179522
TV Priest — Uppers

9

TV Priest
Uppers

Sub Pop Records / 2021

Artista(s)

TV Priest

La evolución del post punk anti-establishment durante la nueva normalidad.

El género del punk encontró hace un par de décadas un necesario cambio que derivó en el post punk. Esta semana, podríamos estar presenciando el inicio de un nuevo sub-género con la llegada de Uppers, primer álbum de estudio de una banda que solo se ha presentado una vez en vivo: TV Priest.

Los amigos de la infancia Charlie Drinkwater (voz), Alex Sprogis (guitarra), Nic Bueth (bajo y sintetizador) y Ed Kelland (percusiones) volvieron a reunirse tras varios años separados, combinando sus sentimientos anti-sistema con toda la experiencia que las dificultades y alegrías de sus respectivas vidas les dieron durante ese tiempo.

TV Priest logra conectar con sus oyentes porque, además de su energética música, no solo nos habla de rebelión; también cuentan su experiencia con la pandemia del COVID-19 y cómo todos la hemos sufrido de alguna manera u otra.

 “The Big Curve” da arranque al álbum. En esta pista, la banda describe la cotidianidad que millones vivimos, viendo nuestras oportunidades pasar mientras estamos distraídos en cosas mundanas. “Este podría ser el primer día del resto de tu vida, pero estaba desconcertado por las imágenes en la pantalla”. La voz de Drinkwater y los fuertes riffs convierten esta canción en un clásico instantáneo.

El siguiente tema es “Press Gang”, inspirado en la vida del abuelo del vocalista, quien fuese reportero y fotógrafo de guerra por casi 30 años. La canción habla sobre cómo la muerte de los medios impresos ha contribuido a la desinformación. 

"Leg Room" narra los efectos de la pandemia en el mundo del entretenimiento, con ritmos elocuentes acompañados de letras como “se estrenó una película en Cannes la semana pasada. Una alfombra roja triste y vacía. Asientos sin reclamar”.

"Journal of a Plague Year" sigue la misma línea, basándose en la novela Diario del Año de la Peste en la cual se describe el azote que Londres sufrió en 1665 a causa de la gran plaga. “Era la época del año, una fiebre maculosa, estimado viajero, es mejor que te salves a ti mismo”, canta Drinkwater.

La siguiente canción no tiene letra; pero sin decir una sola palabra, "History Week" te deja una sensación de desesperanza. 

"Decoration" es la pieza central del álbum y captura lo absurdo y mundanidad de la vida. "Nunca he visto a un perro hacer lo que hace ese perro", es una cita de Simon Cowell sobre un perro que actuó en Britain's Got Talent, la cual la banda utiliza en forma de broma cuando alguien hace algo inesperado o muy bueno.

Las siguientes dos pistas son una crítica en forma de parodia al materialismo: "Slideshow", trata sobre la obsesión que tenemos en mirar las pantallas de nuestros teléfonos móviles todo el día, mientras que "Fathers and Sons" nos habla sobre la codicia y creciente necesidad de adquirir los últimos productos de la moda.

"The Ref" es otro tema instrumental que te hace sentir atrapado dentro de una fábrica mientras alguien canta a lo lejos. "Powers of Ten" parece un grito desesperado por encontrar el sentido de la vida: “Soy solo un sacerdote, en busca de Dios”, se escucha junto a un crudo ritmo de guitarra.

Con un estilo más ochentero, "This Island" es un himno a los tiempos modernos del Reino Unido, en los cuales las masas son fácilmente controladas por los medios.

Uppers cierra con "Saintless", carta al hijo recién nacido del vocalista. Describe que los padres cometemos errores y como, aunque el mundo puede ser un lugar difícil, lo único que te ayuda a superarlo es brindar tu amor a quienes lo necesitan y lo aprecian. 

Con este álbum, TV Priest no es pretencioso ni busca revolucionar el género de la noche a la mañana; sin embargo, podrían hacerlo si siguen por este camino. Gracias a su música y sobre todo a su cruda y directa letra, Uppers es más que prometedor y logra cimentar a la banda londinense entre los mejores exponentes del género a nivel mundial. 

No es una revista, es un movimiento.