Yeule comparte su nuevo tema "Sulky Baby"

Como un adelanto de su próxima obra, el proyecto musical de Nat Ćmiel  libera su primer sencillo que roza en lo onírico

A poco más de un año del lanzamiento de Glitch Princess, el segundo álbum de estudio del músico singapurense Nat Ćmiel, ya tenemos un primer adelanto de lo que Yeule tiene entre manos para 2023. De regreso al rock alternativo de los 2000, “Sulky Baby” es un single que propone un viaje al pasado para confortar a tu ser de la infancia.

Este es un nuevo paso en la discografía de Yeule, pues es su primer sencillo bajo el sello Ninja Tune, en la que artistas como Little Dragon y ODESZA también pertenecen. Tras recibir la mención como uno de los mejores álbumes debut en 2022, la nueva canción promete mayor vulnerabilidad por medio de su música y sus letras.

Ćmiel se inspiró en memorias encontradas en diarios de su niñez para crear “Sulky Baby”, transformando sus cicatrices en un proceso de reconciliación y apoyo entre su yo del pasado y su personalidad del ahora, presentando ritmos pop suaves que dan la apariencia de un melódico sueño.

El sencillo fue liberado simultáneamente con un videoclip dirigido por Yeule y Jaxon Whittington, cuya estética visual cottagecore complementa la lírica y la sensación de encontrarse fuera de la realidad. Dentro de él vemos a Ćmiel en su adultez mientras acompaña a su yo del pasado, convirtiendo sus recuerdos en una historia romantizada.

“ReSURrección”, lo nuevo de Mare Advertencia y TAYHANA

Los mexicanos también tenemos derecho a soñar

Mare Advertencia y TAYHANA, están de estreno con “ReSURrección” el segundo lanzamiento del próximo álbum de la cantante zapoteca, que con influencias dembow, hace de esta narración en primera persona; un golpe de realismo donde hay guerra, caos, dolor y el llanto del sur, es decir; hallarse del lado olvidado de una frontera, desde la que también es válido soñar.

En ‘ReSURrección’ hago referencia a los sueños, pensando en la narrativa que nos dice que solo en el primer mundo se cumplen los sueños y eso nos coloca desde el otro lado, como quiénes ni siquiera tenemos derecho a tener sueños, así no se trata de cuáles son, sino de reclamar nuestro derecho a soñar", explicó Mare en un comunicado de prensa.

El estreno viene acompañado de un video musical en el que observamos una persecución y, al mismo tiempo, un intento de escapar de la realidad. Una mezcla futurista, que entre teclado y samples, convierten una crítica política en algo que puedes bailar. ¡Disfrútalo!

“ReSURrección” formará parte de su nuevo disco Del Otro Lado, con el que celebrará más de 20 años de carrera en el rap.

Sol Pereyra comparte el estreno de su disco, 'La Película'

La cantante y compositora argentina muestra la creación de su proyecto con toques boricuas y mezclas culturales.

Ya está afuera La película, proyecto que muestra escenificar el paisaje visual y sonoro de Latinoamérica, invitándonos a hacer un viaje temporal entre un pasado y un presente que se unen por la fuerza de cada pieza musical.

Así es como muestra esta nueva experiencia Sol Pereyra, y como resultado nace un disco de corazón worldbeat y muy alternativo, que transita por las raíces de nuestro continente en medio de un profundo viaje que entremezcla lo electrónico y lo análogo imprimiendo un profundo sello de mestizaje actual.

Todo el proceso de grabación se acompañó con la filmación de un documental y de cortometrajes (videoclips) que funcionan como homenaje en el mundo cinematográfico. La Película los llevó a trabajar con  Raúl Sotomayor, Dj, productor y compositor mexicano que ha trabajado con Ximena Sariñana y Eduardo Cabra (por mencionar algunos) y conforme pasaban los días, al surgir las ideas se unían más artistas como Kevin Johansen, La Dame Blanche, Los Mirlos y muchos artistas más.

El estudio de grabación La Bestia MX, ha sido el sitio donde en una semana terminaron todos los arreglos para esta sorpresa que ya ve la luz al público. ¡Disfruta La Película!

Noel Gallagher's High Flying Birds estrena remix

Se trata de una verisón de “Council Skies” por el DJ francés, Nicolas Laugier, a.k.a The Reflex.

El anuncio del cuarto álbum de estudio de Noel Gallagher's High Flying Birds llegó junto a “Council Skies", mismo tema para el cual hoy, la agrupación comparte su remix de la mano del DJ francés, Nicolas Laugier, a.k.a The Reflex titulada “Council Skies (The Reflex Revision)”. 

Mucho antes de saber que éste iba a ser el título del álbum, me sentí atraído al instante por 'Council Skies', ya que yo también he soñado bajo esos cielos municipales en mi juventud. Y lo que es más importante, me pareció una obra maestra moderna. Espero que mi remix le saque todo su esplendor", compartió The Reflex en un comunicado de prensa. 

El DJ francés, The Reflex, ha hecho remixes de canciones para artistas internacionalmente conocidos como Nile Rodgers, Bono y Paul Weller; además, ha colaborado con Noel Gallagher desde hace tiempo, buscando las raíces de Noel en la música electrónica.

El nuevo álbum de estudio de Noel Gallagher's High Flying Birds estará disponible a partir del 2 de junio a través de Sour Mash Records. El lanzamiento estará acompañado de una edición en CD, vinilo de alto gramaje con un 7" extra, LP picture disc y varios formatos digitales. La preventa está disponible a través de la tienda oficial de la banda. 

NoelGallagherdisco_2023

El lanzamiento del álbum Council Skies vendrá acompañado de una gira de 26 fechas por Estados Unidos junto a Garbage, y una serie de fechas en Reino Unido donde la banda se presentará en festivales y estadios.

Dale play a “Council Skies (The Reflex Revision)” aquí.

GAF anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum

Esperando alcanzar la inmensidad del color, los tinerfeños experimentan en sus sonidos una vez más para ver nacer Pyramids.

Naciente de las texturas del rock espacial y bajo el ritmo de la psicodelia, la banda española GAF (Grifa Ambient Factory) se prepara para dar la bienvenida, este próximo mes de octubre, a su tercer álbum de estudio, Pyramids, consolidando sus sonidos a través de secciones de vientos y marimbas, los tinerfeños, hacen del riesgo y la aventura el sello particular de su música.

Luego de construir los paisajes sonoros que habitan su Garden Island (2022) y de recuperar el proyecto de The Love Supreme Arkestra, los de canarias esperan alcanzar la inmensidad del color una vez más, para hacer de su jazz, místico e impregnado por los efectos de la psicodelia, el verdadero culto detrás de su esencia.

 

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Adoptando una serie de adiciones diferentes al ya conocido GAF, como The Love Supreme Arkestra y La Estrella de la Muerte, la banda vuelve con las pinceladas del ambient para hacer de Pyramids, un álbum digno y capaz de ilustrar su mutación durante su paso por la escena musical y dar muestra de sus sonidos experimentales.

Cobijados por una enorme sonoridad, impregnados por saxofones y “secciones rítmicas entrelazadas como serpientes en espiral sobre un mar de lava ardiente”, e influenciados por figuras destacadas de la vanguardia del jazz como Sun Ra y Alice Coltrane, la banda lleva la antorcha de un género deleitante por encima de todo, al cual se une la caricia de los sintetizadores.

Retomando el rock, esta banda formada en 2010 y a través del sello independiente en Barcelona, Foehn Records, hace de una serie de diferentes completos su hogar, liberando sus sonidos auténticos.

PREMIERE: Cata Raybaud presenta el video de “El Protagónico”

Tomando el papel principal y bajo la reminiscencia del indie, la artista argentina hace de su nuevo tema un juego entre el ego y el amor.

Pasando de la instrumentación clásica y abrazando cada vez más las texturas electrónicas, para hacerlas suyas, la artista argentina Cata Raybaud regresa, a casi un año del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, Escorpio, para llevarnos a un viaje que levita entre el amor, por medio del juego y la diversión de su propio sello.

Considerada como una de las revelaciones más interesantes dentro de la escena musical independiente en 2022, la artista y compositora toma los beats para consolidar sus sonidos en un cocktail que mezcla las notas del folk, el pop y un suave bossa para resaltar su propia voz, misma que acaricia en momentos de claridad los sentimientos más profundos.

CataRaybaud_ElProtagónico

Llevando cada uno de sus ingredientes hasta “El Protagónico”, su más reciente sencillo, Cata Raybaud se alista para tomar el papel en un videoclip dirigido por Peliculitas Express, mismo que es estrenado de manera oficial a través de Indie Rocks!.

'El Protagónico' encarna el deseo de seguir siendo la figura de los sueños de un amor. De una manera lúdica pide una reunión con 'la producción' para no perder el papel principal de una historia que no puede soltar. Un juego entre el ego, el amor y la necesidad de seguir ocupando un lugar único y posesivo en la vida (y en los sueños) de la otra persona”, dijo Cata Raybaund para Indie Rocks!

Dando muestra de su madurez y con una fuerte reminiscencia del indie pop, “El Protagónico”, un tema producido de la mano de Joaquín Bañuelos “Polska” y compuesto por la misma argentina, se convierte en su primer sencillo luego del lanzamiento de un álbum que, bajo su potencia y energía emocional, influida por su signo de agua, Escorpio, hizo de su concepto el ADN de la porteña.

Disfruta de este estreno exclusivo solo, por Indie Rocks!

Born to Be Wild! Mujeres en el rock que rompieron el mandato de maternidad

Una mirada al pasado.

En la escena del rock la figura de la mujer tiene un lugar que debe ser reivindicado, si hacemos un zoom a ese pasado remoto podemos observar que las mujeres fueron quienes revolucionaron la historia del rock, teniendo como claro ejemplo a la pianista y cantante Mamie Smith quién grabó la primer pieza de blues de la historia, estamos hablando del 10 de agosto de 1920, dos días después de la aprobación de la decimonovena enmienda que garantizaba el Derecho al voto de las mujeres en Estados Unidos; dos años más tarde en un escenario completamente opuesto en México, con el propósito de frenar una campaña emergente que estaba cobrando fuerza en el sur del país y que promovía el Derecho al voto de las mujeres, el control de la natalidad y el divorcio, tachándola como “una campaña suicida y criminal contra la maternidad” los Directivos de un famoso periódico apoyados por la iglesia y el Gobierno promovieron la instauración (casi obligada) del 10 de mayo como Día de las Madres en oposición a dichas iniciativas de liberación en favor de las mujeres.

Hablar de la historia del rock es también enunciar las opresiones que nos han atravesado por perfomar un cuerpo bio asignado y percibido como mujer, debido a lo anterior en esta entrega visibilizaremos a algunas mujeres y personas gestantes que han  transgredido las normas de maternidad hegemónica y aquellas que han desmontado la ecuación del binomio: Mujer = Madre.

Las “Malas Madres”

La maternidad se ha construido como un destino casi obligado a quienes hemos sido bio asignadas como mujeres al grado de dar por hecho que la figura social que es percibida como “madre” es la que debe ser quién cría y cuide de los hijos, es así como grandes cantantes y compositoras tuvieron que pausar sus carreras para dedicarse a maternar, tal es el caso de la pionera del rockabilly Wanda Jackson, reconocida también por ser la primer mujer en grabar un disco de rock and roll y por ser una gran influencia para Elvis Presley, seguida de la talentosísima Barbara Lynn, quién ha sido covereada por múltiples interpretes entre ellos Otis Redding, The Rolling Stones y Aretha Franklin a quién resulta imperativo mencionar en este artículo debido a su controversial historia de la que se derivan una serie de mitos alrededor de su maternidad infantil a los 13 años y después como adolescente a los 15, no se sabe si la cantautora tuvo siquiera la opción de decidir si continuar o no con sus embarazos, porque el acceso al aborto simplemente no era una opción en aquella época o si fue por convicción propia debido a sus arraigadas raíces religiosas, sin embargo la reina de soul estaba convencida de seguir su sueño de convertirse en cantante profesional, y es así como decide abandonar sus estudios de preparatoria para dedicarse de lleno a su carrera musical, dejando a su abuela y a su hermana como responsables de la crianza de sus dos hijos.

And sometimes there'll be sorrow…

("Little Green", Joni Mitchell)

A la edad de 21 años sin dinero, sin trabajo, sin un techo y con el temor del estigma social que implica un embarazo fuera del matrimonio, una de las cantantes más prominentes del folk rock Joni Mitchell, decide dar en adopción a su hija recién nacida, describiendo su experiencia en palabras propias: “Yo era un criminal, una mujer caída, era como si hubiera matado a alguien”...  incapaz de hablar sobre su situación decide ahogar su agonía en su música y empezó a componer piezas que jamás imaginó que la convertirían en una de las más grandes cantautoras de todos los tiempos siendo influencia de grandes artistas como Bob Dylan, Prince, Annie Lennox y Björk por mencionar algunos.

Una madre infeliz no cría a un niño feliz”, declaró años más tarde la autora de “Big Yellow Taxi”.

En el mismo escenario podemos encontrar a una joven Patti Smith, nacida en el seno de una familia de clase media baja de Nueva Jersey en una pequeña casa sostenida por su padre quién trabajaba en una fábrica y su madre que era mesera de tiempo completo y que además se encargaba de la crianza de sus hijos más pequeños, la futura “Madrina del Punk” a la edad de 20 años sin los recursos para sostener a su primogénita, decidió dar en adopción a una niña nacida en la primavera de 1965. Los padres de Smith la ingresaron en una estancia temporal durante su embarazo para poder acceder al programa de adopción y aunque el tema sigue siendo algo que Patti Smith no aborda por completo la cantante hace una consistente reflexión al respecto: “Esa es una gran decisión para cualquier persona, especialmente una persona joven, no fue un sacrificio, y tampoco una decisión que tomé a la ligera, no tenía la estabilidad emocional o financiera, ni siquiera el motivo, ni nada de lo que se necesitaba para criar a un hijo”, en ese momento de su vida Patti tuvo un momento de claridad y sintió el llamado de su verdadera vocación como artista: “Por un breve momento me sentí morir, y con la misma rapidez supe que todo estaría bien", describió en su autobiografía Just Kids.

Un abrumador llamado de vocación eclipsó mis temores, yo sería un artista”, concluyó. Tres meses después de parir Patti Smith decidió mudarse a Nueva York con el dinero justo y solo un poco de ropa para comenzar su carrera artística y convertirse en uno de los más grandes íconos de la música.

No se trata de caer en el cliché de una guerra de géneros pero todo esto nos invita a reflexionar que ningún hombre ha tenido que enfrentarse a tomar la decisión de dar un hijo en adopción, dejar su carrera musical para dedicarse a la crianza o recurrir al aborto como el caso de Janis Joplin, Suzi Quatro y Stevie Nicks por mencionar algunas.

Crianzas no binarias

“Propongo un nuevo arquetipo, uno que nunca había escuchado antes: la figura de Electra Rex, que mata tanto a la madre como al padre y tiene sexo consigo misma (…) Ofrece la posibilidad de interpenetración a expensas de un útero biológico, su sexualidad es la suya. Me pregunto qué núcleo familiar surge alrededor de una madre con pene, alrededor de un padre embarazade, por ejemplo. Menciono esto porque esto ya es posible. Todos podemos acceder a Electra Rex y buscar el placer libre dentro de nuestros cuerpos mutantes, cada uno de nosotros, todos en transición del nacimiento a la muerte, inevitablemente”. (Texto extraído de una carta de la compositora y cantante Arca para su amiga íntima Björk)

My body was made this particular way

There's really nothing any obstetrician can say

Your social beliefs can just get out of my face

And my body was made… “Body Was Made”, Ezra Furman, 2015.

Si hablamos de la escena del rock y de los múltiples géneros musicales contemporáneos que de ahí se derivan, podemos afirmar que es un dispositivo en donde se construyen y se refuerzan los estereotipos sexogenéricos con todo y los códigos patriacales y la bases heterosexuales binarias que los constituyen, pese a esto no podemos ignorar que en esa misma escena es en donde se han fracturado dichos estereotipos y se han constituido y posicionado todo tipo de expresiones que hackean no solo los códigos binarios, sino la resignificación del binarismo de género o la abolición del mismo más allá del discurso estético.

Nacida en el seno de una familia judía, la cantante Ezra Furman quién hubiera considerado dedicarse a su formación rabínica de no ser porque sabía que tenía algo más que expresar con la música, con una creciente reputación en la escena indie, la cantante norteamericana que desde el inicio de su carrera ha cuestionado los roles de género enunciándose como persona no binaria, decidió comunicar el mes pasado su identificación como mujer trans y como madre: “He llegado a un acuerdo con el hecho de que soy mujer, y sí, para mí es complejo, pero es complejo ser cualquier tipo de mujer”.

Soy una mujer trans y madre. Esto es posible. Nunca soñé que fuera posible ser feliz, autorrealizarme, ser trans, estar fuera del armario y también convertirme en madre. Pero lo estoy haciendo. Porque las personas trans merecemos seguir la vida que queremos, en nuestros propios términos", concluyó.

Sobre maternar como una mujer trans Furman enunció una de las gravísimas problemáticas de vivir en un sistema heteronormado y transfóbico: la falta de referencias de crianza de familias transgénero y el pocas posibilidades de ejercer el Derecho a crecer de manera íntegra y ser feliz, y no morir en el intento.

No gestar ha resutado también una forma de subversión en la escena musical, muchas mujeres y personas gestantes rechazan esa posibilidad por el simple hecho de desmantelar la narrativa patriacal del embarazo como un destino obligado.

“We want to put up some active resistance, but we also want to have fun and do it our way”, Rosi Braidotti. Cyberfeminist with a Difference.

The Smashing Pumpkins — Atum

Un despliego musical.

La legendaria banda estadounidense The Smashing Pumpkins, presenta su doceavo álbum de estudio, Atum, a través del sello Martha´s Music. luego de dos años de CYR (2020) y un regreso más en forma, Billy Corgan y compañía lanzan una ópera rock, género en sí mismo, de tres actos.

Un material que resuena de discos anteriores, presentándose como
continuación directa de Mellon Collie And The Infinite Sadness (1995) y Machina/The Machines Of God (2000), retomando a su personaje principal, zero, luego glass y ahora en su tercera iteración, shiny. A diferencia de sus predecesores, esta saga es musicalmente más
ecléctica, géneros como el electropop y el new wave chocan con el industrial y el noise rock en esta epopeya intergaláctica. Incluso, por momentos los Pumpkins abandonan sus sonidos más característicos, mostrando una versatilidad pocas veces vista, y otras tantas
infravalorada.

El primer acto abre con “Atum” tema instrumental que da título al disco y
que mezcla todos los sonidos que escucharemos durante el material. Seguida de “Butterfly Suite” que transita por la melodía y energía del indie pop.

Con ese mismo ímpetu está “Steps In Time”, sólo que está vez empujada por el poder de la guitarra eléctrica. Cerrando de gran forma esta primera parte escuchamos “The Gold Mask” siguiendo la línea melódica establecida, en la que los Pumpkins se convierten en una banda de synthpop ochentera.

Como en toda obra, el segundo acto es el que plantea el conflicto, y en esta ópera no es la excepción, representados con sonidos más duros y pesados como en “Empires”, donde vuelven los héroes de la guitarra con riffs más crudos y potentes. De igual forma en “Moss” en la que se sacrifica melodía por ritmo. Mientras que “Beguiled” es un poca más elaborada, manteniendo el hilo conductor de esta segunda parte con la
misma fuerza y contundencia, dando pie a “Springtimes” que da un cierre necesariamente más calmo, luego de tanta intensidad.

Para el último acto, "Corgan" ha reservado lo mejor, con una serie de épicas, como “Sojourner” que se da su tiempo, sin romper en ningún
momento sabiendo que para eso hay otras piezas como “Harmageddon”, que con su estilo trash nivela estos largos tramos de aparente calma.

“Intergalactic” es el último de estos, y tal vez el mejor track de todos, ya que logra capturar el concepto del disco y mucho de la esencia de la banda.

En conclusión, es un buen disco, de carrera larga, con 33 temas y más
de dos horas de duración, puede parecer abrumador en un principio, pero su diversidad en géneros y ritmos tienen lo suficiente para mantenerte enganchado, además del fan service.

Un material que funciona por partes y en conjunto, mostrando la capacidad de un grupo con más de 30 años de experiencia, para explorar y experimentar con sus bases, influencias y nuevos sonidos. Si bien no genera clásicos inmediatos, el álbum deja buenas sensaciones,
principalmente, la de que The Smashing Pumpkins aún tiene muchas, pero muchas cosas por decir.

'Strange Pleasures' de Still Corners será editado en vinil

El álbum de la banda británica/americana Still Corners saldrá a la venta con un vinilo lleno de exclusivas para los fans de la banda.

La música psicodélica nunca se fue del espectro musical y este disco lo comprueba. Strange Pleasures es el segundo disco del dueto compuesto por Greg Hughes y Tessa Murray; que anunciaron en su página de Instagram la salida de esta re edición.

El disco está lleno de guitarras sueltas al aire, sintetizadores que generan melodías precisas para contrastar el reverb en la voz de Tessa. Al ser un disco con tantas texturas que apreciar una remasterización es más que necesaria para explorar todos los puntos del disco. 

John Davis trajo este disco de vuelta. Él es un ingeniero de audio con una carrera legendaria que inicia desde 1980 con artistas como De La Soul pasando a contemporáneos como Damon Albarn. Su trabajo resuena con la claridad del disco.

La edición física del disco también entrega mucho al comprador. Desde las letras de todo el vinil, un poster de la banda junto con acceso a una descarga del track "We Have the Future on Tape". El remaster también está disponible en servicios de streaming como bandcamp y spotify junto con la venta de un CD.

 

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Haz click abajo para sentir la versión remasterizada de "Berlin Lovers", sexto track del disco.

Angel Olsen, Sharon Van Etten y Michael Imperioli en el soundtrack de 'A Small Light'

El soundrack de A Small Light, es un verdadero lujo, checa aquí dos de las nuevas versiones que serán parte de la serie de National Geographic.

A Small Light, es el nuevo proyecto dramático de nueva serie de National Geographic sobre la vida de Ana Frank y entre el soundrack encontramos a Angel Olsen y Sharon Van Etten quien en compañía de Michael Imperioli nos comparten una versión de la versión de "I Don't Want To Set The World On Fire" y "My Reverie".

Por su parte la nueva versión de "My Reverie", corre a cargo de Angel Olsen quien adapta la versión de Larry Clinton, en una suave melodía sobria en la cual además cuenta con la compañía de una guitarra slide sobrenatural de Zach Dawes de Last Shadow Puppets.

Mientras que "I Don't Want To Set The World On Fire", la cual corre a cargo de Sharon Van Etten en esta versión podemos encontrar además que viene con un plus pues la canción tiene un verso hablado en reverberación de Michael Imperioli, estrella de Los Soprano y El loto blanco, esta combinación sin duda llega a explayar sentimientos y emociones que van de la mano con la idea y el sentido de la serie.

A continuación te dejaremos ambas versiones que sin duda te harán sentir en los años 40´s llenos de nostalgia y con un caótico sentimiento.