71424
Will Butler en entrevista

Will Butler en entrevista

"América es Bruce Springsteen viendo a Suicide."

Will Butler es el tipo que cambia mil veces de instrumentos durante las presentaciones de Arcade Fire, una de las agrupaciones más representativas del Siglo XXI. Y ahora evoluciona al artista que lanza su primer disco como solista: Policy.

Butler es quien da más que sólo cantar y tocar, y precisamente de eso platicó con Indie Rocks! La analogía Arcade Fire - Will Butler es tan inevitable como el periodista que le pregunta a Damon Albarn sobre la épica de Blur. “He tratado de acostumbarme a eso. Es como alguien comparando dos películas de un mismo director”, dice riendo Will Butler.

Ríe tanto que su sentido del humor no le traiciona: su programa de televisión favorito es Louie, protagonizado por el comediante Louis CK. “Me encanta que explore una idea tan compleja de una familia y su figura paterna. Siempre me llega una profunda sensación filosófica del show. ¡Eso nunca pasa!”, sostiene.

La transición de una banda de época hacia un proyecto creativo independiente resulta en un álbum invadido de matices que recuerda las tonalidades infantiles de la ópera prima de Arcade Fire. “Para mí esta comparación es muy subjetiva, la gente puede tener su opinión, pero creo que  hay un símil en la transparencia del sonido: en Funeral escuchas el acordeón y el sonido de la guitarra, algo repetitivo, y en mi obra también se repiten los teclados”, comenta.

Will Buttler

Butler describe a Policy como música americana. Nacido en Texas, pero residente en Canadá,  aprehende a la música americana como una totalidad, desde Bruce Springsteen a Joni Mitchell: “Veo a la música americana de una manera holística, sin embargo no creo que mi álbum trate de describir toda la música americana: soy un americano haciendo música. Me encanta Bruce. Mi anécdota favorita del Jefe es cuando él asistía a conciertos de Suicide o de The Talking Heads en Nueva York. América es Bruce Springsteen viendo a Suicide”, afirma Will Butler.

Aunque Butler sea el músico quinestésico en los conciertos de Arcade Fire, es más probable encontrarlo leyendo el periódico que comportándose como una estrella insufrible. Hace poco terminó un proyecto con The Guardian, el periódico británico, donde escribió siete canciones inspiradas en la noticias relevantes durante una semana. “Leo las noticias todo el tiempo, leo más noticias de lo que escucho música”, declara.

Él se ve como un entretenedor en vivo: “Ahora la mayoría de mi ejecución viene de mi voz, eso cambia, pero sigo siendo el tipo que da más que sólo cantar y tocar. Nuestra obra en vivo sigue una dirección similar a la de Arcade Fire”, concluye.

No es una revista, es un movimiento.