10

Franz Ferdinand
Hits To The Head

Domino / 2022

Franz Ferdinand

Una mirada hacia el pasado y el presente de la agrupación escocesa.

Franz Ferdinand reveló este 11 de marzo la producción Hits To The Head a través de Domino. Hace unos meses se dieron detalles de lo que comprendería este nuevo álbum, pues la banda aclaró que se trataba de una compilación de algunos de sus éxitos, más dos tracks completamente inéditos. En su totalidad podemos escuchar 20 canciones que van desde la clásica "Take Me Out", hasta lo nuevo como "Billy Goodbye". No obstante, cabe destacar que la producción estuvo a cargo del mismo Alex Kapranos en compañía de Julian Corrie y Stuart Price.

franz ferdinand___2021

Franz ha sufrido una serie de cambios a lo largo de su trayectoria y quizá, está de más hablar sobre el éxito que ha tenido a través de los años. Sin embargo, al sumergirse dentro de esta selección de tracks, podemos darnos cuenta de la forma sutil en la que nuevos sonidos fueron apareciendo en su modo de composición. Además, la manera en que están acomodados los temas nos permite vislumbrar su evolución, ya que, en primer lugar, podemos escuchar "Darts of Pleasure" del álbum homónimo, que cuenta con una predominante guitarra y líneas de bajo que resaltan en demasía durante esta primera etapa. Por otro lado, cuando llegamos a la parte de You Could Have It So Much Better, nos encontramos con una versión diferente de "Walk Away" en donde se suprimen las últimas líneas del tema original. Asimismo, la muestra de "The Fallen" corresponde a una versión de menor duración y de 7".

Al continuar en esta exploración del pasado de la banda, llegamos a la mitad de su carrera con Tonight y Right Thoughts… Aquí la dinámica en composición ha cambiado evidentemente, ya que se agregan sintetizadores y sonidos electrizantes, algo que antes no jugaba un papel principal, pero, por contexto vemos que empezaba a ser una constante dentro de la escena musical del rock alternativo y revival. Prueba evidente de ello son los temas "Evil Eye", "Love Illumination" o incluso "Ulysses".

Para este momento, cuando nos acercamos a las canciones de su Always Ascending podemos escuchar que, de igual manera que con "Walk Away", nos encontramos con una versión acortada del tema homónimo al disco, pues se suprime el loop de "put your ladder down" para entrar directamente a los sonidos aéreos ascendentes del track.

El álbum da fin a su trayectoria con los cortes más recientes: "Curious" y "Billy Goodbye", con sonidos dramáticos, pero adictivos a la escucha, y con tintes de música sesentera que demuestran cómo la banda, a pesar del tiempo, no ha perdido el poder de generar pistas pegadizas y la habilidad para mostrar cosas nuevas y acertadas.

Hits To The Head es una colección conveniente para adentrarse en el mundo de Franz Ferdinand de las últimas dos décadas. Y que, más allá de funcionar para la escucha de los fans consolidados y rememorar la trayectoria de la banda, también es una gran oportunidad para las nuevas generaciones de conocer su música.