Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217854
Salón de la Fama del Rock 2022, entre homenajes y reuniones

Salón de la Fama del Rock 2022, entre homenajes y reuniones

Reuniones, colaboraciones, homenajes, ausencias, esto es todo lo que se vivió durante el festejo del Salón de la Fama del Rock 2022.

Este fin de semana, el sábado 05 de noviembre para ser exactos, se realizó la 37 ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll, grabada desde el Microsoft Theater de Los Ángeles, California. Este año se celebraron las carreras de Pat Benatar, Neil Giraldo, Duran Duran, Eminem, Eurythmics, Dolly Parton, Lionel Richie, Carly Simon, Judas Priest, Jimmy Jam & Terry Lewis, Harry Belafonte, Elizabeth Cotten, Allen Grubman, Jimmy Iovine y Sylvia Robinson.

Bastantes nombres, pero aquí repasaremos los puntos más destacables del evento, mismo que saldrá a la luz pública el 19 de noviembre por HBO Max.

Uno de los más reconocibles de esta clase fueron Duran Duran, la agrupación británica recibió su homenaje por parte del actor Robert Downey Jr. y aprovecharon para tocar algunos de sus grandes éxitos en vivo, como "Ordinary World", "Rio" y "Girls On Film". Pero hubo una gran ausencia, la de su guitarrista Andy Taylor, que si fue inducido junto al resto del grupo, la razón se daría durante el discurso de aceptación, donde el cantante Simon Le Bon leyó una carta de Andy, quien declaraba estar en fase 4 de cáncer de próstata, razón por la que no pudo acudir.

Otro de los grandes momentos fue la inducción a Carly Simon, dado que la compositora estadounidense no pudo acudir, se transmitió un video celebrando sus logros, donde algunos famosos le dedicaron algunas palabras, entre ellos Taylor Swift, quien la calificó de la mejor letrista que ha conocido. Pero el punto más alto fue cuando Olivia Rodrigo subió al escenario a rendirle tributo cantando su clásico "You're So Vain".

Sin embargo, el tema sería realizado a modo de dueto con Alanis Morissette, la artista canadiense se ausentó del show declarando que está en un punto de su vida en el que no necesita gastar su tiempo en un ambiente que minimiza a las mujeres. Afirmó no tener nada en contra de Simon, Rodrigo o de las también inducidas Dolly Parton y Pat Benatar, a quienes también admira.

Hablando de Dolly Parton, la legendaria cantante, compositora, productora y empresaria americana finalmente aceptó el reconocimiento y dijo, "Bueno, creo que ahora soy una estrella del rock". Recordemos que hace unos meses Parton había rechazado recibir el homenaje al decir que ella no tiene nada que ver ahí, que no hace rock. Pero con el tiempo y un poco de presión de los organizadores y fans, terminó aceptando.

Pero al buscar cierta congruencia, Parton también dijo que si ahora es considerada en los anaqueles del rock, entonces se ganará su lugar. Durante su presentación estrenó su sencillo "Rockin'" junto a Rob Halford (Judas Priest), Simon Le Bon (Duran Duran), Pat Benatar y Annie Lenox (Eurythmics), además de su inolvidable tema "Jolene" también junto a P!nk, Brandi Carlile y Zac Brown, tremendo show.

Otro que dudaba un poco de su inducción fue Eminem, el rapero aceptó comentando: "Quizás no debería estar aquí esta noche por un par de razones... Esto es el Salón de la Fama del Rock y yo hago hip-hop". Sin embargo, su difícil paso por la música y su lucha constante para sobresalir, hicieron que decidiera aceptar. Su inducción corrió a cargo de su mentor Dr. Dre y su presentación de seis canciones incluyó éxitos como "My Name Is", "Not Afraid", "Sing For The Moment" junto a Steven Tyler (Aerosmith) y "Stan" con Ed Sheeran.

Otro gran momento llegó cuando se rindió homenaje a Lionel Richie, fue presentado por Lenny Kravitz quien dijo considerarle como un hermano. Richie celebró el trabajo de los artistas de color narrando su experiencia como "artista negro" en la industria musical y remató, "el rock & roll no es un color, es un sentimiento, es una vibra". Durante su show tocó clásicos como "Hello", "All Night Long" e "Easy", canción en la que tuvo un enorme solo de guitarra por parte de Dave Grohl (Foo Fighters).

Las sorpresas no terminaban y Edge (U2) fue el encargado de presentar a Eurythmics, el dúo londinense pionero del synthpop se reunió para ésta presentación especial, su separación oficial fue en 2005, aunque han tenido pequeños encuentros para eventos de ésta índole. Cantaron "Would I Lie To You", "Missionary Man" y por supuesto, "Sweet Dreams".

Y finalmente, pero no por eso menos importante, la inducción de Judas Priest al Salón de la Fama del Rock, porque tenía que haber algo de rock duro. ¿Cierto? El gran Alice Cooper fue quien les hizo los honores a Rob Halford y compañía, a quienes catalogó de electrificantes en el escenario y una de las bandas que pegan más duro en vivo, celebró que lleven 50 años portando la bandera del metal alrededor del mundo.

Durante su discurso de aceptación, Halford enalteció la diversidad y la inclusión en la escena metalera, aludiendo a su preferencia sexual como un ejemplo de que todos son bienvenidos. Su set de tres canciones vio el regreso del guitarrista K.K. Downing para la ceremonia, así como la presencia de Glenn Tipton quien en ocasiones se ausenta por enfermedad, también se les unió su antiguo baterista Les Binks. Tocaron "You've Got Another Thing Comin'", "Breaking The Law" y "Living After Midnight".