102093
Entrevista con AlunaGeorge #CC16

Entrevista con AlunaGeorge #CC16

Pop futurista = AlunaGeorge.

La mayoría de los actos pop de hoy se atreven a pisar terreno vedado para los artistas de este género: se atreven a inspirarse no en los actos melosos de antaño o en las tendencias urbanas que vemos todo el tiempo, sino en intérpretes o estilos poco ortodoxos o, hasta me atrevería a decir, oscuros. AlunaGeorge no tiene miedo en escarbar un poco entre las texturas macabras de bandas de post-punk o de grime para añadirle el toque particular que tiene su música. Con motivo de su visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Aluna Francis, vocalista de la dupla.

“[George Reid, instrumentalista del duo] y yo nos conocimos por MySpace. Yo venía de hacer música experimental con mi primera banda, My Toys Like Me. Él remezcló una de mis canciones. Me encantó el resultado y empezamos a trabajar juntos. La química fue casi instantánea y hemos seguido con ese ritmo de trabajo que nos funciona bastante bien”, contó Francis.

Curiosamente es esta combinación del estilo más avant-garde de la primera banda de Francis lo que llamó la atención de Reed, quien venía de una banda de math rock llamada Colour. Que ambos estilos dieran como resultado una especie de R&B caleidoscópico suena extraño al principio, pero funciona.

“La música que hago actualmente si es vastamente diferente de lo que había hecho antes. Mi primera banda se inclinaba hacia un estilo más raro y experimental, y ahora puedo combinar muchos estilos, pero mantener todo en una línea más coherente y alimentarme de otras cosas que nos gustan”, continuó Francis.

La música de sus dos materiales de estudio, Body Music (2013) y I Remember (2016) se presta más para la introspección y una seducción sonora en calma, pero esta dupla londinense difícilmente se puede estar tranquila, sobre todo al grabar: “Usualmente empezamos a trabajar en el estudio,” describió Francis. “Hacemos muchos paseos y viajes y nos inspiramos en cosas que vemos en el campo, la ciudad o en algún transporte. También recorremos varios estudios y trabajamos en cada uno, pero siempre terminamos armando todo en el que tenemos en Londres, donde todo se mezcla y produce”.

alunageorge

Mientras que Body Music gozaba un poco de la espontaneidad titubeante y la frescura de ser un disco debut, I Remember suena más maduro, personal y más como un camino hacia la consolidación de una voz.

“El proceso de grabar I Remember fue más laborioso y más espontáneo pero, a la vez, más centrado y coherente. Lidia con un amor por la música y las cosas que nos unen. De ahí el título del disco, que es para recordarnos por qué estamos en esto, nuestras influencias, lo que nos entristece, frustra y alegra de la música y lo que nos enloquece al tocar en vivo”, relató Francis.

“Canciones como ‘I’m In Control’ y ‘Not About Love’ son muy personales. Después de Body Music, sentí una liberación y mucho más seguridad como escritora. Al empezar a componer a raíz del recibimiento del primer disco fue cuando sentí que George y yo podíamos compartir nuestros sentimientos y vivencias con el mundo”, dijo al enfatizar las diferencias entre ambos discos.

Al empezar a platicar con respecto a su visita a México, Francis suena emocionada y lista para compartir su nuevo material, ya que no es su primera vez en nuestro país y viene con mucha motivación de sus amigos y otros músicos para venir a tocar aquí.

“México es un lugar loco. La gente se anima y prende bastante y eso nos contagia. Estoy muy emocionada de regresar. También he querido investigar un poco más acerca de la escena musical, con todo y que he venido muchas veces no solo para tocar, sino para vacacionar. El show que armaremos valdrá mucho la pena”, finalizó Francis.

AlunaGeorge tocará el 20 de noviembre a las 6:40 p.m. en la Levi’s Tent del Corona Capital 2016.

Visita el Facebook de AlunaGeorge para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.