El legado de Daft Punk en "After Daft"

Se revelan los primeros 60 contribuidores de este compilado, cuyas experiencias se encontrarán en forma de entrevistas.

Desde el 2021, Daft Punk, anunció que su historia sería narrada por medio de un libro titulado After Daft, el cual explorará tanto la historia personal del dúo, como su influencia en la escena de la música electrónica. Esta narrativa no podría ser posible, sin las voces de los artistas que participaron de estas transformaciones, entre ellos Franz Ferdinand, Porter Robinson, Air, Annie Mac, Tiga, Dillion Francis y más.

DaftPunkposter2023

Con más de 250 horas de conversaciones con artistas que exploran de primera mano, los cambios e historia de la música electrónica, el libro se convierte no solo en una biografía, sino también en un recurso histórico. La escritura está a cargo del periodista de música y cultura, Gabriel Szatan, quien puso el enfoque en los artistas, para que ellos guien la historia.

Serán más de 100 artistas, DJs, diseñadores, disqueras, promotores de conciertos, productores y directores, los que una serie de entrevistas conformen la narrativa, que espera acercar al público al desarrollo de la música electrónica, de una forma auténtica y fascinante, explorando todas las implicaciones del género, desde los orígenes de la cultura de los clubs, hasta la inclusión del techno en soundtracks.

Algunas de las entrevistas a distintos artistas, han sido lanzadas en forma de newsletter para su lectura, en el proyecto de archivo, The A.D Files, por el momento con cuatro de ellas a Soulwax, Interstella 5555, Skrillex y Daniel Bangalter. El libro será lanzado a principios del 2024 y ya se puede pre-ordenar en el siguiente enlace, mismo donde podrás encontrar más recursos sobre el libro.

PREMIERE: SoloVino comparte video para "Reinventar"

Viernes de fiesta y baile, ¡a darle!

Los oriundos de Querétaro, México decidieron empezar el 2023 con música fresquita. Para este año, SoloVino prepara su segundo EP; material conformado por cuatro temas, uno de ellos, "Reinventar", para el cual la banda presenta su video oficial en exclusiva para Indie Rocks!

El tema hace honor a su nombre y, es que para este lanzamiento, el proyecto buscó pasar de su emblemática cumbia a un aspecto mucho más instrumental, eso sí, sin dejar de lado su apuesta por el afro funk latino que por años les ha caracterizado.

Producido por Edi Kistler y masterizado por Eugene Toale, "Reinventar" es el primer sencillo de este EP que te transportará directamente a las décadas de los 60 y 70, empapándote de una brisa de alegría que te invitará a mover las caderas. Para el videoclip, SoloVino se mantiene lo más fiel al sonido original de la pista, ofreciendo una vista desde los Estudios Noviembre. Realmente sentirás como si estuvieras disfrutando de la banda en vivo. Si no nos crees, ¡descúbrelo tú mismo!

Para este EP, que continúa a la publicación de No Cumbia Más Party, el proyectó busco crear nuevas historias que te transportarán a distintos escenarios. La frescura de su sonido es el resultado de una introspección analítica y perfeccionista.

El material de SoloVino llegará próximamente a través de Matanga Records. Te recomendamos mantenerte al pendiente de sus redes sociales y de Indie Rocks! para más novedades al respecto.

Mujeres dentro de la industria musical

Organizaciones y colectivos que transforman al gremio.

Existe una enorme cantidad de mujeres creando música trascendental que rompe paradigmas y refresca al mundo sonoro, pero también es un hecho que —históricamente— si eres del sexo femenino, debes luchar considerablemente más para tener el espacio y reconocimiento en la industria, es por eso que queremos contarte sobre el trabajo de poderosas organizaciones y colectivas que unen su coacción con un único objetivo: impulsar a las hacedoras de música.

Es de recordar que en la historia de la música, el poder hegemónico ha sido liderado por bandas de hombres. Fue hasta​ después de la aparición de artistas como la cantante, compositora y guitarrista Joan Jett, o la cantante y escritora Kim Gordon de la banda Sonic Youth e incluso la bajista, guitarrista y compositora Kim Deal de la banda Pixies (en los años 80) que el mundo entero se dio cuenta de algo evidente, era necesario crear organizaciones y espacios colectivos en pro de amplificar el arte de las mujeres en la industria.

Kim Gordon

Colectivas por y para mujeres en la industria musical

A partir de aquí se gestaron los primeros movimientos como Riot grrrl (movimiento feminista estadounidense, ligado a la escena alternativa) y grupos como Bikini Kill, Bratmobile, L7, y Veruca Salt en la década de 1990, mismos que fueron aportativos para el crecimiento en el número de artistas mujeres con carreras exitosas y relevantes en América Latina, a partir de aquí, cada vez veíamos a más morras en plataformas digitales como MTV y en festivales relevantes de música. 

Pero la tarea no estaba completa, mucho menos en América Latina, es así que con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en la industria nacieron los colectivos como Now Girls Rule, una organización cultural enfocada en el crecimiento, desarrollo y promoción del talento femenino.

Now Girls Rule fue creada por la música y activista Elis Paprika en México y está a punto de cumplir una década de vida, pues se gestó en 2014 con el objetivo de contrarrestar la falta de atención en el talento de las artistas. ¿Cómo lo hacen? A través de eventos como La Marketa, Girls Will Rule, Networkings, y conciertos, en donde utilizan la educación e inspiración para entrelazar los caminos de una nueva y exitosa generación de artistas.

NowGirlsRule2023

Arte y poder en un mismo canal de difusión

Otro espacio del que te queremos contar es el gestado a través de Ruidosa, una comunidad transfeminista encabezada por Francisca Valenzuela, compositora chilena que consideró necesario impulsar un espacio de crecimiento al ver nuestra clara realidad: las mujeres no queremos ser groupies, ni ver los conciertos desde la última fila, ni estudiar completas las obras de Led Zeppelin antes de que nos consideren artistas.

A través de Ruidosa se promueve la participación femenina en la industria sonora y en general de las creativas en el gremio, esto a través de la gestación de espacios de retroalimentación y discusión positiva. Uno de sus fuertes es la organización del Ruidosa Fest (realizado en la capital de Chile, en la Ciudad de México y Los Ángeles) con espacio en donde tienen lugar conciertos, conversatorios y sitios de intercambio creativo entre artistas y público para poner a discusión la situación actual de las mujeres artistas para así opinar e impulsar soluciones.

 

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Para cerrar, queremos hablarte de Amplify Her Voice, se trata de una organización dinámica que aboga audazmente por la igualdad de género, específicamente para las mujeres con relación a la música. 

Su método es la difusión de talento, gestión de espacios para crear comunidad e incluso empujan las carreras de las mujeres por medio de oportunidades educativas y de creación de redes gestionadas por medio de eventos, programas y apoyo, esto con el objetivo de prosperar en la industria de la música desde una perspectiva necesaria y con carencia historia.

El avance es significativo y desde la aparición de artistas como Julieta Venegas, Andrea Echeverri de la banda Aterciopelados, Rita Guerrero de la banda Santa Sabina, María Gabriela Epumer, Las Ultrasónicas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade se ha desatado una creciente cantidad de mujeres artistas que no sólo participan frente a las bandas, sino también cada vez vemos más morras ingenieras de audio y en la producción musical; sin embargo, esta es una chamba latente que aún no está completa y que nos compete a todxs, pues el objetivo es claro: erradicar las brechas de desigualdad de género y la violencia para que crezcan con potente brillo las futuras artistas que revolucionarán la industria.

Fever Ray — Radical Romantics

Sin adornos superfluos, Karin Dreijer caracteriza el romance como una fusión de transiciones.

Radical Romantics lleva el nombre del quinto álbum de Fever Ray, más de cinco años atrás Karin nos concedía un racimo de excentricismo con los dos álbumes anteriores que, en su trayectoria ha ido subiendo de categoría, se ha observado como con el paso del tiempo la artista expande la forma en que experimenta las sensaciones humanas, siempre llevando la interpretación un peldaño más arriba conforma avanza.

El sonido envolvente en Radical Romantics se va desencadenando entre el juego de sonidos que a Karin siempre le ha gustado fusionar, nada ensimismado ya que siempre ha sido fácil acoplarlos, superficialmente escuchamos un pop divertido con una esencia electrónica, las vibras futurísticas pero tradicionales conceden a Karin tomar la fisionomía de un alien, poniendo al frente su posición queer. En sus facetas se ha ido apreciando su evolución, sus seguidores como va extirpando el ego en su persona sin quitarle valor al deseo ni a las relaciones humanas.

El disco empezó a hacerse en otoño del 2019 en un estudio en Estocolmo el cual pertenece a su hermano Olaf, compañero en The Knife, quien al año siguiente se terminó uniendo directamente al trabajo de Karin y aportó en la producción y letras de “What they call us” , lanzada en Octubre de 2020. También vemos a Olof hacer aparición en el video de “Kandy”, aportando a la producción de esta, se escucharán sonidos familiares a The Knife ya que usaron el mismo sintetizador para la canción “The captain”. En total coproduce 4 canciones de las 10 que contiene el álbum. “Looking for a ghost” es un trabajo junto a la productora Nídia la canción contiene influencias africanas.

Entre otras colaboraciones destacadas encontramos al dúo de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross quienes aportaron al sonido industrial produciendo “Even it out”, un tema marcado en el álbum ya que es una critica al bullying, invirtiendo también el peso político por el tema fascista en el país de origen de la artista. Karin envuelve todo su trabajo en un método ritualístico que acapara la mente de los oyentes.

Radical Romantics formula una identidad expandida del amor, promueve este sentimiento en su otra cara. El amor necesita ser diseccionado, amado, desgarrado y construido de nuevo, caos y renacimiento. Todo esto inspirado en la lectura de las consideraciones sobre el amor, del libro de los corintios de la biblia, difícil de imaginar que un fragmento de un libro tan controversial sería una influencia en la música tan extensa, algo que una mente tan abierta como la de Karin era capaz de convertirla en piezas así.

Top 5 con los mejores tracks de la semana

Ponte cómodo, sube el volumen y disfruta de una fina selección musical.

Estamos a mediados de marzo, el clima está demente y los estrenos musicales no dejan de llegar con propuestas que te van a volar la cabeza y se adaptarán a cada uno de los moods que te representen en el día a día. Si estás listo para vivir un fin de semana con nuevas rolitas, activa bien ese sentido del oído porque tenemos para ti cinco tracks que se convertirán en tus favoritos del mes. Recuerda que, dando clic aquí, puedes encontrar distintas playlist que te acompañarán en todo momento.

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¡Kirnbauer es la seleccionada para tocar en Aldea Musical VL!

La artista de Monterrey se presentará este fin de semana.

Fue en el 2022 cuando Vive Latino creó un espacio llamado Aldea Musical, en el que nuevos y buenos proyectos musicales tuvieron la oportunidad de ser partícipes de showcases dentro del festival y recibir retroalimentación de un panel experto en la industria; así llegaron Disco Bahía, El Culto del Ojo Rojo y más bandas al escenario. Suena increíble, ¿verdad?

Este año no es la excepción, así que Indie Rocks!, en conjunto con Aldea MusicalForo Indie Rocks!, seleccionamos a uno de las bandas / proyectos mexicanos que han sido parte de alguno de los shows presentados por Hipnosis y/o Indie Rocks!

La contienda se disputó entre a Mature Over Rated Animals Andru, Hermanas, Daebru Kirnbauer. Siendo esta última la ganadora para tocar en la Aldea Musical en el Festival Vive Latino. La artista se presentará el próximo sábado 18 de marzo en punto de las 15:50 horas a las 16:05 horas.

Definitivamente no puedes pasar por alto la oportunidad de disfrutar alguna de sus rolitas en vivo como "nu love" o "no estamos bien". ¡Imperdible!

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Jack White rinde tributo a Meg White

Con un poema en honor a su excompañera de banda, el músico se une a la defensa de su percusión. 

The White Stripes se ha convertido en una de las bandas más representativas del rock alternativo del siglo XXI, impulsada por la voz distintiva de Jack White, acompañada por su guitarra agresiva y una batería relajada a cargo de Meg White, hoy tema de debate, hicieron de temas como “Seven Nation Army” un clásico indiscutible y un himno de la banda separada en 2011.

Fue en 2002 cuando Meg White se enfrentó por primera vez a las críticas de su batería, revelando durante una entrevista apreciar a otros bateristas que tocan de forma muy diferente a ella y afirmando que no era ese su estilo, ni lo que funcionaba para The White Stripes.

A veces recibo críticas y paso por períodos en los que realmente me molesta. Pero luego lo pienso y me doy cuenta de que esto es lo que realmente necesita esta banda. Y solo trato de divertirme tanto como sea posible”. Meg White en 2002.

Hoy y después de la controversia generada por el periodista sobre política, Lachlan Markay, Jack White compartió a través de sus redes sociales un poema, para quien fuera su compañera de vida y un punto indispensable para los sonidos sólidos de The White Stripes.

"Nacer en otro tiempo,

en cualquier época que no fuera la nuestra hubiera estado bien.

Dentro de 100 años,

dentro de 1000 años,

algún otro tiempo distante, diferente.

uno sin demonios, cobardes y vampiros sedientos de sangre,

uno con la inspiración positiva para fomentar lo que es bueno.

un campo vacío donde no se cortan amapolas altas y rojas,

donde podríamos tumbarnos todo el día, todos los días, sobre el suelo cálido y sutil,

y saber exactamente qué decir y qué tocar para conjurar nuestros propios sonidos.

y ser uno con los demás a nuestro alrededor,

e incluso con los que vinieron antes,

y ayudarnos a nosotros mismos con todo su amor,

y transmitirlo una vez más.

tener dicha sobre dicha sobre dicha,

estar sin miedo, negatividad o dolor,

y levantarse cada mañana y estar feliz de hacerlo todo de nuevo."

 

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Recordemos que después de 12 años el debate en torno a la percusión, a cargo de White, regresó luego de que el baterista y líder de la banda de hip-hop The Roots, Questlove compartiera un tweet de Markay en el que decía: “La tragedia de The White Stripes es lo geniales que habrían sido con un baterista medio decente. Sí, sí, he escuchado todo el '¡pero es un sonido cuidadosamente elaborado mannnn!' acepta. Lamento que Meg White haya sido terrible y ninguna banda es mejor por tener una percusión de mierda”.

Por su parte Questlove no perdió el tiempo para lanzar un tweet afilado como respuesta a Markay, “trato de dejar las 'vistas troll' en paz, pero esto de aquí está fuera de lugar. En realidad, lo que está mal con la música es que la gente le quita vida a la música como un filtro de Instagram, tratando de alcanzar un nivel alto de perfección musical que ni siquiera sirve a la canción (o la música)”, a lo que agregó en otro tuit, “es por eso que camino por el camino de Dilla y toco como un amateur borracho y descuidado porque esos defectos son el elemento humano en la música que falta. Película real >>>>>>> Foto de filtro IG”.

A la conversación se unieron, también, la supermodelo Karen Elson y el cantante y compositor Ron Sexsmith quienes no dudaron en apoyar a la batería de The White Stripes, así como distintos periodistas musicales, tales como Annie Zaleski, quien escribió: “En el escenario con The White Stripes, Meg White parecía extremadamente indiferente y relajada mientras mantenía un ritmo constante y se aseguraba de que las canciones de la banda nunca se desviaran. Llamar simple a lo que hizo socava todo el enfoque de su técnica y ejecución”.

Todo el tema anterior se da en medio de la reedición de Elephant, cuarto álbum de estudio de la banda alternativa y estrenado en 2003 así como su reciente nominación al Rock Hall 2023.

The Rolling Stones son acusados de plagio

La banda liderada por Mick Jagger enfrenta acusaciones por su canción “Living In A Ghost Town”.

Sergio León, líder de la banda española AngelSlang, ha denunciado tanto a Mick Jagger como a Keith Richards de haber utilizado “sin autorización varios elementos claves y reconocibles protegidos por la ley” para su tema “Living In A Ghost Town”, el cual fue estrenado en 2020 en su álbum recopilatorio Honk.

El tema que fue lanzado durante los momentos más críticos de la pandemia por covid-19, significó para The Rolling Stones su primer sencillo y material original luego de los temas presentados en GRRR!, “Doom and Gloom” y “One More Shot”, convirtiéndose en todo un éxito para la banda británica.

Considerado como un tema que apunta a una versión profunda del blues, y que retrata la soledad ante el encierro, “Living In A Ghost Town”, el tema que había sido un parteaguas para el regreso de los Stones después de 2012, hoy se mueve entre la controversia, luego de que sus creadores han sido denunciados por infringir en derechos de autor.

La demanda realizada por el líder de AngelSlang apunta a la similitud del sencillo de The Rolling Stones con dos de sus canciones estrenadas entre 2006 y 2007, “So Sorry” y “Seed of Good”, de acuerdo con la banda española, está entregó de manera directa una copia en CD al hermano del vocalista de los Stones, Chris Jagger. 

Este familiar le confirmó la recepción del material al demandante a través de un mail y expresó que, tanto la obra musical del demandante como su estilo, eran un sonido que a The Rolling Stones le interesaría utilizar", describieron los abogados de AngelSlang a través de un comunicado.

En su denuncia Sergio León apuntó que “Living In A Ghost Town” tiene las mismas melodías vocales, progresiones de acordes, patrones de batería, partes de armónica, bajo eléctrico, tempo y otras tonalidades tomadas de su canción “So Sorry” así como “la progresión armónica de acordes y melodía” de “Seed of Good”.

Ante la denuncia la banda de rock británica no ha lanzado ningún comunicado, y mientras la espera por su respuesta continúa te dejamos con los sonidos de ambos proyectos:

Nin Inch Nails y Deftones en la playlist de Jenna Ortega

La actriz estadounidense de 20 años comentó en una entrevista que la música de Nin Inch Nails y Deftones encaja perfecto con su personaje en Scream.

Jenna Ortega, quien comenzó su carrera en la actuación desde la infancia, saltó a la fama por su papel protagónico en la serie de Netflix Wednesday, donde interpreta a Merlina Addams bajo las instrucciones del aclamado director, Tim Burton. 

Sin duda, un momento clave que incrementó la popularidad de la joven actriz, fue el peculiar baile en el cuarto capítulo de Wednesday. Éste se viralizó en tiktok y pronto se creó el Merlina Challenge, que invadió las redes sociales al ritmo de la canción “Goo Goo Muck” de The Cramps (1981); la cual, experimentó un aumento de reproducciones. 

Jenna Ortega se unió al cast de Scream para interpretar a Tara Carpenter. Recientemente, en una entrevista de MTV (a través de Louder) se le preguntó a Jenna Ortega cuáles canciones encajan con su personaje en Scream, a lo que Jenna Ortega contestó que Tara Carpenter escucharía "The Way Out Is Through" de Nine Inch Nails o "She's Leaving Home" de The Beatles; aunque, fuera del personaje, ella se ha declarado gran fan de Nick Cave y Daft Punk.

Jenna Ortega agregó a su selección “Be Quiet and Drive (Far Away)” de Deftones como la mejor canción para tratar de escapar de Ghostface, el personaje principal de Scream.

Dentro de los próximos proyectos de Jenna Ortega, destaca protagonizar Beetlejuice 2 y una película de la que todavía no se tiene información en la que estará involucrado The Weeknd.

“Polymorphe”, lo nuevo de Laurence- Anne

Primer sencillo de 2023.

El mundo de los sueños es un lugar real que cobra vida para muchos en contadas ocasiones o si logras adquirir la habilidad puedes visitarlo de manera constante. Este lugar en un reflejo de lo que hay en nuestra mente y en esta ocasión Laurence- Anne nos invita a visitar su estado onírico a través de su nuevo sencillo “Polymorphe”. 

El tema es una vista fresca al sonido de la artista desde su álbum Musivision estrenado en 2021 que nos presenta un sonido impregnado de dream pop. En el caso de “Polymorphe” se presenta la continuación y evolución de los ambientes de Laurence- Anne donde la autora se enfrenta con valentía y domina el miedo en el inestable mundo de los sueños. 

 

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Los sueños son a veces un reflejo de mi ansiedad, que se manifiesta de forma más vívida que cuando estoy despierta [...] Cuando estoy despierta, me muestra su belleza: está callada, susurrando suavemente, brillando con la luna y las estrellas. Cuando estoy dormida, a veces me muestra su lado más oscuro: sus sombras, sus secretos, su angustia".

A través de la canción podemos adentrarnos en un mundo donde todo puede cambiar en un instante. Sin embargo, todo el momento encontramos una línea de sonido que nos conduce entre la calma y la paz. “Polymorphe” es el nuevo sencillo de Laurence- Anne, no te pierdas de esta experiencia que te sumergirá en un estado onírico, escucha aquí: