Ciudad: CDMX

Russian Red en El Plaza Condesa

Reencuentros y reafirmaciones con Russian Red.

Tres años, dos meses y veintiún días después de su última visita, Lourdes Hernández volvió a pisar un escenario mexicano. Tras cancelar las últimas fechas de la gira que acompañaba su disco más exitoso hasta el momento, Agent Cooper; y que se recluyera en Los Ángeles para redescubrirse a sí misma, la cantante española decidió volver a salir de gira, pero en esta ocasión bajo un formato sumamente especial.

Financiado por ella misma, el lanzamiento de Karaoke le brindó una nueva oportunidad de tomar su guitarra y reencontrarse con su público, uno de los más fieles, cariñosos y entregados que he visto jamás.

Con El Plaza Condesa casi en penumbra, cada uno de los integrantes de la banda fue tomando su lugar mientras saludaban a las personas sentadas en las primeras filas y tranquilamente se servían copas de vino. Finalmente, Lourdes salió al escenario con un vestido dorado y su guitarra para comenzar la noche con “It’s a Heartache”, original de Bonnie Tyler, y “Take My Breath Away” de Berlin.

Si bien siempre ha mantenido una estrecha comunicación con su audiencia durante los conciertos, sobre todo en México, en esta ocasión vimos a una Lourdes mucho más relajada y segura. Dirigió unas cálidas palabras al público y siguió con “Shout”, conocida por la mayoría de nosotros gracias a Tears For Fears; y “Everyday, Everynight”, de su segundo disco de estudio, Fuerteventura.

Recordando anécdotas de cuando era pequeña al lado de su hermana; o el sentimiento de mirarse tanto tiempo frente al espejo hasta no reconocerse a sí misma, siguieron “I Want To Break Free” de Queen, “Loving Strangers” y una versión recortada de “Casper” que hizo que varios se levantaran de la silla.

Con una introducción instrumental de “Fuerteventura”, Russian Red fue presentado uno a uno a los miembros de su banda, que incluía a su músico inseparable Brian Hunt y a su esposo. Le siguió su versión de “All That She Wants” de Ace of Base y un snippet de “La Vie en Rose”, durante el que su corista cantó un pequeño extracto en español.

Finalmente llegó el encore y tras dejar el escenario solo unos segundos, Lourdes volvió para regalarnos su versión de “Do You Really Want to Hurt Me” de Culture Club al lado de su banda completa y luego se quedó sola para tocar “A Hat”. Sin embargo, el público empezó a pedir “Todas Mis Palabras” y, sin más, tomó su guitarra y empezó cantarla, regalándonos el momento más entrañable de la noche.

Con “Cigarettes” llegó a su fin un íntimo concierto que todo el tiempo estuvo sumergido en una atmósfera de amor incondicional y cariño. En el que todos nos conectamos a través de las canciones y voz de Lourdes, y después del que quedó claro que pase lo que pase, nunca va a cambiar la relación que tiene Russian Red con México.

Tiger Army en El Plaza Condesa

De pasiones al compás del contrabajo: Tiger Army en El Plaza Condesa.

Un día, hace como diez años, descubrí a una banda llamada Rezurex. Estaba en una etapa de la vida en donde las referencias hacia lo mexicano llamaban poderosamente mi atención. Beyond the Grave era el disco, y ahí venía una canción llamada “Día de los muertos” y la escuché incontables veces. Eso no sería relevante, si no fuera porque gracias a Rezurex conocí ese género llamado: psychobilly. No sabía que 10 años más tarde mi regreso a ese lugar en donde tantas veces la he pasado bien —ese lugar que, después del 19 de septiembre del 2017, sonaba mucho en redes sociales y no precisamente por cosas buenas sino por supuestas fallas estructurales—, se produciría con una banda que hace, precisamente, psychobilly.

Menos de 15 minutos me tomó llegar a la esquina en donde está El Plaza Condesa. Patriotismo, Tamaulipas y listo. Llegas rapidísimo si es que todavía no empieza el tránsito pesado. Tenía más de un mes que no pisaba la Condesa. Ofrendas en la esquina de Laredo. Ofrendas enfrente de El Imperial. Personas que siguen con el trabajo altruista después de un sismo que cimbró los basamentos de nuestra sociedad. Tantas y tantas cosas… respiré profundo y entré al lugar.

Ahí, ya sobre el escenario, estaba un muchacho y su guitarra. A veces no se necesita tanto. El famosísimo cliché de menos es más. La verdad me llevé una sorpresa al reconocerle, pues no sabía que habría un acto abridor. Frank Turner y su conexión mágica. Son de esos tipos que no conoces, pero que ya te caen bien. Con los que quisieras tomar algunas cervezas mientras avanza la noche y, de vez en cuando, te acompaña con el talento musical que posee. Todavía cae mejor cuando un artista se toma la molestia de pronunciar tantito español. Frank hasta interpretó una de sus canciones así. Además dijo que el dinero de las camisetas que estaba vendiendo se iba a ir destinado a los Topos. Frank Turner, regresa cuando quieras que aquí seguiremos coreando junto a ti.

Con la presentación de Turner pudo ser suficiente para estar de buenas, pero faltaba el plato principal.

Hay determinados estilos musicales que despiertan pasiones particulares, el punk es un ejemplo claro. El psychobilly también tiene esta particularidad. Las camisetas abundan. Tiger Army por todos lados. Y eso es un fenómeno prodigioso en estos tiempos porque seguro que estos muchachos no tienen la proyección de Justin Bieber o Maluma. Ni los recursos, ni las intenciones y, no obstante, son capaces de generar vínculos con sus escuchas, de una forma que, al menos para mí, se siente mucho más honesta. Fraternal.

Tiger Army salió al escenario y la energía fue brutal. Tres individuos que son capaces de mover las fibras de cientos de asistentes. Ahí, con los rostros mitad calavera –por aquello del Día de Muertos– también tenían que decir algo sobre lo bien que se siente que México esté de pie. Y sí, de repente unas cuerdas del contrabajo no respondieron, pero los problemas técnicos son nimiedades cuando las pasiones enervan. Y cómo no, si sonaron cosas como “Ghost Tigers Rise”, “Cupid’s Victim” o ese final con “Under Saturn’s Shadow”.

Da gusto saber que existen bandas así. Probablemente nunca llenen un Palacio de los Deportes, o un Foro Sol, pero con dos Plaza Condesa tienen suficiente… quizá tienen mucho más que otras bandas que acumulan seguidores pero no corazones. El hechizo de amor de Tiger Army con México es uno especial, y por si hay alguien allá afuera que, como yo hace 10 años, es un despistado en algo como el psychobilly, sin lugar a dudas es un perfecto lugar para comenzar. Y por ahí nos veremos otra vez, quizá en la Condesa, quizá en otro lado, lo importante es que en México Tiger Army y las calaveras danzarán al compás del contrabajo.

Kings of Leon en el Palacio de los Deportes

Una noche que nos erizó la piel.

Como antesala al fin de semana y luego de unos días llenos de vida al honrar a nuestros muertos, Kings of Leon se presentó en el Palacio de los Deportes, en la primera de dos fechas que ofrecerían en la ciudad de México, siendo esta la que agotara la totalidad de las localidades. Con una nueva placa bajo el brazo, este nuevo tour de la banda norteamericana se centró principalmente en interpretar los temas de su disco Walls.

El concierto se inaugura con el tema homónimo “Walls”, donde Caleb se presentó con guitarra en mano, para que luego de unas cuantas estrofas, el telón descubriera al resto de los miembros de la banda. Acto seguido, “Find Me” se daba a conocer en nuestro país.

Los gritos emocionados de la multitud se dejan escuchar luego de que el temazo “Taper Jean Girl” sonara, siguiendo la nostalgia de los viejos temas con “The Bucket” y “Molly’s Chambers”.

Era momento en que su álbum más popular, Only by the Night regresara a hacernos cantar pues “Revelry”, “Crawl” y “Use Somebody” invadieron nuestro pecho y garganta de forma muy emotiva, siendo este último tema el que provocó que miles de celulares salieran a flote para capturar tan bello momento.

Hora de bajar las revoluciones, “Milk”, “Talihina Sky” y “On Call” generaron una atmósfera particularmente bohemia, donde la guitarra acústica, las percusiones y el potente bajo eran los principales protagonistas en la escena.

Con una atractiva producción audiovisual, donde era posible apreciar desde cualquier punto del inmueble lo acontecido sobre el escenario, mi segundo álbum preferido de esta banda, Come Around Sundown nos daba una ráfaga de tracks brutales: “Radioactive”, “The Immortals”, “Mi Amigo”, “Back Down South” y su canción estelar “Pyro”, misma que unió a miles de gargantas al unísono al gritar la frase “Watch her run, can you feel it?”. Un momento que me erizó la piel.

Y si esto no hubiera sido suficiente, Kings of Leon nos fulmina con cuatro últimos disparos directos al corazón y a la emotividad, siendo “Knocked Up” el primero, “Supersoaker” el que nos zarandeara por completo, “Sex On Fire” el que congregaba a las masas y finalmente “Waste a Moment” el que diera por concluido el recital.

Quién diga que Kings of Leon es una banda muerta o que ya llegó a su máximo punto está muy lejos de tener la razón, pues la banda de Nashville ha sabido renovarse, experimentar, volver a sus orígenes y a seguir creando obras memorables que en vivo suenan increíble.

AMPLIFICA en el Palacio de los Deportes

Café Tacvba, Molotov, Kinky, Mon Laferte encabezaron el AMPLIFICA.

Nuestra generación creció escuchando historias del terremoto de 1985. Desde nuestra infancia hemos vivido simulacros; cada que entramos a un edificio público vemos el letrero de qué hacer en caso de incendio y cada 19 de septiembre se hacen homenajes y la tele muestra reportajes y se hacen mesas de opinión. Poco a poco, aquellos que nacimos después del 85 o aquellos que estaban muy chicos para generar un recuerdo sobre aquel momento triste en nuestra historia, fuimos olvidando la tragedia que vivieron nuestros padres, hasta que, como una cruel broma del destino, el mismo día pero 32 años después, la tragedia tocó a nuestra puerta. Como tres décadas atrás, el pueblo se levantó, salió a la calle y ayudó. Empresas donaron, pequeños negocios abrieron sus puertas y los músicos tocaron para alegrar corazones. Es precisamente de estos últimos de los que hay que hablar.

Hace unas semanas se llevó acabó un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México con el fin de invitar a los mexicanos a seguir donando a quien más lo necesita y no olvidar que el proceso de construcción apenas empieza. En ese espectáculo hubo dos ausentes: Café Tacvba y Molotov, ambas confirmadas en un principio pero que a la mera hora se bajaron del barco por una sencilla razón: tenían planeado algo mejor, el festival AMPLIFICA.

Al igual que el del Zócalo, AMPLIFICA tuvo como objetivo mantener viva la ayuda a los necesitados además de incluir la donación de la taquilla. El cartel era completamente rockero y enfocado a una generación que ya trabaja y puede, y quiere pagar un boleto de 700 pesos. Café Tacvba, Molotov, Kinky, Mon Laferte y los organizadores Zoé, juntaron 25 mil personas en el Palacio de los Deportes.

Pero, ¿Y el concierto qué tal?

Como era de esperar, fue un concierto muy enérgico y emotivo. Mon Laferte abrió y demostró que ya puede jugar en las grandes ligas; “Tu falta de querer” fue tan coreada que el público se escuchaba hasta afuera del Palacio.

Por su parte Café Tacvba no tenía nada que demostrar, más que su humildad y lo logró. Los satelucos tocaron 40 minutos de clásicos, interrumpidos solo por algún discurso que motivaba a ayudar a los necesitados.

Kinky, al contrario de Mon, demostró que ya no pertenece a las grandes ligas. Sí fueron bien recibidos y “A dónde van los muertos” sonó brutal, pero el resto de su set sonó tedioso. Eso pasa cuando llevas años sin sacar un hit, desciendes de categoría.

Los anfitriones Zoé demostraron por qué son la banda más grande en los últimos 20 años. Hubo momentos en los que León no se escuchaba porque el público lo opacaba, es cierto que su volumen vocal no es el más alto, pero aún así tiene mérito que cada una de las canciones hayan sido coreadas a todo pulmón.

Al final Molotov dio un set raro. Con menos de una hora para tocar los capitalinos se aventaron varias canciones de su último y menos exitoso material y dejaron poco espacio para los clásicos. Cerraron con “Gimme Tha Power” acompañados por muchos de los participantes del concierto incluyendo a un "eufórico" León Larregui que decretó el 19 de septiembre como el día del nuevo grito nacional.

Lo bueno

Lo mejor del concierto fue el momento en que integrantes de todos los grupos se unieron para cantar “Cuando pase el temblor” de Soda Stereo.

Lo malo

No se sintió un ambiente de solidaridad, de hecho, sí un grupo se tardaba en salir le chiflaban a pesar de que entre banda y banda había videos de fundaciones.

Lo peor

Siguiendo con el punto pasado, lo peor fue darse cuenta que había reventa y gente que la compraba, hacer negocio en un evento de caridad es infierno directo y sin escalas, está en las sagradas escrituras.

De Osos en Bajo Circuito

Todo el ruido entre nosotros: Un show visual orquestado por De Osos.

Arturo Luna, así a secas, es uno de los genios incomprendidos del movimiento independiente nacional por eso, De Osos ha sido probablemente una de las bandas más complejas y propositivas en los últimos tres años, sin embargo, el camino recorrido ha sido uno de múltiples cambios y facetas que poco a poco, construyeron un espectro de caos en la vida de este proyecto que en vez de minimizarse, logró salir adelante explorando nuevos sonidos sin olvidarse de la raíz instrumental con tintes post rock, sobre el panorama experimental que Arturo siempre pretendió.

Hoy, más que una idea o meta, Todo el ruido entre nosotros se presenta como un importante escalón en la carrera de este joven productor quien el próximo 23 de noviembre, llevará a cabo un show visual sincronizado con la estructura sonora que su última producción precisa.

Con puertas abiertas y entrada gratuita, Bajo Circuito dará techo a este evento donde además de poder explorar lo más reciente de De Osos, también ofrecerá la oportunidad de hacerse de algo de merch de la banda, así como un nuevo concepto en la presentación de materiales independientes.

La cita será a las 22:30 H, un momento perfecto de la noche para entrar a tono con este viaje astral donde Todo el ruido entre nosotros será una especie de HAL, guiándonos por la odisea sonora que De Osos tiene para nosotros.

Say Ocean en el Foro Indie Rocks!

La banda tapatía prepara un show especial para presentar su más reciente producción.

El grupo de pop punk Say Ocean llega al escenario del Foro Indie Rocks! este próximo 15 de diciembre a las 20 H para compartir a sus seguidores una tocada inolvidable con motivo del estreno de su placa Mejores Tiempos que ha tenido buena aceptación entre el público general y sus fans.

"Después de un año y medio de trabajo durísimo, por fin vamos a poder darle a nuestro disco debut Mejores Tiempos la presentación que creemos que se merece: El show más grande y la producción más ambiciosa que Say Ocean ha puesto sobre la mesa en toda la vida", compartió la banda en comunicado de prensa.

Los boletos ya están disponibles en el sistema Boletia y taquillas del foro con un costo de $200 MXN en zona general y VIP $450 MXN.

Los oriundos de Guadalajara tendrán invitados especiales en esta presentación como son: Diez Veces Yo y NUNO quienes junto a Say Ocean han logrado colocar el pop punk en las presentaciones que han tenido a lo largo del país.

Mientras te preparas para este concierto te dejamos su más reciente producción y así te aprendas algunas rolas:

Danny Elfman en la Arena Ciudad de México

La magia a través de los sentidos: Por siempre Danny Elfman.

La primera vez que vi una película completa de Tim Burton tenía unos 14 años. Ese año hubo nuevamente un boom de su película The Nightmare Before Christmas, y estaba atestado de sus imágenes por doquier. Desde ese entonces entendí que Burton no era igual; su estilo mágico y oscuro hacen de sus obras piezas inigualables que llegan al último rincón del planeta y se quedan en el gusto del público; y es que no se necesita ser darks para verlas, ahí tienen su película Big Fish que de darks no tiene nada.

Con el paso del tiempo me fui enamorando de Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, The Corpe Bride, Sleepy Hollow, Frankenweenie, y me volví fiel de ver el mundo a través de su reinterpretación de la vida. Ahí fue cuando conocí a Danny Elfman.

El dúo perfecto ha trabajado hombro con hombro desde hace mucho tiempo, y ha logrado cautivar a la gente con esa mezcla audiovisual magnifica, y ayer fue una prueba de ello.

La Arena Ciudad de México estuvo de gala y los personajes de las películas de Burton se dieron cita a las 20 H en el recinto ubicado al norte de la ciudad. El Sombrerero Loco, Emily —la novia cadáver —, Jack Skeleton y Beetlejuice tomaron sus lugares en las butacas para presenciar la interpretación de las composiciones que Danny ha hecho para las películas de Burton.

La Camareta Metropolitana y el Coro Enharmonia Vocalis, a cargo del director John Mauceri, fueron los encargados de musicalizar el momento de forma magistral. El primer acto fue protagonizado por las canciones de películas como Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Jinete Sin Cabeza, ¡Marcianos al Ataque!, Batman, entre otras.

Una a una, pasaban acompañadas de la proyección en pantalla de los bocetos que el mismo Burton realizó, al igual que fragmentos de las cintas. La gente estaba encantada y llenaba el ambiente de gritos y aplausos al final de cada una.

Después de un intermedio, el segundo acto nos regaló el momento cumbre de la noche. Piezas de El Cadáver de la Novia, Sombras Tenebrosas, Frankenweenie y El Joven Manos de Tijera llegaron a nuestros oídos para endulzar la noche de Halloween.

Para alegría de muchos, el turno de The Nightmare Before Christmas llegó, y Danny Elfman —la voz original de Jack Skeleton— salió al escenario para interpretar sus canciones. “Jack's Lament”, “What’s this?”, “This is Halloween” en compañía de Jonathan Davis —vocalista de Korn— fueron interpretadas de forma tan fiel que podías cerrar los ojos y ver a Jack Skeleton en búsqueda de la Navidad. Susana Zabaleta cantó “Sally’s Song” melifluamente y Davis repitió aparición con “Kidnap The Sandy Claws”.

Elfman se movía feliz en el escenario representando a los personajes a los que les dio vida y la gente reaccionaba al genio musical de la misma manera.

Para finalizar la noche, el tema principal de Alicia en el País de las Maravillas, “Alice”, y “Oogie Boogie’s Song” nos regalaron un poco más de magia. Solo se necesitó la voz de un niño de 12 años, la de un coro, la de Elfman, instrumentos y pasión, para hacernos vivir en propia piel las escenas de los filmes.

La magia no solo existe en Navidad; la magia es magia, y la noche de Halloween tuvo un toque encantador e inefable que llegó hasta nuestros oídos gracias a dos hombres que rompieron las barreras de lo imposible e hicieron sus sueños realidad.

Celebrating David Bowie en El Plaza Condesa

Disfruta de los éxitos de David Bowie interpretados por grandes músicos.

Celebrating David Bowie llegará por primera vez a México el 1 de marzo del 2018, se trata de una serie de conciertos creada y liderada por Angelo Budini con la ayuda de ex miembros de la banda de David Bowie, amigos, colaboradores y músicos de soporte en vivo y en estudio.

Invitados especiales:

Mike Garson, pianista conocido por su trabajo con Nine Inch Nails, David Bowie, Billy Corgan y The Smashing Pumpkins.

Earl Slick, es un guitarrista que colaboró con David Bowie, John Lennon, Yoko OnoRobert Smith, John Waite, Tim Curry y David Coverdale.

Gerry Leonard, guitarrista líder de David Bowie.

Carmine Rojas, bajista, director musical, compositor y productor, reconocido por su trabajo con los músicos David Bowie y Rod Stewart.

Bernard Fowler músico estadounidense, voz de soporte en estudio y shows en vivo de The Rolling Stones.

Gaby Moreno, cantautora y guitarrista guatemalteca radicada en Los Angeles.

Angelo Moore o "Dr. Madd Vibe", miembro fundador y vocalista de Fishbone.

Los boletos estarán disponibles a partir del 6 de noviembre a través del 5325-9000, en las taquillas del inmueble o www.ticketmaster.com.mx.

Sigue la conversación en redes sociales utilizando el hastag #CelebratingDavidBowieMx

MEME MX: Festival de memes y cultura viral

El Laboratorio de Ciudadanía Digital trae para ti MEME MX.

Del 9 al 11 de noviembre se llevará a cabo el primer Festival Internacional de Cultura Viral en el Centro Cultural España ubicado en Donceles 97, en el corazón de la Ciudad de México. En estos tres días podrás explorar y celebrar todo lo que acontece en torno a la cultura digital y el fenómeno viral a través de múltiples conferencias, increíbles exposiciones, tallers y por supuesto stand up comedy.

Invitados especiales:

The Onion / Know Your Meme / Harvard University / GIPHY
Bitso / Change.org / Chilango / Dada Room / Ese Wey / Fundación Telefónica México / Ibrahim Salem / Indie Rocks! (Magazine) / Instituto de Fisiología Celular / Laboratorio de Ciudadanía Digital / Las aventuras de Carlos Salinas de Gortari / Liga Peatonal / Mario Flores / Marion Reimers /Museo Nacional de Arte INBA / Naief Yehya / Plumas Atómicas / Slobotzky/ Los Supercívicos / Time Out México / Tonterías de Vampipe / Verificado 19S / VICE en Español / Wikipolítica MX

Consulta la programación completa en el siguiente enlace:

www.mememx.com/programa

MEME MX no tendrá ningún costo pero deberás registrarte a través de Boletia:

Registro general en: meme-mx.boletia.com.

Registro taller Supercívicos en: meme-mx-taller-supercivicos.boletia.com 

Registro taller Naief Yehya en: meme-mx-taller-naief-yehya.boletia.com

MEME MX tendrá una fiesta de clausura en Pasagüero, sigue la conversación en redes sociales con el hashtag #MEMEMX y entérate de todos los detalles.

 

Steven Wilson en el Auditorio Blackberry

El músico y compositor inglés Steven Wilson regresa a la Ciudad de México para promocionar su más reciente material discográfico To The Bone.

Hace 10 años, Steven Wilson pisaba tierras mexicanas por primera vez con Porcupin Tree y la promoción de su noveno álbum Fear of a Blank Planet. A partir de entonces, el multiinstrumentista y productor inglés nominado al Grammy tomó un gusto marcado por tocar en nuestro país. Así, en su faceta como solista, ha visitado la capital mexicana en 2012 y 2015. Además, 2016 marcó su última visita a la CDMX como parte de la gira de su placa 4 ½. Sus conciertos han dejado a su no menor número de seguidores en nuestro país más que satisfechos por la ejecución y entrega del británico.

En agosto de 2017, esta referencia del rock progresivo actual lanzó To the Bone; material cuya gira traerá en 2018 a Steven Wilson a la CDMX y a Guadalajara.

El Auditorio Blackberry recibirá el 19  y 20 de mayo al músico que ha colaborado, entre muchos otros, con King Crimson, Yes y Opeth. Los boletos estarán disponibles a partir del viernes 3 noviembre —día en que Wilson cumplirá 50 años de edad— a través del sistema Ticketmaster. Te dejamos los precios con cargos a continuación:

-GRADAS: $778.00 MXN

-PISTA DE PIE: $927.00 MXN

-PLATEAS: $1, 104.00 MXN