66231
Will Butler: Anarquía sonora

9

Will Butler: Anarquía sonora
Will Butler: Anarquía sonora

Merge Records / Terrícolas Imbéciles / 2015

Artista(s)

Will Butler

Afortunadamente, Will Butler (Arcade Fire) se animó a armar un proyecto en solitario al cual llamó Policy. Al contrario de lo que Arcade Fire ha estado haciendo últimamente, el sonido de Butler nos remite a la esencia primaria con la que la banda canadiense salió a la luz.

Al escuchar “Take my Side”, es inevitable no pensar en Iggy Pop, y conforme avanza el álbum, se perciben diversos tintes mezclados con algo de folk y lo que Butler denomina música Americana.

De los años sententa se desliza rápidamente a los años ochenta, cuando los teclados en “Ana” crean una atmósfera más ochentera con un ritmo muy pegajoso. Sin embargo, a pesar de ser un tema bastante movido –uno de esos que no puede faltar en tus fiestas desastrosas– percibes la melancolía que se esconde detrás de toda esa energía.

WillButler

Policy es un disco envuelto en mucha magia. Se desarrolló y nació en Electric Lady Studios, donde solía ser la sala de Jimmy Hendrix. “Finish What I Started”, tiene una poderosa influencia melodía y vocal de lo que el buen Lou Reed hizo en sus tiempos. En “Something’s coming”, Butler juega con los colores de su voz, logrando transmitir sentimientos distintos que se conjugan con coros femeninos, endulzando el ácido ritmo. Los teclados hacen de las suyas poniendo mayor énfasis a los puentes.

Rompiendo con toda norma, Butler se empeñó en demostrar su flexibilidad musical. El multi instrumentalista demostró que experimentar es lo suyo, y sin adentrarnos o empecinarnos en ver si se trata de eclecticismo o rock urbano sucio, percibimos que es un disco que, como su autor, posee cualidades contradictorias y complementarias que constituyen un excelente obra. Finalmente, los cabos quedan sueltos y tú más confundido después escuchar “Witness”, un track que te recuerda esos momentos en que desearías fueran solo un mal sueño.

No es una revista, es un movimiento.