Entrevista con Ratatat

Seis cuerdas, una drum machine, sketches y una entrevista con Evan Mast de Ratatat.

Hace 14 años, un dúo neoyorquino sorprendió al mundo con su peculiar sonido de rock electrónico al jugar con acordes de guitarra y armonías hasta hacerlos sonar como sintetizadores, añadiendo bases rítmicas alegres y pegajosas. Hablamos de Ratatat que, sin duda, ha logrado bastante alrededor de los años, así como un exitoso retorno este 2015.

Su nuevo disco, Magnifiquesalió en octubre pasado y la recepción fue apabullante. Es un álbum que trae de vuelta las guitarras armoniosas y distintivas del dúo, sin olvidar esos sonidos curiosos pero cada vez más apegados a crear escenas e imágenes acústicas. Evan Mast habló con Indie Rocks! acerca de su regreso al estudio, el artwork del nuevo material y la segunda visita a México para presentarse en el festival Corona Capital 2015.

Ratatat

“Me siento genial por la salida del álbum. Estuvimos varios años haciendo tour con los anteriores discos y tuvimos un pequeño receso, porque lo merecíamos. Luego firmamos para Because Music, porque el anterior contrato con XL Recordings había terminado. Nos metimos mucho a escuchar música de los cincuenta y los sesenta; muchos riffs de esos tiempos nos mueven e inspiran”, aseguró.

Ratatat tiende a ser muy DIY en cuanto al artwork, y en esta ocasión decidieron armar un collage estilo Revolver de The Beatles a blanco y negro, dibujado por ellos mismos, con personajes como Roy Orbison Al Pacino, entre otros.

“Mientras grabábamos en Long Island tuvimos esa idea para la portada. Nos gusta el tipo de dibujo infantil, así que nos pusimos a crearlo con personajes que nos parecía interesante dibujar. Nos metimos a hacer animación, cosa que nos llevó mucho tiempo realizar por la técnica utilizada, pero nos entusiasmó hacerlo porque expresamos todo en el video de 'Abrasive'”, compartió Evan. 

Ratatat

Este año, el dúo ha sido partícipe de festivales como Coachella, donde dejaron a la audiencia boquiabierta por el dinamismo que demostraron en el escenario, inundando de estrobos y visuales que prendieron a toda Norteamérica. Próximamente se presentarán en el Pitchfork Music Festival en París, y por supuesto, en el Corona Capital 2015 en noviembre.

“Estamos emocionados ya por tocar y presentar todo el show que tenemos preparado. Tiene mucho tiempo que no visitamos México, es una gran oportunidad formar parte de un festival importante para el país, con una audiencia mucho mayor. Nos tiene bastante contentos”, comentó.

Quizá nunca sepamos la “fórmula secreta” para que una banda perdure décadas y se reinvente al mismo tiempo, lo que sí sabemos es que Ratatat será un nombre que escucharemos con más fuerza en un par de años.

Metric comparte el video "The Governess"

Disfruta de la tranquilidad del desierto con el nuevo video de Metric.

Un remolque, una guitarra y un viejo sillón en medio de la nada, solo una hilera de montañas y una gran cantidad de arena color marrón son los elementos que describen al nuevo video de la banda de rock canadiense Metric.

El video se enfoca en la vocalista del grupo Emily Haines, quien primeramente se encuentra detrás del volante de un vehículo convertible con el desierto de Nevada de fondo, para después caminar por las calles de una pequeña ciudad al lado de su guitarra. La dirección de dicho videoclip corrió a cargo de Lauren Graham.

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Después de escuchar su último disco, Synthetica (2012), la agrupación canadiense regresó este año con un nuevo material titulado Pagans in Vegas, el cual fue lanzado el pasado 18 de septiembre vía MMI/Crystal Math. De este material se desprenden algunos temas como "Lie Lie Lie"“The Shade”, “Cascades”, “Too Bad, so Sad” —el cual fue lanzado a través de una app— y “Fortunes”.

Con respecto a "The Governess", la vocalista y tecladista ha dicho que esa canción la escribió mientras se encontraba de viaje buscando algo de inspiración, así como de aislamiento. En sus redes sociales, Emily agradece el apoyo recibido por parte de su crew, Lauren Graham y Joe Liuzzi.

Los de Metric estuvieron hace un par de días en nuestra ciudad como parte de la promoción de su más reciente álbum, por lo que se presentaron en El Plaza Condesa para ofrecer una noche única al lado de sus seguidores mexicanos. Puedes leer la reseña completa aquí.

Tracklist de Pagans in Vegas:

1. Lie Lie Lie
2. Fortunes
3. The Shade
4. Celebrate
5. Cascades
6. For Kicks
7. Too Bad, so Sad
8. Other Side
9. Blind Valentine
10. The Governess
11. The Face, Pt. 1
12. The Face, Pt. 2

Carla Morrison - Amor supremo

Talento de Baja: el Amor supremo de Carla Morrison.

La música nos ha brindado historias extraordinarias, como si de una película se tratara. Al norte de México en Baja California, hace unos cuantos años, una historia de esas increíbles sucedió y estuvo en boca de todos, o en este caso, en los oídos de todos nosotros. De manera independiente y casi instantánea, la mexicana Carla Morrison alcanzó la fama en un abrir y cerrar de ojos y se convirtió en la artista mexicana con la que todos querían colaborar.

Con Amor supremo, su tercer álbum de estudio, la norteña ha atraído la atención de los medios por ser un disco determinante en su carrera, para el cual se tomó un tiempo de descanso y prestó atención a los detalles, pues ahora que trabajó de manera independiente, se involucró mucho más en la parte creativa del disco.

Amor supremo suena a madurez, a análisis y a amor, mucho amor. La primera rola del álbum es “Un beso” y suena audaz y novedosa; el sonar de la batería es imponente y a fin de cuentas se nota que es Carla quien interpreta. Esta canción pinta para romper todos los charts por su buen ritmo y letra romántica.

Una de las favoritas de la propia Carla es “Flor que nunca fui”. En ella habla de esa sensación refrescante de estar en una relación donde eres correspondida, donde te valoran y te demuestran que eres importante, pero tú simplemente no puedes creer que sea así. Eso le ocurrió a la cantautora en una relación, donde dice que la trataron como una ‘flor’, esa flor que ella nunca creyó ser.

Con un sonido indie muy similar a Florence + The Machine, en “No vuelvo jamás”  explota con el reclamo descarado bien interpretado por su melodiosa voz, lamentando que toda su entrega y pasión se volvieron indiferencia y despedida, augurando que si se va, no volverá jamás.

Los trece tracks de Amor supremo son refrescantes y directos; temas de amor y desamor contados de una manera cautivadora y muy particular. “Tierra ajena”, “Yo vivo para ti” y “Cercanía” destacan por su ritmo, por sus letras y por su producción.  “Mi secreto”, con Carla Morrison al piano, es una de las canciones más románticas del álbum y muestra un tono vocal distinto al que le conocemos.  

Morrison se había caracterizado por tener canciones melosas, con letras de desamor desenfrenado y directo, con feminismo victimario como estandarte y su guitarra como amiga inseparable. En esta nueva producción, la cantante se atreve a más y nos muestra una evolución musical notoria al prescindir de su propio distintivo y plagar su nuevo sonido con sintetizadores, un reflejo del crecimiento personal después de asimilar la fama que llegó arrebatándole todo aquello que una persona ordinaria puede tener.

Este es el breaking point en la carrera de Carla Morrison, que ha decidido emprender su camino sola, cambiando de aires y dejando todo lo negativo atrás. El futuro pinta muy bien para la mexicana. Que haya suerte en su proyecto.

Savages comparte "T.I.W.Y.G."

Abróchate los cinturones que estás a punto de salir disparado y encontrarte con un sonido violento y caótico.

Hace un par de semanas nos enteramos del regreso de Savages a los escenarios, pues un nuevo disco está en camino. Se trata de su segundo material de larga duración titulado Adore Life, mismo que espera ver la luz el próximo 22 de enero de 2016. De este nuevo LP conocemos el primer sencillo que lleva por nombre "The Answer", por lo que ahora el grupo londinense nos presenta un nuevo track.

Se trata de "T.I.W.Y.G.", un tema con la suficiente energía que te hará despegar los pies de la tierra y adentrarte en un remolino salvaje, pero que al final, desearás volver a estar allá arriba. Lo que hacen estas chichas es simplemente increíble y devastador, y al término de la canción repetirás una y otra vez la frase: "This is what you get when you mess with love".

Savages Art

Adore Life será lo más nuevo que podamos escuchar de la banda integrada por Jehn, Gemma, Ayse y Fay, luego de haber estrenado en el 2013 su álbum debut Silence Yourself. Además de compartir un segundo sencillo, Savages también nos ha dado a conocer que tendrán una gira programada para el próximo año por distintas ciudades del Reino Unido.

Con respecto al arte que acompaña al track "T.I.W.Y.G.", podemos ver una mano en tonalidades blanco y negro con los dedos un poco extendidos, mientras que la portada del disco es una mano con el puño cerrado y un par de anillos, quizá sujetando un boxer.

Escucha aquí abajo lo más nuevo de Savages y dinos qué te parece.

Tracklist de Adore Life:

1. The Answer
2. Evil
3. Sad Person
4. Adore
5. I Need Something New
6. Slowing Down the World
7. When in Love
8. Surrender
9. T.I.W.Y.G.
10. Mechanics

Entrevista con Hisser #DíasNórdicos2015

Hisser: sonidos oscuros y amables

Conversamos con Miikka Koivisto, reconocido por la mayoría por su antigua banda Disco Ensemble, que durante la primera mitad de la década del 2000 se consolidó como un referente en el post-punk. Ahora, presentó al público latinoamericano, Hisser, su nuevo proyecto.

“Somos un trío de Finlandia y tocamos techno music (risas). Es broma, en realidad tocamos experimental electronic music con sonidos vocales, me parece una buena descripción pero siempre es complicado autodescribirnos, así que mejor dejamos que el público se haga una opinión”, dijo.

La música de Miikka Koivisto siempre se ha enmarcado fuera de la escena finlandesa, dominada por grupos de heavy metal y por la música electrónica bailable. Con Hisser hubo un acercamiento a sonidos electrónicos más ambientales que no negaron la posibilidad de baile. 

“Hay muchos grupos, en este momento hay muchas buenas bandas de punk, hay una buena escena punk en este momento. El heavy metal, por supuesto, es algo muy tradicional en Finlandia. Hay una gran tradición de música electrónica en Finlandia, hay actos muy buenos. Nosotros somos un intermedio entre la escena indie y la escena electrónica, llevó años buscando un lugar dentro de estas escenas pero no considero importante tener un lugar dentro de ellas. Siempre me he considerado fuera de la escena finlandesa, siempre me ha gustado esa idea.”

El Festival Días Nórdicos los ha llevado a un tour por Argentina, Chile, Brasil y México. Una verdadera odisea para una banda que apenas va a comenzar la promoción de su primer LP.

“Es completamente absurdo que estemos aquí. Es raro, llevamos un par de shows de práctica antes de que salga el álbum y ahora estamos aquí. Pero nos gusta el trabajo y tenemos un muy buen agente que nos consiguió este viaje. Llegamos en un vuelo matutino.  La ciudad de México es como la imaginé, llena de edificios de muchos colores. Realmente la amo, es caótica y a la vez muy bella.”

Mikka Koivisto confía que su música va a conectar con el público y con el lugar.

“No sabíamos qué esperar en Chile, Argentina y Brasil, y todo está siendo maravilloso, el público ha sido genial. Y ahora estamos aquí, en la Cineteca Nacional y el lugar es impresionante, es un muy buen lugar para tocar al aire libre", reflexionó. "Esperamos volver pronto, díganle a sus promotores locales para que nos hagan volver, o ustedes mismos contáctennos y tocamos en su casa o en algún otro lugar.”

Minutos después, su show puso a bailar a todos los asistentes, razón por la que es seguro que escucharemos más de este trío.

Entrevista con Communión

Diego y Alexa nos hablan de su nuevo disco, planes a corto plazo y hasta cuáles son sus caricaturas y series favoritas.

La escena musical en nuestro país se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. Cada día surgen nuevas y talentosas bandas que buscan colocarse dentro del gusto del público. Ahí, dentro de toda esa variedad de sonidos y propuestas, existe una que conjuga la experiencia con la frescura.

Communión es una banda independiente de la CDMX que surge tan solo un par de años atrás, cuando Diego Suárez (exvocalista de Bengala) y Alexa Hakim deciden unir sus talentos para crear música.

La idea principal, según nos cuentan en entrevista para Indie Rocks!, era no hacer una banda, sino un proyecto donde Alexa y Diego hicieran música; es decir, donde generaran esa línea o hilo conductor para que después invitaran a otros músicos tanto a sus presentaciones en vivo como a la grabación del disco.

La producción de su álbum debut corrió a cargo de Milo Froideval, quien desde un principio entendió a la perfección la esencia del proyecto. “Fue muy natural. Somos amigos desde hace mucho tiempo y trabajamos en el mismo estudio”, comenta Diego. Después de encontrarse en repetidas ocasiones y al escuchar su música, Milo poco a poco fue involucrándose en el proyecto hasta terminar en el proceso de grabación.

Desde Depeche Mode hasta Mecano, pasando por el disco Reflektor de Arcade Fire y el Holy Fire de Foals, son solo algunas de las influencias musicales que tiene Communión.

Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar una banda independiente es sin duda el aspecto económico, pero además, como cualquier otra empresa, se debe asumir la responsabilidad de querer hacerlo y tomar decisiones que forjarán el rumbo del grupo. “Tenemos las riendas del proyecto, vamos a dejarlo que crezca solito, cuidarlo mucho y llevarlo hacia donde queremos”, señala Diego.

“Soltando fantasmas” es el primer sencillo y el que le da nombre a su disco debut; un tema que poco a poco se fue transformando como una oruga en su crisálida para dar paso a una bella mariposa fantasmal. La canción habla de aquello que arrastramos y necesitamos soltar; es decir, desprendernos de lo que nos afecta para después liberarnos de ello.

“Esa canción la escribí a mis 21 cuando venía regresando de Nueva York. La escribí en 15 minutos, fue una de esas canciones que vomité, la tenía que sacar y salió todo orgánico. Al principio 'Soltando fantasmas' empezó siendo como un desahogo y un despertar, de darme cuenta que las cosas no estaban tan graves como me las estaban pintando y que realmente el control lo tenía yo”, menciona Alexa.

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Su segundo sencillo, “Explosión”, comienza a circular ya en las ondas hertzianas, mientras que el video es una mezcolanza de caricaturas tanto a color como en blanco y negro de los años veinte, donde aparecen personajes como Mickey Mouse,  El Gato Félix, Betty Boop, entre otros.

“La canción habla de una relación muy explosiva, pero el video no tiene nada que ver con la letra de la canción. Le presentamos la canción a Pablo Dávila que es el director del video y fue tal cual su visión. Él se basó más en la rítmica y en la música que en la letra y entonces nos presentó esta idea visual que acompaña increíblemente a la canción”, afirma Diego.

Hablando de caricaturas, Alexa nos confesó que su caricatura favorita es Scooby Doo, misma que le guarda mucho cariño al igual que todas las de Hanna-Barbera. Por su parte, Diego nos dijo que Don Gato y otra serie de dibujos animados llamada Ahí viene Cascarrabias, cuyo personaje principal era un mago gruñón llamado "Cascarrabias", quien había lanzado un conjuro que postró en la melancolía al reino de "La Princesa Amanecer".

“Te juro que es una de las caricaturas más pachecas, es más, es la caricatura con más LSD que se ha hecho (risas). Es buenísima y no está en ningún lado”, nos cuenta el músico.

Una de las primeras presentaciones que tuvieron los chicos de Communión fue al lado de la banda tapatía Technicolor Fabrics en el Lunario del Auditorio Nacional. Esa fue su prueba de fuego para demostrar ante el público de qué estaban hechos, por lo que no dudaron en soltar a sus fantasmas y conectar con la gente que se dio cita en dicho lugar.

Su sonido en vivo es completamente distinto a lo que podemos encontrar en su CD. Un tanto más rockero, enérgico y con mayor punch son algunas formas de describir la actuación de Communión arriba del escenario, mientras que su disco es para escuchar desde la comodidad de tu casa y disfrutar del momento.

El proyecto capitalino se presentará el próximo viernes 20 de noviembre en Parque México como parte del Corona Capital Week, un show gratuito previo al festival que se realizará en diversos puntos de la ciudad. Su disco saldrá al mercado hasta el próximo año después de lanzar otro sencillo y un lado B. Asimismo, grabaron el tema principal de la película Las Aparicio próxima a estrenarse en nuestro país, por lo que nos sorprenderán con más música nueva.

Recordemos que Las Aparicio fue una serie de televisión producida por Argos y gracias al éxito que obtuvo ahora la podremos ver en la pantalla grande. Y hablando de series, finalmente les preguntamos a Diego y Alexa cuáles eran sus favoritas, entre las cuales mencionaron Black Mirror, True Detective, Game of Thrones y hasta Lost.

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Entrevista con Luciano Supervielle

Poesía y arte sonoro: Luciano Supervielle y el perfume del Metropólitan.

En un momento de tranquilidad en las costas de Río de Janeiro, Luciano Supervielle permite a Indie Rocks! imaginar el clima divino que hay por allá. Después de la presentación de su gira Perfume junto a Jorge Drexler en Río y en Sao Paulo, Luciano se prepara para continuar en México este 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan.

Para Luciano, volver a México es el regreso con su cultura y una parte importante de su infancia: “Me reencontré con un amigo que tenía 30 años que no veía; es nostálgico pero siempre es un placer volver”, expresó el DJ.

La gira que Luciano y Jorge están viviendo se llama Perfume y es la segunda en la que tienen el privilegio de abrazarse en un escenario al compartir un tour juntos. Ahora, después de más de diez años, regresan a sus inicios.

“Jorge me hizo esta increíble invitación y pues bueno, comenzamos a revisar el repertorio de aquellos discos (Eco, Frontera, 12 segundos de oscuridad). El nombre de la gira tiene un gran sentido para nosotros, siendo el tema más importante que compusimos juntos en Bajofondo. Hacer esta versión de Perfume es retornar a la raíz de nuestras influencias”, explicó Luciano.

Con dicha gira han llegado a diversos lugares del mundo, como Buenos Aires, Santiago de Chile, entre otras ciudades. Lugares como el Luna Park por ejemplo, han sido escenarios donde Luciano jamás había tocado; es un "mojón" para cualquier artista porque siempre dejan huella.

“Desde mi punto de vista han sido vivencias y experiencias artísticas con un fuerte golpe de experimentación. Siempre se captura la energía de forma diferente; en este caso, la energía de Jorge y el público”, expresó Supervielle.

Solo una fecha en nuestro país. Un concierto de luz y emociones: minimalista, electroacústico y experimental. Una noche homogénea con apariciones de música electrónica hasta llegar a momentos íntimos con Jorge.

“Cada show nos sorprende, nunca se sabe para dónde va a disparar todo eso que se recibe del público. Más allá de que la gente se asombre en el concierto, todos, incluyéndonos, nos sorprenderemos”, aseguró el músico.

Jorge Drexler - Luciano Supervielle

Lo interesante de este espectáculo es la preparación de canciones a interpretar. Aunque ya cuenten con un esqueleto de temas, cada noche es diferente.

“Volvemos a tocar temas de aquella época —mismos que tienen muchos años que no tocamos–. Jorge interpreta canciones que le pide su público, es muy dinámica la playlist. También hacemos algunas cositas mías y después insertamos momentos musicales dentro de las canciones. Utilizamos mucho el concepto de collage desde los instrumentos. Las canciones de Jorge son sentimentales y los planteos de música electrónica son muy orgánicos. Es un tanto lejano a la música de Drexler pero se acopla a sus canciones”, compartió Luciano.

Escuchar la mezcla de estos músicos nos dirige a un camino de romanticismo, siendo Jorge la poesía viva y Luciano el arte sonoro de los poemas.

“Jorge tiene una visión muy poética de la vida. Creo que hay una manera de pararse ante ella. Las experiencias que nosotros vivimos y las personas que conocemos las canalizamos a un lado creativo. Somos artistas y una experiencia, que para una persona puede pasarle desapercibida, a nosotros nos detiene para capturarla. Es solo encontrarle el lado poético a la vida”, comentó el pianista.

La gira Perfume concluye este año visitando infinidad de ciudades y foros que llenarán de magia y sentimiento. Pero ¿qué hay después de Perfume para Supervielle?

“Por un lado estamos empezando a trabajar el nuevo disco de Bajofondo, que se comienza a grabar el año que viene. Por otro lado, estoy editando un libro de partituras para piano con una pata en la música clásica y mis influencias por la música electrónica, adjunto con lo importante que es el hip hop para mí. Estoy muy contento con esto”, concluyó.

Perfume - Drexler - Luciano Supervielle

No te pierdas la inolvidable noche que se vivirá el próximo 18 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Un cuadro más a colgar en el camino de nuestras vidas.

Entrevista con Moddi #DíasNórdicos2015

Moddi: folk cálido desde la fría Noruega

Después de su presentación en el Festival Días Nórdicos, tuvimos unos minutos para platicar con Pâl Moddi, quien inauguró las actividades en la Cineteca Nacional. 

Para hacerlo corto, mi nombre es Pâl Moddi, tengo 28 años, vengo de Noruega, tengo hasta el momento tres álbumes y actualmente trabajo en mi cuarto álbum que trata sobre música ilegal de todo el mundo. Me invitaron a participar en Días Nórdicos y es mi primera vez en América latina, donde la respuesta del público ha sido magnífica.”

No es un secreto que el público latinoamericano es muy atento con los músicos aunque no conozcan su música, como sucedió Moddi.

“Empecé a escribir  música cuando tenía 17 años y nunca pensé que estaría en Latinoamérica. He visto a cientos de personas en todos los conciertos: en Santiago, en Buenos Aires, en São Paulo, en la Ciudad de México. Se sabían las canciones, cantaban por sí solos, lo cual es fantástico. Nunca quise escribir música para ser famoso, pero ahora estoy aquí y estoy muy feliz de que la gente escuche mi música, aunque ello nunca fuese mi plan. Nunca fue el plan ser un músico de gira en Latinoamérica. Nunca pensé tocar fuera de mi recámara, son canciones para mi recámara.”

La música de Moddi  no encaja en lo que se suele pensar como música Noruega, una escena dominada por la agrupación A-Ha quienes son ídolos y se dedican a ofrecer becas de producción para jóvenes talentos musicales, entre ellos Moddi.

“No conozco personalmente a A-Ha. Ellos creyeron en mí y me dieron una oportunidad fantástica y estoy muy agradecido, nunca me sentí inspirado por su música pero no estaría donde estoy ahora si no fuese por ellos. No escucho música porque la mayoría de la música es basura, como toda la música pop que se escucha en la televisión y en la radio. Desde los 16 años odio escuchar música, en este momento la única música que disfruto es la que escucho cuando estoy tocándola, justo en ese momento, no más.”

Un músico que odia la música parece una contradicción enorme, pero en Moddi las palabras son muy sinceras. Su música ha sido influenciada por grandes grupos y por conflictos políticos.

“En mi adolescencia escuchaba mucho a Radiohead, a Sigur Rós, a Damien Rice. Ellos son clásicos para mí. Todos son grandes fans de Radiohead, y a mí particularmente Radiohead me abrió los ojos para ver al rock como arte, iluminaron mi vida en la década del 2000 y me llevaron al lugar donde estoy ahora musicalmente, pero me cansé de escucharlos porque sus letras dejaron de tener sentido para mí. Después de eso me inspiró mucho el storytelling de Damien Rice, también el storytelling de Joanna Newsom, pero sobre todo me ha inspirado mucho la música folk noruega porque cuenta muchas historias importantes, historias de carácter político”.

Antes de finalizar su presentación con una canción basada en pasajes de la Biblia, Moddi dio un pequeño discurso acerca de los tristes sucesos de París el día anterior y el problema de los refugiados musulmanes. Sin duda, un músico de folk debe tener voz ante estos sucesos.

“No tengo mucho más que agregar sobre lo que dije hace un momento. Obviamente no lo tenía planeado y dije lo que tenía que decir porque realmente lo sentía. Sólo agregaría que lo que ahora pasa en Europa son las consecuencias de sus políticas colonialistas, tuvieron presencia en todos los continentes por más de 200 años y ahora vemos las consecuencias con tantas personas sin hogar, sin protección que no tienen a donde ir. Es desolador ese panorama.”

Aunque comprometido con las causas sociales, Moddi también tiene un lado divertido. Ello se demuestra cuando seleccionó una canción de Los Tucanes de Tijuana para incluirla en su nuevo material discográfico.

“He traducido canciones de todo el mundo, la mayoría de las canciones son muy serias, tienen una gran carga política y quería que el álbum tuviera un lado divertido. Los Tucanes de Tijuana son muy divertidos, Google me llevó a ellos y debo decir que amo sus letras, son muy buenas aunque la música es cuestionable.”

Justo antes de terminar la entrevista un helicóptero de la policía surca el cielo, lo cual incomoda a Moddi. Así damos por concluida nuestra charla, donde pudimos ver que detrás de ese look desaliñado hay un músico comprometido con las causas justas del mundo.

Hello Seahorse! en El Plaza Condesa

Hello Seahorse!: una década cargada con la furia de un león.

CDMX, la bulliciosa capital de la República Mexicana se sumerge en un fin de semana repleto de compras y descuentos. Mientras tanto, El Plaza Condesa esperaba pacientemente a que todos sus invitados llegaran a la celebración. Los diez primeros años de carrera de Hello Seahorse! y la presentación de su nuevo LP titulado Entretanto, eran un excelente motivo.

Boletos agotados, pocos revendedores. El público comenzaba a tomar su lugar. La encargada de dar inicio al rock and roll fue la banda de origen colombiano Telebit, que fue respetada y bien recibida por el público por su propuesta y sencillez. A las 9:03 p.m. se apagaron las luces del lugar para darle la bienvenida a Denise, Bonnz, OroDeNeta, Joe y Reez. Entre un sinfín de celulares captando el momento, los acordes de “Me has olvidado” desataron de inmediato el júbilo y pusieron a cantar a todo el foro.

El poder de las percusiones azotaba todos los rincones del recinto, al mismo tiempo que “Oso polar” y “Miércoles” recordaban a Bestia, su tercer álbum. El repaso por toda su trayectoria creó una atmosfera sideral, pero melancólica; a su vez, la capacidad vocal de Denise crea un culto entre el público, es arrasadora y disfrutable para los oídos. El setlist incluyó canciones como “Frontera”, “Perla blanca” —que tuvo de invitado en la guitarra a Demian de Centavrvs, “Criminal” y “Bestia”, que fue de las más coreadas.

El descenso de la pantalla gigante marcaba el inicio de la presentación de Entretanto, el reciente trabajo de la banda capitalina. Con un excelente cortometraje musicalizado por las rolas “Algún día”, “Nada extraordinario” —a dueto con Gil de Kinky—, “Me he convertido” y “Animal”, la proyección fue aplaudida por todos los asistentes.

Se acercaba el cierre. Cha de Fobia subió a tocar “El artista”, para más tarde cerrar con “Al fuego”. Deja un buen sabor de boca ver que los chicos se divierten y ríen; notar que después de diez años su sonido ha evolucionado para bien. ¡¡Muchas felicidades!!

Festival Días Nórdicos 2015

Cineteca Nórdica: sonidos de Escandinavia.

El pasado sábado 14 de noviembre en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, se realizó el evento principal de Días Nórdicos, un pequeño festival con músicos directamente de países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, para los cuales tocar en México era algo completamente nuevo.

Poco después de las 16:00 horas subió al escenario Moddi, solista proveniente de Noruega, que acompañado de una chelista, inició las actividades de una tarde para el recuerdo de los asistentes. Su música se puede definir como folk noruego, ya que solo con una guitarra y su voz tuvo cautivo al público que, sentado en el foro, escuchaba atento cada una de sus canciones, que iban de melodías lentas a unas en las que la guitarra tomaba el mando con riffs llenos de energía acumulada. Hubo dos momentos que a pesar de ser contrarios entre sí, nos muestran lo que es Moddi como músico arriba del escenario.

El primer momento fue cuando interpretó un cover traducido al inglés de “Mis tres animales”, originalmente de Los Tucanes de Tijuana, las risas por parte del público y del mismo Moddi no se hicieron esperar cuando presentó su libre traducción de la canción. La interpretación de esta, sin duda fue la que más conectó con el público durante su show. El segundo momento fue completamente diferente. Antes de cerrar su participación con una canción que se basa en pasajes de la Biblia, Moddi lanzó un discurso acerca de los trágicos sucesos del día anterior en París y cómo es que la religión nos daña cuando nos divide a favor o en contra de, en este caso, la población musulmana, un discurso emotivo que cerró a la perfección su presentación.

Minutos después subieron al escenario Alice Boman + Hey Elbow, ambos provenientes de Suecia; una combinación que trajo a la Cineteca un poco de jazz nórdico, perfecto para ver el cielo otoñal caer mientras ellos nos daban muestra de que el jazz no debe ser considerado música para aburridos y que puede conectar con el público, a pesar de que este no esté familiarizado con el género. Su sonido, acompañado con el caer de la noche, dejaba al público con ganas de salir de su asiento y comenzar a moverse al ritmo de la música, y así fue.

Un cambio en la programación colocó a Lydmor como lo siguiente en salir al escenario, cuando el plan original era que Hisser tocaría antes que ella; un cambio inesperado pero que, sin buscarlo, funcionó a la perfección tanto para los artistas como para el público. Para este momento de la noche, la temperatura había bajado y la mayoría del público seguía sentado a lo largo del foro, pero eso cambió cuando Lydmor subió al escenario. Sin duda, de los cuatro shows, ese fue el más esperado y reconocido por el público. Comenzó y a los 10 minutos ya tenía a todo el público de pie mientras ella descendía del escenario para hacernos bailar con sus canciones que son interpretadas por su bella voz. Había sacado del letargo a la gente, pues después de ello nadie volvió a sentarse ya que se dejaron llevar por las melodías de la noruega, que probablemnte entregó el mejor show de toda la noche. Su intensidad conectó con el público desde el inicio y ella dejó todo listo para Hisser, quien iba a cerrar el festival.

Desde Finlandia llegó a la CDMX Hisser, trío dirigido por Miikka Koivisto (Disco Ensamble), que con sus sintetizadores y teclados fueron los elegidos para cerrar Días Nórdicos. Su música llegó en el momento en que el frío hacía sucumbir a los asistentes, razón por la cual al comenzar su show, el público se comenzó a mover al ritmo de la música que se escuchaba. A pesar de no tener interacción con la gente, el show conectó con el público que, a pesar del frío seguía ahí; por ello la decisión de cambiar de orden los shows pareció ideal, ya que Lydmor encendió al público y Hisser lo consumió.

Así llegó a su fin el Festival Días Nórdicos, no sin antes dejarnos la esperanza de volver el próximo año, ya que el evento fue todo un éxito tanto para el público como para los organizadores.