Conciertos memorables en México

Eventos tan legendarios, que aún hacen eco en la memoria de miles de mexicanos.

Arrancamos el mes patrio con las ganas de seguir echando gritos en todos los conciertos y festivales que quedan para este gran cierre de año. El 2022 se ha caracterizado por ser el año de nuestro regreso triunfal a los eventos masivos, que tanto nos hacen disfrutar de la vida. Anuncios de conciertazos a diestra y siniestra desde el inicio del calendario 2022 y con muchos grandes eventos aún pendientes para cerrar este gran año de la mejor manera.

La grandeza de los conciertos proviene de su característica única e irrepetible de compartir un momento con miles de desconocidos, mientras todos entonamos al unísono nuestras canciones favoritas. Los venues se vuelven un espacio en el que convergen la música y público, para lograr fusionarse en un solo ser que expresa su felicidad a través del baile incontrolable, desde el primer acorde, hasta el último.

Nuestra bella tierra mexicana ha sido recinto de un número incalculable de conciertos, dejando experiencias y recuerdos invaluables en cada uno de sus asistentes. Entre tantos eventos, podemos encontrar una estirpe privilegiada de conciertos que alcanzaron el reconocimiento de memorables, ya sea por ser una primera visita a nuestra nación, un evento con un número masivo de asistentes, o solo por el simple hecho de que la presentación fue tan asombrosa que no se puede ni describir. A continuación, recordaremos algunos de los conciertos que pueden ostentar el título de memorables, mientras nos preparamos para este tramo final del año:

The Cure – 2013

Comenzamos fuerte y con uno de los conciertos más legendarios de la década pasada. Fue el 21 de abril del 2013, cuando The Cure y Robert Smith tomaron el escenario del Foro Sol para entregar uno de sus clásicos conciertos maratónicos. Ese día, se interpretaron 50 canciones en un lapso de cuatro horas y media, siendo el setlist más largo de la banda británica de su gira latinoamericana que celebraba sus 54 años de carrera.

Con canciones que exploraron la trayectoria de la banda, desde su formación, hasta nuestros días, junto a sus himnos, The Cure entregó una presentación digna de ser recordada y que aún resuena en las gradas del Foro Sol.

Poster The Cure _conciertos memorables_2022

Foo Fighters – 2022

Este concierto aún lo tenemos fresco en la memoria, ya que fue de los que inauguraron este gran año de presentaciones. Un evento que congregó a una gran cantidad de aficionados al rock y a Foo Fighters, quienes tomaron el escenario con una energía inigualable entregando un concierto que superó las tres horas de duración y que recorrió distintas épocas del proyecto. Además, presentó versiones de clásicos de la música moderna como “Somebody to Love” en voz de Taylor Hawkins.

Otro factor que agrega valor emocional y misticismo a esta presentación, es el lamentable fallecimiento del legendario baterista Taylor Hawkins. Lo que le deja a este concierto, el legado de última presentación, fuera de un festival y en solitario, con Hawkins en el kit de batería. Sin duda, la banda de Seattle nos entregó una noche inolvidable.

Poster Foo fighters_ 2022

Manu Chao – 2006

No podíamos redactar un artículo de conciertos memorables, sin hacer una parada en el Zócalo capitalino, y uno de los eventos que más nos han volado la cabeza fue el magnífico concierto de Manu Chao en el año de 2006. Un concierto que reunió a más de 180 mil personas en la plancha del Zócalo, para disfrutar de una jornada llena de talento hispanohablante y una vibra cargada de lucha social, junto a prestaciones de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó y Los Estrambóticos.

Manu inició su concierto con un mensaje de protesta recitado por la voz del subcomandante Marcos del EZNL, dando pie a un setlist de 34 canciones en las que el artista interpretó los más grandes éxitos de su carrera, junto a varias canciones de su paso en Mano Negra. Destacamos el momento en el que los 180 mil asistentes entonaban “Clandestino” al unísono, simplemente increíble.

Paul McCartney- 2012

Sir Paul McCartney tiene un lugar asegurado en este recorrido por los conciertos más memorables del país, por su concierto en el Zócalo capitalino en el año de 2012. Volvemos a este espacio en la capital, que ha servido como escenario para los eventos más grandes del país. Solo dos días después de su concierto con lleno total en el Estadio Azteca, Sir Paul McCartney le dio un regalo al público mexicano con una presentación gratuita que congregó a más de 200 mil personas.

Presentando su On The Run Tour, el músico británico nos permitió experimentar un concierto con las mejores canciones de su carrera, incorporando temas de todas las bandas en las que participó y sus himnos como solista. Podrán ocurrir mil conciertos más, pero pocas cosas se podrán comparar a vivir una noche musicalizada por un ex Beatle.

Paul-McCartney_Zócalo_2022

U2- 2011

Uno de los conciertos que subió los estándares del entretenimiento en nuestro país y en el mundo del espectáculo en general, fue el U2 360° Tour en el año de 2011. Un concierto que presentó dos fechas con lleno total del Estadio Azteca, uno de los estadios deportivos más grandes del mundo. Lo primero que sorprendió del concierto, fue la estructura en forma de garra con más de 50 metros de altura, la cual contenía más de 400 bocinas que permitieron escuchar cada uno de los acordes y voces de una manera exquisita.

Si a lo anterior, le agregamos la espectacularidad que otorga un escenario giratorio, el cual permitió una visión privilegiada a cada uno de los asistentes, podemos determinar que este fue un concierto que superó por mucho las expectativas de todo el público mexicano. Sin lugar a dudas, un concierto que nos gustaría mucho volver a vivir.

U2_Poster_2022

Ramones – 1992

Viajamos al siglo pasado para recordar uno de los conciertos más interesantes de la década de los noventas, el cual que hizo reventar el oriente de la Ciudad de México con una de las bandas más icónicas del punk internacional. Ramones, fieles a sus principios contraculturales, llegaron al recinto que servía como la casa del punk en la ciudad, el Balneario Olímpico de Pantitlán. Sí, un balneario. Las chamarras y botas punk se encontraron con sandalias y trajes de baño, para dar vida a un evento que sigue retumbando en la memoria de los habitantes capitalinos.

Con dos fechas en el icónico recinto, Ramones armó un desmadre legendario, con una de las tocadas punk más grandes (hasta ese momento) del país. Uniendo a toda la banda que vivía el este movimiento contracultural a flor de piel. Con un setlist de 37 canciones, un espacio lleno de humedad por el agua de las albercas, y un slam frenético, el concierto cómodamente tomó su lugar en el olimpo de conciertos legendarios en México.

The Ramones_poster 1992

Nirvana-1991

Regresan las bandas de Seattle a la lista, y no puede ser otra más que la icónica Nirvana. Fue en 1991 cuando Kurt Cobain, Krist Novòselic y Dave Grohl, llegaron a la ciudad de Tijuana para presentarse en el escenario del Iguanas. Esta presentación está cargada de misticismo y miles de rumores, ya que fue en una etapa previa al gran éxito de la banda dentro de la escena del rock mundial.

A pesar de esto, llegaron semanas después de estrenar el álbum Nevermind (1991), con la alineación icónica y a una ciudad que ha funcionado como puerta de acceso a nuestro país para el talento norteamericano de la escena alternativa. Sin duda alguna, un concierto que muchos daríamos todo por tener la oportunidad de vivirlo.

Poster Nirvana_2022

Café Tacvba- 1999

No podía faltar una de nuestras bandas más representativas de las últimas décadas. Café Tacvba se hace presente con su memorable concierto de 1999, en la plancha del Zócalo, con el que y recibieron el nuevo milenio, mientras celebraban su décimo aniversario como proyecto. Esto ocurrió durante una época en la que los conciertos masivos pasaban por una época sensible, en la que cualquier excusa los daba por terminados. Pese a esto, el ambiente creado por la banda de Satélite fue inmejorable. Manteniendo un gran ritmo e interpretando sus clásicos primigenios, junto a sus más recientes lanzamientos, que, en aquella época, salían del Revés/ Yo soy, le otorgan a esta primera presentación la etiqueta de memorable.

Este fue un concierto que abarrotó la plancha del Zócalo capitalino, fusionando la historia de nuestra nación con el sonido de Café Tacvba cargado de elementos vernáculos, cumpliendo el sueño de sus miembros, junto al de miles de seguidores, de congregarse a echar el grito en uno de los espacios más representativos y simbólicos de México.

La calidad de conciertos en nuestro país, aumenta presentación a presentación, abriendo una gran posibilidad de que el número de conciertos memorables en nuestro país aumente, hasta posicionarnos como uno de los mejores países para disfrutar de este tipo de eventos masivos. Estamos ansiosos por vivir los grandes conciertos que nos esperan en este cierre de año, con la esperanza de que todos se vuelvan referente icónico.

Franz Ferdinand + The Vaccines en el Palacio de los Deportes

Una lluvia de hits que superó cualquier adversidad.

Anoche vivimos una fiesta constante donde los anfitriones serían Franz Ferdinand y The Vaccines, todo esto dentro de un Palacio de los Deportes que albergó a miles de fanáticos con la ilusión de revivir sus temas preferidos.

The Vaccines comenzó a hacernos vibrar. “I Can’t Quit” encabeza el recital seguido de “Wanderlust”, tema tocado por primera ocasión en esta bella ciudad. “Teenage Icon”, “Post Break-Up Sex” y “Wetsuit” continuarían con el show, reviviendo historias de hace 10 años. Se sabe que Justin ama a México, pero al parecer no ama del todo las nuevas tradiciones del público mexicano como lo es aventar peluches del Dr. Simi, pues en cuanto uno de estos muñecos llegó al escenario, lo pateó previo a continuar su presentación.

“Your Love is my Favourite Band”, “Headphones Baby” y “I Always Knew” desataron los gritos de emoción del público que, pese a no demostrar dominio del repertorio musical, eran cautivados por el gran espectáculo de esta banda. “Handsome” congregó las palmas del público previo al rápido desenlace de esta presentación, la que concluiría de mano de “All My Friends Are Falling In Love”, “If You Wanna” y la maravillosa “All in White”.

Luego de una pausa de media hora, Franz Ferdinand tomaría posesión del escenario. En esta gira su promesa fue cumplida al infestar nuestra cabeza con una ráfaga de hits que arrancó con “No You Girls”, “Walk Away”, “Evil Eye” y “Right Action”. Alex Kapranos lució una camisa llena de estrellas que enaltecería su presencia sobre la tarima, interactuando constantemente con su público que enloquecido disfrutaba bailando “Do You Want To” y perdiendo la razón cuando “The Dark of the Matinée” se hizo presente, desatando una lluvia de vasos y líquidos a lo largo y ancho de la pista.

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La electricidad de esta agrupación detonaría la pantalla, o al menos eso parecería pues perdimos total visibilidad de los coloridos visuales que en ella se proyectaban, dejándonos ver únicamente patrones multicolor que denotaban que las cosas no iban del todo bien. Esto no era pretexto para que el show no continuara, pues “Always Ascending”, “Glimpse Of Love”, “Lucid Dream” y “The Fallen” no nos daban espacio a descanso alguno.

Momento de sacar los pasos prohibidos con “Love Illumination” y “Michael” que lograron divertirnos tanto que nos olvidamos por completo de los problemas técnicos de la pantalla, que para este entonces ya ni siquiera producía alguna imagen y no conforme con eso, las fallas constantes de audio y mala ecualización de los instrumentos empañaba el gran ambiente que se vivía en este concierto. Finalmente, “Take Me Out”, “Ulysses” y “Outsiders” concluían el primer parte de esta oleada de temas.

Posterior a que la banda tomase un descanso, nos deleitarían con “Billy Goodbye”, uno de sus más recientes temas que mantiene la esencia de la banda aún luego de tantos años de trayectoria. Pareciese que intentaron corregir los errores técnicos de una forma rápida mas no efectiva, pues pese a que la pantalla principal por fin nos regresaba detalle de lo acontecido frente a nosotros, denotaría una clara desincronización con un audio cuyo volumen ahora era demasiado y molestaba bastante.

Con todo y los enormes fallos técnicos, Franz Ferdinand era el menos culpable, pues su magnífico desempeño sobre el escenario impidió que cualquier anomalía interrumpiera su show, el cual culminaría con “Darts of Pleasure”, “Jacqueline” y “This Fire”, siendo este último tema el que volvería a provocar un ambiente de locura en el que el público perdería el control.

Chetes en el Auditorio BB

Chetes se presentó ayer en el Auditorio BB con un repertorio variado e invitados de lujo como Christian JeanFermín IVTessa Ia y Erik Canales, quien además fue el telonero del show.

Una larga espera llegó a su fin para los fans de Chetes que, después de tres años, pudieron disfrutar de la música del artista regiomontano en la CDMX. Ayer por la noche se presentó este talentoso músico en el Auditorio BB a lado de grandes invitados de otras bandas, incluido Erik Canales de Allison, quien presentó su proyecto como solista y que fue bien recibido por los fans de su música. Canales inició su set alrededor de las 20:10 H y pudo tocar en vivo temas como “Circulo De Fuego”, “El Sonido Del Desierto”, “Soltar Con Amor”, “Florecita de Culiacán” y un clásico de Allison como lo es “Baby Please” en una versión más apegada a esta etapa de solista de Erik.

Los fans se impacientaron por el tiempo que pasó entre el final de Erik y el comienzo de Chetes, aunque solamente fueron unos cuantos minutos, las ganas de ver al ex vocalista de Zurdok eran muchas. Algo que siempre destaca en un concierto de Chetes es que las canciones elegidas son de todos sus discos y algunas veces de sus otros proyectos (Zurdok Vaquero) y ayer no fue la excepción. El set del regiomontano inició con “Aullando A La Luna”, canción que forma parte del más reciente álbum del músico titulado Odisea Magnética, posteriormente desfilaron canciones de todas las épocas de los más de 23 años de carrera que tiene Chetes entre las que destacaron “Alto Riesgo” , “Perdí La Cabeza”, “Ecos Y Ruido” y una de las favoritas de los fans, “Arena”.

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“16 De Febrero”, no se sintió igual que cuando Meme ha acompañado a Chetes en otras ocasiones, aun así los asistentes se encargaron de corear la canción a un nivel de ruido que por momentos opacó el micrófono de Chetes. El primer invitado de la noche fue Fermín IV y dejó a todos sorprendidos por la canción que se subió a cantar, uno esperaría que por ser un exponente de alto nivel dentro del rap mexicano elegiría algo como “Gallito Inglés” o “Platiqué Con Mi Pistola”, canciones de Zurdok que tienen cierta influencia de Control Machete, pero no, Fermín subió al escenario a improvisar unas rimas a la mitad de “Regresa”. Christian Jean  fue el segundo artista invitado y la canción que interpretó a dueto con Chetes fue “Que Me Maten” y se sintió muy natural, el vocalista de Reyno hizo suya la canción y todos agradecieron con aplausos y gritos. El momento romántico de la noche llegó con un combo de tres canciones: “El Sonido De Tu Voz”“Querer” y “Si Tú No Vuelves”, esta última en compañía de Tessa Ia, a quien los nervios la traicionaron y tuvo algunos errores en la letra de la canción.

En la recta final del concierto fue cuando Chetes nos llevó al principio de este milenio con dos temas de Zurdok, “Estático” y “Abre Los Ojos”, temas que ya se han vuelto una constante en los conciertos de este compositor. Las canciones que dieron el cerrojazo a este concierto fueron las emblemáticas “Completamente” y “Efecto Dominó”, aunque en medio de estas, Erik Canales regresó al escenario para cantar “Mi Culpa”, temade su autoría que produjo Chetes. Al final, tal era el júbilo de los fans de Chetes que aun cuando el músico se despidió, nadie se movió de su lugar por al menos 10 minutos, muchos pensaron que este final se trataba de un encore o algo parecido, pero la desilusión llegó cuando los miembros del staff comenzaron a recoger los instrumentos del escenario y entonces sí, todos comenzaron a abandonar el recinto.

A 15 años de 'La Radiolina' de Manu Chao

Si yo fuera Manu Chao, viviría como él...

Ese ser inabarcable, de nacionalidad francesa por nacimiento pero ciudadano del mundo por elección, en sus propias palabras “Yo vengo del hoyo…”, ese que rehúye de la fama, pequeño pero correoso, ese con un larguísimo “vagaje” en sus pies y profundo bagaje en su cabeza, ese que es de los pocos artistas que son verdaderamente antisistema. Ese que lo vetaron de México por meterse en asuntos políticos y por  la “ …fama, mala fama” que lo va persiguiendo . Ese ser es el elocuente Manu Chao, que  hace 15 años nos deleitó los oídos con La Radiolina, su cuarto álbum como solista, que en italiano hace referencia a las pequeñas radios viejas de transistores pero que suena como una orda enérgica de esas que se manifiestan por las calles del mundo exigiendo justicia y libertad. 

La fiesta de La Radiolina dura ,como dice la canción, "13 días" (o más), en 21 canciones que duran escasos 53 minutos el ex Mano Negra nos da una tajada de su música camaleónica cantada en español, francés, ingles, italiano y portugués brasileño, logra hacernos sentir en un roadtrip de “infinita tristeza” y también ¿por qué no? de felicidad. Parte de esta historia fue puesta en cámara por el genial Emir Kusturica en el videoclip de "Rain’in Paradize", el primer sencillo del álbum, donde en un bus con Manu al volante damos un trágico paseo por el mundo.

En el  "El Hoyo" visitamos la distópica Ciudad de México, Tepito y su fayuca también el mercado de Sonora y Jamaica. Manu nos cuenta su experiencia viviendo en las grandes ciudades del mundo y nos demuestra con sus letras que, desgraciadamente, todas comparten la horrenda enfermedad llamada capitalismo y su consecuencia la explotación, sin embargo, esas calles no son anónimas ni tampoco sus habitantes, "Me llaman Calle"  es un homenaje “a la Puri, a la Carmen, Carolina, Viviana, Pereyra, Masa, Baby , Marcela, Jenny, Tatina, Rudy, Monica, Maria….” mujeres que trabajan y habitan esos lugares donde la calle es hogar, es tristeza, es nobleza, es sufrimiento pero también es fiesta. 

En "Otro mundo", Manu nos hace confidentes de sus más nobles sueños en los que otro mundo es posible, en "¿Y Ahora Qué? " se caen las ilusiones y la realidad terrenal toma su doloroso lugar pero no todo es tristeza y pide ayuda a la naturaleza en "Mama Cuchara".

Para entender un poco este alejamiento y desencanto del mundo actual y en específico del stablishment musical es crucial revisitar el momento en el que Manu fue telonero de otro músico al cual admiraba de sobremanera: Iggy PopAsí lo contó al suplemento Tentaciones del diario El Pais: “Con el aprendimos la dura ley de showbusiness. Nos boicotearon el sonido, prohibieron a los del catering darnos de comer, a veces hasta nos prohibieron tocar. Y, al final, el numerito. Cuando alguien de la seguridad –a veces el propio hijo de Iggy, que trabajaba en la gira-, empujaba a algún tío que intentaba subirse al escenario, Iggy decía: ‘¡Eh, tú, hijo de puta, no toques a mi público!’. Y toda la sala pensando: ‘Qué tipo más enrollado es Iggy”.

Uno de los momentos cumbres del disco es "La Vida Tombola", tema que dedicó al gran Diego Armando Maradona, en el que reconoce, muy a pesar de sus detractores, la historia del gran astro del fútbol, Manu comenta "Algunos piensan que Diego es una especie de Dios, otros dicen que es como el Diablo. Hay tanta presión a su alrededor, tanto amor... mi primera impresión fue que no es fácil ser Diego Maradona".  por si fuera poco, este homenaje no solo se quedo grabado en el disco sino que nos dejó esta joya para los anales de la historia universal, el encuentro de dos grandes, uno rindiendo tributo y el otro recibiéndolo con todo el sentimiento a flor de piel:

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega como le pusieron sus padres, ya cumplió más de 6 décadas en este planeta, es un personaje crucial para poder entender el devenir de la música en los noventas y dosmiles, es nudo y puente entre la música europea y africana. Siempre se ha mantenido alejado de las drogas duras, prefiere beber licores en la sobremesa, fumar marihuana, disfrutar de comidas sencillas, conversar sentado en la banqueta con sus amigos, su casa en Barcelona no mide más de 80 metros cuadrados, prefiere tocar en bares  para públicos pequeños y en ocasiones hasta se anuncia con seudónimos, compra su ropa en la segunda mano, ama el fútbol, corre, visita una vez al año a su único hijo en Brasil, apoya luchas sociales y defiende causas justas alrededor del mundo con su música y estilo de vida. Es un artista y persona sin igual, su legado en el mundo es innegable y muy sinceramente digo, en conclusión, que si yo fuera Manu Chao viviría como él.

https://open.spotify.com/album/3Gyn6McG8JN6dOFeQkQX2l

Mira lo que sucedió en el Homenaje a Taylor Hawkins

Una noche legendaria y llena de emociones en el Wembley.

“Esta noche nos juntamos, familia, amigos cercanos, héroes de la música, leyendas aquí para celebrar la vida, la música y el amor de nuestro querido amigo, compañero de banda y hermano, Taylor Hawkins”, así comenzaba Dave Grohl el concierto en el Estadio Wembley frente a casi 90 mil personas.

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Desde que los integrantes de Foo Fighters salieron al escenario, hubo un sentimiento agridulce al ver por primera vez a la banda reunida para presentarse, desde la pérdida de Taylor. Dave, por su puesto se mostraba como el más afectado, pero eso no le impidió dar la bienvenida a todos los asistentes y luego de pedir al público, con mucho entusiasmo que gritaran tan fuerte como pudieran para Taylor, presentó al primer invitado de la tarde, Liam Gallagher, quien entonó “Rock n Roll Star” y “Live Forever” con Dave en la batería, poniendo emocional a más de uno. Que deleite ver al ex baterista de Nirvana hacer tremenda presentación.

Nile Rodgers  y Josh Homme se subieron al escenario para interpretar “Let’s Dance” de David Bowie acompañados por su baterista (de Bowie) revelando además, que estaba planeado que ellos tocaran junto a la banda en su concierto en Bogotá, el día que Hawkins falleció, haciendo aún más especial esta presentación.

The Coattail Riders, el proyecto secundario de Taylor,  también estuvo presente junto a Justin Hawkins de vocalista y Kesha, quien subió al escenario para sorprender a todos con la interpretación de “Children of the Revolution” y darle paso más adelante a otra gran sorpresa de la noche, como lo fue la participación de Wolfgang Van Halen, quién deleitó al público con un increíble trabajo en la guitarra, a lado de Josh Freese en la batería y el mismísimo Dave Grohl en el bajo, algo que no se veía desde hace mucho.

Y como una noche que homenajeó la música y las leyendas, Olivia Newton-John también estuvo presente en el concierto, su cara apareció en la batería como un tributo y una despedida.

Otras celebridades como Elton John, Chad Smith, Guns N' Roses, Billie Eilish y Finneas, entre otros se hicieron presentes mediante una serie de mensajes grabados donde compartían historias de Taylor, como cuando compró materiales e instrumentos para los jóvenes y niños aprendices de batería, y algunas palabras para los presentes.

Dave y su hija Violet Grohl se unieron para traernos su versión de "Last Goodbye", de Jeff Buckley, que nos dejó conmovidos. Supergrass, Pretenders y el baterista de The Police, Stewart Copeland también sumaron increíbles presentaciones. Además tuvimos la fortuna de contemplar en vivo la reunión de Them Crooked Vultures para tocar “Gunman”.

La noche seguía avanzando y conforme fue menguando el sol, los ánimos se levantaron, el público quien hasta el momento, según la perspectiva de quien lo veía desde casa (quizá alguien en Wembley pudiera diferir), estaba un poco pasivo, comenzaba a calentar motores y parecía finalmente comprender la magnitud del evento que estaban viviendo.

Dave Grohl, más que líder de Foo Fighters, estaba en su papel de mejor amigo, orgulloso y emotivo, repitiendo sin parar que el concierto sería legendario. Y no mentía, pues no tardó en aparecer nada más y nada menos que Brian Johnson vocalista de AC/DC para tocar “Back in Black” a lado del baterista Lars Ulrich de Metallica y los miembros de Foo Fighters.

A este punto, el concierto ya calificaba de legendario, pero nada es suficiente para demostrar el amor y la admiración de quienes conocieron a Taylor pues lo que vendría a continuación nos dejaría en claro la clase de leyenda que es Hawkins.

Una vez más, fuimos sorprendidos al contemplar al baterista de Queen, Roger Taylor, Brian May y el hijo de Roger, Rufus Tiger quienes aparecieron para tocar algunas clásicas de la banda y más tarde el guitarrista se posicionó en el punto más alto del escenario para interpretar “Love of My Life” dedicada al protagonista de la noche, asegurando que es lo que le habría gustado a Freddie. Un momento sin duda mágico.

Sir Paul McCartney y Chrissie Hynde, hicieron posible lo imposible, y terminaron de dejar la vara por los cielos cuando interpretaron “¡Oh Darling!” de The Beatles, con Omar Hakim, otro gran amigo de Hawkins, en la batería.

Tras una montaña rusa de emociones, se acercaba el fin de la velada, y era momento de dar paso al setlist de Foo Fighters, donde pudimos ver el lado más vulnerable de Dave, quien conmovió a todos con su llanto antes de comenzar “Times Like These”, por primera vez sin Taylor a su lado. Verlo ahí, recordando (y quizá despidiendo) a su mejor amigo nos rompió el corazón a más de uno. A lado de Travis Barker de Blink-182 en la batería, entre otros grandes bateristas, Foo Fighters siguió deleitándonos con los clásicos de la banda.

Pero sin duda el momento que se llevó la noche fue  la última presentación, cuando el hijo de Taylor, Shane Hawkins, se subió al escenario para tocar “My Hero” con solo 16 años, en la batería de su padre, dedicandole su presentación. Un momento memorable, que seguro pasará a la historia y que probablemente sea el inicio de otra gran figura de la música.

Así, la noche llegó a su fin pero las emociones, las leyendas que vimos reunidas y todo lo que se vivió esta noche en el Wembley durará para siempre en los corazones de los que estuvimos presentes en este momento mágico, ya sea en el estadio o desde casa, llevaremos siempre la legendaria noche que tuvo vida hoy en memoria de la leyenda Taylor Hawkins.

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YACHT en el Foro Indie Rocks!

Ritmos demoledores y oleadas de emociones desbordadas, inundaron el foro con la llegada de la banda estadounidense.

El verano trae consigo una energía singular, las ganas de soltar el cuerpo y dejarse llevar por la música entre la multitud, parecen incrementar entre el húmedo calor veraniego y el frescor citadino tras una inesperada lluvia de septiembre. Así inició otra noche de viernes en el Foro Indie Rocks! que, en punto de las 20:30 H, empezó a llenarse de fanáticos y amantes del baile que no podían esperar un segundo más para escuchar a YACHT en vivo.

Vestidos tintineantes, peinados exuberantes y una vibra absolutamente festiva podía sentirse entre los asistentes del evento. Para calentar motores, iniciamos con un Vinyl Set con la mejor selección de clásicos retro que iban desde Lipps Inc. hasta David Bowie. Canción tras canción, el recinto era llenado por un público variado. Había quienes iniciaban su velada con una cerveza para comenzar la fiesta y quienes llegaban directo a la pista de baile.

La noche avanzaba y el foro estaba casi a su máxima capacidad, era la hora de escuchar a YACHT. La banda no se hizo esperar y en punto de las 22:00 H, hicieron suyo el escenario con la energía que los caracteriza. Desde el inicio la vocalista Claire Evans se robó los reflectores y conquistó al público con su intensa actuación, ya que, no conforme con su formidable interpretación vocal, la artista no dejaba de danzar por todo el escenario y de acercarse a la audiencia que la recibía con gritos y ovaciones.

Fue así como la banda de dance pop inició su esperado show con “(Downtown) Dancing” un potente tema que de inmediato provocó una lluvia de aclamaciones y la inauguración de una danza espacial que fluyó como olas a través de prácticamente todos los asistentes de la noche.

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Los minutos se sentían como segundos para los fans que no paraban de corear los temas de YACHT que parecía que ganaban más energía con cada track. “Hologram”, “Sad Money” y “Blue On Blue”, son algunos de los imperdibles que la banda no podía dejar de tocar esta noche. “Este no es cualquier show, es un show especial, de los primeros desde que tuvimos que dejar de tocar en 2019” comentó Claire emocionada a su audiencia en un descanso entre canciones.

El show iba a la mitad y YACHT no daba espacio al silencio, ni auditivo ni visual. El performance tanto de Claire como del resto de la banda, derivó en una noche profundamente catártica que se regodeaba entre los flamantes riffs de guitarra, sintetizadores futuristas y la voz de Evans que a ratos se tornaba robótica. Temas como “SCATTERHEAD” y “Second Summer”, nos encaminaron hacia el final de la noche.

Como acto sorpresa la banda, que ya se había retirado del escenario, volvió para darnos una última dosis de post pop. Para sus canciones finales, YACHT no titubeó en desbordarse a través de uno de sus tracks más aclamados, “I Thought The Future Would Be Cooler”, su inconfundible intro hizo vibrar al público que, a partir de ese momento, no paró de saltar al ritmo de YACHT.

Los asistentes, entusiasmados no paraban de pedir temas, ante lo cual, Claire compartió una breve reflexión: “Lo único que tenemos es el presente, así que disfruten de esta última canción” para posteriormente compartir su icónico “Psychic City” que fue coreado y bailado hasta el final. YACHT nos regaló una noche única y los mejores recuerdos sonoros para la posteridad.

Siddhartha en el Palacio de los Deportes

Siddhartha vuelve a iluminar el Palacio de los Deportes.

Por segunda noche consecutiva, Siddhartha agotó todas las localidades del Palacio de los Deportes, en la presentación de su Tour 00:00 en la CDMX. Con gran emoción y entusiasmo, miles de fanáticos se dieron cita para disfrutar de un magno concierto, siendo este el escenario más grande en nuestra ciudad donde el jalisciense haya interpretado todos sus éxitos musicales.

Valsian iniciaría las acciones de esta noche, incitándonos a unir nuestras palmas al unísono para generar energía positiva para recibir al acto estelar. Luego de que se vocearan la primera, segunda y tercera llamada, se le daría la bienvenida a Siddhartha y al resto de su banda con un breve mensaje donde se usarían los títulos de muchas de sus canciones.

El fin es apenas el comienzo, “No es antes ni después” inaugura hoy el concierto que desde muy temprano ya desgarraba las gargantas de los asistentes. Los nuevos temas continuaban de la mano de “Cardúmenes” y “Huracanes”, no sin antes congregar a los fanáticos de antaño con “Ser Parte”, “El Aire” y “Fuma”.

Siddhartha agradece la entrega del público, invitando a Eunice de Valsian para interpretar junto con él “Mapa”. Las emociones continúan fluctuando en nuestro interior al escuchar “Náufrago” y “Bacalar”, después “A la Distancia” ilumina cada resquicio del domo de cobre ayudado por las luces de los teléfonos de los asistentes y “El Chico” lleva de vuelta a casa a nuestra memoria. 

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“Aunque todo este en la mente, quien manda es el corazón”, se corea fuertemente cuando “Me Hace Falta” fue interpretada. La constante en el público fueron los gritos y cánticos a todo pulmón, principalmente cuando sonaron temas como “Respiro”, “Tarde” o “Algún día”, y a su vez, nuestro ser experimentó gran emoción al escuchar por primera vez “Suburbios”, “Paraíso Lunar” y “Brújula”.

Luego de una pausa, el concierto se reanuda desde el centro de la pista donde se montó una pequeña isla, en donde Siddhartha tomó su guitarra acústica e interpretó “Extraños”, uno de sus temas emblemáticos y que sorprendió a muchos de nosotros que sabíamos que no era parte del setlist de esta gira. Después, tomó asiento en el piano que estaba situado ahí mismo, para interpretar en solitario “El poema y la caja” y un breve cover de “Don’t Let me Down” de The Beatles, siendo este uno de los momentos más catárticos de la noche. Finalmente hicimos un viaje largo en el tiempo para recordar sus inicios como baterista, pues ahora se disponía a tocar la batería a la par que “Control” fue interpretada.

Se dio lugar a un segundo encore, previo a encaminar a Siddhartha de regreso al escenario principal, mismo camino que fue guiado a través de un trompetista que llegaría también desde el centro de la pista hasta el escenario donde un amplio conjunto de mariachis ya le esperaba para interpretar el tema ícono de esta gira “00:00”, erizando nuestra piel al escuchar los ritmos típicos de la música mexicana inmersos en esta melodía. Finalmente, agradeciendo nuevamente todo el apoyo que el público le brindó a Siddhartha esta noche, el concierto concluyó con “Únicos”, dejándonos un grato sabor de boca tras poco más de dos horas de concierto que nos llevó por un vaivén de emociones que hizo memorable esta noche.

Motörhead comparte short film de la era 'Iron Fist'

Por décadas, el video sólo estuvo disponible en ediciones pirata de VHS.

Motörhead publicó este viernes un video inédito que data de la era del Iron Fist, como parte del material que la mítica banda publicará para celebrar el 40 aniversario del emblemático álbum.

En el clip podemos ver al trío conformado por Lemmy Kilmister, Fast Eddie Clarke y Phil “Philthy Animal” Taylor en una especie de batalla medieval, mientras de fondo suena un instrumental titulado “Ripsaw Teardown”.

Este video se considera una rareza de interés porque, aunque por unos días se utilizó para promover el Iron Fist Tour, de 1982, y permaneció ‘perdido’ por varios años, únicamente relegado a ediciones no oficiales en VHS.

Fue filmado por Nick Mead en los terrenos de la casa de Hertfordshire del fotógrafo Allan Ballard y es la primera vez que se restaura y difunde desde que fue desechado.

Se prevé que sea el 23 de septiembre cuando la banda británica publique su edición de aniversario del Iron Fist que, de acuerdo con la banda, incluirá canciones inéditas, notas y una serie de fotografías de la era, entre otras cosas.

 

 

Trentemøller presenta el sencillo “Into The Silence”

Trentemøller con la ayuda de DíSA, nos envía a un nuevo viaje sonoro.

El compositor, productor y DJ danés Anders Trentemøller, quiere mantenernos llenos de música y después del estreno de su álbum Memoria, el cual fue publicado en febrero de este año, nos comparte la canción titulada “Into The Silence”, misma que realizo con la ayuda de DíSA.

Este nuevo lanzamiento encaja a la perfección con lo presentado en su reciente álbum, dejando a un lado la electrónica y composiciones digitales, implementando sonidos más cálidos y análogos como el de guitarras y percusiones, mezclándolo con líneas de bajo profundas y una batería presente. Este nuevo material se siente como un viaje narcótico y letárgico alrededor de géneros como el dream pop o el shoegaze, la mezcla que se presenta es un buen trabajo, todo este acomodado en su lugar. Como espectador solo debes de reproducir la canción y dejarte ir en un gran viaje sonoro.

Este lanzamiento también lo aprovechamos para recordarte que Trentemøller se presentará el próximo 23 de septiembre en el Auditorio BB, esto siendo parte su Memoria tour, esperamos que ya tengas tus entradas para que puedas vivir esta gran experiencia musical. (Mas información de su presentación aquí)

Poster Trentemoller_2022

Así que ya tiene una nueva canción, lo que se convierte en un nuevo motivo para ver a Trentemøller, así que ve a escuchar este nuevo material y deja que la música te lleve por un viaje sonoro lleno de sensaciones.

 

Cold Cave estrena cover de “Godstar” de Psychic TV

Cold Cave se presentará en vivo próximamente en una serie de festivales como Cold Waves, Dark Mad, Levitation.

Cold Cave es una banda que ha lanzado una asombrosa cantidad de singles, LP, EP y compilaciones, y se ha convertido en sinónimo del resurgimiento moderno de darkwave y synth-pop. Los sintetizadores punk góticos de esta banda desaparecen unos años y de repente regresan con varios éxitos nuevos y, en este caso, una nueva versión original de un clásico de Psychic TV, el éxito de 1985: “Godstar”.

Ha pasado más de una década desde el lanzamiento de Cherish The Light Years, pero su EP de 2021, Fate In Seven Lessons, fue el indicador de que Cold Cave ha regresado y a lo grande, pues se espera su presentación como uno de los headliners principales de festivales como Cold Waves (Chicago + Brooklyn), Dark Mad (Madrid), Levitation (Austin),  eventos que tendrán lugar este año en verano y otoño, durante septiembre y octubre.

La nueva versión de “Godstar”, el éxito de Psychic TV, fue mezclada por John Fryer (Cocteau Twins, Depeche Mode, Nine Inch Nails). Es una versión donde la luz y la oscuridad fluyen para presentar un cover original que hace homenaje a una canción icónica de 1985.

Además, el líder de Cold Cave y artista multidisciplinario, Wesley Eisold , anunció la lectura de poesía en Green Apple Books de San Francisco el 9 de septiembre. Eisold también ha pasado los últimos más de 16 años construyendo Heartworm Press, el sello que publica grabaciones y escritos.

Escucha el cover a continuación: