Suede - Night Thoughts

WM UK / 2016

Suede

03/Feb/2016

Suede: la reinvención radical y la experimentación del rock

Generalmente, las bandas tienden a dar de baja los proyectos por cuestiones personales, y deciden finalizar con la felicidad de los fans, pero Suede regresó.

Experimentar nuevos sonidos es algo difícil para el futuro de la banda por lo que los define, aunque nos sorprendió con este último proyecto, cosa que pocos grupos logran por mantener el legado y el prestigioso sonido del pasado. La nueva etapa de la banda (que siempre ha estado en constante movimiento pasando por el pop, rock y psicodelia) nos trae Night Thoughts, producido por Ed Buller y grabado en Londres y Bruselas. Sin duda, es y será una producción que se lleva críticas fantásticas por parte de su público (recalquemos: de su público), pues Suede retoma en algunos de los tracks la pureza del britpop y lo que implicaba su sonido peculiar.

Es claro que la esencia ha permanecido, ya que esta banda que nació en 1993 no ha decidido morir. Persisten y seguirán haciéndolo. La poesía y la nostalgia que nos da Brett Anderson sigue siendo lo mismo desde los 90. Esto de los reencuentros de bandas no son cosas tan catastróficas ni tan fatalistas. Hace tres años pudimos escuchar Bloodsports, que no hace falta mencionar (pero lo haremos) fue un trabajo interesante.

La banda británica parte con sonidos innovadores para el proyecto, como son la orquesta e introducciones poco usuales que nos llevan al punto introspectivo de la vida y de una visión a la estética de la música. Son pensamientos nocturnos y relatos personales trágicos, suicidas, amorosos y problemáticos que no se se narran de alguna forma lineal, son simples problemas de mortales traducidas a una ópera rock y van de la mano con el arte visual.

Algo interesante que debemos de tocar sobre este material es el documental que está incluido en el CD y el arte de la fotografía dirigido por Roger Sargent, demasiado interesante y subjetivo, ya que describe sentimientos y emociones humanas llevadas a un punto extremo influenciadas por la música y letras poéticas, empujándonos al punto de desmoronarnos. Realmente, es una tragedia con buena música, con buen arte visual y con muchas ganas de regenerar el estado actual de la música.

La producción es otra cosa, hubiéramos esperado un poco más pero quizá la economía no estaba muy bien, así que no habría que tener expectativas enormes sobre este nuevo álbum.

Dense una idea de este trabajo y canciones que valen la pena escuchar en el reproductor son: ''Outsiders'', ''I Can’t Give Her What She Wants'', ''I Don’t Know How To Reach You'' y ''No Tomorrow''.