, “House” y “World Restart”.

El anochecer abrazaba Las Estacas y Dam Funk se hacía presente para seguir la fiesta. Muchos asistentes ya se encontraban en estado inconveniente para cuando dio inicio De La Soul, entre su colaboración en “Feel Good Inc.” de Gorillaz –por el momento lo más cerca que estaremos de ellos—y el calor de la energía que transmitieron con un setlist que destacó sus éxitos “Me, Myself, and I” y “D.A.I.S.Y. Age”, fue también, una participación entrañable. Debo decir que los sets de Star Slinger y Salón Acapulco quedaron a deber, o tal vez fue mi percepción al no adentrarme  en el círculo vicioso que ya estaba en algunos puntos insoportable, pues muchos presentes se encontraban en un terrible estado de ebriedad o “high” y no permitían que una disfrutara sanamente el espectáculo.

Finalmente Modeselektor comenzó a sonar entre la 1:00 y 2:00 am, para desencadenar un baile colaborativo entre sus beats, tremendos visuales, y nuestras ganas de entregarnos a los “dioses del techno”. A este nivel, los cuerpos de algunos –como de su servidora—no daban para más y regresamos a nuestros destinos de siesta, unos o corrían hacia los camping o hacia la aldea Bahidorá, y otros ya no se encontraban ni sabían quienes eran; los más guerreros seguían la fiesta en el Asoleadero con Adana Twins.

Después de la pacheca, peda, cogida, desvelada, atasque de comida, entre otras cosas, el amanecer nos recibía con Gidge y Jonathan Toubin. El cierre llegó con los esperados Generationals y Slow Magic, que usando su ya característica máscara, dio fin a dos días de disfrute, destrucción y resurrección.

Will Butler escribe "Clean Monday"

Will Butler ha estado componiendo música para el famoso periódico británico The Guardian, algo que nos tiene de sorpresa a todos, ya que el músico no se da tiempo para descansar, ahora nos sorprendió con otra increíble canción.

Will

La regla para él es escribir una canción cada semana, inspirado en alguna que otra  historia que haya leído en el periódico. La primera que realizo tomo el nombre de  "Clean Monday", y surgió a partir de este artículo sobre la crisis económica en Grecia, es algo realmente sorprendente el trabajo que hace este música al llevar acontecimientos políticos  a la música.

Recuerda que su primer álbum como solista, Policy estará disponible desde el próximo 10 de marzo.

Daft Punk dirige el videoclip de CHIC

Nile Rodgers trabajó con Daft Punk y Pharrell Williams en el sencillo boom "Get Lucky", que formó parte del álbum de los franceses, Random Access Memories de 2013.

punk

Desde entonces, su relación se ha ido nutriendo y ahora, los de Daft Punk le regresaron el favor dirigiendo el video que marca el regreso de CHIC luego de 23 años, y el lanzamiento de un nuevo disco.

Por el momento sólo compartió un teaser en imagen, pero esperamos el video completo para cuando el disco salga a la luz.

Mientras tanto, puedes ver --otro-- teaser de "I'll Be There", el nuevo sencillo de CHIC que estará disponible a la venta a partir del 20 de marzo vía Warner Bros.

Ésta es una probada de lo que Daft Punk está preparando con CHIC: una imagen del video estelarizado por la súper modelo Karlie Kloss.

CHICKarlieKloss

 

Hace 47 años, Genesis saco su primer sencillo

Antes de que Phil Collins se cruzara al dark side de las baladas pop, fue considerado como uno de los músicos visionarios gracias a Genesis, banda que logró coronarse como una de las agrupaciones más innovadoras y eclécticas de todos los tiempos.

genesis

Un 23 de febrero como hoy, pero de 1968, esta banda británica estrenó su primer sencillo “The Silent Sun”, quizá uno de los tracks más ligeros de toda su pesada discografía.

Los primeros tracks de Genesis fueron cocinados en el Charterhouse School, donde un joven Peter Gabriel logró convencer al productor de discos Jonathan King para trabajar en conjunto.

Para llamar la atención de King - y sobre todo, el asegurar el contrato discográfico- Gabriel y el tecladista Tony Banks tocaron juntos “The Silent Sun”, una balada en piano que en su momento fue relacionada con el estilo de los Bee Gees. La táctica de ambos funcionó, y para 1969 editaron el disco From Genesis to Revelation a través del sello Decca.

Lamentablemente este material no logró causar impacto, y la presencia de King en el estudio sólo hacía que la banda se sintiera presionada, por lo que tiempo después los de Genesis decidieron decirle adiós a Decca y a King. Con este cambio, la banda se sumergió por completo en el progresivo, creando discos tan legendarios como el Trespass de 1970 que sería el último con la colaboración de Anthony Phillips y del baterista John Mayhew, que más tarde sería reemplazado por Collins.

Aunque “The Silent Sun” no es de los mejores tracks en la discografía de Genesis, sin duda es un archivo que muestra de dónde proviene una de las mejores bandas del progresivo y sobre todo, los primeros trabajos de mentes tan maquiavélicamente musicales como las de Peter Gabriel.

Aquí una versión en demo de “The Silent Sun”

Ya está en línea 'Aureate Gloom', el nuevo disco de Of Montreal

Los integrantes de Of Montreal se adelantaron al lanzamiento de su nuevo disco Aurate Gloom, el cual estaba planeado para el próximo 3 de marzo a través del sello Polyvinyl Records.

Este material que se conforma por 10 temas ya se encuentra en línea a través de NPR, y puedes escucharlo aquí:

Tracklist de Aurate Gloom:

1. "Bassem Sabry"
2. "Last Rites At The Jane Hotel"
3. "Empyrean Abbatoir"
4. "Aluminum Crown"
5. "Virgillian Lots"
6. "Monolithic Egress"
7. "Apollyon Of Blue Room"
8. "Estocadas"
9. "Chthonian Dirge For Uruk The Other"
10. "Like Ashoka’s Inferno of Memory"

María del Pilar: liberación femenina post-Los Abandoned

Dentro de las exponentes femeninas que se presentarán en el Vive Latino 2015, está la chilena radicada en Los Ángeles, María del Pilar, ex-integrante y fundadora del grupo de rock Los Abandoned. Ahora, ella es su única líder y presenta su nuevo material Songs+Canciones1.

“Hubo colaboración con muchos músicos, la más grande sería el dúo que hice con Gepe, ‘Huaso de los angelitos’. Además participaciones instrumentales de Nicolas Arancibia de Astro, "Cheo" de Los Amigos Invisibles toca teclados en una canción; Filip Nikolic de Poolside, y también está Gloria Estrada que fue parte de la formación de La Santa Cecilia” dijo.

El sencillo “En El Dancefloor” incluido en dicho disco, tuvo tal éxito que María, con ayuda del sello discográfico Casete, publicó un EP de remixes para el tema.

“Reactor empezó a tocar la canción el año pasado y tuvo un boom, a la gente le gustó mucho, se puso súper popular, entonces ahí fue cuando dije '¿ok, sabes qué?, quiero hacer unos remixes, ver si otra gente se interesa en hacer algo con esta canción' y Casete dio la idea del EP para incluirlos,” continuó.

Desde su lanzamiento como solista afirma sentirse muy bien: “Creo que cuando alguien sale de un grupo y hace un proyecto nuevo tiene la oportunidad de reinventarse, de experimentar, y me he sentido muy liberada". En ese sentido, María del Pilar concuerda en que estar en un banda te deja una experiencia invaluable, aprendizaje y crecimiento, mismos que puedes nutrir cuando creas tu proyecto en solitario. “Eso es lo bonito, eres libre de tomar cualquier decisión que quieras, pero al mismo tiempo no se te olvidan las enseñanzas que aprendiste al estar en un grupo”.

Su trayectoria en Los Abandoned le sirvió para hacerse un nombre en Latinoamérica y Estados Unidos, sobre todo en las comunidades que hablan tanto inglés como español. “Hice el disco en Chile y di un show allá, siempre que voy me reciben súper bien, tocan las canciones en la radio, hay una comunidad de músicos muy unida y grande en Santiago. Es cierto que aunque yo esté lejos, soy como la embajadora de los músicos chilenos acá en Estados Unidos (*risas) porque llegan así como Dani (Gepe) o Francisca Valenzuela y les presento a gente, entonces eso también es bonito. Tener ese lazo y apoyo,” compartió.

También le preguntamos su opinión sobre la evolución del sexo femenino en la industria musical y su respuesta fue una bocanada de agua fresca, pues asegura que “hay ciertos lugares del mundo que no entienden que una mujer sea líder y la persona que dicta las reglas, pero en otras partes, es realmente un gusto ver que un hombre la respete como tal”, después añadió: “En parte el proyecto María del Pilar es estar súper comfortable con su parte femenina, en cuanto a imagen y al cuerpo de una mujer, estar segura con eso pero seguir siendo líder, seguir siendo feminista, seguir siendo una persona que apoye el crecimiento y la madurez”.

Finalmente concluyó con una reflexión sobre el trabajo de un músico: “contagiar a la gente es parte de lo que es ser músico, sacarla de su día a día, de la vida cotidiana, de sus problemas, hacerles ver que también que hay otras cosas que pueden sentir.”

 

Calexico comparte la canción "Falling From The Sky"

Calexico estrenó otra canción de su nuevo álbum Edge of the Sun, se trata de "Falling From The Sky" y será el tema que abra el disco. La canción incluye la colaboración de Ben Bridwell, el vocalista de Band of Horses.

"La escribimos cuando aterrizamos a Nueva Zelanda, después de haber leído The House in the Night, un libro para niños que es similar a la frase del coro de esta canción... la canción puede ser acerca de no saber a dónde va la vida a veces, hay nostalgia y un intento de transmitir la importancia del misterio y la magia en nuestras vidas", dijo Joey Burns.

Edge of the Sun  sale el 13 de abril vía City Slang. Oye "Falling From The Sky" aquí:

Laura Marling coverea a Led Zeppelin

Este año se cumple el aniversario número 40 del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin. Por este motivo, la revista inglesa MOJO, conmemora esta fecha con la edición de un disco en el que diversos músicos le rinden tributo a la banda con covers a sus temas más emblemáticos.

Laura Marling es una de las artistas que colabora en este tributo, la cantante opta por el tema instrumental "Bron-Yr-Aur". Checa el cover aquí:

Nicolas Jaar escribe score para 'The Color of Pomegranates'

Nicolas Jaar hizo un nuevo score completo para la cinta clásica de armenia, The Color of Pomegranates.

El filme de 1969 fue dirigido por Sergei Parajanov, y ahora Jaar creó 20 diferentes temas bajo el título Pomegranates.

El músico compartió las canciones acompañadas de la película, chécalo aquí:
http://youtu.be/WHZGDDE8n4E

alt-J estrena video para "Pusher"

alt-J compartió el video de "Pusher", tema de su segundo álbum de estudio, This Is All Yours.

El clip fue dirigido por Thomas Rhazi y en él, la cámara da vueltas alrededor de un predicador rodeado por hombres calvos que parecen no escuchar sus intensas palabras.

Mira "Pusher" aquí: