Indie Rocks! presentó: Hollie Cook en Frontón México

Más de una hora feliz con Hollie Cook en Frontón México.

Las puertas del Frontón México, en la Ciudad de México, se abrieron cerca de las 19:00 H, afortunados los que entramos primero porque tuvimos la oportunidad de estar un poco más cerca del escenario. Ya para las 19:20 H todo el staff del recinto estaba listo para recibir a los fans de Hollie Cook, quienes estaban formados con anticipación para tener la mejor vista y contemplar a la bella cantante y tecladista británica.

Todos nos emocionamos cuando apagaron las luces blancas y dieron paso a las de colores, falsa alarma, aún faltaba para que en el escenario apareciera la artista abridora del concierto de Hollie: Olinka, cantante y compositora mexicana. Pero la espera no fue tanta, el equipo de sonido del Frontón México se encargó de ponernos en sintonía con el ambiente que esa noche se viviría.

A las 20:26 H sale al escenario Olinka, quien conecta desde el primer momento con el público, pues su energía llena de positivismo y alegría contagia a los presentes al ritmo de reggae y cumbia con un par de artistas invitadas más. Olinka pone a bailar y a cantar al recinto completo, sin duda, un gran opening para la gran fiesta que estaba por vivirse…

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Hollie Cook sale a escena a las 21:31 H, bella, reluciente y con esa sonrisa que solo ella puede tener; entra como dando pequeños brincos por el costado del escenario, vestida con una camisa holgada bicolor satinada con rosa arriba y amarillo abajo, que cubría un lindo y discreto vestido negro.

Con la rola “Happy Hour”, Hollie abre esta maravillosa presentación, canción primera de su nuevo álbum que lleva por título el mismo nombre. Sensual, con una voz cálida y suave, el coro “All my tears break down on me, til happy hour. My heart Will beat so silently, til happy hour…” estalla en el recinto, y es como Hollie desde el primer instante logra esa conexión con el público mexicano que tanto le gusta y ama.

Cuando creímos que seguiría con algo de su nuevo álbum, “Tiger Balm” de su disco Twice, comenzó a sonar, nada pudo haber comenzado mejor, de regreso al 2014 y con esa letra que llega directo al corazón, Hollie lograba entrar poco a poco en los espacios más sensibles de los ahí presentes, y eso que era apenas el comienzo.

Era el punto exacto para entrar en la onda romántica y el público no reparó en corear “I'm shadow kissing you, on my balcony, boy it makes me blue, I need your company” de la canción “Shadow Kissing” del álbum Hollie Cook. Hollie no dejaba de bailar, además de su voz, su cuerpo completo hablaba, sobre todo sus brazos y manos, era como si en ellos llevara una melodía aparte, simplemente parecía cual hoja dejándose llevar por el viento. Después de este momento todo el público se rindió a los pies de Hollie y fue cuando alguien tuvo la idea de aventar al escenario la bandera de México que Cook no tardó en envolverla en su cuerpo y bailar con ella.

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Hollie ya se había apoderado de la bandera nacional al mismo tiempo que brindaba con un vaso (que después nos hizo saber que era tequila). “Together” del álbum Vessel of Love no podía dejar de sonar así que con el público ya a tono, Cook se dejó fluir más: sabía que ya se había apoderado del recinto por completo y no tenía más que seguir dejándose llevar por las notas que cada instrumento sutil, pero enérgicamente, le marcaba. Aquella mezcla de sintetizadores, metales, teclado y bajo, lograron hacer la composición perfecta que llevó al punto máximo esta tarde noche otoñal.

Hollie Cook, ya en su máximo esplendor, continúa bailando y disfrutando, luciendo ese peinado alto y largas arracadas que prenden de sus orejas. Al parecer una de las rolas más esperadas de la noche era “99”, nuevamente del álbum Twice, y Cook, la cantó, sensual y mágica como solo ella puede ser; los versos “Remember 99 on the beach, Where we lay together, Together yeah, Together together yeah”, iban al ritmo de las luces que todo el tiempo jugaban entre los sensual, tropical y el romanticismo.  Aquí la batería fue la encargada de encender aún más los ánimos de los asistentes, y Hollie, ya fresca luciendo su radiante figura, motiva al público a aplaudir.

Regresando de pronto al álbum Hollie Cook, “Milk & Honey” suena de tal forma que el público se enciende y Hollie se envuelve de nueva cuenta la bandera de México y con el ya clásico Dr. Simi, comienza a bailar sensualmente. La gente corea su nombre, quiere más y Hollie los complace, ahora es el turno de que suene “Kush Kween” que forma parte también de su nuevo álbum Happy Hour.

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Guapa, cadenciosa y con una gran voz, Hollie Cook nos demostró una vez más porque es una de las más grandes artistas de los últimos tiempos. Su amor por México lo dio a notar en cada momento, sobre todo ya casi al final, cuando levanto de nueva cuenta la bandera tricolor en “Postman”, rolita que integra su álbum Twice.

Por un momento y a punto de concluir este majestuoso recital, Hollie corre tras bambalinas y va por su celular para dejar guardado en un click, un bonito y bello recuerdo de este país que la recibió, como la última vez hace cuatro años, con los brazos abiertos.

A 15 años de 'Oracular Spectacular' de MGMT

Sonidos surrealistas y alucinantes en reproducción constante.

Hoy se celebran los 15 años del Oracular Spectacular sin duda un material discográfico que llegó para revolucionar una era, es decir pueden pasar los años y cada tema de este álbum sigue sonando en nuestros reproductores y por supuesto transcendiendo generación tras generación.

Oracular-Spectacular-MGMT

Desde la primera canción que escuchamos sabemos que el álbum tocará temas que principalmente se refieren a la adolescencia y como no, estoy segura de que a más de uno el Oracular Spectacular les recuerda a sus mejores días en la prepa en compañía de sus amigos.

Para esta ocasión la producción se encontró a cargo de Dave Fridmann quien es conocido por trabajar con bandas como The Flaming Lips y Mercury Rev. Este trabajo ocasionó un revuelo para el dúo estadounidense MGMT, ya que capturó de manera adecuada los sonidos psicodélicos que esperaban.

Nos damos cuenta desde el inicio que el Oracular Spectacular no solo hace referencia a la etapa adolescente, sino que se adentra de una manera muy lucida a los problemas y frustraciones juveniles, lo podemos notar desde que escuchamos “Time to Pretend” que habla sobre drogas, alucinaciones y falso amor.

De igual manera MGMT nos regala temas que hablan sobre la superación o inclusive las sensaciones que tenemos al ver a nuestro primer amor, todo esto lo transmiten en “Electric Feel” y “The Youth” a través de sonidos iluminativos y fugaces.

Asimismo, uno de los temas más populares y surrealistas fue “Kids” el cual creó gran controversia entre los escuchas y la prensa debido a que en su video aparece un bebé que es espantado por monstruos, lo que generó críticas nada favorables a la banda. Por lo que, la banda tuvo que salir a informar que ningún bebé había sido lastimado durante la filmación del video.

Tan bien recibido fue que la banda pudo recorrer Norteamérica y Europa presentando su nuevo material, la popularidad generó que incluso el dúo pudiera abrir los conciertos de bandas como Paul McCartney, Radiohead y Jane’s Adicction. Lo que ocasionó que en 2008 la revista Rolling Stone pusiera al Oracular Spectacular en el lugar 18 de lista de los mejores trabajos de la década.

Sin duda, MGMT entregó un álbum que hasta la fecha es el favorito de muchos e incluso si lo escuchamos en la etapa adecuada, el Oracular Spectacular se siente como un apapacho y abrazo para nuestro ser interior.

A 30 años de 'Dynamo' de Soda Stereo

¿Se acuerdan cuando las bicicletas tenían Dynamo?

Después de giras intensas, una década de éxitos y ser considerada la mejor banda de rock de América Latina, Soda Stereo decidió tomarse una pausa de sus actividades y darle vuelo a los deseos individuales de cada uno de sus miembros. La idea era descansar y ver qué pasaba cuando volvieran y cuando se juntaron todo fue química musical. En octubre de 1992, hace tres décadas Soda Stereo lanzó Dynamo marcando así un antes y un después en su sonido, llevando la experimentación musical a niveles que hasta ese momento no habían explorado.

En este disco Soda pudo experimentar con su sonido en palabras de Cerati: “...está más cerca de la libertad que otros discos, porque es como una apertura grande y bastante ecléctica que hicimos, siempre buscamos el contraste. Siempre Soda Stereo fue así: contrastado. La combinación de cosas siempre nos encantó. Y en este disco probablemente hayamos llegado al mayor contraste de lo que yo pueda decir de la música de Soda”.

Fue el último material discográfico lanzado con Sony Music, después del hitazo que significó un par de años antes el aclamado Canción Animal , la disquera esperaba algo similar que fuera a triunfar de manera contundente en el mercado a lo cual Soda respondió con Dynamo que ciertamente no significó un gran número de ventas pero sí un paso enorme hacia un sonido auténtico en el que el shoegaze, el dream pop, la psicodelia con texturas densas oníricas y llenas de caos y pasión hicieron que la distorsión y la saturación se adueñaran del álbum sin dejar de lado la idiosincrasia pop argentina que los identificaba.

El arte del disco nos muestra un corazón que es el centro de la constelación formada por bisutería y un alambre orbital, todo está distorsionado y eso se refleja en el sonido del disco, también es una representación de que el amor es el latido que mueve todo, el corazón está arropado por el caos. La contraportada tuvo dos versiones (incluidas en los archivos adjuntos) en la primera vemos a Zeta, Charly y a Gus componiendo una tríada musical perfecta; en la segunda tenemos a los planetas representados por pelotas y juguetes que la hacen de planetas del sistema solar porque todo es parte del juego cósmico.

El disco abre con "Secuencia Inicial" donde nos introducen en este universo y que nos aconsejan tener más curiosidad que miedo, dejarnos caer, mojarnos los labios y soñar. En "Toma la Ruta" se hace el llamado a tomar las riendas del camino, es una declaración de cambio la llegada de un Soda más salvaje, el llamado a tomar los instrumentos y seguir con ese afán de hacer música y pasarla bien de salir de tu prisión y no quedarse en el mismo lugar.

Con vertiginosidad y ternura somos conducidos "En Remolinos" que nos hacen sentir una energía misteriosa, un resplandor, nos insta a soltar nuestro cuerpo y dejarnos llevar al paraíso, a una zona pura para poder florecer en la "Primavera 0" que es el tiempo y espacio en que todo lo que se cosecha da frutos, en donde todo empieza a ser real con nuevas chances y una vuelta mas por que si hay algo que es verdad es que nadie vive sin amor y eso es posible sentirlo solo mirando unos ojos. La metamorfosis dinámica continua y nos convertimos en "Camaleón",  la lección es que nos podemos mimetizar con el color y que podemos mentir pero jamás lograremos engañar aún así no importa saber el final solo amar y cruzar el fuego.

"Luna Roja"  habla del VIH, Cerati declaró que todas las regalías de la canción fueron donadas para una fundación que trabaja el tema. Esta canción nos evoca un paisaje imaginario como un desierto de Túnez , es una advertencia del peligro, una declaración de cuidado mutuo por que primero podemos ser león y convertirnos en cordero pagando placeres ciegos.

"Sweet Sahumerio"  es una oda de música hindú que nos acarician el subconsciente y el oído con  tablas y sitar. Un trance meditativo a tal grado que durante la grabación hubo sesiones de Yoga para elevar la conciencia como el humo del sahumerio, multiplicando nuestras capacidades como  una "Ameba" sin anverso ni reverso, viviendo la ilusión. Todo esto con el afán de no perder "Nuestra Fe" y que aunque mudemos de piel nunca dejemos de crecer desde el corazón.

Llegamos al punto de redención del disco: "Fue". Que después de un viaje intenso llegamos con los brazos cansados intentando simular un olvido. Nos embriagamos hasta el vacío con la voz dulcemente venenosa de Gus acompañada del épico aliento de la trompeta de Flavio Etcheto . Al escuchar esta canción no podemos evitar sentirnos resbaladizos y creernos sin memoria, porque no queremos solo una parte de la euforia, la queremos toda, queremos a Cerati de vuelta con todas sus "Texturas".

Después de un par de años de no hacer un disco, para Soda fue regresar con una química más natural y no impuesta por la intensidad de producir y girar con la banda. El dinamismo de la energía fue lo que los colocó de nuevo en el estudio. Fue como quitarse de la mirada masiva para ser ellos mismos y hacer un disco atemporal, que más que un recorrido  narrativo es un recorrido sonoro con texturas indefinidas y suaves contrastes vocales donde escuchamos a Gus muy cómodo cantando sin exasperarse ni gritar, formando un todo homogéneo que cada vez que escuchamos podemos encontrar nuevas y gratificantes sutilezas inmersas en los temas.

El disco también es el inicio de una nueva etapa para Gustavo Cerati que ese mismo año ya había lanzado junto a Daniel Melero el sideral y legendario Colores Santos y el siguiente año lanzaría Amor Amarillo.

Salvando las distancias, sabíamos que Dynamo iba a ser para nosotros lo que para Los Beatles fue Let It Be, es decir, el álbum que hicieron antes de separarse, o bien Revolver, el disco que hicieron para abrir su cabeza a una pila de influencias nuevas. Creo que Dynamo es mágico. Nunca Hicimos nada con mayor apertura musical, con mejores letras”.

Según un testimonio, recopilado en el libro Cerati en primera persona  de la periodista Maitena Aboitiz, cuentan que durante la grabación y mientras estaban buscando un título para el disco, Daniel Melero en una conversación casual dijo “¿Se acuerdan de cuando las bicicletas tenían dinamo?”  Todos se voltearon a ver y en ese momento supieron que lo tenían.

Los dinamos son artefactos muy curiosos que convierten energía mecánica en energía eléctrica y viceversa, de esta manera cuando teníamos uno de estos en nuestra bici podíamos generar la energía suficiente para iluminar el camino mientras rodábamos. De manera análoga, Soda Stereo iluminó el panorama musical con este álbum experimental que vio la luz hace 30 años y que aún continúa energizando, como los buenos dinamos, nuestros oídos con ese sonido que en su momento resultaba novedoso y arriesgado para una banda consagrada como ellos pero que eligieron florecer mirando a los ojos a la vanguardia musical.

Presentan tornamesa que graba tus propios discos

Adiós fábrica de raspados y micro hornito, hola fábrica de acetatos. 

La compañía Teenage Engineering, fabricante de juguetes musicales, accesorios y otras tantas curiosidades, presentó un llamativo producto: una tornamesa portátil que graba acetatos de 5”. 

En colaboración con Yuri Suzuki y Gakken, estrenaron la PO-80 Record Factory, que puede reproducir discos de 7” y que tiene una cortadora para crear EPs de 5” en tu casa, escuela o en el parque. 

La idea es sencilla, conectas un dispositivo de audio en su entrada de 3.5 mm y listo, puedes crear tu primera discográfica con sonido lo-fi ultra análogo. La grabadora se alimenta de luz cargándola por USB. 

Se recomienda trabajar bien tu audio antes de cortarlo, puedes comprar también su herramienta de pre masterizado de vinilos, se venden por separado. 

Ya se puede ordenar en su sitio oficial la fábrica de acetatos a tan solo $149 dólares, más envío. También puedes encargar tu paquete 10 discos de 5” por $20 dólares, para que tengas con qué trabajar. 

Anteriormente, Yuri Suzuki y Gakken habían presentado un producto similar que solo se podía conseguir en Japón. Esta alianza con Teenage Engineering le da a la Record Factory un diseño más amigable y una mayor distribución a otras partes del mundo, a tiempo para navidad. 

Chancha Vía Circuito nos invita a conocer “El Pavo Real”

Una canción rica en elementos que sirve como preámbulo para su nuevo material discográfico. 

Construyendo capa sobre capa y coloreando con diversos matices, Chancha Vía Circuito nos regala “El Pavo Real”, primer sencillo de su próxima producción La Estrella, que saldrá este 11 de noviembre con Wonderwheel Recordings. 

El proyecto dirigido por el productor argentino Pedro Canale llegará a su quinta larga duración, en donde se esperan 11 temas que se moverán entre la cumbia psicodélica, folk instrumental y vocales emotivas. 

“El Pavo Real” comienza con instrumentos de cuerdas y beats electrónicos, a los que poco a poco se le suman varios arreglos que le otorgan profundidad a la construcción musical de Canale junto a Eblis Álvarez de Meridian Brothers, que le apoya en esta melodía. 

Fabriqué en madera una figura inicial, le di toques y surcos, le di un toque inmortal". 

Versa sabiamente, pues parece que nos narra la forma en la que fue adornando esta canción, con sonidos orgánicos, aromas de roble que nos transportan a un ambiente selvático, quizás playero, paradisiaco. 

Desde 2006, Chancha Vía Circuito ha experimentado con sonidos adictivos que invitan al baile y evocan al canto. Se ha presentado en reconocidos festivales como MUTEK y Vive Latino, su música ha formado parte de series de televisión, entre ellas Breaking Bad. 

Cheo estrena “Corazón Usado” feat. Isabel Aladro

Melodías animadas y una divertida metáfora. Cheo está de regreso con un nuevo sencillo.

José Luis "Cheo" Pardo, mejor conocido como Cheo en su versión solista, comparte el primer sencillo de su próximo álbum Música Para Verse Bien, el cual espera lanzar a principios del próximo año. “Corazón Usado” viene como un adelanto de la nueva faceta del músico co-fundador de Los Amigos Invisibles, en el que además de profundizará en su mundo musical, presenta varias colaboraciones, siendo esta la primera.

Acompañado de una melodía retro con trompetas, percusiones estables y rasgueos simples de guitarra, el artista originario de Caracas, nos cuenta la historia de alguien que no le ha ido bien en el amor y se ha rendido. Cheo hace un buen uso de la metáfora con los objetos usados que se venden como segunda mano.

La idea e inspiración, de acuerdo al artista surge de los hábitos neoyorkinos que ha adquirido sobre dejar ir las cosas que no usas porque ocupan espacio que no tienes y de una de sus mejores amigas, quien en algún momento le comentó: “tienes un gran corazón y realmente no lo estás usando, mejor dáselo a alguien”, refiriéndose claramente a su situación amorosa de forma romántica, pero para él le pareció una buena premisa para hacer una canción.

“Corazón Usado” se vuelve una transacción de compra y venta gracias a la participación de Isabel Aladro quién en el segundo verso, decide adquirirlo y cuidarlo bien. ¿La lección? A veces sólo falta esperar al "comprador" indicado.

¡Dale play y escucha “Corazón Usado”!

Mengers estrena “Sísifo”

“Sísifo” es el cuarto sencillo de su próximo álbum i/O.

Mengers es el proyecto musical de los hermanos Pablo y Carlos Calderón, y Mauricio Suárez, provenientes de la Ciudad de México. Este trío se ha destacado en la escena rock gracias a su LP GOLLY, un álbum ambicioso que trataba temas complicados como la desigualdad socioeconómica, con música que se apoya en estructuras simples de 3 acordes. Además de presentarse en festivales importantes como la edición 2021 del Festival Hipnosis.

En esta ocasión, Mengers se encuentra por lanzar un nuevo material discográfico titulado i/O, con fecha programada para el 28 de octubre. Como adelanto, este viernes han compartido el cuarto sencillo de i/O: “Sísifo”.  Una canción que mantiene un sonido industrial y maquinario, con una cadencia más lenta que le da un toque siniestro.

Este sencillo surge después de la pandemia, aún en un ambiente de incertidumbre, donde no se tenía la certeza de saber si se podía regresar a nuestra antigua vida o si ya no se podría recuperar.

Era un miedo y al mismo tiempo una necesidad de aventurarse. Que como decía Sísifo (aquel rey griego) aventurarse de nuevo es levantar una piedra que en algún momento volverá a caer. De ahí nace el final de la canción: «Donde nos podemos esconder si no en la vida», lo demás fue ponerle música y letra a esa frase”, menciona la banda en un comunicado.

i/O mantiene la esencia frenética de este trío mexicano pero también apuesta por abrirse a un nuevo enfoque melódico que busca profundizar en la instrumentación y los cambios de tono de voz.

Mira a continuación el video oficial de "Sísifo", dirigido por David Barajas y Pablo Calderón:

Cuco, YG y Duki estrenan “I Dance”

Cuando el rap, trap y la alternativa se unen.

Una guitarra y el eco de una trompeta nos dan la bienvenida al nuevo sencillo de Cuco en colaboración con YG y Duki, titulado “I Dance” un tema de hip hop, que añade algunos guiños del folclor mexicano

El tema une lo mejor de los tres músicos, fusionando los sonidos de del trap de Mauro Ezequiel Lombardo, “Duki”, el rap de Keenon Dequan Ray Jackson, “YG” y el claro homenaje del mexicano-estadounidense Omar Banos, “Cuco”, a sus raíces, que a lo largo del tema, añade una fuerte presencia del mariachi.

 

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Pese a que al primer momento podría sonar como una mezcla extraña, donde quizá no tiene que ver un sonido con el otro, la realidad es que al pasar de los segundos, el resultado termina en una increíble colaboración, en la que todos impregnan su sello y en la que incluso el público podrá escuchar cantar en español a YG.

 

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Los cantantes nos llevan a una boda en su video oficial, dirigido por Goodboyshady, checa el video aquí:

Dave Navarro (Jane's Addiction) deja la gira por problemas de salud

Debido a su batalla con los estragos del COVID-19, el músico se verá imposibilitado de tomar parte del tour que se avecina. 

Dave Navarro, el guitarrista de la banda de rock alternativo Jane’s Addiction, ha anunciado su incapacidad para formar parte de la gira que se avecina entre su grupo y la icónica agrupación de The Smashing Pumpkins, esto debido a los problemas de salud con los que aún se sigue enfrentando luego de que el pasado diciembre haya contraído COVID-19. 

Lamento tener que decir que no asistiré debido a mi continua batalla con el post-Covid, con el que he estado lidiando desde diciembre pasado. Esperaba una recuperación completa para octubre, pero todavía estoy muy fatigado y no podré unirme a esta etapa”, escribió el músico en redes sociales. “Personalmente estoy destrozado porque nuestro bajista original ha regresado, Eric Avery. Queríamos traerles la formación original pero eso tendrá que esperar hasta que me recupere. Mientras la banda está de gira, estaré trabajando en material nuevo de Jane en el estudio aquí en Los Ángeles”, agregó. 

 

Y es que, los efectos a largo plazo de esta enfermedad no son una cosa que pueda dejarse en el aire, pues implica la aparición de síntomas nuevos o recurrentes, entre ellos fatiga, fiebre, problemas pulmonares que complican la respiración o que generan tos, entre otros. Así que, mientras Dave cuida de su salud, será suplido por ​​Troy Van Leeuwen, guitarrista de Queens of the Stone Age

El tour entre estas dos bandas, compuesto por 32 shows, dará inicio el siguiente mes y ya puedes adquirir tus boletos aquí.  

 

Alt-J estrena el podcast 'Things Will Get Better'

Celebrando el 10 aniversario de su disco debut An Awesome Wave, alt-J estrena un podcast donde nos contará todo lo que rodea este álbum.

An Awesome Wave es el álbum debut de la banda inglesa de indie rock alt-J, mismo que ha sido aclamado por la crítica desde su salida en el año 2012, y que nos ha regalado canciones como "Breezeblocks" y "Tessellate".

Como parte del aniversario de este gran álbum, la banda ha decidido hacer un podcast, titulado, Things Will Get Better – An alt-J Podcast, producido por la periodista de música y locutora de radio Jenny Eliscu, a continuación te dejamos el tráiler.

Este podcast contara con 5 episodios en los cuales los integrantes de la banda nos estarán hablando de sus primeros días como estudiantes universitarios, profundizando en cómo se unieron y encontraron su sonido a través de grabaciones de demos recientemente descubiertas, ideas sobre la creación de An Awesome Wave, nuevas entrevistas con el ex bajista Gwil Sainsbury y el productor ganador del premio Brit Charlie Andrew.

Podrás disfrutar este podcast completo a partir de hoy, por medio de todos los proveedores de streaming.

Además, la banda libero un pequeño extracto de la canción, la cual puedes escuchar por medio de la plataforma Soundcloud.

Por si no fuera poco, la banda estará presentando un concierto en línea, en el cual estará tocando An Awesome Wave completo, y puedes conseguir entradas a través de la página de internet Moment.

Todo lo que la banda inglesa está haciendo, es parte de la celebración de este gran disco, que aunque no lo creamos y pareciera que se estrenó ayer, cumple su 10 aniversario.