Ciudad: CDMX

Todd Terje y AlunaGeorge en El Plaza Condesa

Todd Terje y AlunaGeorge: … y la radio sigue ahí.

Ibero ha estado presente desde hace más de 20 años. A lo largo de su historia, se ha establecido como la única radio universitaria en México capaz de llevar vanguardia y discurso más allá de los muros académicos. Para 2015, la radiodifusora ya es una realidad, siendo una de las consentidas del público juvenil, por su bien cuidada curaduría y propuesta. Para celebrar un año más al aire, Ibero celebró en El Plaza Condesa con Todd Terje y AlunaGeorge, procurando lo imposible: detonar la celebración en martes.

El ambiente estaba contemplado a ser de fiesta, pero desgraciadamente a las ocho de la noche pocas almas simulaban una. Bailando solos, con el teléfono o el vaso de cerveza, el público presenciaba a Rodrigo Cassarín, quien hizo lo suyo mezclando como si fuera la medianoche en un bar de la Condesa, lleno de sudor. Una selección fina suplió los espacios que dejaba la gente; tracks desde Caribou, Phoenix, Two Door Cinema Club, New Order, y hasta Blur, complacieron al que llegó temprano y supo disfrutar el set. Claro, para estas horas del evento, las demás opciones eran mirar los stands de los patrocinadores o echarte una partida en los PlayStation y XBox de demostración.

Rodrigo mezcló con calma por más de una hora, en la que la gente fue llegando sin prisa alguna, demostrando una vez más que al público capitalino poco le interesa los actos teloneros. El cambio de set fue veloz y en pocos minutos el escenario estaba listo para recibir a AlunaGeorge. El dúo británico, conformado por Aluna Francis y George Reid, es una muestra de la escena londinense pop, que en los últimos años ha apostado por proyectos de voz femenina que meten en juego el synthpop y el R&B.

Los ingleses salieron a escena y desde que Aluna comenzó a bailar con su provocativo pero elegante outfit, un nuevo sabor corrió por El Plaza Condesa. La calidad del acto hizo que algunos olvidaran que la fiesta hasta ese momento tenía un ritmo flojo, quizá por el día de la semana, quizá por la ausencia de tragos gratis. AlunaGeorge puso finura al asunto con “Attracting Flies” y “Supernatural”, para después pasar al hit que Disclosure puso en el mapa hace más de un año: “White Noise”.

El set fue impecable, aunque el mood de los británicos no motivó mucho a aquellos que se tomaron muy en serio lo de “fiesta”. “Kaleidoscope Love”, “Heartbreak Horizon” y “One Touch” tan solo demostraron que la mayoría desconocía al dúo, con unos cuantos coreando los temas y bailando, generalmente las chicas. La presentación llegó a su final con “You Know You Like It”, que ayudó a despertar a uno que otro distraído y dejó las aguas listas para Todd.

Finalmente, llegó el turno de quien muchos esperaban. Por primera vez en México, Todd inició su set pinchando beats de fiesta. El ánimo comenzó a calentarse y quienes ya andaban pasados de tragos, arribaron al dancefloor para sacar sus mejores pasos con temas de su debut discográfico, It's Album Time. Aunque corta, la presentación del noruego puso en alto el nombre de Ibero, regalándole a los asistentes un martes de diversión, pasitos tru-cu-tu, sonrisas y un sabor de boca que terminó con el súper hit “Inspector Norse”, el cual nos dejó queriendo más.

MUTEK.MX 2015 - programación

Conoce las fechas y las actividades de MUTEK.MX

Estamos a poco más de una semana del festival MUTEKMX. Las actividades se componen de conferencias, paneles y presentaciones audiovisuales que seguro serán inolvidables. No queremos que pierdas la oportunidad de presenciar los actos, así que juntamos todas las actividades del festival para que le sigas la pista.

MUTEK.MX también lanzó su aplicación para que puedas planear tu visita al festival y ver disponibilidad, horarios y dirección.

Miércoles 21 de octubre:

  • Conferencia:"Borrando líneas entre el performance y la instalación" / 16:00 - 17:00 / Centro de Cultura Digital/ Entrada libre

Nonotak Studio, compuesto por Takami Nakamoto y Sebastien Benoit, presentará una instalación visual, buscando romper la línea entre performance y arte audiovisual.

  • Panel: "México en el mundo, perspectivas internacionales" / 18:00 - 19:30 / Centro de Cultura Digital / Entrada libre

La música electrónica mexicana parece recibir cada vez más atención de medios internacionales. El panel busca argumentar los puntos que la escena debe contemplar para lograr una mayor permanencia a nivel global.

  • Presentación audovisualA/VISION 1: "Acousmatic Panoramas"/  18:00 - 20:00 / Domo Digital Banamex /AGOTADOS

Baya, Diagraph y A. Thibault presentan 00 Ocular OscillationOrbital Mechanics & Diagraf presenta Dark Matter y Paul Prudence presenta Cyclotone.

  • Presentación audovisualPlay 1 by Vans: "Low End Dreams"/  21:00 - 03:00 / Hotel Sevilla Palace /AGOTADOS

Nosaj Thing, And The End of Everything, Benfika, No Light, Paperworks, Kampion, Grenda y Nonotak con su proyecto "Monolith" componen la presentación patrocinada por Vans.

 

Jueves 22 de octubre:

  •  Panel:"Composición audiovisual" / 16:00 - 17:30 / Centro de Cultura Digital/ Entrada libre

Es una plática con cinco de los compositores audiovisuales más influyentes del momento, para entender cómo el tiempo ayudó a formar una armonía entre el audio y la imagen.

  • Conferencia: "Mogees, el mundo como instrumento musical" / 18:00 - 19:00 / Centro de Cultura Digital/ Entrada libre

Mogees es una nueva plataforma que da la posibilidad de construir cualquier objeto en un instrumento musical; autos, plantas, paredes, sillas, carros, etcétera. La conferencia será impartida por Bruno Zamborlin.

  • Presentación audovisualPlay 2 by Vans: "Dance into Oblivion" /  21:00 - 03:00 / Foro Normandie / $150.00

Paula Temple & Jem Misfit Live Audio/Visual, Las Brisas, Los Mekanikos, Superstudio y un invitado especial que se presentará el 15 de octubre darán la segunda presentación patrocinada por Vans, con actos nacionales.

  • Presentación audovisualA/VISION 2: "Light, Shadows & Reflections" /  20:00 - 23:00 / Teatro de la Ciudad / AGOTADOS

Robert Henke con Lumiere 2.1, Martin Messier con FIELD y Koreless & Emmanuel Biard presentarán The Well en un performance acoplado al Teatro de la Ciudad; aunque pareciera no tener las condiciones para una presentación con esa producción, en realidad se convirtió en el mejor lugar.

 

Viernes 23 de octubre:

  • ConferenciaLumière, conversaciones entre luz y sonido / 12:00 - 13:30 / Centro de Cultura Digital / Entrada libre

Como parte de la celebración del Año Internacional de la Luz, MUTEK se alió con Robert Henke para explorar las posibilidades de la luz en el campo de las artes visuales. Henke explicará sus procesos e ideas alrededor de su pieza.

  • Panel: Las artes digitales en el mundo de arte contemporáneo / 16:00 - 17:30 / Centro de Cultura Digital / Entrada libre

Christian Marclay, Raster-Noton y Rioji Ikeda llevan tiempo utilizando los museos como espacios para ampliar sus conceptos audiovisuales. La plática se orientará en explicar las circunstancias detrás de ese momento en el arte.

  • Presentación audovisual: FMCC 1 by Nissan:"Out There", "Breaking Patterns" e "Instrospective Waves" /  20:00 - 04:00 / Foto Museo Cuatro Caminos / $550.00

El Foto Museo Cuatro Caminos funciona como sede perfecta para el festival. Al ser divido en tres salas, da la oportunidad de seccionar las presentaciones de acuerdo a un tema:

Sala A : Out There

  1. Ben UFO
  2. DJ Koze
  3. Rival Consoles
  4. John Roberts
  5. Valentin Strip

Sala B: Breaking Patterns

  1. Clark
  2. Shackleton
  3. Vatican Shadow
  4. James Palace
  5. White Visitation
  6. A-rp
  7. Fak.ename

Sala C: Instrospective Waves

  1. Alessando Cortini
  2. Ricardo Donoso
  3. Kara-Lis Coverdale & LXV
  4. Manrico Montero

 

Sábado 24 de octubre:

  • Presentación audiovisual: FMCC 2 by Nissan:"Undercurrent Hues", "Distorted Fields" y "Gravity's Rainbow" /  19:00 - 04:00 / Foto Museo Cuatro Caminos/ $550.00

Al igual que en el FMCC 1, el museo se divide en tres salas para el cierre del festival:

Sala A: Undercurrent Hues

  1. Tale of Us
  2. Atom™ + Tobias
  3. Voices From The Lake
  4. TinmAAAAn

Sala B: Distorted Fields

  1. Lee Gamble & Dave Gaskarth
  2. Takami Nakamoto & Sebastien Benoits
  3. Lotic
  4. Lumisokea
  5. Erreopeo
  6. No Light
  7. Durant & EHO

Sala C: Gravity's Rainbow

  1. Dasha Rush
  2. Lucrecia Dalt
  3. Lee Banon

Showcase Festival Waco 2015

El line-up del Festival Waco celebrado en Torreón se compone por Sunsplash de Venezuela, Sau Poler y Awwz de España, Caloncho y Sonido Satanás de Guadalajara, Siete Catorce de Mexicali, Demetrious, Gorg y Jibran Llaca de Torreón, Dromedarios Mágicos de Coahuila y Boogat, Sotomayor, O Tortuga, Borchi y Mijo con Andre VII de la CDMX.

Y para darnos una probadita de toda esta oferta musical,  el Festival Waco tendrá un íntimo showcase en la CDMX, con las presentaciones de Sau Poler, Awwz, Sotomayor y Sunsplash.

Sau Poler (nombre real Pau Soler) recibió criticas positivas de su LP Paradoxes of Progress, lanzado por Atomnation, recibiendo comparaciones en un par de canciones a lo que sonaría Boards of Canada con New Order.

Awwz es un proyecto nacido en 2015, que promociona su E.P. Gals, con producciones que asemejan al r&b con ambient.

Sotomayor, compuesto por Raúl y Paulina Sotomayor, es el proyecto de música electrónica con ritmos latinoamericanos, así que no puede faltar este jueves 15 de octubre en el Foro Indie Rocks! ubicado en Zacatecas 39, colonia Roma.

La entrada es libre, solo debes registrarte confirmando tu asistencia en Facebook.

Así los horarios para el jueves:

Horarios_showcase_WFM15

 

El festival Días Nórdicos llega a México

El festival de cultura nórdica en España y América Latina llega a la Ciudad de México.

Es hora de repasar las clases de Geografía, pero no te preocupes, aquí te decimos qué es eso de nórdico. Los países nórdicos corresponden a una región geográfica que comprende cinco países del norte de Europa (Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca). Según un estudio revelado por la Oficina Europea de Estadística, los ciudadanos de los últimos tres países nórdicos son los más felices de aquel continente.

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinario de cultura nórdica en España y América Latina, mismo que se ha realizado desde 2010. Este año, Días Nórdicos se llevará a cabo en seis países: España, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y, por supuesto, México.

Peak Time, casa mexicana de proyectos, se une a este emprendimiento para hacer mancuerna con los creadores del festival, el cual llega por primera vez a la CDMX, colocando así a nuestro país dentro de un circuito internacional de relevancia, proponiendo una oportunidad real de intercambio entre la cultura mexicana y la nórdica.

El coctel de inauguración será el próximo 13 de noviembre y durante todo el mes habrá distintas actividades para todo público, desde conciertos, un ciclo de cine y hasta una muestra de diseño gráfico. Algunos de los talentos provenientes de aquellos países del norte de Europa son: Lydmor (Dinamarca), Moddi (Noruega), Hisser (Finlandia), Alice Boman (Suecia) y Hey Elbow (Suecia).

Todos los conciertos se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional el 14 de noviembre, mientras que el ciclo de cine tendrá distintas fechas así como sedes. Con respecto a la muestra de diseño gráfico, esta se montará en la Galería Vértigo y estará abierta al público desde el 13 al 21 de noviembre. Si deseas conocer el itinerario completo puedes consultar la página oficial de Días Nórdicos.

Hercules & Love Affair en Warehouse Reforma

Andy Butler y compañía originaron una de las fiestas más memorables del año.

Andy Butler tiene uno de los proyectos musicales más respetados actualmente. La disciplina que mantiene, en cuanto a la calidad, sobre cada uno de sus lanzamientos lo convierte en un exponente completo de una escena llena de energía.

El evento lamentablemente tuvo una organización que molestó a varios sin siquiera haber empezado. Mantener a los invitados y espectadores afuera durante una hora, más que descortés, enseña la carencia de organización en un evento con la expectativa suficiente para cuidar cada detalle.

Entrando, pareciera que todo iba a estar mucho mejor pues ver el escenario donde estaría Butler y compañía en algún momento daba cierto alivio de todo lo que pudiese pasar.

La cantidad de gente que se acumuló en las barras fue ridícula, aunque si ya habías logrado tener alguna cerveza en tu posesión, podías proceder a disfrutar de la música.

En realidad, los actos que se presentaron salvaron por completo el evento. Juan Soto fue increíble, el audio muy bien cuidado, y la gente pareció empezar a disfrutar hasta que él salió con temas de su disco Oscurecía. Diversión total, seguido de Zemmoa que acompañada de dos bailarines dio un performance bastante interesante para los que no conocían su estilo y su trabajo.  Enloqueció a los fans.

Poniendo canciones bastante divertidas antes de cada acto, como Hot Chip, creo esa pequeña atmosfera de "me dan igual las filas, la gente o que no pueda moverme. Va a salir Hercules & Love Affair".

En cuanto Andy Butler salió al escenario, no hubo vuelta atrás. Era hora de bailar, bailar en serio.

Gustaph y Rouge Mary se unieron a Andy para llenar el lugar con una vibra de felicidad. Principalmente, presentaron temas de The Feast of the Broken Heart como "I Try To Talk To You", "5:43 To Freedom" y el himno "My Offence", haciendo a todos gritar ¡CUNT, CUNT!

No podian faltar los clásicos "My House" y "Blind", misma que dio pie a una contagiosa necesidad de bailar hasta morir. Los visuales caracterísiticos de la banda no pudieron faltar. Ver su sesión en Boiler Room recordará mucho a la presentación, aunque ver un video esta lejos de asemejarse a la experiencia de tener la voz de Gustaph acompañada de la producción de Butler y la presencia de Rouge Mary con su memorable atuendo (y también increible voz).

La explosión de euforía en el público fue impresionante. Superó por mucho cualquier rastro de falta de organización, de la cantidad extrema de gente, de las filas enormes, de los precios, en fin, que más da, Hercules & Love Affair representan lo máximo en sensaciones a través de la música.

María Daniela y Su Sonido Lasser en SALA

María Daniela sube la potencia del Láser.

Ya tiene tiempo que no se oía un foro reventando con música del 2005, pero María Daniela y su Sonido Lasser regresó para presentar su nuevo disco Volumen, Súbele.

Después de Baila Duro en el 2010, María Daniela Azpiazu y Emilio Acevedo presentaron anoche un nuevo material totalmente re-diseñado, y lo convirtieron en una nueva era para el techno y el tecktonik.

Con un ambiente lleno de baile y cervezas, esperamos hora y media para que los integrantes salieran a revivir las tardeadas de secundaria. Aproximadamente a las 23:30 H las luces se apagaron y María Daniela y su Sonido Lasser comenzaron a hacer de las suyas.

La fiesta comenzó con ‘’Teléfono’’ y SALA se llenó de melancolía, dando una triste pero cálida bienvenida.

El evento se prestó para la gozadera que se dio el público, mientras sonaban canciones como ‘’Miedo’’, ‘’Pobre Estúpida’’, ‘’100 x Hora’’, ‘’Carita de Ángel’’, ‘’Bailando’’, ‘’Fiesta de Cumpleaños’’  y ‘’Tu Sombra’’.

Durante la fiesta que daba este dúo, nos sorprendieron con invitados como Marcela de Quiero Club y Vicente Gayo, haciendo de lo bueno, algo perfecto.

El setlist que se armaron prendió totalmente al público y las nuevas rolas no se quedaron atrás, ‘’Soy El Hit’’,  ‘’Autos Cósmicos’’, ‘’Cielo Rojo’’, ‘’Contigo Me Mecía’’, ‘’Marimar’’ y ‘’Muéveme’’ sonaron a la máxima potencia.

Existieron muchos problemas de audio pero eso no impidió que hicieran a los asistentes brincar y corear las canciones de estos jóvenes en éxtasis.

María Daniela se despidió del SALA con la petición del público: ‘’El Tuviera No Existe’’ y así salieron del escenario, dejándonos con ganas de seguir bailando, solos y devastados.

Disco Ruido! en SALA

Disco Ruido y la noche que el láser invadió SALA.

Con un ambiente que cambiaba con cada canción, el público en SALA recibió a Disco Ruido! dos horas después de lo esperado y un poco harto de escuchar al mismo DJ hacer intervenciones algo irrelevantes a una mezcla que parecía no tener fin.  Alrededor de las 23:45 H, de la todavía noche del viernes, los chiflidos se escuchaban en todo el lugar y pasada la hora que marcaría el inicio del día siguiente se apagaron las luces y los gritos de aquellos, que pacientemente esperamos, enardecían los oídos a un nivel considerable.

A un par de canciones de haber dado inicio, Rey Pila salió al escenario con un estilo similar al de muchos chicos en el público para presentar “Zombies”. Y si creían que sería el único invitado de la noche, se darían cuenta de la verdad casi enseguida, pues Mercedes Nasta hizo acto de presencia para deleitar los oídos y la vista de los fans. “Alegría” se llenó de intensidad con su voz aguda y suave voz, para dar paso a “Los Niños En El Parque” que hizo saltar a quienes no tenían preocupación por una chela en sus vasos.

Antes de bajar del escenario, Mercedes nos alegró la noche con “Estacional” y un baile en ondas que hacía con sus brazos, resaltados con una iluminación a contraluz que acentuó cada uno de sus movimientos. “El Laberinto” prendió al salir Ale Moreno, que arrancó gritos de chicas y chicos encantados con su persona.

De repente SALA se empezó a notar con menos gente, y sí, llegó un punto en que el ambiente se apagaba con una o dos canciones, y al llegar algún éxito todos volvían a saltar y cantar, y así se repitió el patrón hasta que en cadenita “Party Train”, “Mrs. Love” y “Go Twisters” regresaron a la pista a los que se dirigían a la barra, a fumar un cigarro, o a la calle.

Por 15 minutos nadie se movió de su lugar más que para acercarse al escenario ocupando los espacios ahora vacíos, y pasadas las dos de la mañana, este encuentro lleno de temas de Radiofutura, luces, baile y mucho, mucho láser rojo, convirtió a SALA en una fiesta de color.

Unknown Mortal Orchestra en SALA

Nuestros amigos divertidos de Unknown Mortal Orchestra.

Cercanas las 9:45 pm Ruban, Jake, Riley y Quincy, miembros de Unknown Mortal Orchestrasuben al escenario disipando la ansiedad del público, provocada por un amplio tiempo de espera en el recinto, con su tema "Like Acid Rain", en el que Ruban nos regaló intensos solos y riffs potentes, con una gran empatía hacia sus colegas y con el público.

Una roja y bonita guitarra daría una bienvenida con bastante efecto de distorsión a "From the Sun", tema en el que se alcanzaban a detectar varias fallas en la ecualización de los instrumentos de la banda, ya que la guitarra de Nielson sonaba muy por encima de los demás instrumentos y la voz no lograba escucharse lo suficiente; sin embargo, estos problemas no fueron impedimento para que la banda diera un buen desempeño en el escenario.

‘¡Qué onda, bro!', saluda Nielson a su público, el cual al momento no explotaba al máximo, salvo un grupo de fanáticos en primera fila que no perdían oportunidad para solicitarle temas a la banda y bailar frenéticamente. Suena a continuación "How Can You Luv Me", canción con la que Quincy nos alentaba a seguir el ritmo de la canción con las palmas, seguida de "Ur Life One Night".

Un solo de batería, más con ganas e improvisación que con técnica, nos da la entrada a "Thought Ballune", luego de la cual Ruban nos presentara a cada integrante de la banda. "The World is Crowded" y "So Good at Being in Trouble" fueron dos de los temas en donde los ritmos psicodélicos, el funk y el pop que mezclan en su música sonaron de lo mejor. "Swim and Sleep (Like a Shark)" fue una belleza de tema, ya que afortunadamente arreglaron los problemas que tenían en la ecualización, Quincy ejecutó de manera excelsa un solo en su teclado, para que después en conjunto con la banda fueran matizando la canción con crescendos y decrescendos.

El público ya mostraba mayor entrega a la banda, misma que fue correspondida de la misma forma por Ruban, que iba saludando a la primer fila de mano en mano, mientras cantaba "Stage or Screen", cuando de repente se dejó caer entre sus fans, que lo sostuvieron con mucha emoción. Muchísima empatía se creó con el vocalista, tanto por posar para fotos a ras de suelo del escenario, como por continuar con sus apretones de manos, como si todos los asistentes fuéramos sus "FFunny FFriends", tema que todos disfrutamos.

Suenan los primeros acordes de "Multi-Love", la rola más esperada de la noche; la gente baila, sonríe, cierra los ojos para dejarse llevar por un tema tan completo y que inauguró su más reciente disco, del mismo nombre. Después de una breve pausa, la banda regresa al escenario generando oscuras distorsiones con los monitores para inaugurar "Necessary Evil", y ya entrados en calor, su show cerró gratamente con "Can't Keep Checking My Phone".

El show en vivo de UMO dista mucho con sus álbumes de estudio, puesto que la ejecución de cada integrante es imperdible, ya que afortunadamente muestran ahora una mayor cohesión entre ellos; además, las improvisaciones ejecutadas hacen que sus temas evolucionen en cada presentación. La banda cumplió su cometido, aunque la producción le haya jugado en contra y la organización haya contribuido en un desánimo inicial en el público.

The Darkness en El Plaza Condesa

Puro derroche de energía con The Darkness en El Plaza Condesa.

“Denme una D!...ahora denme una arkness!”, así alentaba el frontman Justin Hawkins al público de El Plaza Condesa después de que habían salido rugiendo de los camerinos con “Barbarian” como su primer número. El grupo inglés sigue siendo una fuerza imparable sobre el escenario, que es lo mínimo que podemos esperar de un pastiche del glam rock de los 70’s y el hair metal de los 80’s; era difícil no sentirse atrapado en el ambiente que se había prendido en este rincón de la Condesa y tan siquiera pintar unos cuernitos en el aire, quizás hasta hacer un poco de headbanging. La banda le dio un repasón a sus éxitos de su debut Permission To Land (2003) como “Growing On Me”, “Get Your Hands Off My Woman” y claro, “I Believe In A Thing Called Love”.

El ciclo “drogas-rehab-drogas-y repita” no ha mermado la energía de Justin, su carnalito Dan Hawkins y el bajista original Frankie Poullain, así como del baterista en turno Rufus Taylor; The Darkness había dado un buen periodo de descanso del 2006 al 2011, después de que haciendo honor a sus inspiraciones, se vinieron para abajo feo debido a los excesos que dos años de fama y fortuna les había devengado. Ahora se ven enteros en vivo y con propuestas musicales decentes como el último álbum Last Of Our Kind (2015) lo demostró.

“La grandeza de un país se mide por qué tan chingona se ve su bandera cuando te la pones como capa”, decía sinceramente Justin mientras se iba quitando su camiseta, bajando los cinturones de su overol y colgándose una bandera mexicana en el cuello, antes de empezar “One Way Ticket”, donde se escucharon los coreos más fuertes por parte del público. Al igual que hace doce años algo queda claro sobre The Darkness, un humor exquisito, distintivamente británico sigue permeando todo lo que hacen, y siguen borrando la delgada línea entre el rock y la comedia. Desde los splits voladores del vocalista y sus aplausos con las piernas parado de manos, a Poullain dándole con coraje a un cencerro al inicio de “Open Fire” al estilo Will Ferrell… a, y todavía me da risa de recordarlo, los cuatro miembros del grupo saltando agarrados de la mano desde la tarima de la batería.

Cierto que no es el primer grupo de rock-comedia, Tenacious D lo estaba haciendo desde mucho antes y claro que el referente definitivo es el grupo ficticio Spinal Tap, pero ver a The Darkness en vivo y constatar su calidad instrumental te sigue causando dudas y preguntarte: “no es en serio… ¿o sí?”; para cuando Justin llamó con autoridad al final de “Mudslide” a uno de los miembros del público hacia el frente del escenario: “¡tráiganmelo!... lo quiero aquí!”, recreando el final del himno setentero “All The Young Dudes”, llegué a la conclusión –por mi propio bien– de que tienen a Christopher Guest como guionista de sus letras y presentaciones.

Todos sabemos que este modelo de entretenimiento resultó en otras versiones a nivel mundial, en México Moderatto, y hablando de derivados, no era si acaso, pero más bien en cómo y cuándo me iba a topar a Jay De la Cueva, y como si fuera parte de la comedia de la noche, el chaparrito se me fue a estacionar justo enfrente mientras diligentemente trataba de tomar mis notas en la oscuridad.

El sintetizador, que habían sacado a mitad del escenario para Justin, se había trabado al final de “Friday Night” y Justin, con el uso de ademanes, le demandó a los roadies: “¡llévenselo!”. Iba llegando a su final el concierto y se vino una versión de “Street Spirit (Fade Out)” sacada de su álbum de 2012, Hot Cakes; solo que en vez de los suaves arpegios de Jonny Greenwood, llegó la guitarra rítmica como metralleta por parte de Dan en su Les Paul color vino. Al final cerraron con el himno “Love On The Rocks With No Ice”, y mientras todo el público coreaba veía a Justin inspirando al público a mover sus brazos por el aire de lado a lado… y lo hacían, sin un dejo de cinismo o ironía, me volvía a preguntar, “¿es en serio?”.

Uncover Sessions MUTEK.MX – TIN MAAAAN

Heineken, Uncover Sessions y Boiler Room México traen a TIN MAAAAN en el marco del festival MUTEK.MX.

Como ya te lo habíamos anunciado, la décimo segunda edición del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK.MX, se llevará a cabo del 21 al 25 de octubre en la CDMX. MUTEK.MX es un espacio que surge de la necesidad de satisfacer a los oídos más abiertos y exigentes, además de experimentar estímulos extrasensoriales gracias a la música, a los visuales y al arte en sí mismo.

Este año surge una iniciativa por parte de tres vertientes alimentadas por la curiosidad de descubrir la cultura local de distintos puntos críticos en el mundo. Boiler Room México a través de Uncover Sessions, curada en conjunto con Heineken, ha roto las limitaciones físicas y ha abierto una puerta para los talentos locales emergentes. Por otro lado, el festival anual MUTEK.MX ha fundado una embajada crítica para las artes digitales y sonoras con participaciones de los exponentes más relevantes tanto a nivel internacional como local.

A través de las distintas sedes y presentaciones del festival, Boiler Room México curará dos colaboraciones creativas entre artistas nacionales e internacionales, creando una presentación única para la plataforma. El gurú de sintetizadores analógicos proveniente de Ciudad Satélite, AAAA, unirá fuerzas con el californiano TIN MAN demostrándonos cómo los artistas mexicanos han llegado a producir resultados de calidad mundial. El proyecto de estos dos será presentado totalmente en vivo, curado por Boiler Room bajo el nombre de TIN MAAAAN.

TINMAAAAN surge a raíz de la iniciativa de juntar a dos artistas con uno de los sets más dinámicos en vivo, creando un nuevo formato de su entrega musical y rompiendo las barreras físicas y culturales entre México y el mundo, exclusivamente en Boiler Room. Si deseas conocer al resto de los artistas que se presentarán en dicho festival, así como los precios de los boletos, puedes hacerlo a través de su página oficial MUTEK.MX.