Entrevista con Wolfmother

La vuelta de la victoria.

Hace poco más de 10 años, cuando surgieron por vez primera con su EP homónimo, Wolfmother eran considerados una anomalía. El prospecto de un conjunto que prendía o “innovaba” gracias a su estilo contagioso de rock que escuchaban tus papás o tu hermano mayor era algo inusitado en ese entonces en medio de toda la escena llena de post-punk o dance que abundaba en las estaciones de radio y bares de moda. Hoy en día han surgido imitadores por doquier, capitalizando en el revivan del ruido lleno de riffs monstruosos, psicodelia y desenfado que los lobos australianos ayudaron a liberar. Después de tres discos, un desvío en solitario y varios cambios de alineación, Andrew Stockdale, líder y mente maestra del aspecto creativo de la banda, regresa con un cuarto LP, Victorious, que bien podría ser sinónimo de la frescura y energía conservada tras tanto tiempo.

“El título es más como una expresión, una emoción de estar viviendo la vida de forma feliz. Originalmente iba a tener otro título, pero a medida que se fueron dando las cosas en mi vida tuvo más sentido que se llamara así”, nos confesó Stockdale en entrevista telefónica. “Yo quería regresar a mi música, a mis raíces. Para eso tenía que salirme de mi zona de confort y abordar todo el espectro de géneros. Es decir, TODO. Tocar todas las guitarras, los bajos, las baterías. Por eso salió tan ecléctico y victorioso”.

Victorious, aunque considerado una conservación estética del glam y hard rock que los han caracterizado, también ofrece varias sorpresas en el camino, muchas de ellas más acústicas y musicalmente aventureras, distinto a todo lo anterior. Un ejemplo es “Pretty Peggy”, un tema que fue compuesto en tan solo una hora y trae tintes gospel. ‘Pretty Peggy’ es básicamente una historia de amor que yo mismo inventé para una chica imaginaria. Me puse a pensar qué era lo que las chicas quieren escuchar en una canción, el quedarse parado en la lluvia, etc. Uno siempre quiere que la otra persona tenga tu devoción incondicional y sentir un amor puro, pero sencillo. De ahí salió la inspiración y la compuse en menos de una hora”.

“Mi favorita del disco es ‘Gypsy Caravan'. Tiene un buen groove, me gustan los arreglos, las letras y también habla mucho de la felicidad y del momento. Siempre me da gusto cuando la toco en vivo, y también por eso el tour se llama así.”

victorious

Un adjetivo que siempre precede a la música de Stockdale, sobre todo entre sus numerosos seguidores en nuestro país, es que es sexy. Esa sensación que tanto llenaba los himnos agresivos de bandas como Led Zeppelin, Foghat, Thin Lizzy y Blue Cheer en esas épocas siempre ha sido adaptado con una extrema atención al detalle y cariño por Stockdale, misma que ha permanecido intacta. "¿Mi música es sexy? [risas]. Siento que lo sexy de la música es cuando hay calor, bienestar y buenos sentimientos, además de las armonías y el acompañamiento. Cuando trasmites una fiesta o tu felicidad actual, eso es sexy”.

Sus prácticas improvisadas en el estudio –tanto a la hora de componer como de grabar– quizás sean poco ortodoxas para lo que se acostumbra hacer. Sin embargo, la espontaneidad para crear temas de rock sigue siendo tan obligatoria antes como ahora. “Realmente no pienso mucho en las letras al componer una canción. Ni siquiera agarro primero la guitarra cuando entro al estudio. Solo agarro el micrófono y empiezo a hacer sonidos. Sonidos que creo que embonan con una idea que tengo en la cabeza. Después lo grabo, le meto letras que surgen de manera muy inconsciente y creo los riffs. Tengo mucha facilidad para crear riffs”, admitió Stockdale.

No obstante, para la creación de Victorious sí tuvo que recurrir un poco a la disciplina y a un cambio de mares para no sonar tan acartonado y repetirse. Para ello, recurrió a la mano del mítico productor Brendan O’ Brien (Incubus, Pearl Jam). “Él no me conocía a mi ni yo a él”, relató Stockdale. “Yo tengo mi propio estudio de grabación, con 40 guitarras y 35 amplificadores. Decidí irme a California para probar algo diferente. Entré a su estudio, le di 18 demos y empezamos a grabar y a afinar detalles. Simplemente entraba, hacía riffs en la guitarra y arrasamos bien las canciones. A veces nos pasábamos varias horas, desde el amanecer hasta las 11 de la noche y seis, siete días a la semana”.

“Para hacer un disco tienes que ser muy consistente. Cuando tienes una banda y un estilo como el mío tienes siempre que entrar cada día al estudio con la mentalidad de patear traseros y trabajar, trabajar, trabajar. Es bueno descansar de vez en cuando, pero no perder el hilo de lo que vienes a hacer”.

Con su inminente visita a nuestro país, Stockdale admite que siente nervios y cariño por su retorno, ya que tiene gratos recuerdos de sus visitas anteriores. “México es uno de los pocos lugares en el mundo donde cantan los riffs. Ese país y Glasgow en Escocia. Siempre disfruto venir aquí, me causa un poco de escalofríos. Cuando cantan tus riffs es una sensación increíble. Cuando no, no pasa nada; no siempre subo al escenario esperando algo del público. Creo que es bueno tocar en vivo con ninguna expectativa”, musitó emocionado.,

Wolfmother se presentará el 20 de octubre en el Plaza Condesa.

Jake Bugg en El Plaza Condesa

Jake Bugg: amor, esperanza y buen rock.

Con la fuerza y el fragor de un relámpago, Jake Bugg se presentó anoche en el escenario del Plaza Condesa para entregar un show que dejó electrificada a la audiencia que se presentó y que disfrutó de una velada llena de rock durante la hora y veinte minutos que duraron las 20 canciones del repertorio.

Durante el ocaso del día, se fueron congregando a las afueras del Plaza Condesa los seguidores de Jake Bugg. Mostraban un semblante alegre e inquieto al pasar los minutos que los separaban del inicio del concierto. El recinto se empezó a llenar alrededor de las ocho. La mayoría de los asistentes eran muy jóvenes. A su vez había más mujeres que hombres. Muchos llevaban playeras con el nombre de Jake Bugg escrito en ellas.

Charlie Rodd salió al escenario poco antes de las ocho y media para calentar motores al presentar su más reciente producción titulada Sombras. Un sector en particular esperaba la presentación de Charlie, ya que no dejaban de gritar su nombre y se hicieron notar en todo el lugar. Su gig dejó un buen sabor de boca y estuvo a la altura de lo que se espera de un telonero.

A las nueve y media las luces se apagaron y Jake salió al templete. El público gritó lleno de júbilo. Sin decir ni una palabra tomó su guitarra e inició su presentación con “On My One”. “Thank you México City, thank you” pronunció al final. Acto seguido tocó “Simple As This”. Los asistentes cantaban con emoción. Agradecía y presentaba la siguiente canción. Justo antes de “Me And You”, ya coreaban “oe oe oe Jake Bugg Jake Bugg”.

You all sing very well. I’m gonna play a few songs and then i’m gonna bring the band” dijo justo antes de empezar “The Love We Are Hoping For”. Su set acústico de seis rolas también incluyó “The Strange Creatures” y “All That”. La primera etapa fue muy íntima: solo Jake y su guitarra bastaron para entretener al público. Se escuchaba perfectamente bien la voz y la guitarra, estaba muy bien ecualizado y los niveles del audio eran correctos. El escenario se complementaba con luces y una manta con el nombre del músico. No se necesitaba más. Bugg era el centro de atención.

Al colocarse su Fender Stratocaster mientras entraba la banda, el ambiente era de lo mejor: el público estaba completamente entregado. Jake Bugg mostró siempre una actitud llena de entrega y pasión, agradecía todo el tiempo y sonreía. El sonido era increíble y el ambiente era aun mejor. El Plaza tuvo la fortuna de tener un gran show. Los chicos que fueron no dejaban de corear las canciones; de aplaudir al finalizar las rolas; de chocar las palmas y saltar al ritmo de la música. “Muchas Gracias Mexico City” soltó Jake Bugg y todos perdieron la cabeza. El sudor no paraba de volar por los aires y la cerveza de llenar los estómagos.

“Two Fingers” inició el set con la banda: le siguieron “Bitter Salt”, “Seen It All”, “Messed Up Kids” y “Never Wanna Dance”. “It’s really good to be back. We love to play in Mexico, so thank you very much for having us” comentó antes de iniciar “Trouble Town”. Siguieron en la lista "Put Out The Fire", “There's A Beast And We All Feed It”, “Taste It”, “Slumville Sunrise”, “Simple Pleasures” y “Gimme The Love”. Los solos de guitarra de Jake prendieron a todos, eran momentos electrizantes gracias a la distorsión y el ritmo acelerado de la batería.

Antes de “Broken” tomó el micrófono y se dirigió al público: “It’s really an honour to be here. Thank very much to make this evening so special”. Tomó un trago de su vaso rojo y prosiguió: “Smile. I smile, I always smile. You make me smile thank you". Ese momento fue el clímax de la noche. Las voces del público cantaban la letra de "Broken" y él solo dejó a todos emocionados.

Para finalizar la noche tocó “Lightning Bolt”. “One last big thank very much for coming tonight. I aprecciate it. I’m Jake Bugg and this is my band and we are gonna play one more song. Thank you México”. Al finalizar dejó su guitarra, se despidió y salió del escenario.

Con esta presentación, Jake Bugg demostró que tiene el talento para llegar a ser uno de los músicos más respetados e importantes de los próximos años. Su show de anoche fue magistral y rebasó las expectativas que se tenían. Tocó todas las canciones que el público esperaba. Se agradece que los músicos muestren esa entrega y pasión en cualquier escenario y Jake Bugg solo necesitó su guitarra y unos cuantos acordes para dejar su huella en el Plaza Condesa.

Cibo Matto en el Foro Indie Rocks!

Espectacular cierre de Cibo Matto en el Foro Indie Rocks!

Después de cuatro intensos días de fiesta ininterrumpida, hemos llegado al término de la celebración de nuestros diez años. Diez años en los que la música ha sido el mejor pretexto para vincularnos y crear una comunidad cada vez más grande. Debido a ello en Indie Rocks! tiramos la casa por la ventana con lo mejor de la escena nacional e internacional, y para dar fin a la muy aclamada  #SemanaIR quisimos darles lo mejor de lo mejor cerrando con dos bandas de lujo.

Tras la incertidumbre de la presencia de Roger Waters en el Zócalo capitalino y la amenaza de lluvia, concluimos este gran festejo con un aforo repleto, entre amigos, nuevos lectores y ustedes que siempre han estado ahí, dimos la bienvenida a la ya conocida riot band, originaria de Guadalajara: Descartes a Kant, quienes llenos de furia y densos riffs tocaron un repertorio que gradualmente logró headbangear las cabezas de los asistentes.

Las voces melódicas de las vocalistas en contraste con el crudo noise de los bajos y guitarras lograron la mezcla perfecta para calentar la noche, por su acción performatica destacaron: "Perfect Day (Lou Reed)", "Until the day", y "The Robbery", que llegó al clímax con la simulación de un asalto, en donde abordaron a la audiencia. Sandruska Petrova envuelta en su forma más queer se despidió del público con una male voice, logrando un cierre inigualable.

Los congregados solo tenían una cosa en mente: Cibo Matto

El momento esperado no tardó en llegar, entre los gritos de la multitud  y las mentes eufóricas lentamente cayó la voz de Miho Hatori como cristales multicolores: “The velocity of time turns her voice into sugar water”,  esas palabras fueron suficiente para desbordar el éxtasis de este aquelarre.

Tras varios años de espera, los fans al fin pudieron materializar el sueño de presenciar a esta banda neoyorquina, en donde sus integrantes se entregaron plenamente en un ambiente íntimo. Encapsulándonos en una máquina del tiempo con “Check in” y sus sonidos synth pop noventeros pusieron a temblar todo el Foro. Los beats reverberantes flotaban como burbujas que explotaban  para hechizar a los asistentes, detrás de sus gafas oscuras Hatori aprovechó para conversar con la audiencia: “Su ciudad es muy cool” decía con una sonrisa dibujada en su rostro. Durante el concierto hubo algunas fallas técnicas pero eso no bajó los ánimos y reiniciaron el show con una energía más vibrante. Fluctuando en el acid jazz de “Emerald Tuesday”, “MFN” y “Moonchild” las armonías etéreas envolvieron el Foro Indie Rocks! que latía en el corazón de la Roma.

Las luces de neón acariciaban los rostros del público que bailaba en trance al ritmo de “Blue Train” en donde Yuka Honda y Miho Hatori fueron las chamanas que guiaron esta ceremonia. Por supuesto que en su repertorio no podía faltar el funk  fantasmal de “Check in”, “Déjà vu” y “10th Floor Ghost Girl”.  Fue una noche trippy e inigualable en donde desfilaron temas favoritos como “Spoon” y “Bbq”, y pese a la  resistencia de los asistentes tuvieron que dar fin a este espectacular concierto.

Al término, tuvimos la oportunidad de conversar con Miho Hatori que en exclusiva para Indie Rocks! mencionó que estaba muy feliz de estar en nuestro país: “Fue como un sueño hecho realidad”, mencionó enviando un conjuro cargado de buenas vibras para todos sus seguidores.

Friendstival 2016

Cuando la independencia logra su cometido. ¡Gracias por existir, Friendstival!

El esfuerzo por activar una escena musical con la iniciativa de unos organizadores amateurs por juntar en un evento a varios talentos con distinto origen y experiencia, son factores que unidos dan como resultado un acontecimiento especial.

El pasado 1 de octubre en el Foro Niza 40, en un afán de alejarnos un poco del confort de la Roma-Condesa, se realizó el denominado Friendstival, un ejemplo de que definitivamente importa mas el proponer un contenido que haga la diferencia ante la diversidad de ofertas en el entretenimiento (sobretodo ese sábado con Roger Waters en el Zócalo y Cibo Matto en el Foro Indie Rocks!).

Todos los presentes seguro tuvieron estos motivos en común, la apertura y la curiosidad por conocer nuevas bandas, inclusive sin haber escuchado algo de estas previamente, para luego festejar el Do It Yourself, al echarle un ojo y comprar, ¿por qué no?, la playera o los discos físicos de los grupos. De verdad, se encuentran sorpresas que dejan una buena sensación.

Muchas de las propuestas participantes nos dieron razones para seguirles los pasos, como Fausto Leonora, proyecto de la cantante Daniela Navarrrete que combinó la dulce voz con un sonido denso y experimental, usando como recursos a su favor las percusiones, los beats, la improvisación vocal y hasta el uso del zapateado.

También está el caso de Valsian, grupo de Cuernavaca que logro cautivar con una portentosa presencia escénica a través de su rock oscuro y la gran interpretación de su vocalista Eunice; por compartir uno de sus aciertos, no cualquiera logra realizar acertadamente un cover de Chavela Vargas.

Las representantes del hype en cuanto pop latino independiente se refiere, supero expectativas y dieron razones de sobra por las que han recibido mucha atención. La colombiana Elsa y Elmar, que aunque no llevó su acto completo, su versión compacta y su estilo de cantar fueron suficientes para dejarnos buena vibra, que prosiguió con la tijuanense Vanessa Zamora, que con actitud y mucha potencia sonora, dominó el escenario con su pop y country, quizá la presentación mas profesional del día con un show mas que hecho, que incluyó un homenaje a Juan Gabriel con su versión de “Amor eterno”. En ambas cantautoras se notó que disfrutan estar “en vivo”.  

Lo mejor estaba por venir con Sotomayor. Los hermanos Raúl y Paulina junto con su banda, armaron el bailongo con una presentación muy amarrada, con una eficacia que transformó el Foro Niza 40 en una sucursal del Salón Caribe. El ritmo no disminuyó, persistió con el argentino Diosque a través de su sonido electrónico y con un show de mucho movimiento, con mucho colorido.

La presentación mas particular del evento fue de parte de Mondragón, que brindó un set instrumental largo pero entretenido, mezclado con el rock y el new age, que generó un debraye, con sensación psicodélica que nos adentró en el viaje de principio a fin, sin pausas.

El rock hecho con testosterona fue proporcionado por dos grupos con estilos diferentes, pero muy potentes: Sierra León trajo un happy punk con mucho sentimiento que parecía extraído de los dos miles, y For Dummies, que con su punk ruidoso, con mucho poder, logró un trance duradero.

Sin embargo, no todo fue un deleite en el Friendstival, algunas bandas no encajaron en el evento, sin lograr dar el ancho, como Oliver Ken, que sería como la banda que hubiera hecho El Escorpión Dorado; la Galatzia sería Shakespare ante estos supuestos luchadores, con un show lleno de lenguaje soez y humor negro, que no fue del todo bien recibido. O también está Girl Ultra, una versión soft y R&B de Selma Oxor que presentó un set excesivamente minimalista, solo pistas y sensualidad, le faltó ofrecer variedad y elaboración.

Además, detalles como la cancelación del grupo Terr Monsta por causas de fuerza mayor –parte del grupo no llegó por contratiempos–, una asistencia escasa de público al principio del festival –la mayoría eran los grupos o el staff del evento–, la falta de un letrero afuera del lugar al momento de la apertura que indique “es aquí” –la ubicación es algo discreta, sobre una calle muy transitada–, o el uso de un celular para reproducir la música de fondo –hubo interrupción por una llamada entrante–, hacen que la novatez de la organización sea notoria. Pero habría que probar y aventarse, así habrá que tomar nota de estos detalles para pulir la siguiente edición.

El Friendstival es un evento mas que responde a la tendencia por impulsar la escena local independiente con un elenco atinado y exótico, que refuerza la oferta de propuestas como el Raymondstock, el Festival NRMAL o el Festival All My Friends en México, el RuidoFest de Chicago o el Hermoso Ruido de Colombia. A veces arriesgar como sea, deja mas que seguir en la zona de confort. ¡Enhorabuena!

 

Peter Hook & The Light en el Pepsi Center WTC

La luz y la obscuridad de Peter Hook en el Pepsi Center WTC.

El pasado viernes 30 de septiembre, Peter Hook regresó a la Ciudad de México junto con su banda The Light para interpretar Substance, el álbum que recopila  los éxitos de sus dos bandas: Joy Division y New Order.

El Pepsi Center WTC abrió sus puertas en punto de las 19:00 hrs y a pesar de la fuerte lluvia, los asistentes comenzaron a llegar apresurados por la advertencia de una publicación en redes sociales que comunicaba que el concierto comenzaría a las 21:00 hrs, sin banda telonera y que tendría una duración de 3 hrs.

Al rededor de las 21:15 hrs, con un Pepsi Center casi repleto, la banda liderada por Peter Hook salió al escenario, los asistentes gritaban con emoción “Peter”, “Peter”, “Peter” y los primeros acordes comenzaron a sonar, se trataba de “Lonesome Tonight”,  lado A de la famosa canción “Thieves Like Us”.

Conforme avanzó el show, las luces brillantes y parpadeantes nos transportaron a otra época y junto con el sonido de canciones como “Ceremony”, ”Temptation” y “Blue Monday” crearon un ambiente excepcional que nos hizo imaginar estar en la mismísima The Haçienda.

Los asistentes no dejaban de cantar y bailar mientras sonaban éxitos como “Bizarre Love Triangle” y “Thieves Like Us”, hasta que al interpretar “1963”, la banda dio por terminado su set de New Order y  se tomó un descanso de 5 min.

Peter Hook & The Light regresaron al escenario con otra energía, con fuerza y obscuridad comenzaron a tocar “No Love Lost”, que dio paso al set de Joy Division. La audiencia estalló cuando comenzó a sonar “Shadowplay”, canción no incluida en Substance, el ambiente se tornó distinto, todos saltaban y gritaban, como si se tratara de un público diferente, en otra época y en otro lugar.

Las canciones de Joy Division eran las más esperadas de la noche, la banda se entregó totalmente a pesar de que el querido “Hooky” solo se refería al publico con un “gracias”. Durante toda la noche,  los fans no paraban de corear “These Days”, “Digital” y ”Transmission” hasta que llegó el momento más inspirador y melancólico de show,  “Atmosphere” comenzó a sonar y las luces de los  encendedores y los celulares crearon la atmósfera perfecta para recordar al fallecido Ian Curtis.

Finalmente apareció “Love Will Tear Us Apart” y los vasos de cerveza volaron por todo el lugar, Peter Hook se mostraba muy feliz, se quitó la playera y la aventó al publico que no paró de cantar hasta que abandonó el recinto.

El álbum Substance fue lanzado en 1987, concebido Factory Records y creado especialmente para que Tony Wilson pudiera tocar todos los éxitos de la banda en el reproductor de CD de su nuevo Jaguar. Este show fue así, tan especial como un capricho de Tony Wilson.

Setlist:

New Order

“Lonesome Tonight”
“Procession”
“Cries and Whispers”
“Ceremony”
“Everything's Gone Green”
“Temptation”
“Blue Monday”
“Confusion”
“Thieves Like Us”
“The Perfect Kiss”
“Subculture”
“Shellshock”
“State of the Nation”
“Bizarre Love Triangle”
“True Faith”
“1963”

Joy Division

“No Love Lost”
“Glass”
“From Safety to Where...?”
“Komakino”
“These Days”
“Disorder”
“Shadowplay”
“Warsaw”
“Leaders of Men”
“Digital”
“Autosuggestion”
“Transmission”
“She's Lost Control”
“Incubation”
“Dead Souls”
“Atmosphere”
“Love Will Tear Us Apart”

Twenty One Pilots en El Palacio de los Deportes

Twenty One Pilots demuestra que dos músicos con actitud y talento son suficientes para apoderarse de un escenario.

A un año de su intervención en el Corona Capital 2015, Twenty One Pilots regresó a la Ciudad de México para ofrecer su primer concierto en el Palacio de los Deportes y para causar la emoción de sus fans mexicanos. Mientras llovía a lo largo de la ciudad y se vivía el caos que suele distinguir a los viernes de quincena, la gente iba llegando al “domo de cobre” para llenarlo poco a poco. La noche comenzó con la presentación de Camilo Séptimo, agrupación mexicana que interpretó temas como “Resplandor”, “Miénteme” y “No confíes en mí”. Cuando terminó de tocar la banda telonera, la sede ya lucia prácticamente llena y los asistentes ya estaban más que listos para recibir a Tyler Joseph y Josh Dun.

El reloj marcaba las 9:30 de la noche y justo en ese momento se apagaron las luces en medio de un grito colectivo de emoción, la cortina que cubría el escenario cayó al suelo y tras una breve introducción, el dúo apareció usando el mismo vestuario y portando pasamontañas color negro. El show perteneciente a la gira EMØTIONAL RØADSHØW WØRLD TØUR empezó con “Heavydirtysoul” seguida de "Migraine", con el vocalista tirándose al piso, y mientras sonaba “Hometown”,  todos se pusieron a saltar al ritmo de dicha canción en lo que fue un auténtico derroche de energía. Posteriormente, Tyler Joseph desapareció en medio del escenario y, como por arte de magia, apareció en las gradas, entre el público, ante la admiración de los presentes.

Mientras el cantante regresaba al escenario, una cámara le seguía para mostrar su recorrido por parte de las instalaciones del foro. En “Polarize” era evidente que ambos músicos ya habían hecho cambios en su vestimenta y terminando, comenzaron a sonar las primeras notas de “Heathens” en el piano para darle forma a uno de los mejores momentos de todo el concierto.

Cuando el vocalista apareció con un ukelele, llegó la hora de escuchar “We Don't Believe What's on TV” con Josh Dun tocando su batería de forma rápida y con gran habilidad. Ante las indicaciones de Joseph, cada vez que él contaba “uno, dos, tres” en un perfecto español, todos cantaban el coro. Casi al final de “The Judge”, el baterista estaba tocando con el rostro cubierto en una demostración de sus habilidades y mostró que no necesitaba ver para tocar. Mientras sonaba “Lane Boy”, dos sujetos aparecieron vestidos como si esperaran un desastre nuclear y equipados con máscaras de gases, igual que en el video del tema.

La música continuó en un mini escenario colocado entre el público, en zona general, donde se montó una batería al lado de un piano. Después, los dos músicos recorrieron el pasillo que divide la zona general para regresar al escenario principal y antes de seguir tocando, el cantante se pasó a la parte de hasta delante de la zona general y se acomodó para ser sostenido durante un breve instante por sus fans.

Tras escuchar "Ode to Sleep", una mezcla especial de "The Pantaloon/Fall Away/Johnny Boy/Forest/Addict with a Pen/March to the Sea/Kitchen Sink"  y "Holding on to You", los asistentes pudieron disfrutar de un cover de "Jump Around", original de House of Pain. Otro de los grandes momentos del concierto fue cuando se colocó una batería entre el público y el baterista llegó ahí para tocar “Ride” más cerca de sus fans. En “Stressed Out”, el vocalista tocó el piano mientras era acompañado por los fans coreando la letra en un momento bastante emotivo y de piel chinita.

“Guns for Hands” fue una canción más enérgica que puso a todos a saltar. Tyler Joseph se metió en una esfera gigante y estando dentro de ella avanzó sobre el público de ida y vuelta hasta regresar al escenario. Terminado “Tear in My Heart”, comenzó “Car Radio” y ya en la parte final del tema, el vocalista corrió a una mini plataforma colocada casi hasta atrás de la zona general y ahí siguió cantando.

"Goner" y "Trees" marcaron el final de una noche llena de emociones y buena música en la que una vez más quedó claro que los Twenty One Pilots tienen el talento y la actitud que se necesita para llegar a ser grandes en la música.

SUUNS en el Foro Indie Rocks!

Suuns me tocó y me tuvo en sus manos.

Muchas veces, cuando termina un concierto que me tuvo hipnotizado, me voy de ahí sin saber exactamente qué fue lo que me atrapó así. Debe ser diferente para cada quien, pero anoche creo que todos fuimos sacudidos por la misma bestia. Esa bestia se llama Suuns.

Cuando digo Suuns, no me refiero solo a lo que cada integrante toca en su instrumento y cómo sonó. Es algo más visceral y ambiguo que creo que solo sucede cuando esas cuatro energías se combinan con una masa de cuerpos danzantes y alterados. Ahí algo mágico sucede, como si todo el cuarto se convirtiera en una especie de entidad orgánica y todos estamos moviéndonos con ella.

El latido en este caso viene desde las cajas de ritmos y el bombo de Liam O´Neill junto a los synthes de Max Henry. Secuencias lanzadas con precisión quirúrgica. A momentos bien podías estar bailando techno. Luego, la guitarra de Joe Yarmush te generaba un espasmo en la cabeza y recordabas que estabas ante algo que no es ni rock ni techno. Es su propia maldita cosa.



El Indie Rocks! estaba lleno. Entre las cabezas pulsantes podías ver pequeños núcleos de gente bailando aunque hacerlo implicara rosar un poco con extraños. No está mal un poco de contacto físico cuando estás siendo sacudido por la misma cosa. Vi a un guardia decirle más de una vez a un dude que estaba bailando muy loco que se tenía que calmar. Un lugar más grande hubiera estado bastante bien para poder moverse, pero la intimidad fue parte del encanto.

En otro tema, la producción sin duda tuvo que ver con la creación de esa bestia de la cual hablo. A momentos me pareció que no solo podías sentir los bajos retumbando contra tu tórax, también podías sentirlos vibrando desde los cuerpos de los humanos a tu lado. Añade a eso un show de luces bien sincronizado con la música, y el setlist que incluyó una buena dosis de cada álbum era capaz de llevarte por toda una narrativa si se lo permitías a tu mente. La bestia no solo te sacude, también puede entrar a tu cabeza y hacerle… cosas.

Antes de tocar Suuns ponen una canción en árabe como un guiño a las raíces iraquíes del vocalista Ben Shemie. Antes de eso, un poco de jazz experimental mientras ellos mismos montan su equipo. Antes de eso hubo una joya proveniente de Tijuana llamada Mint Field. Con un mejor show de luces y más graves creo que podría ser un organismo bastante interesante también. Ben Shemie les agradeció y las llamo una “great fucking band” entre sus “gracias Mexico City”.  De nada.

Mon Laferte y Caloncho en el Auditorio Nacional

La consagración de un sueño.

La historia en la música de Mon Laferte y Caloncho, ya forman parte de ese gran anecdotario en el que los músicos narran que después de sufrir por que escuchen su propuesta, tocar puertas para que los dejen tocar, intentar e intentar, por fin después de un largo camino de trabajo y esfuerzo, se convierte en realidad el sueño por el que tanto han luchado.

A pesar de ser un fin de semana cargado de conciertos en la CDMX, el Auditorio Nacional lució a tope para recibir y consagrar ante su público la exitosa gira de #MonLaFrutaTour.

Caloncho, al igual que como ha sido toda su carrera, dio muestra de su humildad y ritmos tropicales románticos que lo han hecho uno de los músicos consentidos de nuestro país. Tuvo como invitada a Elsa y Elmar para la canción "Kmbiar" en el que se pudo escuchar un extracto de "Como La Flor" de Selena. El músico tapatío también sorprendió a la gente con el cover de "Amor Violento" de Los Tres, no sin antes dar paso a sus temas clásicos como: "El Derroche""Chupetazos", "Pasa El Tiempo" y por supuesto "Palmar" en compañía de la siguiente en subir al escenario: Mon Laferte

Acompañada de una gran orquesta y un coro femenino, además de su banda de confianza, Mon salió al escenario enfundada en un bello vestido blanco y una flor como adorno en su cabeza para interpretar "Vuelve Por Favor".

Como era de esperarse, tanto para sus fans y para la cantante de origen chileno, este día fue de los mas importantes de sus vidas. Sobre todo para ella, quien después de tantos años de intentar que su música fuera escuchada, se encontraba conquistando el gran Coloso de Reforma.

Buenas noches, todos en algún punto de la vida tenemos a nuestros salvadores. Para los chilenos este nombre es muy especial. Ese niño me salvó la vida. Así fue como presentó "Salvador", canción dedicada y escrita para su pequeño sobrino.

Dos de los más grandes momentos de la noche fue cuando invitó a subir al escenario a Los Macorinos, guitarristas que acompañaran durante gran parte de su carrera a Chavela Vargas. El siguiente fue cuando dedicó con todo respeto su siguiente canción a Don Alberto, para después comenzar las primeras frases de "Amor Eterno" del recién fallecido Juan Gabriel, cover que sonó increíble y que inundó ya no sólo de nostalgia sino de lágrimas a todo el Auditorio Nacional.

Luego de tener un pequeño desperfecto en el show cuando interpretó "Todos Quieren Ser Un Gato Jazz" en compañía de Esteman y Caloncho, en el que el micrófono de este último no funcionaba y se alargó la introducción bastante tiempo. El concierto continuó con los ánimos a tope con "Bonita" y un tema nuevo llamado "No Fumes De Mi Marihuana".

El espectáculo fue llegando a su fin, no sin antes dar paso a los agradecimientos por  el sueño que era para Mon pisar el auditorio, agradecer a su staff, músicos y todos los que la han apoyado, y hasta a Enrique Bunbury, quien se encontraba disfrutando del concierto en el público. Así fue como "Si Tú Me Quisieras", "El Diablo" y "Amor Completo" dieron fin a la presentación.

En este momento para Mon Laferte y Caloncho todo es miel sobre hojuelas, la gente los adora y escucha su música, pero ahora ha llegado el momento para los dos de demostrar por qué ya fueron capaces de colgar el anuncio de localidades agotadas en uno de los recintos más importantes del país, para ellos después de esto, se viene el paso más grande, que es el de mantenerse en la cima del éxito, esa misma en la que justo ahora se encuentran.

Facebook Mon Laferte / Facebook Caloncho

!!! (chk chk chk) en el Foro Indie Rocks!

!!! (chk chk chk) y Dapuntobeat con todo en el tercer día de la #SemanaIR.

Para celebrar y festejar 10 años de música, risas y experiencias, no nos basta con un solo día. Luego de dos noches increíbles de la mano de Thee Oh Sees y YACHT, Indie Rocks! continuó con la celebración de su X aniversario, trayendo a !!! (chk chk chk) al Foro Indie Rocks!

La casa estaba decorada ad hoc al festejo, desde el escenario hasta la barra. Pudimos deleitarnos con unos ricos tacos que nuestros amigos de El Califa nos trajeron, nos enamoramos de los Indie Rocks! Mojitos de Bacardí y pasamos memorables momentos jugando al Beer Pong de Virgin Mobile.

Calentando el escenario y la pista de baile, Dapuntobeat nos trajo un set lleno de energía, donde los sintetizadores, riffs de guitarra y el estruendo de la batería, nos pusieron a mover el cuerpo de pies a cabeza, y aunque no lograron hacer un clic profundo con su audiencia, no había una sola persona que no bailara al ritmo de sus beats.

El momento llegó, desde Sacramento, California, Nic Offer viene liderando a !!!, portando sus shorts azules característicos y con una energía tremenda, que sería transmitida a todos los asistentes que emocionados le daban la bienvenida a la banda.

El dance de !!! retumbó a lo largo y ancho del foro, desde la zona VIP donde el público se aferraba al balcón para ver lo mejor que les fuera posible, hasta la pista de baile, donde la verdadera fiesta estaba aconteciendo, pues la gente no paró de bailar ni un momento a lo largo de su presentación.

Gratos recuerdos surgirán de este show, ya que Nic Offer se entregó al público no solo en el escenario, sino que incluso bajó a la pista, cruzando la valla que divide al auditorio de la banda y bailó junto a nosotros, tomando de la mano a sus fans para bailar al unísono y haciendo hi five con cualquiera que quisiera estrechar un saludo con él.

“Ooo”, “Freedom! ‘15”, “Must Be The Moon”, “One Girl/One Boy”, y “Heart Of Hearts” fueron las culpables del fiestón que vivimos anoche de la mano de nuestros mejores amigos, que nos deja con un excelente sabor de boca después de esta 3ª noche de la semana Indie Rocks!

Lykke Li regresa con nueva banda

La cantante Lykke Li y su novio se unen a diferentes artistas para fundar un nuevo proyecto llamado LIV.

La última vez que supimos algo de Lykke Li fue cuando subió una serie de videos cantando al lado de su bebé y su pareja, parecía que íbamos a tener noticias sobre nuevos proyectos de la cantante, pero nos sorprendió al revelar en lo que ha estado trabajando. No es un disco, ni una canción, sino algo más grande y que nos dejó sin palabras, pues la intérprete ya no estará sola debido a que contará con el respaldo de su nueva banda llamada LIV.

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Aunque aún no se han dado muchos detalles, lo que sabemos es que la banda está conformada por: Lykke Li, que no había sacado nuevo material desde el 2014 con el álbum I Never Learn; Björn Yttling, de Peter, Bjorn and John, quienes volvieron hace poco con Breakin’ Point, y André Wyatt y Pontus Winnberg de Miike Snow. A estos se les unirá el productor Jeff Bhasker, quien además es la pareja sentimental de la líder de la reciente agrupación. Todos los integrantes pertenecen al colectivo artístico conocido como Ingrid, fundado en 2012.

Todavía no se sabe si habrá un disco, ni cuándo estará listo, pero por lo menos podemos hacernos una idea de cómo se va a escuchar la banda escandinava, ya que compartieron su primer sencillo llamado “Wings Of Love”. También en la página de Ingrid dejaron una carta explicando lo que se busca con la conformación de este proyecto, la nota dice así:

“El mundo está a un paso del abismo. Los tiempos están cambiando, la atención está cambiando tan rápidamente ¿podemos encontrar tiempo para vivir?

Tuvimos que hacerlo. Los top ten y los viajes por el mundo por alguna razón no fueron suficientes. Necesitábamos algo.

Algo menos.

Necesitábamos el amor y la vida misma. Inspiración.

Hemos tenido la suerte de conocerte. Queríamos compartir personalmente nuestra nueva banda:

LIV

Atentamente,

Lykke Li, Andrew Wyatt, Ponto Winnberg, Björn Yttling y Jeff Bhasker”

Puedes escuchar la primera canción de la banda justo aquí: