87866
Entrevista con Love of Lesbian

Entrevista con Love of Lesbian

De cometas, poetas y cabrones: Love of Lesbian, Halley y yo.

A Love Of Lesbian tuve oportunidad de verles en directo en un festival en el 2014 y, más que por su actuación, quedé impactado por la respuesta del público. Esparcidos entre la multitud, había verdaderos fanáticos cantando con euforia cada frase que salía del cantante. Parecía ser testigo de ese tipo de público que alguna vez tuvo en directo The Beatles (o quizá se asemejaron al club de fans de John Boy), desgarrándose por su artista favorito, festejando y sintiendo cada canción. Con eso fue con lo que me quedé esa noche, y ahora, al tener una conversación telefónica con Santi Balmes, vocalista de Love Of Lesbian y autor de tres libros publicados, pude percibir el por qué de tal culto a su música y a Santi en particular. Platiqué con una persona entrañable que transmite cierta paz, aunque como todo buen artista, tiene sus contradicciones y recovecos como lo muestra en la reciente canción "El Yin y el Yen" que sacaron antes de lanzar por completo su nuevo álbum El Poeta Halley.

Con frases como "cuando te conocí pensé que eras un idiota, arrogante y cabrón", "El Yin y el Yen" (mi tema favorito de su nuevo álbum) es precisamente todo lo contrario a lo que muestra públicamente Santi. Esta es "una canción con melodías pop de alto engranaje pero con una letra agria, de un humor negro ácido, es una canción por supuesto de odio pero de un odio quizá visto desde un punto de vista personal ya superado, cuando ves desde lejos esa relación tóxica, permitiéndote el lujo de echarle humor. Esas canciones, la ventaja que tienen, es que están hechas con la perspectiva del tiempo, y eso pone las cosas en su lugar, el sentido del humor acaba incorporándose siempre a los recuerdos por muy negativos que estos sean", nos cuenta Santi Balmes.

Si La Noche Eterna/Los Dias No Vividos fue el disco que los consolidó en su país y en otros tantos más, El Poeta Halley es la calma después de la tormenta, es donde se confiesan a ellos mismos el por qué siguen tocando y componiendo. ¨Estamos viviendo una época mucho más calmada y asentada. En el disco anterior teníamos esa presión casi indescriptible que no la habíamos experimentado jamas, éramos una banda que iba aumentando sus fans progresivamente pero no teníamos esa sensación de estar en deuda con la gente, hasta que llegó 1999 [su disco de 2009] y de repente todo pegó una explosión que aunque pienses estar preparado para eso no lo estás, nunca lo estarás. Fue un disco que al menos yo grabé con mucha presión autoimpuesta más que por los demás miembros de la banda, y esa es la gran diferencia con El Poeta Halley. Este es un disco de reflexión donde ya has superado todo eso, ya puedes plantearte el por qué estas aquí en el mundo de la música, sentarte tranquilamente a reflexionarlo. Es un homenaje a la creación misma. En algunos temas habla de ese proceso de componer, cosa que nunca habíamos hecho: el por qué sigues aquí si ya has tenido tu dosis de éxito, de aplausos, era el momento de reflexionarlo y cuestionarnos esto¨,  comenta Santi apaciblemente.

Love of Lesbian - 1

Y al contrario de esa parsimonia con la que cuenta Santi, el publico mexicano le parece muy efusivo. "Estamos muy contentos de que nuestro primer directo de este disco será el 7 de Abril en México, lo hemos decidido así. Allá la gente tiene mucho menos prejuicios por mostrar tanto sonoramente como afectuosamente su admiración, quizá ejercen más de fans como uno se espera que sean los fans (risas), muy apasionados y viscerales".

Mientras platicamos del público mexicano se escuchan al fondo sus compañeros de grupo: están en el local de ensayo. Santi tose un poco y me comenta que están en lo mas álgido del invierno español, además menciona que le gustaría en algún momento de su vida ser taxista para retroalimentarse de historias nuevas y plasmarlas en su música, y que para grabar este nuevo disco escuchó bandas sonoras instrumentales y fue influenciado de alguna forma por el libro El Principito y por el último disco de David Bowie.

Su canción favorita del nuevo álbum de Love of Lesbian es "Océanos de Sed", y si tuviera que mandar una canción suya al espacio exterior sería "Domingo Astromántico".  A pesar del movimiento en su local de ensayo se le nota muy tranquilo, aunque comenta: "Si yo fuera un desastre natural sería desde luego un huracán (risas), es la canción que más me identifica en estos momentos del nuevo álbum. 'Bajo el Volcán' es un tema un tanto autobiográfico".

A pesar de esa calma que están viviendo como banda, de la emoción de sacar un nuevo disco y de vivir prácticamente en la carretera y en los aviones, no son ajenos a lo que pasa en su natal Cataluña. "En la canción 'Mal Español' que está en un EP dimos rienda suelta a otro tipo de temas y actitudes. Hablamos un poco de nuestra posición ante la política. Por supuesto, no nos sentimos para nada identificados con los que siguen gobernando, y estamos claramente a favor de que se haga un referéndum. El voto es secreto en nosotros, pero también, cuando hay cientos de miles de personas que salen a la calle no puedes mirar hacia otro lado como lo hace el gobierno. Está pasando algo muy importante y no es algo que se acabará en cuestión de días, no es una moda", concluye Santi.

Estoy seguro que tampoco lo es su música, un reflejo de actitudes, sentimientos y males que compartimos con nuestros amigos españoles: no sólo nosotros tenemos un mal gobierno y corazones rotos. Ojalá que, a pesar de estar de paso por el mundo como el cometa Halley, también dejemos huella y sigamos todos despertando de nuestro letargo interior, con mucha música y sin miedo.

Checa todas las actualizaciones de Love of Lesbian en su Facebook y si ya tienes tu boleto para verlos en El Plaza Condesa, ¡prepárate!

No es una revista, es un movimiento.