Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

227153
Kurt Cobain regresa a la música a través de una IA

Kurt Cobain regresa a la música a través de una IA

Ahora es posible escuchar la voz del difunto músico cantando “Celebrity Skin” de Hole.

Este año se ha marcado por el uso de la inteligencia artificial (IA) en diferentes espacios, incluyendo el arte y la música. En este contexto, hace nueve días surgió en Youtube una versión de la canción “Celebrity Skin” de Hole, la banda estadounidense de 1989 formada por la cantante Courtney Love y el guitarrista Eric Erlandson, versionada con la voz del músico Kurt Cobain.

El video toma la música creada por Hole y, con el uso de una inteligencia artificial, replica la voz del difunto cantante Kurt Cobain. El uso de la voz y música de la canción no es un trabajo oficial de Courtney Love, ex esposa de Cobain, sino que fue producto de un canal en Youtube llamado Fausto X. 

Las reacciones han presentado polos opuestos: por un lado los fans piensan que es un momento en el que la tecnología se puede utilizar para traer música nueva de personas que ya no pueden crearla, como es el caso de artistas que han fallecido. Por otra parte, los fans se sienten ofendidos por la versión y tachan a la inteligencia artificial de espeluznante. Los comentarios se pueden encontrar en el video publicado en el canal de Fausto X.

Ante el inminente uso de la inteligencia artificial por parte de usuarios en internet, artistas como Grimes y Liam Gallagher se han pronunciado a favor de su uso, emocionados por las nuevas creaciones que puedan surgir a partir del uso de sus obras. Sin embargo, artistas como Drake y Nick Cave han criticado duramente el uso de ChatGPT y las canciones generadas con IA, de las que incluso se ha procedido legalmente por derechos de autor. 

Dale play a “Celebrity Skin” bajo la voz de Kurt Cobain recreada por una inteligencia artificial.