Fotografo: Ignacio Hipólito

Graveyard en el Foro Indie Rocks!

Rock muy ad hoc con Graveyard.

Las puertas del Foro Indie Rocks! abrieron en punto de las 19:00 H, a partir de ahí fue poca la espera ya que Caníbales de Guadalajara nos sorprendió al subir al escenario y calentar los motores de los asistentes que ya se encontraban en el recinto. Aunque fue breve la presentación de la banda, prendió el escenario. El cierre del concierto fue intenso y vaya que nos dejó con ganas de verlos tocar otra vez.

Luego de este show las expectativas crecieron y es que si algo bueno hay en el Foro Indie Rocks! son los legendarios headliners. Antes de ver a Graveyard, tres bandotas mexicanas fueron las encargadas de calentar el escenario, en total fueron casi cinco horas de rock psicodélico para cerrar el domingo.

De pronto la noche nos envolvió en un ritual psicodélico la música de El Brujo, que nos invitó a dejarnos llevar por la música tan poderosa como para ver el amanecer en el desierto. La noche fluyó de una canción a otra y los asistentes nos vimos envueltos en un loop infinito, en una ceremonia en donde viajamos juntos hasta el final, si algo se notó en su presentación fue el gran nivel que tiene esta banda mexicana.

Los Bluejays arrancó con todo en punto de las 21:30 H y aunque la banda tocó pocas canciones nos hizo vibrar hasta el final con la energía que derrocha en el escenario. Todo se calentó cuando escuchamos un muy buen cover a Black Sabbath, y con el que culminó su presentación de esa noche.

Poco después, la desesperación por ver a Graveyard en el escenario se sentía en el aire, la gente comenzó a aglutinarse en cada espacio para tener el mejor lugar. De pronto, las luces se tornaron rojas y los músicos empezaron a salir. La gente se estremecía, gritaba y aplaudía. Desde el primer acordé las matas de los asistentes se comenzaron a agitar, era el comienzo del fin, el cierre de su gira por México y después de esto partiría hacia Perú.

En punto de las 22:30 H, la banda sueca Graveyard comenzó su presentación sin más. Los asistentes gritaban sus nombres y todo pasaba fuerte y rápido. Las palmas de los asistentes no se hicieron esperar para acompañar ciertas partes de las canciones que presentaron entre ellas “Please Don’t” y “The Fox”, además de algunas más del disco Peace. Todo fluyó hasta que llegó el momento nostálgico en el que incluso algunos prendieron su encendedor para moverlo de izquierda a derecha y acompañar el momento.

Esta noche pudimos ver y escuchar que el rock evolucionó y al parecer pocos son los invitados a la celebración. Los aplausos para Graveyard fueron constantes y vigorosos. Las guitarras rugían y la voz acompañaba a la perfección, era como un ritual rockero vikingo que nos prendió con cada canción. De pronto la gente no dejaba de aplaudir al unísono de la canción. Una larga pausa nos traería el cierre de tan épico concierto en el que la emoción fue el ingrediente principal.

Poco después Graveyard nos regaló tres canciones más antes de partir, el bajo y las guitarra se complementaron sin piedad, el ritmo fue rápido casi tanto como la noche. Un rugido dio pie a la continuidad, las palmas y los instrumentos predecían el descontrol que después nos trajo la calma. Al final todo había valido la pena, esta sin duda fue una noche muy completa que nos dejó satisfechos por las grades bandas que se presentaron en un mismo lugar y con similar energía.

TOPS en Galera

Todo el concierto de TOPS en Galera fue una lucha de contrastes.

Toda la noche se pudo vivir de dos formas distintas: sufriendo la interminable fila en la puerta y el cansadísimo proceso de entrada o agradeciendo que por fin uno se encontraba dentro; o muriendo de calor dentro del lugar o estando cerca de uno de los gigantescos ventiladores que lo evitan. Una vez que todo empezó también eran visibles dos formas de estar ahí: una de ellas era disfrutar del concierto y la otra formar parte de un antro improvisado sin la mínima atención a lo que sucedía en el escenario.

Aquellos que elegimos la primera opción dejamos el lugar con una sonrisa en el rostro. Sailawway fue el talento mexicano elegido para abrir la noche y la decisión no pudo haber sido mejor. Sus dulces canciones fueron el preámbulo ideal para lo que vendría después, una avalancha de éxitos de parte de TOPS y una especie de comunión con sus seguidores. Fue un perfecto reencuentro después de cuatro años, porque aquí la paciencia tuvo resultados.

Más allá de experimentar sobre el escenario, el grupo se dedicó a complacer. Su discografía impecable también ayudó, no importa si era una bellísima interpretación de “Sleeptalker” para cerrar o la emocionante “Cutlass Cruiser” para abrir. El camino entre ambos extremos estuvo lleno de momentos emotivos: la dinámica “Change of Heart”, la adictiva “Way To be Loved”, la poderosa “Dayglow Bimbo” y el canto al unísono de “Petals”. El grupo preparó todo para no fallar.

Puede ser que Galera no sea uno de los mejores lugares para ir a ver conciertos en la ciudad, puede ser también que aquellas personas que eligieron la segunda opción (el antro improvisado) no hayan dejado vivir la experiencia completa con sus altas voces. Pero poco de ello importa cuando un grupo como TOPS está arriba del escenario para hacer lo que mejor conoce. Es una de esas bandas cuya discografía permanece como un secreto bien guardado y todas esas virtudes se aparecen ahí arriba, con su alegría y su entusiasmo, para recordarnos que somos afortunados de disfrutarlo.

Rubytates en el Foro Indie Rocks!

La energía de Rubytates llegó al Foro Indie Rocks!.

Este domingo 28 de abril fue un buen día para salir y conocer algo novedoso y fresco en la escena musical mexicana, ya que la banda originaria de Toluca, Rubytates, daría un show para seguir promocionando su reciente material discográfico titulado Ciudades de noche.

Rubytates es una banda que ha sobresalido por sus composiciones originales, ha sido considerada como una de las mejores propuestas para la música independiente en nuestro país.

La tarde dio paso a que Giorgio Siladi, cantante dominicano que envolvió a los asistentes con esa atmósfera pop protagonizada por sintetizadores y acompañado por guitarras, abriera el show.

Aunque pocos de los asistentes conocían las canciones del dominicano, esto no impidió que se emocionaran y las entonaran, como ocurrió con su éxito “Desde que no estás”, las voces de varias personas cantando con un poco de dolor “desde que no estás nunca he estado mejor”.

La tarde se fue, pero con la noche también llegó el momento más esperado, Rubytates subió al escenario, saludó a sus fans, los integrantes tomaron sus posiciones y comenzaron a tocar “Explosión”, las luces jugaban a bailar con el vocalista Pepe Nungaray.

“Zafiro” fue la siguiente canción que la banda tocó, con la que hizo que las pocas personas que aún no estaban en mood, despertaran del letargo y se entregaran a la música.

Los colores de las luces en el Foro Indie Rocks! comenzaron a tornarse más obscuras, pues había llegado el momento de interpretar “Sólo algo”, para abrir camino a una de las favoritas “Fuera de este mundo”, las gargantas de los fans cantando “Aprendiendo a siempre a sentirme bien, sin sentir lo que fui antes avance buscando todo para conquistar tu alma y mi alma al vibrar”, llenaron el recinto.

El romanticismo fue protagonista con una de las favoritas del público, “Hongo”, las luces azules iluminaban a las parejas abrazadas, las amigas del fondo bailando como si estuvieran solas, la cara de la morena que entonaba con tanto amor “Alúmbrame otra vez que quiero ir de prisa juntos”. Poco a poco las personas comenzaron a llenar el recinto, y escondido entre la multitud Manuel Coe esperaba su turno para interpretar “Ciudades de noche” con los oriundos de Toluca.

La atmósfera romántica no terminaba y “Te tengo aquí” fue la encargada de reavivarla, seguida por “Bajo las luces”, cerrando así un show llenó de energía, baile, risas, voces que cantaban al unísono.

Este domingo fue un buen día para darle una oportunidad Rubytates, una de las más prometedoras bandas de la escena nacional, con apenas ocho años dentro de la industria musical, han sabido abrirse paso y consolidarse entre los favoritos del público mexicano. No les pierdas la pista.