8

Chancha Vía Circuito
La Estrella

Wonderwheel Records / 2022

Chancha Vía Circuito

Un caudal persistente a la cumbia cósmica.

En un día místico (11/11) Chancha Vía Circuito nos ofrendó nuevas melodías envueltas en su distintivo sonido electro-prehispánico y lo tradicional de la música sudamericana, con justamente 11 canciones Pedro nos deleitó con canciones que calmarán tu tempestad.

Pedro Canale no deja de lado ni un momento la gran empatía y el amor a la naturaleza o la vida en sí, la capacidad del músico para encontrar armonía en todo se acopla con la sabiduría con que se envuelven las canciones donde siempre honra los complementos del cosmos y revela enseñanza en sus letras.

Con gran entusiasmo y emoción Pedro menciona que La Estrella es un disco significativo porque lo ayudó a transitar el encierro en la pandemia y en él encontró un refugio para cuidar su salud en el tiempo transcurrido.

ChanchaViaCircuito_LaEstrella

Habían pasado 4 años sin tener material de Chancha Vía Circuito y esta vez no fue la excepción para que se invitara a grandes músicos a colaborar en este álbum, la mayoría representantes de la escena latina folclórica contemporánea como Fémina, Lido Pimienta, Meridian Brothers, Las Añez, Federico Estevez quien es baterista y percusionista en el proyecto, Manu Ranks y María José Montijo acompañan y dan el toque que convierte a La Estrella en un nicho donde se invocan melodías danzantes.

"Dandeleon" abre el camino con sonidos tenues andinos que te conducen a la orilla de un bosque a punto de aventurarte en su espesor, enseguida da luz hacia "Cometa", un reflejo de lo que puede ser la libertad entre lo celestial y efímero en la vida, en donde Fémina le pone sabor al ritmo con su llameante voz, en "Amor en silencio" escuchamos a Lido armonizar entre percusiones, dándonos una enseñanza sobre el tiempo y como nos conduce a la sanación si agregamos paciencia y resignación, "La rosa china" es una cumbia ancestral fusionada con elementos de la naturaleza donde escuchamos desde aves y ranas y una flauta escabullida entre la voz que nos invita a bailarla, las gemelas Añez añaden tintes de su frescura y distintivo fulgor en "Ese peso".

Cada canción es un espíritu que toma vida por diversos caminos, cantarle a lo intangible hace que el “sonido Chancha” materialice los sentires, la cumbia digital como le dicen, ha logrado que Pedro Canale deje huella en todo el mundo gracias a la música electrónica latinoamericana en la que ha sido constante y creativo.

El arte de la portada de La Estrella habla por sí sola; un monumento representando un origen donde muestra que la humanidad ha sostenido y resistido a sus raíces a pesar del tiempo y la modernidad, donde a pesar de abrirle el paso a la novedad no se dejará de invocar nuestra naturaleza conjunta, al menos Chancha Vía Circuito nos seguirá mostrando de dónde venimos y por donde seguiremos resistiendo.