Levitation 2015 Día 1

Antes conocido como Austin Psych Fest, Levitation es una celebración en comunidad a la psicodelia. Cada año más grande, aunque no le quita al hecho de que es un festival de nicho en un género tan amplio que tiene para todos los gustos.

La lluvia que envolvió a la mañana del 8 de mayo causó varios imprevistos; lodo en particular, y mucho de él. Sin embargo, la calidad y selección musical bastó como para que la gente disfrutara de un surtido selecto de las bandas más destacadas dentro de la psicodelia en el mundo.

El “Psych Fest” se destaca principalmente en escoger y presentar ambientes, las bandas más prendidas en el Levitation Tent (Hollow Trees, Mr. Elevator & The Brain Hotel, Lightning Bolt, Metz), las más introspectivas y relajadas en el Elevation Amphitheater  (Holy Wave, The Soft Moon, White Manna) y su escenario principal;  Reverberation Stage, donde se presentaron los actos más comerciales como Diiv, Mini Mansions, Spiritualized y Tame Impala.

​En esta ocasión, el lodo impidió que el Elevation  fuera puesto a la costa del río Colorado, ya que la colina en la que se ubica se volvió un factor de riesgo para los asisentes. No obstante, el escenario fue movido a la parte superior de la colina y con todo y los retrasos, obtuvo el mismo ambiente que el adquirido en años pasados.

Una de las bandas más impactantes fue Lightning Bolt, que ofrecieron un show de la más alta energía posible, tanto así que tuvieron una visita en el escenario por parte de un fan que ya había perdido toda su ropa. La banda dejó de tocar para alabar al seguidor, platicaron un rato y lo felicitaron, claro que en ese momento fue retirado por agentes de seguridad.

Diiv mostró su sencillez efectivamente, teniendo a todos hipnotizados en sus ritmos constantes circulares, metió a todos los que los observaban en un trance psicotrópico como pocos.

Si hablamos de psicodelia hoy en día no podemos dejar de pensar en Tame Impala, quienes por primera vez se presentaron en el “Psych Fest”. Demostraron su entusiasmo y virtuosidad en el escenario siendo cálidos, incluso humorosos y tocando un set tan meticuloso que dejó a todos los asistentes perplejos. Si bien sabemos que los jóvenes de Perth saben capturar a su público ayer no fue la excepción, ya que optaron por presentar un set que capturara más a sus fans antiguos que a la juventud nueva que los rodea (gracias a sus éxitos recientes "Let It Happen" y "‘Cause I’m a Man" que decidieron no tocar). Presentaron mucho material de sus primeros discos, y con un grado de musicalidad excepcional presentaron las canciones por las que nos enamoraron de ellos como "Apocalypse Dreams", "Lucidity" y "Elephant".

Levitation es un festival de comunidad, y como tal la gente que asiste va por una sola cosa, y esa cosa no es la fiesta, es la música. Al ser un festival específico de género la gente que viaja de todo el mundo para ver a sus bandas favoritas sabe que los demás que van, van por lo mismo que ellos. Estamos ansiosos y emocionados por ver que actos nuevos presenta el segundo día del festival, aunque signifique llenar nuestras botas de lodo por segunda vez consecutiva.

Levitation 2015 Día 2

 

Estruendoso regreso de Crocodiles

Sin previo aviso se abrió el telón del escenario, “Adrenalínico” fue el tema encargado de abrir el recital de Carmen Costa; lo que separó a los asistentes de la barra y sus respectivas mesas para estrenar la pista de baile, que estaba completamente vacía hasta ese momento.

Crocodilesqw

Los teloneros sacaron lo mejor de su repertorio musical, tocando “Estéreo”, “43” y “La Chica Francesa”; y para darle un sabor propio a canciones de otras bandas, “Pet Sematary”, “Casi Un Segundo” y “Los Viejos Vinagres” fueron los covers de la noche.

Haciendo sonar bombo y platillo, Carmen Costa se dispuso a invitar a los colaboradores de “Esmeriles”. AJ Dávila, Brandon y Charlie, junto con los cuatro integrantes de Carmen Costa, combinaron sus 7 talentos para darle un toque cabalístico al lugar, donde las guitarras chirriantes, los sintetizadores, el bajo potente y la enérgica batería, nos pusieron a todos a mover la cabeza y cuello al unísono.

Era momento de escuchar a la banda estelar. "¡Hey Wey, qué onda!", inició cantando Brandon, cambiando el comienzo de su nueva canción “Foolin’ Around”, mientras que el lugar ya estaba mucho más lleno que al inicio del evento, cosa que ayudó a mejorar el ambiente.

“Marquis de Sade” hizo lucir las grandes cualidades musicales que la banda tiene, generando ese noise rock que nos encanta y nos pone a bailar y cantar. Acto seguido, sonó el primer boom de la noche, volviendo al ritmo ágil de “Billy Speed”.

Nos mostraron más del contenido de su nuevo material Boys, emocionándonos con “Kool Tv”, “Transylvania”, “Crybaby Demon” y “Peroxide Hearts”, temas en los que Charles Rowell, guitarrista de la banda, imprimió sentimiento y energía en cada nota tocada, valiéndose incluso de una botella de cerveza para crear sonidos impresionantes.

“Refuse Angels” y “Me And My Machine Gun” le sumaron psicodelia a nuestros sentidos mientras esperábamos el hit “I Wanna Kill”, canción con la que Crocodiles entregó todo en el escenario, Brandon cantó muy cerca del público e incluso nos permitió compartir el micrófono para cantar junto a él.

Gran sabor de boca fue el que nos dejó esta presentación de Crocodiles, y aunque la convocatoria no abarrotó el lugar, el público no paró de bailar toda la noche.

WhoMadeWho estrenará EP

El próximo 18 de mayo, la banda danesa que apenas se presentó en nuestra ciudad, estrenará Get Physical, un EP de 6 tracks que ya puedes pre-ordenar en iTunes. Hoy, WhoMadeWho deja a la escucha "There's A Way", track que forma parte de este material. Un sencillo que suena más tranquilo y reflexivo de lo que normalmente escuchamos de ellos.

WhoMadeWho

Cuando llega ese momento de escuchar nuevas propuestas,WhoMadeWho es una banda que no debe faltar en tus opciones, te compartimos aquí un poco de su música para que te dejes enganchar y la disfrutes.

No te pierdas la entrevista exclusiva que tuvimos en Bckstg con WhoMadeWho.

Una delicada espiritualidad acústica

Eterna acompañante de la noche, no conoce la distancia entre continentes ni mundos, enamorando con su eterno brillo a todo aquel que levanta la vista en medio de la oscuridad. La Luna, con su belleza y su misterio ha sido la principal influencia para el disco nūmūm de Johanna Warren.

johanna

Once canciones llenas de espiritualidad y letras que evocan los diferentes ciclos humanos, aderezándolos con un ligero aire de bosque encantado. Un dulce sonido envuelve los oídos acompañado a la suave voz de Johanna que deja los suficientes silencios para notar los sonidos alienados que acompañan a “Black Moss”.

El calor del pop te envuelve en cada acorde sin empalagar ni caer en el aburrimiento. Los coros y samples usados en “Noise” recuerdan, las risas de los juegos infantiles y reviven la creencia en los cuentos de hadas. Warren no le tiene miedo a la experimentación y crea “Apogee”, una pieza instrumental llena de sonoridad indefinida.

Reflexiones. Las letras están llenas de experiencias e ideas de la cantante. En “ This is Why” podemos escuchar lo que piensa sobre disfrutar la vida y claro, toca el tema del amor. Un sentimiento que nos acompaña desde que nacemos pero, explota al dejar la adolescencia.

“The Wheel” cierra con la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Mostrándonos los diferentes registros vocales que puede alcanzar y la presencia experimental que incluyó en este disco con sutiles pero llamativos sonidos metálicos.

Gloom - 'Inner' (EP)

Universos contrastantes compaginados.

Resulta fascinante el primer EP de un nuevo grupo o solista, pues es su primera aparición y presentación musical donde se muestra la calidad artística que poseen. En algunas ocasiones resultan irrelevantes o desalentadores por ofrecer más de lo mismo, pero la mayoría de las veces los proyectos son alentadores y funcionan; como es el caso de Gloom con su debut en Inner, en el cual su caracteristico sonido atmosferico es imposible que pase desapersivido, a tal grado de poder decir que se le avecina un futuro alentador.

La agrupación defeña, integrada por Jorge de Haro, Fernando Esteban, Santiago Narvaez y Daniel Lumbreras, inició en la escena el año pasado, al encargarse de abrir los conciertos del grupo de California, The Album Leaf, en el Lunario del Auditorio, pero fue hasta este año que se dio a conocer formalmente con su EP, Inner, construido por 5 tracks de los cuales 3 son en vivo. Esto significa que el cuarteto tiene talento y toma riesgos, por aventurarse a grabar sin filtros, y aún así mantener un sonido tenue y sin ruido con Gloom.

Inner, es para escucharse en un cuarto oscuro mientras sacas humo de un cigarro y te adentras a un viaje cósmico. Comienza con la armonía y voz barítono de “Locked”, con ciertos tintes parecidos a la música de la banda de Brooklyn, The National, que te harán flotar en un universo desconocido. Cuando menos lo esperas esos 6 minutos terminan, para encontrarse con las guitarras estremecedoras de “4:36”, las cuales contrastan perfectamente con la calma de un principio, y se asemejan a un viento fuerte que de pronto te golpeara.

“Unarainbowed” te lleva a una atmosfera conmovedora, y tiene el final más desafiante y potente de todas las canciones del EP. Sigues con la travesía y pronto abordas otro universo, “Infinite Blue”, iluminado por los brillantes toques de post rock placenteros al oído. “Loose Ends” es el final del viaje, pronto dejarás de navegar por esos sonidos infinitos; cierra los ojos y termina lo que queda del cigarro durante las últimas notas de despedida de la batería.

Gloom conoce como conjugar lo musical y lo lírico para hacer compatibles ambientes suaves con energéticos, además de crear ciertos detalles en el trasfondo que sacan de la monotonía a las canciones; sin embargo, debe cuidar más los efectos para conseguir un sonido mejor ejecutado. Dale una oportunidad a Gloom y déjate llevar en el viaje musical de Inner.

Peter Hook & The Light: El legado continúa

¿Qué pasaría si aún existiera Joy Division?, ¿sería un aplastante headliner en los principales festivales de música alrededor del globo?, ¿New Order nunca hubiera existido?, ¿Ian Curtis habría subido de peso? De no existir esta mítica banda, el legado que ella dejó a su paso sería inexistente. Mismo que permite recordarla y honrarla como una banda de culto, cuyo ímpetu superó la pérdida de su frontman para crecer.

peter

Un show como el que se vivió la noche de ayer tampoco habría sido posible. Como una de las semillas que dejó en el camino, Peter Hook & The Light, banda del ex-bajista, es hoy considerada una de las mejores y más fieles aproximaciones al Joy Division original que puedes cachar en vivo.

La banda formada por Hooky ha presentado conciertos desde hace ya algunos años, con el atractivo de tocar álbumes enteros de sus ex-bandas en directo. Llegó a México ya un par de veces, tocando la discografía completa de la banda de Ian Curtis, rindiéndole a él homenaje por el día de muertos.

Esta vez tocó escuchar un par de álbumes de New Order: Low Life y Brotherhood, con el ya clásico set abridor de temas de Joy Division en el Plaza Condesa. El maratón de canciones comenzó poco después de las 8:30 de la noche, más temprano que la vez pasada. Peter Hook y sus muchachos saltaron a escena a comenzar la velada.

Pese a la continuidad de New Order y la exploración de sonidos que llegaron a tener en los 80’s, la banda consentida del público es la que tenía en su alineación a Ian Curtis. Al sonar “Isolation”, “Transmission”, o “She’s Lost Control” el público reaccionó eufórico, sorprendido del inmejorable inicio. Los temas viejos culminaron con “Love Will Tear Us Apart” y “Shadowplay” para pasar con el LP Brotherhood.

Aquél cuarto trabajo de estudio se distingue por su ausencia de constantes ritmos fabricados a base de sintetizadores y pads, el álbum pese a no abandonar este sello clave, presenta mucho trabajo en armonizaciones de guitarra, y el elemento primordial: el bajeo. Pareciera que todos esperaban una sola canción: “Bizarre Love Triangle”.

El hit single que marcó en su momento el boom de NO en Estados Unidos puso a bailar al respetable, mismo que fue perdiendo elementos a medida que la noche transcurrió. Los sintetizadores se quedaron, llegó el turno de Low Life. El álbum que precede a Brotherhood fue elegido para cerrar la noche, esta vez la rola consentida fue “The Perfect Kiss”.

Hook, aquél joven que creaba notas altas para escuchar su bajo, dada la precariedad de su amplificador, ahora es capaz de llenar venues por su cuenta. Al lado de su hijo: Jack Bates, David Potts, Andy Poole y Paul Kehoe, Peter ha logrado mantener vivo y fresco el legado de aquél grupo de Salford, Manchester.

Slash habla sobre la reunión de Guns N’ Roses

Hasta hace algunos años el tema de la reunión de Guns N’ Roses parecía algo imposible, e incluso un tema molesto para Slash y Axl Rose. Sin embargo, ahora podría haber una remota posibilidad de que este par comparta escenario de nuevo.

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En una entrevista reciente, Slash por fin respondió la pregunta del millón: “¿Habrá reunión de Guns N’ Roses?”, y dejo ver que las tensiones con su ex compañero de banda se han desgastado. “Ha sido una de esas cosas de las que ha hablado todo el mundo menos nosotros a lo largo de estos últimos 18 o 19 años”.

El guitarrista explicó que no ha hablado con Axl en mucho tiempo, pero una gran parte de la tensión se ha discipado. “No tenemos todas aquellas cuestiones. No es una gran controversia. Es algo que está más perpetuado por los medios de comunicación”.

“Tengo que tener cuidado con lo que digo”, agregó Slash. “Quiero decir, si todo el mundo quiere hacerlo, y por las razones correctas, creo que a los fans les encantaría. Yo creo que puede ser divertido en algún momento para tratar de hacerlo. ¡Nunca digas nunca!”.

Mientras que Slash deja abierta una ventana, por su parte Axl parece un poco más necio para abrir la puerta completa. Hay que recordar que no se presentó a su inducción al Salón de la Fama en 2012, argumentando que eso distrae los esfuerzos que ha hecho con su alineación original, aunque el año pasado volvió a incluir a su ex compañero Duff McKagan en una de sus presentaciones, luego de 17 años. Así que ahora sólo falta convencer a Axl Rose.

Nuevo trailer del documental de Amy Winehouse

Uno de los documentales más polémicos que verán la luz en los próximos meses es el de Amy Winehouse, que mientras su familia dice que deshonra la memoria de la cantante, sus colegas musicales dicen que describe perfectamente a la Amy que conocieron en el estudio, sobre y debajo del escenario.

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Hoy, previo a su estreno en Cannes, se dio a conocer otro avance de Amy, el documental sobre la diva del soul, que fue dirigido por Asif Kapadia, quien se centra en la vida de la cantante desde sus inicios en el mundo de la música hasta su trágica muerte a los 27 años de edad.

Escucha el nuevo remix de "River" de Ibeyi

El dueto francocubano de chicas, Ibeyi, nos comparte hoy un nuevo remix para todos sus fans, hecho por RLR para el tema "River", dicho material se extrae de su álbum debut homónimo. RLR es un proyecto musical encabezado por Richard Russel, quien fue el productor de Ibeyi.

ibeyi

Este trabajo fue complementado por un DJ y en su proyecto añade elementos electrónicos que quedan perfecto con el ritmo de la canción, y sin opacar los sonidos de las gemelas logra una melodía fresca, agradable y pegajosa, es una gran colaboración para todos los fans que no te lo puedes perder.

Te dejamos algo por aquí y escucha el remix de "River":

 

 

"Eventually" lo nuevo de Tame Impala

Si como nosotros estás desesperado por escuchar completo Currents, el nuevo material de Tame Impala y llenarte de la psicodelía que esta banda transmite, ya falta poco pues  se espera para el 18 de julio de este año, por el momento tenemos buenas noticias, hoy estrenamos "Eventually".

Eventually

Hoy por la mañana, la banda compartió un extracto de lo que será su tercer material, para finalmente dejar todo el track disponible para tus oídos.

Esto es "Eventually". Dale play ¡YA!

Previamente presentaron "Let It Happen", "Cause I'm A Man", y "Disciples". Mientras llega el esperado disco, revive su actuación en el pasado Coachella dando clic aquí.