Guarda tus favoritos

Guarda tus favoritos

Log In
Tus Favoritos

Corona Capital

Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…

Coberturas Especiales

Por —

Por Jorge Luis Tellez

Fotos —

Diego Figueroa @halofive

21 noviembre 2016

Artistas(s):

A Silent Film, Allah-Las, Delorentos, Kraftwerk, Saint Motel, Suede, Warpaint

La música nos conecta y así la vivimos en el segundo día del Corona Capital.

El día dos de nuestro festival favorito iniciaba, de nuevo, pasadas las dos de la tarde. En esta ocasión los encargados de abrir las actividades no eran una banda o solista que iniciaba su carrera sino una de las bandas más famosas de Irlanda, Delorentos. A pesar de su horario poco conveniente para aquellos que habían sobrevivido al día 1, el escenario Corona Light tuvo una asistencia aceptable para la hora y, es que, el rock alternativo de esta banda nos recuerda porque el archipiélago británico es una meca musical para todos los géneros. En abril se presentaron en el Foro Indie Rocks! y en su regreso fue posible dar cuenta de la sólida base de seguidores que tienen, pues, la mayoría conocía todas sus canciones.

01 Delorentos-3 (Diego F)

Terminó de sonar Delorentos e inmediatamente comenzó A Silent Film. Este dúo de jóvenes de Oxford es de las bandas que te gustan o no te gustan, no existen medias tintas y ello se debe a que su sonido proviene de la influencia de bandas británicas consagradas de los 2000, así que no hay ninguna sorpresa en su repertorio musical pues es un sonido genérico. Así, dentro de su set llega un punto en el cual el sonido se siente monótono y aburrido aunque como showmans salvan el espectáculo porque lograron que el público, a pesar de todo, interactuara con ellos. Conquistaron al público ofreciendo un show que cumplió pero no más.

El calor se comenzó a sentir a lo largo del Autódromo, a diferencia del día uno las chamarras seguían guardadas, así que cuando llegó el turno de Allah-Las de salir al escenario con su garage rock, los ánimos eran los mejores pues su sonido californiano combinó perfecto con el ánimo de los asistentes. Se agradece este tipo de actos en un festival en el cual el indie rock es el protagonista, pues, sonidos duros y directos como el que nos presentó Allah-Las funcionan para darnos cuenta de que desde hace más de una década la música anglosajona vive un revival de la psicodelia y el garage. Cuando un músico tiene un sonido honesto, el público responde a la perfección y eso fue lo que ocurrió con el grupo californiano, demostrando que tienen la capacidad para estar en un escenario más grande y con un horario cuasi estelar.

04 Allah-Las-2 (Diego F)

Volvemos al escenario Corona, lo cual se agradece porque no hay largas distancias y la gente apenas comienza a llegar, son las cuatro de la tarde y en el escenario otra banda californiana inicia su presentación. Saint Motel fue la agrupación encargada de traer el dream pop al festival, tal vez por ello, había un gran número de asistentes que ansiaban su llegada al Corona Capital y se reflejó ya que lograron congregar a un gran número de fans que llenaban la mitad del escenario. La sorpresa fue encontrar a tantos fans de la banda, eso hizo muy grato el show ya que con un sonido simple lograron una conexión increíble con el público, señalando que solo se necesita la música para unir a las personas. Se necesitan más presentaciones así, pues cuando la música conecta significa que todo está bien.

05 Saint Motel-1 (Diego F)

La Levi’s Tent, antes Bizco Club, se ha colocado como el escenario favorito para aquellos que buscan sentir los beats de la manera más cercana. Cada año la carpa mejora en su sonido para dejar que los que se apoderen de las tornamesas logren crear una atmósfera musical increíble. El dúo de Chicago, Louis The Child no fue la excepción y desde el segundo uno llevaron a la carpa a un baile que giraba en torno al hip hop y el future bass. Conectar con este estilo de música no es sencillo, debes de tener la mente abierta de que el sonido virtual es el que le da sentido a la presentación. Si bien, el público estaba conectado con el sonido que las bocinas emitían, realmente el dúo en el escenario pasaba desapercibido por los que optaron por el baile para sentir la música.

06 Louis the Child-2 (Diego F)

Wild Nothing regresó a nuestro país para presentarse en el escenario Corona Light. Los asistentes ya esperaban ansiosos este regreso y, posiblemente por ello, el escenario se encontraba lleno al momento de que Jack Tatum comenzó a cantar y apoderarse del escenario. La ventaja de los shows que son muy esperados es que la posibilidad de decepción es menor y el público estará totalmente entregado al artista que quiere ver, así fue en el caso de Wild Nothing, que con su new wave, post post-punk tiró el escenario Corona Light y dejó con la boca abierta todos los que se encontraban presentes. Terminó su set y ya queríamos que regresara, uno de los mejores actos de todo el fin de semana.

07 Wild Nothing-2 (Diego F)

Cuando se anunció que Peter, Bjorn and John estaría presente en la edición 2016 del Corona Capital, hubo voces a favor y en contra de que los suecos se presentaran en el festival. Con un solo éxito a nivel masivo, su presentación era una incógnita para los que se congregaron en el escenario Doritos y había un lleno total, vaya que era el momento de demostrar que son más que un hit. Con una combinación de sencillos de todos sus discos y la presentación de los sencillos de su nueva producción, el escenario se compenetró con ellos y no los abandonó sino que lograron demostrar que son una banda que puede ir más allá del one hit wonder. Claro que “Young Folks” fue la canción que más se coreó pero no fue el momento más relevante, el momento más relevante fue la entrega total del público al finalizar su presentación. Totalmente entregados a este grupo de músicos escandinavos.

08 Peter Bjorn & John-2 (Diego F)

Llegó el momento para la banda galesa Super Furry Animals, quienes desde los noventa han llenado de psicodelia y experimentación cada uno de sus sets y este no fue la excepción. A pesar de no ser una banda famosa en nuestro país, tienen una base sólida de fans que los acompañó de principio a fin en cada una de sus canciones. Enfundados en trajes blancos, la banda liderada por Gruff Rhys se entregó totalmente al público, sus canciones son para quedarse frente a ellos a vivir y sentir la música. Un acto así es excelente ya que te deja ver la versatilidad de cada uno de los músicos para hacer su trabajo y esta banda que tiene más de dos décadas de experiencia dio cátedra de cómo llevar la psicodelia y experimentación a entablar una estrecha relación con el brit-pop que todos hemos escuchado. Un show que no era solo para fans sino para todos aquellos que querían dejar que la música los transportara en viaje directo a la isla de Gales.

10 Super Furry Animals-3 (Diego F)

Las voces femeninas se hicieron presentes a lo largo del fin de semana y era el turno de AlunaGeorge de subir al escenario de la Levi’s Tent para conquistar a todos los presentes. Momentos antes de iniciar su presentación, la carpa ya se encontraba a su máxima capacidad y la gente seguía llegando a presenciar el live act de la colaboradora de Disclosure. Su acto en vivo es una mezcla de canto y danza en la cual Aluna Francis conquistó los corazones de todos los presentes quienes desde la primera canción sabían que estaban en el lugar correcto porque Aluna estaba dándolo todo en el escenario y esa buena vibra contagió los cuerpos de los asistentes quienes no dudaron en bailar al ritmo de los beats que combinaban perfecto con la noche que ya había caído dentro del festival. Una buena presentación que nos cautivó totalmente.  

11 AlunaGeorge-1 (Diego F)

Yeasayer es una agrupación que debes de ver solo si tienes el ánimo para hacerlo, pues, no es fácil digerir su música e, incluso, puede llegar a ser aburrida para los asistentes, tal vez por ello, el público no logró congeniar a la perfección con los músicos neoyorkinos. Por el horario casi principal que la agrupación tenía se esperaba un show más enérgico pero al final se quedó en un show que cumplió pero no más. Cuando los músicos tocan por obligación, el público lo nota y no se puede establecer el vínculo emotivo que es lo que se espera dentro de un concierto y ese vínculo no se puede generar al decir frases estándar de su “sentir” sobre la elección de Donald Trump.

13 Yeasayer-1 (Diego F)

Cuando se publicaron los horarios del día domingo, el conflicto más grande fue la elección entre Warpaint y Grimes quienes tocaban con tan solo 10 minutos de diferencia. Por ello, el correr del escenario Corona Light al Doritos o viceversa fue una constante durante los sets de ambos escenarios. Elegir a Grimes parecía ser la elección indicada, pues con su nuevo disco se posicionó como una de las músicos más relevantes a nivel mundial, sin embargo, con solo cuatro canciones destrozó su buena fama al presentar un set cargado de playback y bailes innecesarios; no fue el momento para Grimes y se pudo notar. Por ello, correr a Warpaint se convirtió en una necesidad, si ya nos había desilusionado la canadiense era momento para que las chicas californianas lograran mejores resultados.

Lo lograron, la presentación de Warpaint fue sublime, lograron conectar con el público que se encontraba desde el inicio de su set y aquellos que corrían del otro lado del festival. Hay estilos de girl bands que nos pueden o no gustar, en el caso de Warpaint, su forma de ser y de interpretar sus canciones nos hablan de músicos comprometidos con lo que hacen, no necesitan decir mucho o ser políticamente incorrectas en el escenario, solo subirse a tocar para demostrar porque son tan amadas en nuestro país. Rock crudo para una audiencia necesitada de música real y sincera.

15 Warpaint-2 (Diego F)

El último show de una gira siempre es emotivo y lo es más cuando es el último en un par de años, bajo esa premisa llegó al escenario Corona: Suede. En 2012 se habían presentado en el mismo festival durante su gira de reencuentro, hoy cuatro años más tarde la presentación superó con creces la que ofrecieron durante su primera visita a México. No todos conocen a los grandes nombres del brit-pop y, tal vez por ello, el escenario estaba solo a la mitad de su capacidad pero la energía de Brett Anderson y su excelente forma de ser como frontman le dieron la vuelta a eso y llevó a Suede a ser uno de los mejores sets de todo el festival. Sonaron temas clásicos y nuevos que se corearon a todo pulmón, también se bailó y se lloró. Si algo pueden aprender las bandas que tocaron en horarios previos es que un show no es solo tocar, también es transmitir emociones a la audiencia y, en eso, Suede tiene un doctorado.

16 Suede-3 (Diego F)

Un show 3D es magnífico cuando se ejecuta a la perfección. Kraftwerk era el evento de la noche para todos los que esperaban presenciar a un momento épico. Ya habían visitado nuestro país en 2013 con su gira 3D y agotaron tres fechas en menos de un mes, por ello, en esta ocasión los lentes se agotaron desde temprano y el escenario Corona Light estaba a reventar minutos antes de que los robots hicieran su aparición. Hubo errores técnicos al inicio del show y eso molestó a los asistentes, algunos optaron por irse pero los que se quedaron pudieron presenciar un show irrepetible. Kraftwerk es magnífico por sí mismo pero con el 3D la experiencia es aún mejor. Una fina selección de sus temas clásicos fueron presentados y, si bien, son versiones cortas debido a la duración total del set –1 hora–, su set merece un 10 de calificación, pues resolvieron sus problemas técnicos y llevaron al Corona Capital al siguiente nivel. En la historia del Corona Capital hay sets que duran en la memoria y este es uno de ellos.

18 Kraftwerk-4 (Diego F)

Hora de cerrar las actividades en la Levi’s Tent y se hacía con la presencia de un show que para muchos era impensable ver en el Corona Capital. La combinación de Mark Ronson vs. Kevin Parker llegó para apoderarse de la carpa que estaba a reventar y es que hay un hype de y entre ambos músicos que logró congregar a muchas personas que buscaban terminar su festival con mucho baile y movimiento. Fue un set muy intenso en el cual ambos demostraron porque su música es de las preferidas de las personas. Una hora de locura y baile que jamás paró, gracias al b2b que entre ellos armaron. Los cierres con grandes batallas en las tornamesas son excelentes y logran llevar al éxtasis al público como el momento cuando sonó “Summer Breaking”. Dos días maravillosos necesitaban un cierre así de fuerte en cada uno de sus escenarios y con Ronson y Parker, por supuesto que lo fue.

19 Mark Ronson vs Kevin Parker-3 (Diego F)

Llegó a su fin el Corona Capital, dos días intensos en los cuales se combinaron muchos géneros musicales para hacer vivir con la música. En un mundo donde parece que todo va para mal, saber que tenemos el elixir de la música, nos anima. Los festivales son un elixir de esa felicidad y todos los asistentes lo bebieron para hacer del festival una verdadera fiesta de la música.

Lee en este enlace nuestra otra reseña del segundo día de actividades del #CoronaCapital16 con LCD Soundsystem, Lana del Rey y más…

Galería

  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…
  • Corona Capital 2016: Kraftwerk, Mark Ronson vs Kevin Parker, Suede…