Moderat
MORE D4TA

MonkeyTown / 2022

Moderat

12/May/2022

Moderat regresa un paso a la vez.

Después de seis años de su último disco, III (2016), y cinco desde aquel concierto multitudinario en Berlín que marcaba el inicio del receso indefinido, se vuelven a unir las partes de MODERAT para lanzar su cuarto disco de estudio, MORE D4TA, a través del sello MonkeyTown. El proyecto alemán compuesto por; Sascha Ring (Apparat), Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeselektor), regresa para darnos justo lo que promete, un reencuentro, tanto en formas, sonidos y procesos.

Unos ya los conocemos, los beats, ritmos y géneros son con los que se han desarrollado a lo largo de su carrera, aquellos que lograron crear una atmosfera propia, donde pudieron desarrollarse sus ambientes y paisajes sonoros, sin significar necesariamente más de lo mismo. El tercer elemento es el que causa mayor expectación, y para MODERAT más incertidumbre. El trío fue pasó a pasó, en lugar de lanzarse de lleno a producir nuevo material, se fueron reconociendo de a poco, sin ningún objetivo cuantitativo en específico, sino enfocándose en lo cualitativo, es decir, saber si era posible la creación por sí misma, sobra decir que así fue.

MORE D4TA, es un disco que versa acerca del aislamiento y la sobre estimulación a la que estamos sujetos, y que se agudizó en el último par de años. Musicalmente se divide en tres etapas; la primera, más accesible, incluso podíamos decir segura. La siguiente, refleja la dinámica de este disco, la búsqueda nuevas vertientes sin perder su horizonte. Mientras que la tercera parte es mucho más arriesgada y emocionante. Cada una de estas fases tiene su momento destacado, “Easy Prey”, primer sencillo lanzado, nos transporta a un club europeo de principios de los 00´s, con un toque house y algo de pop. “Neon Rats” se mueve bajo la misma tesitura que la anterior, pero colocándonos en el punto medio del disco, empezando a sentir beats más acelerados y experimentales.

Esto lo podemos escuchar en “Undo Redo”, con la que entramos a la parte final del álbum, arreglos de cuerda y distorsiones junto con voces y ritmos obscuros, se unen para crear la mejor de las 10 canciones. En conclusión, es un buen regreso, cumpliendo con las expectativas de los fanáticos y las propias. Se da su tiempo para desarrollarse, cada canción se conecta y crece con la anterior, creando una narrativa coherente y con ella un disco sólido. MODERAT se abre de lleno, nos deja ver sus dudas y nerviosismo, pero nos demuestra que, al igual que andar en bicicleta, hacer buena música jamás se olvida.