9

Young Fathers – Heavy Heavy
Young Fathers – Heavy Heavy

Ninja Tune / 2023

Young Fathers

El regreso del ritmo ecléctico de los escoceses,  con una fuerte evolución hacia la naturaleza humana.

Young Fathers regresa a la escena con su cuarto álbum de estudio Heavy Heavy después de un hiatus de cuatro años. Este descanso era bien merecido para un proyecto que se caracteriza por su experimentación y su propuesta impredecible, peculiaridad que regresa en este nuevo material junto a una energía notablemente renovada y que demuestra evolución dentro del estilo sonoro que desarrolla el trío escoces.

El material comienza con “Rice”, un sencillo que deja claras las intenciones del trío de explorar un sonido más orgánico y acústico con la integración de una gran variedad de instrumentos y sonidos tribales a su caótica propuesta. Además, el sencillo maneja la temática del tiempo y como está bien descansar para recuperar energía y seguir adelante. De aquí pasamos a “I Saw”, sencillo que ya disfrutamos durante estos meses de promoción, pero del cual destacamos su ritmo caustico que culmina en una experiencia sonora que puede ayudar a purificar el malestar de la cotidianidad repetitiva de la vida humana.

Young Fathers

“Drum” se encarga de asentar la propuesta orgánica dominada por ritmos primitivos del álbum, todo mientras mantiene la línea energética marcada por los primeros dos tracks. Con el fin de este último track llegamos a Tell Somebody, canción que se encarga de frenar en seco el ritmo del álbum, pero sin deteriorar la calidad que se estaba experimentando hasta el momento. Este track presenta una base comandada por un órgano y la voz llena de ecos de Alloysious Massaquoi, propuesta que logra crear una atmósfera onírica dentro del álbum y que nos permite disfrutar de un acercamiento a un buen gospel.

Algo que se reconoce dentro del trabajo pasado de Young Fathers es su esencia cinematográfica, la cual entrega productos épicos que pueden generar un sentimiento de catarsis dentro del oído que necesite/disfrute de este tipo de propuestas y el Heavy Heavy no es ajeno a esta cualidad. El lado A del álbum termina con “Geronimo” y “Shoot me down”, dos tracks que mantienen esta propuesta onírica y de los cuales destacamos la manera en la que el trío puede llevarte de un sonido ácido a algo más angelical en solo unos cuantos segundos.

Con el inicio de “Ululation” y el lado “B” del material, podemos notar una clara metamorfosis en el sonido, ya que pasa a ser algo mucho más terrenal, repleto de la esencia humana que se trabajó desde el primer track. Llegamos al punto en el que solo importa bailar y dejar que todos los sonidos primitivos liberen nuestra naturaleza humana, en la que el baile es nuestra principal manera de expresión. Sin duda, tracks como “Sink or Swim” y “Holy Moly” son los que más esperaremos para disfrutar en alguna presentación en vivo del trío de Edimburgo en nuestro país.

Heavy Heavy cierra con “Be Your Lady”, track que recopila el estilo tradicional de Young Fathers y lo hace parte de toda la temática establecida. Si debo describir a este álbum con solo una sola frase, sin pensarlo utilizaría “una analogía de la vida”. Lo anterior debido a los constantes cambios de ritmo que presenta el material, con muchas subidas y bajadas en el mood general de la propuesta, junto a momentos de introspección y de catarsis que son acompañados de tracks creados para celebrar el simple hecho de estar vivos. Gran regreso del proyecto y que nos deja con muchas ganas de una presentación en vivo para unirnos al ritual comandado por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y Graham "G" Hastings. Escucha el álbum completo a continuación.