Astronomía Interior — Astronomía Interior

Viaje al futuro a través de sonidos electrónicos.

Astronomía Interior es el proyecto que reúne a dos mentes maestras y con una gran trayectoria que respalda la calidad de su trabajo, pues se trata de Ángel Mosqueda y Jesús Baez; un par de amigos y compañeros de proyectos quienes presentan un grupo de canciones que mantienen un diálogo de cómo imaginan el sonido del futuro y que comparten a través de la música. El álbum homónimo contiene un total de nueve canciones que nos darán un recorrido a lo más profundo del ser, permitiendo conectar nuestros sentidos a lo más distante del cosmos.

El material abre con “Estrella Fugaz” es el tema que recibe con suaves sintetizadores al cuerpo para poder entrar en un estado onírico y consciente donde las memorias permanecen en el amor, una guía para aquellos momentos en los que el camino es confuso.  

Astronomía Interior se siente como una constante vibración que recorre el cuerpo y que permite a la mente desconectarse de la realidad, pues podemos habitar en un futuro que solo existe al escuchar el álbum, mientras las voces de Ángel y Jesús se encargan de liderar las armonías de cada canción, acompañadas de instrumentos que decoran y refuerzan el ambiente sonoro que da vida a la experiencia del álbum. 

“Movimiento” presenta un sonido liberal y fresco que van al ritmo del corazón, se trata de un mensaje que libera las cargas de la melancolía mientras un sonido bañado en sintetizadores inunda el ambiente en un espacio de calma. La letra que acompaña la pieza se percibe como un diálogo personal para abrirnos a las emociones y que renueva las fuerzas a través de sonidos que aligeran el cuerpo. 

A través de este proyecto, el dúo se permite experimentar con sonidos que van desde lo electrónico hasta el pop marcando el camino de cada una de las canciones del álbum. Además de que se atreven a replantear las estructuras de composición y desarrollo creativo para abrirse a nuevas oportunidades que resultan en un material único.  

Llegando a la mitad del álbum nos encontramos con “Trasluz” un tema que abre el ambiente con una mezcla de sonidos oscuros que poco a poco permiten la entrada a breves momentos de luz que se refleja a través de un coro que derrite la frialdad de la oscuridad. 

Algunas de las canciones que forman parte del álbum se acompañan de videos oficiales que nos permiten sumergir los sentidos en piezas audiovisuales con una línea que amarra y ofrece imágenes del mundo que Astronomía Interior construye a través de sus sonidos.

Para disfrutar a plenitud del álbum date la oportunidad de apartar un tiempo especial, permite que la oscuridad se apodere del espacio en el que estas mientras el sonido del álbum colorea el momento y tu mente se abre paso a la libertad. 

Astronomía Interior ya se encuentra disponible a través de todas las plataformas digitales, no te pierdas la oportunidad de emprender un viaje hacia el ser, materializado en un álbum que llega a manos de los icónicos Ángel Mosqueda y Jesús Báez. 

Recordando a Juan García Esquivel

Buscando el adjetivo correcto para describir a Esquivel.

En el siguiente texto intentaremos aproximarnos al uso del adjetivo más adecuado para describir a uno de los personajes más únicos, originales y espectaculares dentro de la música del s. XX. Su música y personalidad fueron tan poco comunes que necesitamos llevar a cabo un análisis para tener precisión al momento de enunciar el adjetivo correcto que describa al genio Juan García Esquivel.

Antes de ahondar es necesario hacer una breve introducción sobre quién es este individuo de quien hablaremos. Juan García Esquivel nació un 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas. 10 años después se mudó con su familia a la Ciudad de México. A los 14 años ya había aprendido a tocar piano de manera autodidacta y ya trabajaba en la XEW. Al paso de los años se convirtió en uno de los compositores de mayor renombre de México ya que junto a su orquesta, interpretaba inusuales y exóticos composiciones y arreglos. Ingeniero eléctrico como profesional y músico arreglista como autodidacta, Esquivel emigró a Estados Unidos en donde trabajó para RCA Víctor, Universal, Reprise y otros prestigiosos nombres que añoraban que el genio tamaulipeco estuviese en sus filas. Hoy en día se le conoce como “El Padre de la Música Lounge y del Space Age”, y enero es el mes en el que celebramos su natalicio y fallecimiento.

Pero, ¿Por qué este personaje es importante? ¿Por qué lo podemos considerar como un genio de época? Ayudémonos de los siguientes adjetivos para comprender al incomprensible Esquivel.

Futurista: Los años en los que Esquivel tuvo su auge eran los mismos en los que se fantaseaba sobre cómo sería el futuro. Naves espaciales, gente que vive en la Luna, los Supersónicos con sus coches voladores, etc. Parte de ese futurismo también permeaba en la música y Esquivel fue pionero con ayuda de sus instrumentos electrónicos como el Theremin, además de jugar y experimentar con los caprichos que el sonido podía ofrecer al mezclarlos. Era un perfeccionista y exigía que las grabaciones fuesen impecables, por lo que era necesario que cada track se grabara en múltiples ocasiones, situación que ponía a las disqueras en jaque pues eran sesiones muy costosas. Eventualmente Esquivel perdió recursos ya que a la industria le parecía no muy cuerdo lo que él proponía, y es que las técnicas de grabación y maneras de trabajar de Esquivel no eran de esa época, eran de un futuro en el apenas hemos iniciado a comprender.

Innovador: La música mexicana o tropical jamás se imaginó tener una fusión de futurismo a tan pronta edad. Lo que Esquivel hizo fue tomar ese sonido exótico de la música latina y agregarle arreglos explosivos, estereofónicos y espaciales. Además sus técnicas de grabación eran oro puro para esa tan mencionada estereofonía que apenas nacía. Para su disco Latin-Esque (1962) lo que se hizo fue poner a dos orquestas diferentes en dos estudios distintos tocando al mismo tiempo para que se pudiera grabar por separado a cada una y ya en el estudio juntarlas y lograr la estereofonía, eso nadie lo hacía. Gracias a esta clase de innovaciones, las marcas de equipos de sonidos caseros regalaban discos de Esquivel para que la gente pudiese escuchar y comprender qué era la estereofonía, algo que para la época era sumamente nuevo.

Egocéntrico: Siempre vestido con los mejores trajes, bien peinado y con esos característicos lentes de pasta gruesa. Le gustaba ser el centro de atención; no permitía que sus músicos le quitaran la vista de encima durante los shows pues él comandaba a todos. Si alguno se distraía y él los pillaba, Esquivel les dejaba una nota en su casillero que decía “No me estuviste viendo, más cuidado para la próxima”.

Improvisador: Es sabido que Esquivel tenía la capacidad de improvisar su música tanto al momento de interpretar como al momento de componer. Cuando trabajaba en la XEW en los años 30, tocaba el piano para programas y comerciales (recordar que los comerciales se hacían en vivo); a pesar de que ensayaban, mucho de lo que tocaba era mera improvisación del momento. También músicos que estaban en su orquesta han relatado que el tamaulipeco horas antes de un show solía repartir pentagramas para escribir notas musicales que tenía en su mente, los resultados eran muy locos para la audiencia.

juan garcía esquivel

Ambicioso: Esquivel estudió ingeniería eléctrica, pero no ejerció pues nunca le dejó el dinero que él hubiese querido. Cuando logró migrar a Estados Unidos encontró su lugar en Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas; en esta última, ofrecía espectaculares shows para abrirle a Frank Sinatra en el Hotel Stardust, cada semana ganaba 10,000 dólares. Más allá de la ambición monetaria, sus ideas al momento de grabar en el estudio atrajeron la atención de los mejores músicos de orquesta del momento, mismos que deseaban ser parte de su conjunto pues representaban nuevos retos ya que lo que Esquivel les pedía tocar y de qué manera, nadie más lo hacía.

Incomprendido: Las disqueras a veces no entendían lo que Esquivel quería. En México no encontró cabida, le quedaba ya muy pequeño por lo que tuvo que migrar a Estados Unidos para poder desarrollar su sonido como él deseaba. Aún así a su regreso a México a final de los 70 fue contratado en Televisa para hacer el soundtrack de Odisea Burbujas, mismo que también resultó tener un sonido inusual.

Tal vez Esquivel debió existir en una época en la que la tecnología estuviese más adelantada para poder alcanzar su sonido deseado, aunque gracias a que no fue así, nos dejó su legado para trazar ese camino rumbo al futuro desde un perfil meramente latino. Su música es tan extraña, rara, original y única que es difícil quedarse con un solo adjetivo para describirlo. La conclusión en este texto es que estamos como iniciamos, sin poder encontrar la descripción adecuada para explicar algo tan complejo. Tal vez algún día lo concluyamos, un día en el que nos reencontremos en otros mundos, o en otros sonidos.

Live on KEXP Mexico para Vive Latino

Serán nueve diferentes sesiones las que podrás disfrutar a través de Indie Rocks! 

Desde hace tiempo, KEXP se ha encargado de promover la música y crear una comunidad para quienes gustan de ella. Por sus ya conocidas sesiones Live on KEXP, han desfilado talentos como el caso de The Smile, Parcels, Metronomy, por mencionar algunos. En esta ocasión la emisora pública y la organización de Seattle anunciaron su unión con el festival iberoamericano de música y cultura de la Ciudad de México, Vive Latino; confirmando nueve sesiones exclusivas que podrás disfrutar a través de Indie Rocks!

Las sesiones llegarán a México en el marco del festival -18 y 19 de marzo-, y serán conducidas por Albina Cabrera de KEXP, y DJ Chilly, en directo desde El Desierto Casa Estudio en el Desierto de Los Leones.

"Esta nueva asociación con Vive Latino representa la continuación de una larga relación entre KEXP y las escenas musicales en México. La audiencia de amantes de la música en México es vital para KEXP - México representa nuestra segunda mayor audiencia en YouTube, y un contingente significativo de oyentes de radio también. Creemos en la música, y la escena en México y América Latina es el presente y el futuro. No podemos esperar a estar allí este año descubriendo música juntos, celebrando las tradiciones musicales, y construyendo la conexión a través de nuestras fronteras", explico el Director de Programación de KEXP, Chris Kellogg.

Por el momento no está confirmado el listado de talentos que participarán en este proyecto, sin embargo, te pedimos te mantengas atento a nuestras redes sociales para conocer todas las sorpresas que se están preparando.

Ahora, disfruta a continuación todo lo que se vivió en la conferencia de prensa del festival:

“Can’t Go Home” el nuevo sencillo de Tayrell

El duo comparte otro track más de lo que será su próximo LP.

Los últimos dos sencillos que los hermanos Miguel y Hugo Galicia, mejor conocidos como Tayrell, nos compartieron, anticiparon lo que podremos esperar de su nuevo LP. Ahora abren el año con “Can’t Go Home”, un track colaborativo junto a Nic Hanson y Elijah Fox

Los conocimos en el 2016 con su primer EP Ngen, evolucionando y colaborando con nuevos artistas como en su álbum del 2019 Shapes, un proyecto de 13 tracks. Después de este éxito se posicionaron dentro de la mezcla entre el R&B y los tonos tropicales con “Take It Slow”, sencillo del que después nos compartieron seis remixes con distintos colaboradores como Holybrune, Ferraz y Robin Yerah

El año pasado volvieron lanzando los dos primeros sencillos de su nuevo LP, después de dos años sin compartir nueva música: “DNA”, junto a Nic Hanson y “LOST IN SPACE” con Yasmin. Su última presentación fue en la Silent Disco Party del Corona Capital 2022 pero suelen presentarse en locaciones como el Bar Oriente

Escucha ahora “Can’t Go Home”, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y sumérgete entre sintetizadores, teclados y guitarras que te harán vibrar por la noche y no querer regresar a casa.

Sega Bodega y Shy Girl, lanzan remix de “Ovule”

El sencillo original de Björk, tiene un nuevo remix que deja entrever la especialidad de cada artista.

Hace unos meses Björk reveló en una entrevista con Jo Whiley, sus artistas favoritas, entre ellas se encuentran leyendas del pop como Beyoncé y Rihanna pero también nuevas propuestas como Rosalía, Shygirl y SZA. Las colaboraciones entre Shygirl y Björk ya se han vuelto comunes, y ambas se encontraron con Sega Bodega en uno de los dj sets de la islandesa. Ahora se juntan de nueva cuenta  con el nuevo remix de “Ovule”

“Ovule” forma parte de los sencillos que componen al último álbum de Björk, Fossora, compuesta desde las mezclas características de la artista que, entre letras poéticas y una atmósfera surrealista, conjunta tonos de jazz con un beat constante de tinte futurista a cargo de El Guincho. No podría haber encontrado a un mejor dúo para el remix de esta canción, ya que la música de Sega Bodega y Shygirl, retoman muchos de estos elementos, al respecto comentó Björk

‘Ha sido muy nutritivo compartir música con Shy y Sega… estoy muy honrada de estar en sus manos!! y en este remix admirando a sega que explora el chill-bassdrum-gabba y ha sido muy emocionante ver a Shy hundirse en mis letras y llevarlas a un nuevo lugar (espero devolver el favor pronto)".

El nuevo remix es el primer release de Shygirl tras su álbum debut Nymph, seguido de su Club Mix de “Poison”, mientras que Sega Bodega, quien también colaboró en la producción de Nymph, lanzó el track colaborativo de Caroline Polachek, “Sunset”, a finales del año pasado.

El remix de “Ovule” mezcla la voz y letra original junto a la de Shygirl, jugando con las armonías y coros, haciendo contraste con el tono original pero de manera orgánica, como si hablaran entre sí. El ritmo queda a cargo de Sega Bodega, quien lo mantiene constante y termina de hacer orgánica la dualidad de voces.

Escucha ahora "Ovule":

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"Tramp Like You", lo nuevo de Oracle Sisters

Sencillo que prepara el camino a su esperado álbum debut.

Oracle Sisters presenta nuevo  sencillo “Tramp Like You”  y propone un sonido acompañado de pianos, guitarra, batería y bajo que convierten el momento en un espacio nostálgico. El sencillo abre la puerta al álbum debut de la agrupación que verá la luz el próximo siete de abril a través de 22TWENTY bajo el nombre de Hydranism. 

 

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“Tramp Like You” se siente como los tiernos rayos de sol de un atardecer a punto de despedirse, una caricia cálida y suave que entra por nuestros oídos para bajar al corazón e inundarlo de una sensación de liberación.

 El estreno de la canción se acompaña de un videoclip al estilo de Oracle Sisters: una producción que nos muestra a la agrupación en diversas locaciones donde el sonido y la naturaleza son su único acompañante mientras disfrutamos de una estética vintage y un juego de sombras que enmarcan cuadros coloreados bajo atardeceres espectaculares.  

A pesar de que Oracle Sisters ya tienen un par de EP´s publicados, Hydranism se convierte en su álbum debut que ofrece un total de 11 tracks marcando una nueva etapa de la agrupación que sin duda disfrutaremos a través de cada uno de los sonidos que nos recibirán en esta entrega.  

Mientras tanto, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de “Tramp Like You”  que puede mirar a continuación: : 

Ticketmaster México presenta a su nueva directora

El cambio promete una mejor experiencia para el usuario dentro de la plataforma.

Después de la problemática volumétrica de la clonación, sobreventa y reventa de boletos, Ticketmaster México dio a conocer que tomaría medidas rigurosas a favor de mejorar el servicio; uno de los objetivos más primordiales. Anunciando en primera instancia, a la nueva directora de la empresa Ana María Arroyo, quien tomará el cargo de la antigua encargada Lorenza Baz. 

Si bien, Ticketmaster reconoció a través de un comunicado la trayectoria de 30 años de Lorenza Baz dentro de la compañía como "un referente de profesionalismo a seguir", también aseguró que Ana María "será un gran aporte al equipo". La nueva directora tiene un expertise en innovación digital.

El cambio de dirección de Ticketmaster abre una nueva etapa de liderazgo, lo cual reafirma su determinación de mejorar la experiencia de los fans, promotores de eventos, recintos y aliados comerciales”, se lee en el comunicado.

Como usuarios, ¿qué podemos esperar de este cambio? Se espera una renovación en la tecnología de la plataforma que permitará disfrutar de una experiencia óptima y libre de fallas en el sistema en la medida de lo posible.

La lucha en contra de la falsificación y la venta ilegal de boletos es otro reto al que Ticketmaster deberá enfrentarse a través de estrategias funcionales, y entre ellas ya se tiene contemplada la creación de más herramientas digitales y en alianza con las autoridades pertinentes.

¡Nsqk anuncia su primer tour!

La gira contempla un total de cinco fechas para arrancar motores este 2023

Nsqk sorprendió a su público a través de redes sociales con el esperado anuncio de su primer gira, que hasta el momento contempla un total de cinco fechas en diversos puntos del país. Rodrigo Torres de la Garza es la mente creativa detrás del proyecto y que durante el tour estará presentando por primera vez en vivo canciones de su álbum debut ROY.

 La oportunidad de presenciar estos actos en vivo supone conectar con el artista y abrir nuestras emociones a un momento de reflexión que ROY recorre a través de cuestionamientos sobre la vida, la muerte, la incertidumbre y la sensación de estancamiento en la edad.  

 

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La gira comienza el dos de abril con la presentación de Nsqk en el Festival Ceremonia, para continuar en Monterrey en el Foro Didi, Puebla en Sala Forum, Querétaro en Sala Arpa y Guadalajara en el Foro Independencia. Es importante remarcar que Nsqk mencionó en la publicación la existente posibilidad de abrir nuevas fechas para la gira, por lo que tenemos que ser pacientes y mantenernos al tanto de las actualizaciones del tour. 

Nsqk ofrece un proyecto para cualquiera que tenga el corazón cargado de inquietudes, solo para recordarles que estamos aquí por un rato, liberando las cadenas del miedo e incertidumbre para vivir el presente a través de letras melancólicas y sonidos electrónicos. 

 La venta de boletos ya se encuentra disponible para cada una de las fechas, así que corre y no pierdas la oportunidad de disfrutar de la experiencia de escuchar por primera vez ROY en vivo. 

¡Consulta las fechas y costos de la gira aquí!

Jack White toca junto a su hija en el escenario

La chica de 16 años acompañó a su papá tocando el bajo en uno de sus conciertos.

Scarlett White, hija de Jack White, se unió a su papá en el escenario durante uno de sus conciertos para tocar el bajo en la canción de “The Hardest Button to Button”, una de las canciones pertenecientes a Elephant. El momento sucedió el pasado 16 de enero en The Blue Room de Third Man Records en Nashville, y los asistentes estallaron en júbilo ante el performance.

Karen Elson, la supermodelo, cantante y madre de Scarlett, compartió algunas fotos del acontecimiento a través de su Instagram y escribió lo siguiente:

Señorita Scarlett Teresa White. Mi hermosa y amable hija, quien nunca quiere ser el centro de atención y con un corazón de oro macizo. Qué dulce momento vivió con su papá oso @officialjackwhite”.

El músico también compartió varias fotos junto con un pequeño video en el que él y su hija aparecen disfrutando de la música. Esta no es la primera vez que Scarlett toca junto con su papá, pues ya había participado anteriormente en la grabación del bajo para Fear of the Dawn, el álbum de Jack lanzado en 2022.

 

 

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Sin duda, ver en el escenario a padre e hija juntos resultó ser una experiencia conmovedora para todos. No te pierdas de ninguna otra actualización aquí en Indie Rocks!

The WAEVE estrena su sencillo "Over And Over"

Sonidos suaves que levitan en un ambiente de calma.

The WAEVE se encuentra estrenando “Over And Over”, una nueva vista a su álbum homónimo que llegará a nuestras manos el próximo tres de febrero a través de Transgressive Records Ltd. El sencillo se mantiene como una entrega de sonidos suaves que levitan en aire inundando el ambiente de calma.  

“Over And Over” se presenta como un tema que muestra la versatilidad del dúo, pues las armonías que acompañan los versos se mantienen bien amarradas en un sube y baja que da protagonismo a cada instrumento. Mientras tanto las voces presentan melódicas estructuras que navegan entre un sonido nostálgico que nos hace desear habitar en este espacio seguro que The WAEVE prepara para nuestros sentidos. 

 

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El nuevo sencillo no se aleja del acompañamiento de saxofón de Graham Coxon, que en esta ocasión mantiene un uso decorativo entre las notas y que suaviza los cambios que mantienen la batería, bajo y teclado.  

El sencillo se acompaña de un videoclip que por sencillo que parezca, transmite a la perfección la sensación de escuchar “Over And Over”. La obra nos sitúa en un campo amplio lleno de árboles donde estamos sobrevolando, mientras el ambiente permanece en tonalidades verdosas y que a través de los movimientos suaves de cámara sentimos cómo levitamos entre las notas del sonido.  

Cada vez estamos más cerca del estreno del álbum homónimo de The WAEVE un proyecto en el que Graham Coxon y Rose Elinor recorrerán una variedad de sonidos bien cuidados para crear ambientes al estilo propio.

Mientras tanto no te pierdas el estreno de “Over And Over”, mira: