Sleep Party People — Heap of Ashes

Terapia de shock con Sleep Party People.

El proyecto encabezado por el músico y productor Brian Batz, Sleep Party People, presenta su nuevo álbum de estudio, Heap of Ashes, a través del sello Joyful Noise. Este material marca el regreso de los daneses luego de cuatro años, Lingering Pt. II (2018), y en esta vuelta, se presenta un cambio radical a su estilo, ya que lo hacen con un disco terrenal, que abandona la fantasía y se enfoca en lo más real que existe, las emociones. Se concentra en crear estados anímicos, no muy dulces, por cierto, en lugar de ambientes oníricos y lo hace a partir de transformar todo el proceso creativo que llevó a Batz a construir el sonido de Sleep Party People.

It Won´t Be Cinematic” nos da la bienvenida a esta nueva etapa con un inicio pesado que nos coloca de inmediato en un escenario de alta extrañeza, con una combinación de ritmos industriales y acid jazz, para luego romper en melodías tradicionales llevadas por la voz de Batz. Mientras que, “Tide”, se apoya en sonidos electrónicos de 8 bits, muy puntales, que sirven como distractor, mientras la sombra de los arreglos monumentales crece a nuestras espaldas envolviéndonos cuando menos lo esperamos, para arrojarnos en una especie de screamo que tiene mayor relación con la primera canción, como si nos devolviera a la casilla uno.

Por otro lado, “Moldering Fragments” junto al colectivo Sound of Ceres, tiene una construcción más convencional, con guitarra acústica, instrumentales de cuerda, y ligeros toques de dream pop. Es la mezcla de voces con el dúo pop K. Hover la que le da el plus a una pieza que resalta en este contexto por su normalidad. Por último, mencionar “Needle” en la que participa GNOM, proyecto del baterista Anders Bach. Pieza minimalista, que cierra el material dibujando un paisaje sonoro que se sitúa en un ambiente obscuro, con una tensa calma que se quiebra cada vez que las voces distorsionadas y arrítmicas participan, dejándote con la misma sensación intranquila que al principio.

En conclusión, es un buen disco, que intenta satisfacer las necesidades tanto creativas como emocionales de Brian Batz, y en ese sentido es un triunfo. Es en el entramado de la obra donde flaquea, hay temas que no se sienten completos, o como si estuviéramos escuchando las primeras versiones. Por momentos puede llegar a ser confuso, principalmente porque es un cambio notorio a los sonidos acostumbrados, pero cuando se logra escuchar a través de eso puedes llegar a conectarte, su dificultad radica en algo común para todos, cuando intentamos contestar la pregunta ¿Cómo te sientes? 

 

First Aid Kit — Palomino

El grito de libertad de First Aid Kit.

El dúo conformado por las hermanas Klara y Johanna Söderberg, First Aid Kit, lanza su nueva producción, Palomino, a través del sello Columbia. Este material marca su regreso luego de cuatro años del celebrado Ruins (2018), un disco que nació de la necesidad personal de retratar el momento difícil por el que atravesaban. Satisfechas, presentan ahora, lo que de muchas formas pudiera ser la contraparte de éste.

Palomino es un álbum audaz, tal vez el más arriesgado de su carrera, que tira más del pop que del folk, apostando por la potencia del primero, sin dejar la precisión del segundo, alimentándose del dinamismo y la versatilidad propia del género.

Las armonías solemnes y exactas que caracterizan a First Aid Kit, siguen apareciendo, pero cumplen una función distinta, ahora son la base sobre la que se construye todo, una música menos ensimismada, mucho más fuerte y libre. Prueba de esto es “Out of My Head” que se vuelca por completo en estos nuevos ritmos, al puro estilo del rock de los ochentas, en cuanto a estructura y sonidos. Los toques eléctricos confundirán a más de uno, pero otros tantos se sentirán atraídos a ser parte de sus potentes coros.

“Turning Onto You" sirve de estabilizador, luego de un inicio frenético. Comenzamos a escuchar géneros más familiares, aparecen las guitarras acústicas y las voces armonizadas, pero con una renovación importante en sus formas, más dinámicas y enérgicas, menos arriesgado que el inicio del disco, pero mejor ejecutado.

“Nobody Knows" es la banda que conocemos, arreglos sencillos con interpretaciones poderosas, lo notable es como logra encajar en el álbum, es un momento natural, incluso obvio, teníamos que pasar por este bajón anímico, antes del levantón final.

“Palomino" canción que da título al material y que lo cierra de buena manera, no es sólo el resumen de todo lo que escuchamos a lo largo del álbum, también hay una asimilación de esto, haciéndonos creer que este podría ser el nuevo sonido de las hermanas Söderberg.

 

En conclusión, es un buen disco, dinámico, fresco, sin más intención que sentirse liberado.

First Aid Kit nos muestra que no es un proyecto de un solo rostro, dejando ver una faceta más compleja, y aunque no son sonidos tan obscuros y rebuscados, ya que son ritmos que se desprenden de manera orgánica del folk base de la dupla, si tienen la suficiente ambición para marcar un paso evolutivo. Vemos entonces a Klara y Johanna dejando atrás las ruinas, cabalgando su palomino a toda potencia.  

 

Portamérica Latitudes 2022

El cierre de la Feria Internacional de la Música Guadalajara 2022 no podía tener mejor broche de oro que un festín musical y gastronómico.

Estrechando los lazos de hermandad entre México y España, se logró realizar la primera edición del reconocido Portamérica por primera vez en nuestro país. Con el apellido de Latitudes, este evento llevado a cabo en la Plaza del Bicentenario nos dejó -literalmente- con un gran sabor de boca. 

Escenario EQUAL 

Empezaremos destacando que la lucha emprendida por Elis Paprika desde hace ya varios años junto a muchas aliadas está rindiendo sus frutos. Con el apoyo de Spotify, montaron el escenario EQUAL, en el que el talento femenino se hizo presente en todo su esplendor, desde la organización, la operación, la producción y por supuesto el talento. Con sets de 40 minutos (que se alternaban con el escenario principal), las representantes sentaron un gran precedente en cuanto a equidad de género se refiere dentro de eventos musicales. 

Portamérica Latitudes 2022_HORARIOS

Para comenzar, desde Colombia llegaron Las Guaracheras con una fusión salsera llena de folclore. Su dulce marimba y una voz llena de rumba pusieron a bailar a todos los que llegaron temprano con “Acércate y Mírame”, “Un Ayer”, “El Drama”, entre otras composiciones. Posteriormente fue turno de Mare Advertencia Lirika, quien alzó la voz por todas aquellas mujeres que luchan desde distintos ámbitos; con “Incómoda. Manifiesto Feminista” dejó en claro que la oleada morada va a cambiar las cosas. 

La México Jazz Crew hizo su debut en este festival. Haciendo equipo con Troker en el beat y los arreglos, Yoss Bones, Hispana y Samantha Barrón se alternaron el micrófono para saltar al escenario y demostrarnos el gran nivel que tiene el rap femenino en nuestro país. Cada cual con su esencia, soltó sus mejores rimas llenas de veracidad y emotividad en un juego lírico de alta calidad. 

Ya bien entrada la noche, fue turno de Elis Paprika quien con sus años de experiencia en la escena sacó el lado más punk de todas las personas que se acercaron a presenciar su actuación llena de buen humor, espontaneidad, gritos y honestidad. Dedicando una rola a los managers gandallas que se clavan el dinero de las bandas, también aprovechó la ocasión para interpretar su nuevo sencillo: “La Verdad”. Cuestionando el imaginario patriarcal que dice “soy una verga”, ella lo cambió por “soy una vagina” a lo que las presentes respondieron con entusiasmo. Elis agradeció el esfuerzo de todas las voluntades que se sumaron para hacer posible este escenario y nos invitó a seguir apoyando y a descubrir más música increíble en la playlist EQUAL

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Al final, Pahua se apoderó del escenario para ponernos a bailar con los ritmos tropicales de “Caramelo”, “La Noche”, “Suena Tu Canto” y “Traketeo”. Con tan solo una persona soltando el beat desde una computadora, la también integrante de Sotomayor desarrolló un gran performance, elevando la temperatura de los cuerpos y sacando el lado más místico ritual de los que se entregaron al ritmo de sus canciones con la luna como testigo. 

Gastronomía

Una de las grandes cualidades por las que ha destacado el Festival Portamérica a nivel internacional es su oferta gastronómica. Por un costo de tan solo 80 pesos, el público pudo deleitarse con una gran variedad de platillos. Como era de esperarse, las filas para ordenar estuvieron llenas en todo momento.

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Dividido en cuatro turnos, el showrocking ofreció en el primer turno de 17:00 a 19:00 H: Mariscos de Costa Oeste sobre fondo de algas, preparado por el chef español Pepe Solla. Paco Ruano de México nos deleitó con una quesabirria de tatemado de ternera, kimchi y consomé.

Para el tercer turno de 21:00 a 23:00 H, la española Vicky Sevilla puso a nuestra disposición un tartar de pescado, crême brulée de coliflor tostada y praliné de almendras. Mientras que representando a México, Hugo Soto nos ofreció una torta de chorizo de malpaso, mejillones y pimientos.

 

Escenario Portamérica 

Desde Los Ángeles, La Santa Cecilia aterrizó en Guadalajara para deleitarnos con la gran versatilidad con la que interpretan una mezcla de muchas formas de música, incluyendo cumbia, bossa nova, y boleros. Hasta cover a The Beatles hubo. “Ódiame” puso la emotividad a flor de piel. Con su gran repertorio musical y una raíz bien afincada en la mexicanidad, el público conectó desde el primer momento, gracias a la simpatía con la que su vocalista "La Marisoul" interactúa con los espectadores.

A las 18:20 H, justo para recibir la puesta del sol, el festival alcanzó quizá su capacidad máxima. Los hijos pródigos volvieron a casa para presentar los éxitos que los han mantenido vigentes a lo largo de ya casi dos décadas desde la formación de la banda. Desde que pisaron el escenario las ovaciones levantadas por Porter, elevaron el ímpetu colectivo. “Ranchito” conectó de inmediato llegando al corazón porque es una oda al terruño, interpretada en Guadalajara adquiere un sabor especial. Obviamente no pudieron faltar éxitos como "Huitzil", "La China", "Himno Eterno" y "Espiral"

Dejando en evidencia que los madrileños de Vetusta Morla han establecido una conexión especial con el público mexicano, también lució llena la explanada para presenciar su acto lleno de líricas alegóricas. Siendo el Pucho un frontman lleno de entusiasmo que se movía de un lado al otro del escenario, saltando lleno de alegría, hizo que el público coreara canciones como "Maldita Dulzura", "Valiente", "Cuarteles de Invierno", "Saharabbey Road" y de su más reciente disco: "La Virgen de la Humanidad".

El momento cumbre del día llegó cuando fue turno del otro local. Siddhartha confesó estar un poco exhausto por la gira y que la noche anterior habían tocado en el norte del país; sin embargo al sentir el calor de su gente se le había despertado una energía especial que iba a dejar sobre el escenario. Sin duda uno de los artistas nacionales con mayor recepción es Jorge González que se planteó recorrer la República Mexica y ha abarrotado todos los escenarios que ha pisado. Con un conjunto de mariachis, ofreció un cierre épico al interpretar "Únicos".

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Extrañamente el aforo se había reducido en la explanada cuando saltó al escenario el Instituto Mexicano del Sonido. Lastima por los que se fueron ya que se perdieron de un bailazo de aquellos; los que aguantaron el rigor de la noche tuvieron más espacio para bailar a placer. El poder chilango de Camilo Lara y su banda en vivo se hizo presente con temas que ponen de manifiesto los ritmos de la gran ciudad: "Mi T-Shirt de la Nasa", "México", "Tipo Raro", "Escríbeme Pronto".

¡Esperamos que el próximo año se le dé continuidad a este proyecto con una nueva edición!

Conoce a Codefendants: la unión de tres potencias musicales

El nuevo proyecto de Fat Mike, Get Dead y Ceschi.

Desde los primeros momentos que escuchas “Suicide By Pigs”, sabes que Codefendants viene con una propuesta poderosa, trayendo la nostalgia y los ritmos característicos del punk que se sienten de la vieja escuela.

Este proyecto está conformado nada más y nada menos que Fat Mike, el bajista y fundador de NOFX quienes dieron sus primeros pasos en la música en 1983, también cuenta con la participación del vocalista Sam King de Get Dead, una banda cuya historia está entrelazada directamente con la productora de “Fatty”, Fat Wreck Chords y una adición que pondrá el toque interesante del rapero de Nueva Jersey, Ceschi.

Se espera que Codenfendants estrene un nuevo álbum para el próximo año, mientras, el público puede disfrutar de algunos avances sobre la propuesta musical que carga bajo el brazo Fat Mike.

Prepárate para el mejor sexo auditivo de tu vida", dijo Fat Mike respecto al nuevo álbum.

Codefendants

Algunas de las canciones disponibles en su canal oficial de YouTube son, "Abscessed" y "Suicide by Pigs" y "Safe Places", también puedes adquirir su split, que incluye 4 canciones, las ya mencionadas y una adicional titulada “Pepperspray”, con Get Dead, a un costo de $20 dólares en un formato que incluye un Vinyl de 10’’.

La banda también filmó cinco videos musicales que podrán verse desde ThisIsCrimewave, donde colaboraron con The DOC, N8NOFACE, 2Mex y Bad Cop/Bad Cop's Stacey Dee.

Ron Gallo estrena “Foreground Music” y anuncia álbum

Su tercer single, junto con un video, nos muestra la crisis de la modernidad expresada en el rock.

Ron Gallo, acaba de estrenar el tercer single de su álbum del mismo nombre, “Foreground Music”, la canción viene después de los singles “Entitled Man” y “Anything but This” que aparecerán en su disco Foreground Music, el próximo 3 de marzo a través de Kill Rock Star. En su post de Instagram, Ron Gallo expresó: 

Comencé a hacer este disco con la pregunta '¿qué justifica hacer un álbum en el 2022 con todo lo que ha pasado y está pasando?' Durante este tiempo me pareció recordar porqué había comenzado a hacer música en primer lugar y luego procedí a poner toda mi furia, ansiedad y preguntas en lo que fue una risa muy divertida a través de la crisis existencial que es este disco. Es para cualquiera que haya sentido rabia, estrés y confusión en los años recientes (que son todos) a menos que estés mintiendo o seas un sociópata!".

El nuevo álbum del artista de Filadelfia, incluirá 11 canciones y dos bonus tracks que comparten este hilo en común con los momentos de crisis que Ron Gallo comparte y normaliza en sus letras. “Foreground Music”, homónima del álbum, es una melodía catártica que expresa el momento de quiebre con la realidad a la que se estaba acostumbrado, llevándonos a una crisis de la cual poder reírse. Así es la música de Ron Gallo, un cambio entre melodías que no dejan que el ritmo cese, asentado en el rock, explora los movimientos entre el fuzz y el lounge jazz, pasando al freaky pop y al post punk en un collage de géneros que combinan a la perfección con la temática de este nuevo álbum. El video que acompaña a la canción termina de crear la imagen de este álbum, dirigido por Ryan Bender y Jordan M. Hahn, combina el humor y ansiedad en una puesta en escena metafórica donde una mujer se interna en el mundo virtual de Gallo, mientras atracan su casa, haciendo que no pueda darse cuenta de lo que está sucediendo, aun cuando está sentada en medio del robo. 

Puedes preordenar el álbum en el siguiente link, mientras te invitamos a escuchar “Foreground Music” y disfrutar de una metáfora de la crisis, como Gallo pretende, riendo y bailando: 

ron gallo Foreground Music

¿Crisis en la música? Este fue el hallazgo de Help Musicians

Los datos recabados por la organización benéfica apuntan que el 91% de los músicos ya no pueden pagar el equipo.

¿Te imaginas un mundo sin música? Sería triste y silencioso, bastante sombrío la verdad. Pero un estudio indica que la industria está pasando por un momento a la que le llamaron “crisis del costo del trabajo”.

Fue Help Musicians una organización con sede en Londres, que lleva más de 100 años vigente y busca apoyar a toda la comunidad de la música en su trayecto, que hizo un estudio en donde se visibilizó el problema que enfrenta el mundo de la música, ahí se mencionó que el 91% del talento no puede costear el equipo. 

 

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También arrojó resultados preocupantes, pues, el 90% de los 500 músicos que fueron encuestados mostraron preocupación por pagar comida, el 84% por costear su hipoteca o alquiler y el 98% de los encuestados tiene la inquietud de que su situación financiera los lleve a abandonar la música.

El COVID-19 arrasó en diferentes industrias y en la música, no hizo más, que hacer más grande esta crisis, pues un 60% de los participantes declaró haber generado menores ingresos que el año pasado y 8 de cada 10, mencionó que gana menos que antes de la pandemia.

 

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Actualmente, Help Musicians anunció que pondrá en práctica algunas medidas para apoyar a los músicos con £8 millones de libras que ayudarán a la financiación de deudas, giras y servicio de salud mental en colaboración con Music Minds Matter.

“We Should Be Together”, el single navideño de Rosie Thomas y Sufjan Stevens

Una canción de amor para la temporada navideña, donde colaboran Rosie Thomas, su esposo Jeff Shoop y Sufjan Stevens.

“We Should Be Together”, el último release de Rosie Thomas, y una canción que invita al acompañamiento amistoso y romántico que caracteriza las festividades navideñas, no podría ser completado sin la colaboración de Sufjan Stevens. La canción fue escrita por la pareja de cantautores Rosie Thomas y Jeff Shoop, mientras que Sufjan Stevens se une orgánicamente pues esta no es la primera de sus colaboraciones. Anteriormente Sufjan participó como vocalista en el álbum colaborativo Lullabies for Parents, estrenado en enero de este año, que incluyó a otros artistas y bandas como The Shins, Iron & White y Alexi Murdoch, por mencionar a algunos. Aunque su trabajo en conjunto comenzó desde el 2012, también en la época navideña, para el tour de Sufjan Stevens y la colección de singles navideños Silver & Gold: Songs for Christmas.

Ahora Rosie Thomas y Sufjan Stevens, se vuelven a reunir para inaugurar las festividades, creando una canción que resuene entre amistades y parejas, al respecto se expresó Thomas:

‘La Navidad puede ser un tiempo agridulce, y la gente puede sentirse desesperanzada y sola con bastante frecuencia, pero hay una especie de magia en torno a la Navidad que trae esperanza y unión, o al menos una posibilidad de ello, lo que supongo que es la esperanza. Aunque esta historia se enmarca dentro de una relación, los temas que abarca son más universales. Todos necesitamos esperanza, y nos necesitamos unos a otros. Comencé la canción con mi esposo. Teníamos la melodía y el arreglo y hasta el estribillo. Juntos trabajamos en los versos. [...] Esta canción es una belleza, y fue fantástico que Sufjan participara y la hiciera aún más rica, por supuesto, nuestro pequeño milagro navideño".

La portada de la canción, incluye un collar en el que puede leerse “We Should Be Together”, merch que podrá adquirirse en el siguiente link

No te pierdas esta nueva colaboración, escucha ahora “We Should Be Together”, el nuevo villancico romántico que promete ser un clásico cada Navidad:

Kurt Vile versiona “Must Be Santa” de Bob Dylan

La canción perfecta para comenzar la temporada navideña.

El día de hoy el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense, Kurt Vile, presenta una tierna versión del sencillo "Must Be Santa" de Bob Dylan. Este cover cuenta con la participación en los coros de sus dos pequeñas hijas y se encuentra disponible como parte de Spotify Singles Holiday Collection.

En este sencillo, como es característico, sobresale el acento único de Kurt Vile en compañía de un bajo con mucho ritmo y un sintetizador efervescente, con el toque alegre de las voces de sus pequeñas. Kurt Vile quedó fascinado cuando vio el video de "Must Be Santa" donde Dylan, quien usa una peluca, se encuentra en una fiesta de navidad bulliciosa y divertida y salta por la ventana. Kurt Vile consideraba que era una canción pegadiza y difícil de reversionar, pero quiso hacerla a su manera.

Pensé en hacer una versión acústica y hacer que mis hijas cantaran como coros, pero luego se convirtió en una versión extraña de sintetizador con sus voces, que es realmente el gancho. Supuse que Bob no lo escucharía, pero aun así quería hacerle justicia, y una vez que mis hijas cantaran conmigo, esperaba que al menos le gustara. Ahora lo sé... a él le encanta [risas]. ¡Feliz Navidad, Bob Dylan!”, comenta el cantante, en un comunicado de prensa.

Escucha "Must Be Santa" a cargo de Kurt Vile a continuación:

“Lo siento”, nuevo sencillo de Reyna Tropical

Con esta mezcla de sonidos tan originales, frescos y tropicales que hacen que muevas el cuerpo llega Reyna Tropical con “Lo siento”.

La historia de Reyna Tropical es una historia de amor y pasión que surge del vínculo innegable de Fabi Reyna (guitarrista/vocalista) y Sumohair (productor) como almas gemelas musicales. Lamentablemente en agosto de este año falleció Sumohair (Nectali Diaz), pero dejó una trayectoria musical que seguirá viva a través de la música de Reyna Tropical.

Después de la pérdida de Sumohair, la banda comparte su primer sencillo nuevo "Lo Siento" como confirmación de las formas en que existe dentro de todos nosotros; a través del movimiento de la música, la comunidad y el compromiso de confiar en nosotros mismos para cuidar nuestro entorno.

Escucha aquí "Lo siento"

Sin duda una canción llena de mensaje y sentimiento por el trasfondo de la misma, el ser y el sentir a través de la capacidad del ser humano de la confianza en si mismo.

Se ofrece como una luz para que todos los que estamos en el medio dejemos descansar la mente, escuchemos nuestra intuición y nos movamos con la plena sensación de estar de aquí y de allá. Cuando diriges con tu cuerpo en lugar de tu mente, ¿Cómo cambia la confianza dentro de ti, la comunidad, la tierra y los antepasados", comento Fabi en un comunicado de prensa.

El proyecto seguirá en pie, sin duda no ha sido una decisión fácil, sin embargo Fabi compartió.

Sin ese apoyo, no habría podido hacer nada de lo que hice durante los últimos tres meses. Ya no éramos Sumo y yo, la presencia de Sumo se convirtió en un colectivo de personas, incluidos los fanáticos, que son dedicado a la visión de Queer Love y Afro-México".

"Lo siento" ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Leland Whitty (BADBADNOTGOOD) estrena “Glass Moon”

Un segundo adelanto de su álbum Anyhow.

Leland Whitty, músico y miembro de BADBADNOTGOOD, es una de las promesas más emocionantes dentro de la escena jazz contemporánea. Luego de haber compuesto el soundtrack de la película La desaparición en Clifton Hill junto con Alexander Sowinski, y de haber compartido dos álbumes como solista durante ese mismo año, Whitty se prepara ahora para el lanzamiento de Anyhow, su cuarto álbum de estudio.

"Glass Moon" llega como el segundo adelanto de esta producción después de "Awake", sencillo que se estrenó hace poco menos de un mes. La nueva canción llegó acompañada de un videoclip oficial dirigido por Raven Shields y Colin Medley, en donde se observa a Whitty emprendiendo un recorrido solitario a través de las inmediaciones de un bosque. Esto se conjuga a la perfección con la sonoridad del track que invita a una especie de redescubrimiento y plasma las diferentes etapas que se ven implicadas en la búsqueda, jugando magistralmente con los matices de volumen y las rítmicas y articulaciones del saxofón, instrumento encargado de llevar el tema principal.

Anyhow estará disponible este 9 de diciembre a través de Innovative Leisure. Pre-guarda y pre-ordénalo aquí.

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