Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

86661
Festival Ambulante, detalles de la 11° edición

Festival Ambulante, detalles de la 11° edición

27/Ene/2016

El Festival de cine Ambulante también exhibirá los últimos trabajos de los estudiantes de la iniciativa Ambulante Más Allá

Como se ha hecho anualmente, la producción cinematográfica nacional tendrá un gran peso en el programa de la Gira de Documentales. Son propuestas materializadas en experiencias concretas y cotidianas, ya sean objetivas o subjetivas, que alumbran varios factores que son parte de la realidad de nuestro país.

“La última década ha sido testigo de la riqueza y la variedad de discursos y recursos narrativos en el documental mexicano. Esto se debe a que ha habido una apertura a la producción audiovisual de otros rincones del mundo y mayores ventanas de exhibición que retroalimentan el imaginario visual. Los nuevos realizadores están tomando cada vez más riesgos formales y creativos en la construcción de temporalidades y escenarios que permiten una experiencia más participativa, sensorial y reflexiva. Otro aspecto que caracteriza la reciente producción del documental mexicano es la apropiación y manipulación de géneros para revertir las fórmulas a las que estamos acostumbrados” señalan Elena Fortes y Mara Fortes, directora general y programadora del Festival Ambulante, respectivamente.

ambulante-3

Los largometrajes mexicanos incluidos en el programa son los siguientes:

Bellas de noche (dir. María José Cuevas), un retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años 70 y 80 en México, como Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza.

El hombre que vio demasiado (dir. Trisha Ziff), la película muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides.

Las letras (dir. Pablo Chavarría Gutiérrez), cuenta la historia del activista tsotsil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a sesenta años de prisión.

El Paso (dir. Everardo González): relata la historia de periodistas que, tras ser víctimas de la narcoviolencia, tuvieron que huir con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.

Plaza de la Soledad (dir. Maya Goded), la fotógrafa Maya Goded crea un documental tras veinte años de retratar a las prostitutas de la Plaza de la Soledad.

La primera sonrisa (dir. Guadalupe Sánchez Sosa): una partera mexicana llamada Naoli reúne a parteras de todo el mundo para intercambiar experiencias y hacer de su labor un arte.

El Remolino (dir. Laura Herrero Garvín), narra la situación de un campesino travesti llamado Pedro y su hermana Esther, que viven en El Remolino, a orillas del río Usumacinta.

Somos lengua (dir. Kyzza Terrazas), retrata la historia de una escena de hip hop mexicana que se encuentra completamente a la sombra de los grandes géneros musicales.

Ÿoneros son (dir. Jorge Curioca), relata las vivencias de un grupo mexicano de músicos de son cuando se reencuentra en un concierto de La Mata del Son diez años después de no tocar juntos.

Sunú (dir. Teresa Camou), trata la problemática del maíz transgénico y el derecho a la soberanía alimentaria.

Tempestad (dir. Tatiana Huezo), cuenta la historia de dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México, a través de un viaje.

ambulante-2

En cuanto a los trabajos de Ambulante Más Allá, son documentales de la 3° generación de alumnos del programa cinematográfico. Este proyecto de capacitación tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica, y se exhibirán agrupados en dos programaciones de acuerdo al origen de producción de los mismos.

En esta edición, la Gira llegará a 8 estados de la República Mexicana del 31 de marzo al 2 de junio. Las regiones contempladas son la Ciudad de México, Oaxaca,  Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y Veracruz.