Entrevista con Metronomy

El pequeño mundo de Metronomy.

El 18 de febrero de 2022 será publicado Small World, el séptimo álbum de estudio de Metronomy, agrupación británica comandada por Joseph Mount. Tuve el placer de conversar con él para descubrir más acerca de este nuevo material, la forma en que la pandemia afectó su proceso creativo y el tener que balancear su tiempo entre su familia y su carrera musical.

Metronomy es famoso por su sonido electrónico, sintetizadores pegajosos y letras alegres que nos hacen brincar y cantar cada que suena una de sus canciones. No obstante, Joseph Mount, Anna Prior, Olugbenga Adelekan, Oscar Cash y Michael Lovett nos entregarán un álbum con un sonido ligeramente diferente al que nos tienen acostumbrados.

Quería hacer un disco que se sintiera más orgánico, que tuviera sonidos más naturales como guitarras acústicas, pero eso fue antes de la pandemia. Después cambió la situación de cómo quería hacer el álbum y la atmósfera en la que estaba escribiendo las canciones. Estaba más involucrado en la naturaleza. Vivo en el campo así que siempre es así, pero de repente estaba atrapado en mi casa y se convirtió en algo aún más fascinante.”

Temas como la naturaleza y el existencialismo toman los reflectores en lo que podría ser el disco más austero de la banda tras el par de años de pandemia que azotaron al mundo.

Supongo que podría ser uno de los más obscuros, pero no quería ignorar los sentimientos de la pandemia. No quería hacer un álbum acerca de eso porque sería aburrido, pero a todos nos hizo sentir muchas cosas diferentes el estar atorados en casa y, si tuviste la fortuna de estar con tus seres queridos entonces fue algo lindo, pero si estuviste por tu cuenta no fue tan divertido. Pienso que todos esos pensamientos me ayudaron a construir este mundo para el disco y en realidad sólo intentaba expresar la forma en que me sentía.”

Joseph Mount se encontraba en su hogar de Inglaterra durante nuestra plática. El vocalista ahora tiene hijos y una esposa que cuidar y reflexionó acerca de lo que implica tener una familia siendo un artista de talla internacional y cómo esto influye en su proceso creativo.

Normalmente cuando haces un álbum, terminas el tour y estás en casa con tu familia tienes que decirles ‘tengo que irme a hacer un disco’ y sientes culpa, te sientes mal de tener que irte. Pero esta vez estaba aquí, pasé más tiempo en casa de lo que había estado en los últimos 15 años, así que estaba muy feliz y cómodo. La última vez que hice un disco con ésa misma sensación tenía 17 o 18 años, fue una experiencia inusual y libre. (...) Cambia el tipo de cosas de las que hablas o las canciones que quieres hacer y, cuando estás de gira cambia la forma en que te sientes al estar lejos de casa, lo hace más difícil de cierta forma, pero más que nada cambia tu punto de vista sobre lo que haces y te das cuenta de que lo que haces no es tan importante como ellos. Pero todos necesitamos un pasatiempo o un escape para ésas emociones.”

"Things Will Be Fine", uno de los sencillos de Small World surgió después de haber tenido una especie de terapia grupal en la que los miembros de Metronomy recordaron su juventud, revisitando algunas heridas y reviviendo tiempos más sencillos. Platicando con Joseph acerca del paso del tiempo, le pregunté qué le gustaría decirle a su yo del pasado.

Aún me siento como la misma persona, siento que hice muchas cosas cuando era joven que me ayudaron a convertirme en músico y es raro porque la percepción de la gente joven es como ‘oh son jóvenes, no saben lo que están haciendo’, pero yo sabía exactamente lo que quería hacer y desde los 16 o 17 años pude darme este futuro así que le diría: gracias, muchas gracias por tener tanta seguridad en ti mismo.”

En Small World le dan la bienvenida a una nueva mancuerna con la agrupación de Brighton, Porridge Radio en la canción "Hold Me Tonight". Acerca de cómo sucedió esto, Mount dijo lo siguiente:

Fue una sugerencia que hizo mi manager. Así supe de Porridge Radio, cuando escuché su música me dije ‘oh esto podría funcionar muy bien’, pero lo que me convenció fue cuando Dana envió el demo de su idea y creí que era brillante. Realmente me encantó lo que hizo con la canción y cómo cambió el sentimiento. Vino al estudio y ahí fue cuando la conocí por primera vez, es una gran cantante y persona.”

Metronomy tiene un sólido historial de colaboraciones a lo largo de su carrera al haber trabajado con artistas como Robyn, Gorillaz o MGMTEn 2021 publicaron un pequeño EP titulado Posse EP Vol. 1 en el que todos los tracks tienen a un artista invitado diferente como Biig Piig o Sorry.

Fue porque sentía que en mi música siempre ha estado la carrera de Metronomy como una cosa y mi carrera personal como productor. Siento que vivo en medio de estos dos lugares en los que quiero desarrollarme como artista, pero también quiero mantenerme relevante trabajando con gente joven con ideas frescas porque eso es lo que considero que hacen los buenos productores. El EP fue la manera perfecta de colocar ambas cosas. El álbum es el disco del artista (Metronomy) y Posse fue la forma de mantener el espíritu juvenil y colaborar o descubrir nuevos artistas, siento que tiene gran potencial como algo continuo. Quiero que sea más internacional, quiero usar artistas de Francia y ¿por qué no? alguien de México. Tener artistas de otros idiomas, aún no sé a quién realmente pero podrías sugerirme a alguien.”

Después de sugerirle un par de nombres mexicanos, recordamos la última vez que Metronomy pisó suelo azteca a inicios de 2020, cuando se presentaron en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México y en el marco del Festival Adverso en Guadalajara.

¡Sí! ¡Ése fue el último concierto que dimos (antes de la pandemia). Fue raro porque fue el final de la gira así que estábamos cansados y felices, ya queríamos volver a casa pero después notamos que todos los shows estaban siendo pospuestos y fue cuando nos dimos cuenta de lo afortunados que fuimos de haber podido terminar el tour porque hubo mucha gente que estaba a punto de empezarlo y no pudieron. Fue extraño, algo difícil ajustarse a no estar de gira, pero creo que la pasamos muy bien en México porque tuvimos el mejor tour que hemos hecho en América y luego nuestro concierto más grande en la Ciudad de México y Guadalajara. Fue muy divertido, nos hizo muy felices haber podido tocar ahí antes de dos años de nada.”

El gran amor entre México y Metronomy es recíproco. Mount está consciente de ello y sonriendo me señala unos papeles de colores que cuelgan en su techo inspirados por el tradicional papel picado de Día de Muertos. En 2022 la banda está confirmada para formar parte del cartel del Corona Capital Guadalajara en mayo, donde seguramente volverán a deleitar a sus seguidores mexicanos con temas tan queridos como "The Look" o "Reservoir", así como canciones de Small World.

Por un largo rato la gente nos preguntaba si estábamos emocionados por volver a tocar y yo les contestaba ‘bueno, sí, pero no creo que vaya a suceder’ y ahora sí creo que va a pasar. Ahí en Guadalajara tocaremos el mismo día que The Strokes, eso será brillante. También estará Blondie, que fue uno de los primeros conciertos a los que fui en un lugar llamado Plymouth en Devon. Será fantástico.”

Después de un par de años en los que nadie estaba seguro de lo que iba a suceder a continuación, Joseph Mount se muestra optimista y contento por el futuro de Metronomy. El músico inglés se despide con un mensaje bastante sabio que todos deberíamos aplicar en nuestras vidas y dejándonos ansiosos por escuchar su nuevo disco a partir del 18 de febrero.

La cosa por la que más me siento feliz es que, aún después de haber estado 2 años en casa y sentir tanta incertidumbre acerca del mundo, pude aprovechar ése tiempo para hacer un álbum que es realmente bueno y estoy emocionado por seguir haciendo más. Seguir trabajando hasta que no sea divertido.”

Night Crickets — A Free Society

Los miembros de Bauhaus, Love And Rockets y Violent Femmes unen sus fuerzas en este debut elegante, sofisticado y sutil de su nuevo supergrupo indie.

En la historia de las bandas funcionales de música alternativa se incluye a Bauhaus, Love And Rockets y Violent Femmes. El artista, Darwin Meiners, era fanático de las tres agrupaciones; por suerte, tuvo encuentro casual hace 13 años con David J. (integrante de Bauhaus y Love and Rockets), gracias a esta reunión, no solo se convirtió en su amigo y compañero de banda, sino también en su manager. Más adelante, Meiners conoció a Victor DeLorenzo, baterista de Violent Femmes, después de su participación en Coachella.

El tiempo pasaba, la pandemia se afianzaba y Darwin buscaba un nuevo proyecto para ocupar el tiempo de confinamiento en algo productivo. Se acercó a Victor, quienes rápidamente conectaron y sugirieron unirse, invitando también a David J. La confianza y seguridad musical establecida entre los tres fue inmediata, y así nació Night Crickets, un nuevo grupo formado por un par de viejas caras conocidas logrando una inusual colaboración. En cuestión de semanas, se inició un proceso global. Según la banda, su colaboración fue un “asunto de larga distancia realizado durante los prolongados días de encierro y más allá”.

A Free Society, su álbum debut, es impresionante. A través de la tenacidad y ardiente deseo de colaborar y crear, da como resultado una producción que incorpora el pasado, el presente y el futuro imaginado. Con trece canciones en su haber, exploran diferentes temas, en “Candlestick Park” se adentran en la oscuridad con guitarras resonantes y voces grupales que atraviesan un encanto desviado.

El contraste de las voces mezcladas de frascos de gothic-folk/punk convierte al disco en una grabación inteligente. "Amanda's Mantra" y "A Free Society" se parecen a los Walker Brothers de 1978, que tiene semejanzas a los tonos profundos del difunto Scott Walker, mismos que establecieron una sólida base estilística.

En la pegadiza "Roman A Clef", surge una producción con sonidos intrínsecos de las obras melódicas new wave convencionales de finales de los 70. "Soul Wave" y "Little Did I" utilizan una voz al estilo de David Bowie sobre un ritmo constante repleto de sintetizadores que por alguna razón, nunca suena anticuado. Los temas "Down Below" y "Return To The Garden Of Allah", ajustan creativamente los tintes orgánicos a los que quiere llegar la banda.

Gracias a la formación de la agrupación, salió su primer proyecto en conjunto, al cual se le tiene mucha esperanza, gracias a que cada integrante plasma su propio estilo, y además, lo encabezan grandes del género. El álbum se estrenó a través de Omnivore Recordings, ya puedes escucharlo con atención y cantar A Free Society, mientras el mundo se incendia y el sol se pone.

Jean Fowler, la voz que abraza el poder del rock

Poder femenino y confesiones sonoras del rock alternativo.

Tintes del pasado, progresiones poderosas, pizcas del roll sesentero y algún que otro guiño a la psicodelia. Jean Fowler es una cantautora, guitarrista mexicana-estadounidense cuyo naciente proyecto emana de su pasión por esta mezcla de culturas que la rodearon desde muy pequeña. Si bien ha pasado por varias bandas, en ésta, su presentación en solitario, se consolida su experiencia y se cimenta un rock blues que impregna cualquier estado de ánimo. 

Con riffs cargados de distorsión, tarolas gordas, beats certeros, y una voz sincera y liviana se crea “Old Souls”, el primer sencillo y extracto de debut de la cantautora. Inspirado en esa búsqueda interna que abre paso a liberación del alma, y que aunque no suele abrirnos el mejor camino, al final nos transporta a ese lugar al que todos queremos llegar. “Una búsqueda que todos enfrentamos en diferentes momentos de nuestras vidas”, describe en un comunicado. 

“…pasando por rock puro y blues, impregnado de cierto toque alternativo, con raíces en el pop punk; su amor por la psicodelia se ve reflejada cuando las palabras ceden ante poderosos sonidos y melodías que llegan a rastras a la orilla de cada track”. 

Si bien la vulnerabilidad y su propia historia son la insignia de sus líricas, Jean también ahonda en el poder femenino como el motor de sus canciones; de esta manera abraza sus versos y culmina con esa libertad que caracteriza su música. A su vez, es un conjunto de inspiración y eclecticismo, el cual parte de otros referentes como Incubus, Jimi Hendrix, The Distillers, Garbage, Jeff Buckley, Austin TV, John Mayer, Florence and the Machine, The Dead Weather, Misfits, The Mars Volta, entre muchos otros más. 

Escucha "Old Souls" y descubre más música como esta a través de Indie Rocks!

Ginla: niebla onírica y cuestionamientos existenciales

Solo tú sabes quién es tu apoyo en la vida.

Hay ocasiones en las que la vida nos demuestra que no es suficiente tener un sinfín de conocimientos. A veces hay que saber con quién y cómo compartirlos. Si hacemos énfasis en ello es porque algo similar le sucedió a Joe Manzoli y Jon Nellen, un par de personajes que durante toda su infancia y juventud anduvieron recopilando todo lo que su entorno les ofrecía. Su bagaje cultural es demasiado extenso; entre obsesiones por ritmos de hip hop, cultura italiana, aspiraciones al estudio y dedicación del jazz profesional, sonidos clásicos de la India -por mencionar algunos- les llevaron a tener un compromiso real con la música.

El Berklee College of Music fue el lugar en el que se dio aquel encuentro que denotó la creación de Ginla, un proyecto musical creativo, repleto de talento, pero sobre todo, de sueños. La dupla con sede en Toronto, ha desarrollado desde hace cerca de cinco años, un sonido muy particular, visionario y emocionante.

Tras la publicación de su álbum debut Codex (2018), Ginla se prepara para presentar Everything, su segundo material discográfico que llega repleto de sentimientos que se entremezclan entre el pasado, el presente y el futuro. La melodía de sus composiciones es calma y se acompaña de un misterio poco común. Una prueba de ello es “Carousel”, el sencillo promocional del LP que llega en colaboración de Adrianne Lenker (Big Thief). Puedes escucharla a continuación:

Mezclado por Rusty Santos, el nuevo álbum de estudio estará disponible a partir del 25 de marzo a través de No Content. ¡No dejes de escucharlo!

ginla-álbum

Tracklist de Everything
1. "Bloodstream"
2. "Carousel"
3. "You"
4. "Take More"
5. "Moonlighting"
6. "JM"
7. "Decider"
8. "Finite"
9. "On Your Side"
10. "Earthquake"

No olvides seguir a Ginla en sus redes sociales.

Malamute, el renacer del tontipop en sueños de riqueza

El dueto de Cantabria, España, continúa una de las tradiciones musicales más destacadas del indie rock de su país.

Entre guitarras dulces, teclados y letras con carácter adolescente, el estilo musical conocido como tontipop (o “nocilla pop”) ha logrado sobrevivir desde su génesis en la España de los 90 hasta el día de hoy. Grupos como Cariño o La Casa Azul mantienen el espíritu festivo y despreocupado de esta ola de rock independiente. Y, como la música es un ciclo y nunca termina por ser suficiente, siempre han de llegar nuevos nombres a esta lista: uno de ellos es el dueto Malamute, que se presenta desde la comunidad de Cantabria, España, para darle un nuevo rostro al pop de su país.

Malamute es un proyecto fundado por Diego e Irene a finales de la década pasada. Éste debutó con el sencillo “Monstruos gigantes destruyen Santander” (2019), donde desde el título se plasma una intención de jugar con imágenes infantiles de fantasía y libertad, las cuales quedan retratadas en un sonido que oscila entre los sintetizadores dulces y las guitarras. Con este estilo, el grupo ha continuado su carrera a través de una serie de materiales cortos entre los que figuran EP (2019) y El split de Malamute con Marcos y Molduras (2021), así como una retahíla de sencillos que expandieron su universo pop como “Buenos días” (2020) y “La espiral” (2020).

Ahora, el grupo se alista para lanzar su primer material de larga duración. Pero, antes, conquista a su público con una serie de nuevas canciones que inició con “La oreja de Van Gogh” y “Tu signo del Zodiaco”, y ahora queda coronada con el tema “Una casa en El Sardinero”, realizada en colaboración con Ariadna Paniagua de Los Punsetes. Si has soñado con comprarte una casa en un barrio millonario para cambiar de vida al instante, entonces dale play a este sencillo a continuación.

Si Malamute fuera una saga, su protagonista, la que animaba al hedonismo en [el sencillo] ‘La espiral’, estaría llegando a su fase adulta. La de pensar qué voy a hacer ante eso que la gente llama adultez. Así que opta por lo fácil: que me jubilen otros, que me cuiden, que me pongan ‘Una casa en El Sardinero’”, describe Dani Cantó de Snap! Clap! Club, discográfica de Malamute, en un comunicado.

Pronto habrá más información del álbum debut de Malamute. Mientras tanto, sigue al grupo en redes sociales y Bandcamp para que no te pierdas sus actualizaciones.

VR Sex; sonidos de un undergound futurista

Noel Skum nos presenta el lado olvidado de L.A.

California se ha caracterizado desde inicios del siglo pasado por ser una de las ciudades con más efervescencia demográfica a nivel mundial, desde el avance tecnológico en Silicon Valley hasta hasta el despliegue de glamour hollywoodense, los picos de expresión humana parecen no tener límite alguno. Aún con ello, no podemos olvidar el otro lado de la moneda social, dejado muchas veces de lado por los puntos excepcionales en los que se centra nuestra atención. VR Sex busca dar sonido a ese otro rostro, caracterizado por el discurso underground y la crudeza de las calles de Los Ángeles.

VR Sex (01)

Andrew Clinco, mejor conocido por ser el frontman y guitarrista de la banda de new wave Drab Majesty, adopta en 2019 el seudónimo Noel Skum (anagrama de Elon Musk) para dar rienda suelta a los impulsos de acid punk que no encontraban cabida con su ya consolidada agrupación. 

Así y en forma de triplete llegaría al oído público el proyecto VR Sex, denotando esas ansias de irreverencia, contracorriente y jugueteo conceptual con el mundo de la hipermodernidad y la vanguardia. “Horseplay”, EP debut, expondría las navajas melódicas bajo la mano de Skum y compañía, valiéndose de sintetizadores, cajas de ritmo, bajos profundos y voces procesadas para capturar el sentir desprolijo de la metrópoli californiana.

Human Traffic Jam, larga duración de 2019 lanzado vía Dais Records, consolidaría el sonido de la banda apuntándoles en la dirección de actos como Echoes of Chrome, Wire, Minimal Man o The Sisters Of Mercy llenándoles de impulso hasta 2022 rumbo al lanzamiento de un segundo LP.

“Victim Or Vixen” es el nombre que recibe el track abridor de esta nueva etapa para los estadounidenses, apostando por un sonido menos sintético pero manteniendo el harsh característico del side project.

Te dejamos el tracklist completo de Rough Dimension, próximo a llegar a nuestras manos este 25 de marzo vía Dais Records.

Vr Sex - Rough Dimension (Art)

  1. “Victim Or Vixen”
  2. “Glutton For Love”
  3. “Cyber Crimes”
  4. “Live (In A Dream)”
  5. “The Walk Of Shame”
  6. “Crisis Stage”
  7. “Taste Of Hate”
  8. “Snake Water”
  9. “End Vision”

Kamasi Washington está de regreso con “The Garden Path”

El músico angelino vuelve tras casi medio año de ausencia con una pieza sobre el estado decadente del mundo.

Es cierto que Kamasi Washington no se ha mantenido muy activo últimamente, pero siempre que estrena material logra entusiasmar sobremanera a sus fans. Ahora, el músico angelino regresa cinco meses después de su último estreno para dar cátedra de jazz e improvisación con un nuevo sencillo. Se trata de “The Garden Path”, una pieza dedicada a los tiempos difíciles que atravesamos como humanidad.

La letra de “The Garden Path” versa sobre la responsabilidad de los individuos poderosos en el estado decadente del mundo. Sin embargo, la genialidad de la pieza recae más bien en los largos pasajes de improvisación a cargo del saxofón de Kamasi Washington, los cuales se extienden a lo largo de sus casi siete minutos de duración, a la vieja usanza de las grandes bandas de jazz. Dale play a continuación.

Parece que el mundo ha estado de cabeza. Hay demasiados empujones y jalones viniendo de todas las direcciones y de todas las personas que conoces. Nadie sabe qué pensar, ni a quién creerle, ni cuál es la forma correcta de abordar los sucesos de la vida. No importa qué tan inteligente seas, es difícil no sentirse ciego”, comenta el músico en un comunicado de prensa.

¡Adquiere una copia digital de "The Garden Path" en Bandcamp y no te pierdas más noticias de Kamasi Washington en Indie Rocks!

Checa la nueva colección deportiva de New Order y Umbro 

Una línea de ropa que celebra la influencia de la banda en la cultura británica.

La marca de ropa deportiva Umbro, colabora junto a las leyendas del synth pop, New Order, en la creación de una nueva colección de jerseys y sudaderas para conmemorar la música dance e influencia de la banda en la cultura británica. El motivo perfecto que une a la música y a la estética futbolera de principios de los 90. 

En ésta, la segunda colaboración de la marca con el cuarteto, se muestran diseños con tonalidades oscuras, ajustes de gran tamaño, y estampados distintivos como la clásica marca jacquard con franjas tejidas de ‘90 a lo largo de las mangas. 

 

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Entre las distintas piezas destaca el Blackout Jersey, cuya silueta con cuello abotonado de corte retro cuenta con un diseño en el pecho de “World In Motion Globe”, el cual hace referencia al tema del conjunto inglés como un himno recurrente en los partidos de fútbol en el mundial de 1990. Además de otros artículos como training tops, chaquetas, gorros de peluche y mucho más. Ingresa aquí y échale un vistazo a la colección completa.

El pasado mes de mayo, New Order unió fuerzas con la marca por primera ocasión para lanzar una serie de macs para la lluvia, chándales, camisetas de fútbol y muchos más. 

Unperro andaluz comparte “perroperro”

Post punk con sonidos del norte.

Como si se tratará de la película de Buñuel, Unperro andaluz es una banda originaria de Ecatepec de Morelos conformada por Yael Vargas, Fran Barrueco, Enrique Tenorio, Noe Ramirez y Marcos Galvan. Su sonido se construye por una base de percusiones solidas y fuertes guitarras rasposas con tintes al post punk y al indie rock.

Con su primer lanzamiento del 2020 "Amarillo Banqueta" la banda nos dio una pequeña introducción de su sonido urbano y sus letras minimalistas. Ahora la agrupación comparte "puente de fierro", un tema más acelerado y bailable que destaca por sus líneas de bajo y su sutil punteo de guitarra.

La canción forma parte de su EP debut perroperro del cual también han dado a conocer algunos fragmentos de sus tracks "55117 (intro)" y "Las Pestañas (minisong)". El nuevo track y los adelantos se encuentran disponibles exclusivamente en el Bandcamp de la banda.

La banda aún no da a conocer más detalles sobre el lanzamiento oficial de perroperro.

Escucha "puente de fierro" a continuación.

 

Fármacos en el IG Live de Indie Rocks!

Una vibra ochentera para deleitar tu semana.

Diego Ridolfi es el protagonista detrás de Fármacos, un proyecto musical que explora todo tipo de sentimientos y los reivindica en composiciones suaves y melódicas que nos abrazan desde la intimidad. Es por ello que se ha consolidado como uno de las puestas emergentes más importantes del pop y la década.

Y que ahora volverá a brillar en el próximo Instagram Live de Indie Rocks!, en el cual hablará sobre su camino artístico dentro de la industria, sus más recientes lanzamiento discográficos y todo lo relacionado a lo que tiene en mente para seguir deleitando a su audiencia.

 

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La charla virtual se transmitirá el 9 de febrero en punto de las 14:00 H en compañía de María Letona, donde abordarán las últimas noticias sobre su futuro y sus siguientes presentaciones en el Foro Indie Rocks! el 13 de marzo y en el Festival Perú Central en Julio.

Así que no te pierdas la oportunidad de conocer a Fármacos y su vibra ochentera que tanto lo caracteriza. Por lo que te dejamos a continuación su nuevo material Manual de una Pérdida.

Dale play.