Nero musicaliza Syndicate

Dan Stephens y Joe Ray son los hombres detrás de Nero, duo londinense del dubstep, quiénes han sido considerados en las críticas de BBC's Sound  y han ganado varios premios como el Beatport por Mejor canción de dubstep con Act Like You Know. 

Nero lanzó un remix exclusivo para el videojuego Syndicate de EA Games; el track se puede escuchar en el perfil de Facebook del clásico videjuego.

Cabe mencionar que Nero ha realizado remixes para The Streets, La Roux, N*E*R*D y Daft Punk.

Actores que saben mentir

Hablar de la pérdida es un tema complicado para mucha gente y es aún más fuerte cuándo no tenemos posibilidad de evitarla.

La Forma que se Despliega se re-estrenó el lunes 13 de febrero en el Foro La Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico en la Ciudad de México. Jorge Vargas dirige una versión libre sobre el texto original de la obra de Daniel Veronese.

“Una pareja unida por la pérdida. Otra pareja que los observa, los desmiente, los descalifica. Un torrente trágico brota en dónde se manifiestan los puntos de contacto entre lo real y lo imaginario; la imposibilidad de sentir el dolor ajeno, la representación como simulacro, la identidad ambigua del doliente, la suplantación, la irrupción de lo real que adopta la forma de esa pérdida.”

Los humanos nos volvemos vulnerables por distintos motivos; esta obra invita a un auto-análisis de por qué somos como somos, lo que sucede en la mente cuando llevamos a cabo acciones cotidianas y abre la puerta a concientizar nuestros miedos y trabajar en la solución.

En cuanto a escenografía, conserva el estilo minimalista que caracteriza a las obras de Daniel Veronese; la adaptación es de Noé Morales; y cuenta con seis meses de investigación en laboratorio escénico y trabajo actoral de Rosa María Bianchi, Roberto Ríos “Raki”, Ismena Romero y  Zuadd Atala, que en escena interactúan dentro de una white box e interpretan el tratamiento que los personajes dan a distintas situaciones de pérdida.

Apoyados por CONACULTA, Centro Cultural Helénico, IBERESCENA y México en Escena, la compañía Teatro Línea de Sombra A.C. logró unir el talento de cuatro actores que saben mentir.

Foro La Gruta
Revolución 1500. Col. Guadalupe INN, México D.F. (Dentro del Centro Cultural Helénico)
Todos los lunes a las 8:30pm., del 13 de febrero al 30 de abril de 2012
$200
www.helenico.gob.mx

Kilometros de vapor: Experiencia sensorial y reflexiva

Kilómetros de Vapor es el título del performance sonoro que presentará el artista electrónico Víctor M. Pérez Rul, en la Noche de Museos del Antiguo Colegio de San Idelfonso, el 29 de febrero.

El propósito de la experiencia visual consiste en la apreciación de nuestro espacio más allá de lo tangible; generar un ejercicio introspectivo a través de la fusión de los sonidos y efectos visuales (estos últimos a cargo de Jorge Navarro).

Se montará una cabina en el Patio de Pasantes (sitio donde se ubica la escultura monumental Firmamente II de Antony Gromely) con el fin de crear una constelación, la cual se convertirá en el centro de los sonidos del universo de Pérez-Rul-- quien concibe el cosmos como una combinación de sonidos y luces en armonía espacio vital para dar vida a la existencia--

Por otra parte, el recinto extenderá su horario(de 19:30 a 20:00 horas) para el público que quiera apreciar las famosas obras de los muralistas mexicanos, resultando una opción en el itinerario, posterior al recorrido sensorial.

La entrada es libre y  la experiencia sensorial comenzará a las 19 horas en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, ubicado en el Centro Histórico.

Mark Ronson: creador del himno de las Olimpiadas Londres 2012

El productor Mark Ronson y la cantante Katy B. son los protagonistas del nuevo himno de la campaña de Coca-Cola Move The Beat de los Juegos Olímpicos Londres 2012: Anywhere in the World.

El concepto de los anuncios giró entorno a la canción de la campaña, cuya elaboración consistió en la grabación de los sonidos reales generados en las distintas disciplinas de cada atleta embajador: la rusa Kseniya Vdovina corrío en una caminadora, el británico Darius Knight jugó ping-pong, el singapurense Dayyan Jaffar simuló el tiro al arco y el estadounidense David Oliver saltó obstáculos en un pista elevada; la mezcla de los sonidos característicos de Coca-Cola con los deportivos fueron la clave para esta creación musical.

Algunos datos curiosos sobre la realización del spot son que requirió solamente de cinco tomas y de seis horas para la grabación en vivo, sorprendente pero a la vez comprensible al planearlo durante un lapso de tres meses.

Esta es de las pocas veces en que Coca-Cola revela el proceso creativo de sus campañas.

El futuro de los videojuegos en México

Un negocio sin chiste y con muchas trabas, así es como Phil Sánchez, autonombrado “evangelista” del mundo de los videojuegos, describió al mercado de los juegos de video en México en el marco de su conferencia en el CROMAFest en la Ciudad de México.
Si bien su plática fue un tanto dramática, el desarrollador de Atrévete A Soñar sabe de lo que habla, pues junto a un equipo de expertos ha recopilado todo tipo de datos referentes a la industria, información que se encuentra en el reporte que anualmente se genera respecto a este tema.
Basado en 145 encuestas realizadas a personalidades relevantes del medio de los videojuegos en México, el reporte contiene información destacada, por ejemplo, que la mayoría de los mexicanos que se dedican a la creación de juegos no llevan ni cuatro años estudiando este proceso, a pesar de que se trata de una industria que comenzó hace más de 20 en nuestro país.
Otra cifra preocupante apunta que, a pesar de que el 60% dijo haber desarrollado entre uno y cinco videojuegos a lo largo de su carrera, sólo el 20% del total ha publicado su trabajo y obtenido ganancias monetarias. Phil también mencionó que el 80% de la comunidad de desarrolladores no cuenta con prestaciones como seguro médico, vacaciones pagadas, aguinaldo, fondo para el retiro, bono por desempeño, bono anual o ayuda para despensa.
Afortunadamente, no toda la conferencia estuvo destinada a asustar a los jóvenes entusiastas del videojuego, pues también se dio a conocer que, en México, este mercado está valorado en 1,200 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la firma de análisis especializado Newzoo.
Obviamente, para que esto se lleve a cabo, los niveles de creatividad y de desarrollo deben crecer para competir con los talentos internacionales.
"Va a haber más oportunidades, pero también van a ser más exigentes. Sí ha habido muchos movimientos que han hecho crecer a esta industria, pero se está buscando gente que tenga más experiencia y que haya demostrado que tiene capacidades a nivel internacional", afirmó el expositor.
Por otro lado, el Reporte 2011 de motordejuegos.net también provee información valiosa; sin embargo, no contiene datos importantes, como los nombres de todos los mexicanos que están metidos de lleno en compañías famosas como Capcom, Square-Enix, Rockstar Games, etc.
Si tomamos en cuenta que las oportunidades de desarrollar videojuegos en nuestro país están comenzando, los datos del Reporte 2011 no pueden ser tomados como algo negativo, sino como una base para aprender qué es lo que necesitamos para representar a nuestro país dignamente.

TF: refrescando la escena del rock

La banda jaliciense Technicolor Fabrics dio su primer salto en la industria musical con el álbum Todo (2007) bajo el sello Bubler Sounds. Éste fue producido por Siddhartha (ex baterista de Zoé); su sonido fresco y armonioso los posicionó rápidamente en la industria de la música mexicana.

A partir de su primera placa, y con tan solo cinco años de trayectoria, la agrupación ha logrado materializar una propuesta musical acertada. Los sonidos envolventes y melodiosos de su primera producción se mantienen en su segundo álbum, Ideas, producido por Clemente Castillo (vocalista de Jumbo), en colaboración con  Iván Quintero, quien creó el arte del disco.

El grupo hizo una parada por la Ciudad de México, y nos contó todo sobre su nuevo material, nuevos proyectos y todos los detalles previos a su participación en el Festival 72810, que se realizará en marzo próximo, en Cholula, Puebla.
Durante la entrevista, TF platicó sobre sus primeros pasos y la evolución de su sonido: “Ha sido una línea ascendente desde que empezamos, y sabemos que siempre que le dedicas tanto tiempo a un proyecto, y el proyecto da resultados, al final el sentimiento son las ganas de seguirlo haciendo, entonces así nos sentimos, no queremos parar”, comentó Abraham López, baterista de la banda.

Ideas contiene nueve canciones en español, entre las que se encuentra el primer sencillo, Fénix, mismo que ya suena en las principales estaciones de radio de Latinoamérica.

Asimismo, nos relataron su experiencia en el cine, cuando musicalizaron la película mexicana Te presento A Laura, estelarizada por Martha Higareda y Kuno Becker, en la que contribuyeron con tres canciones: “Participamos en el soundtrack porque definitivamente era una nueva experiencia, un parte aguas en nuestra trayectoria, creando un antes y un después; ahora nos conoce muchísima más gente que antes”, dijo el guitarrista Raúl Cabrera.

La banda también tiene proyectos a futuro: lanzar un nuevo sencillo, que incluirá dos tracks adicionales para todos sus seguidores y una presentación sorpresa para el Festival 72810, donde compartirán escenario con grandes como Modest Mouse, Blonde Redhead y Datarock, entre otros.

“Nos emociona mucho este festival. Además, queremos visitar Toluca porque nunca hemos ido; Pachuca e Irapuato también están en nuestros planes, pero nos emocionaría volver al sur de México (Mérida), ya que nos encantó, al igual que Querétaro”, finalizó la banda.
Technicolor Fabrics
Ciudad de origen: Guadalajara, Jalisco
Género: rock de carretera
www.technicolorfabrics.com
@technicolorfab
FB /technicolorfabrics

La música germana invade el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), anunció un performance histórico, de ocho días consecutivos, que explorará de manera visual y sonora la discografía de Kraftwerk, la banda de música electrónica y synthpop originaria de Dusseldorf, Alemania.
Durante cada día del evento, la banda alemana realizará una presentación distinta, que ejecutará de la siguiente manera:

10 de Abril - Autobahn (1974)
11 de Abril - Radio-Activity (1975)
12 de Abril - Trans-Europe Express (1977)
13 de Abril - The Man-Machine (1978)
14 de Abril - Computer World (1981)
15 de Abril - Techno Pop (1986)
16 de Abril - The Mix (1991)
17 de Abril - Tour de France (2003)

Los boletos costarán 25 dólares y saldrán a la venta el 22 de febrero a medio día, exclusivamente en el sitio MoMAKraftwerkTickets.showclix.com

Si alguien de ustedes está en Nueva York y le gusta la música de Kraftwerk, este es un evento que no pueden perderse.

Un grande de los videojuegos en México

En el marco de la primera edición del festival de animación, efectos visuales y videojuegos, CROMAFest 2012, hablamos con el animador y programador de videojuegos, Diego Ángel, Fundador de Angel Studios (que fue absorbido por Rockstar Games y ahora se llama Rockstar San Diego).
Su trabajo en la industria inició con la creación de gráficos 3D en películas como The Lawnmower Man  y, tiempo después, comenzó a diseñar y animar cinemáticas de juegos en 3D para las consolas de SEGA.
Pocos lo saben, pero Diego y su estudio formaron  parte del Dream Team de Nintendo; desarrollaron títulos de Ken Griffey Jr. Baseball y posteriormente el port de Resident Evil 2 para N64; atesora la experiencia con mucha nostalgia y asegura que gracias a ésta aprendió lo que era un juego en toda la extensión de la palabra, ya que su maestro fue Shigeru Miyamoto.
“Él nos explicaba cosas como que en tres minutos tienes que cautivar la atención del jugador, si lo pierdes se te va para siempre. Tus misiones deben empezar de fácil a difícil, todo esto evitando frustrar al usuario”, afirmó. “La experiencia fue maravillosa, es como si entraras a trabajar a cine y tus primeros compañeros fueran Almodóvar o Spielberg. Realmente ahí, Angel Studios aprendió exactamente que era un juego, pues nosotros solamente éramos una compañía tecnológica, pero ese encuentro fue el que nos puso en este mercado y ganamos notoriedad”.
Este aprendizaje se vio reflejado en la serie de videojuegos Red Dead que, posteriormente, se convirtió en Red Dead Redemption en 2010, (un título que fue considerado, en su momento, como uno de los mejores exponentes de la acción y mundo abierto) y que tuvo origen en Angel Studios.
“Red Dead Revolver era una propiedad intelectual que vendimos a Capcom, y comenzamos a trabajarla por un año, pero durante ese proceso llegó un momento en que Rockstar Games me compró la compañía y lo primero con lo que quiso trabajar fue con este juego de ‘cowboys’. El principal reto fue trabajar con la mecánica de los caballos, es dificilísimo, tan solo animar el caminar de estos animales, lleva mucho ingenio”, declaró.
Cabe recalcar que Angel Studios también fue el responsable de la saga ganadora de premios, Midnight Club, (juegos de automovilismo que sentaron un precedente por su calidad gráfica); sin embargo, su mejor logro es la realización del motor de física RAGE, utilizado  en muchos productos audiovisuales y que debutó en Grand Theft Auto 4  Ángel considera que actualmente existen demasiadas oportunidades que no se están explotando en cuanto a físicas en los videojuegos, por ello le gustaría instruir a los nuevos valores.
“Cuando inicie mis proyectos en Colombia, ten por seguro que instruiré por lo menos a 15 jóvenes desarrolladores para juntos crear un nuevo motor, pues los que existen son muy buenos para interacción humana, pero no tanto para cosas precisas como driving”.
Actualmente, el animador se ha alejado un poco de los proyectos de Rockstar San Diego para colaborar con el gobierno colombiano y hacer de Colombia un país tecnológicamente vanguardista. Diego piensa que aún se puede avanzar mucho en estos campos y, a pesar de las dificultades no se ha dado por vencido.
“En Colombia estoy asesorando a un director que quiere hacer un programa de Simón Bolívar, pero no tenía una idea clara de cómo recrear ejércitos de cientos de personas, y la respuesta está claramente en lo digital”, aseguró. “Si lo vemos de una manera realista, no es difícil conseguir actores para algunas escenas de acercamientos, pero sería imposible conseguir, por ejemplo, helicópteros del ejército colombiano para las escenas de guerra”.
No obstante,  Ángel no olvida la importancia de las “cutscenes” en los videojuegos y las considera una parte importante para entender la trama, “a pesar de que no es lo más importante que existe”. Para él, las “coreografías” le dan valor agregado a la animación en tiempo real, por eso son parte vital e intrínseca del videojuego.
“Primero habría que separar esa errónea idea de que un videojuego y un “VFX”  (efecto visual digital) es lo mismo. Las animaciones más complejas son creadas para participar en concursos. En el futuro habrá herramientas para que la animación se acerque más a la realidad”, aseguró.
Al preguntarle acerca del debate que existe en cuanto a si los videojuegos puede ser considerado como parte de las bellas artes, gracias a que el avance en la industria ha sido sobresaliente. Diego Ángel opina que “actualmente (los videojuegos) sólo son para entretener. Las artes están creciendo y llegará un momento en que el videojuego trascenderá y entregará mensajes sublimes y de valor para la sociedad.”
Por último, Diego Ángel se aventuró a darnos su visión del futuro de la industria, además de dar un excelente tip para los programadores en ciernes.
“En los juegos digitales hay que dar la oportunidad a mucha gente de garage de crear un juego, y ponerlo en la Apple Store para ganar dinero. Esto antes no pasaba, tenías que tener toda una estructura y por lo menos dos años de desarrollo, pero las posibilidades de hoy, junto a las redes sociales, son el futuro de todo el que quiera entrar a la industria”, finalizó.

Depedro de vuelta a casa

Después de una gran por varias partes del mundo, Jairo Zavala regresa a su casa en España.

Esperamos que no tarde en regresar a México con sus héroes de otoño.

Colección Denizen

Denizen, el nuevo en la familia Levi Strauss & Co. presentó su línea de Primavera-Verano 2012 a bordo de un partybus que recorrió la Colonia Roma y Condesa. Los pasajeros disfrutaron de una pasarela urbana narrada por una serie de happenings en los que se demostró el punto de partida --la inspiración-- de esta nueva colección : redes sociales, interpelación humano-textil, viaje y música.

La colección busca identificar el D-Fit para la nueva generación, ofreciendo una amplia gama de pantalones de mezclilla (destacando la tendencia skinny para las chicas y slim para los hombres) y nuevos estilos de temporada como los tops, shorts, faldas. Los gráficos están inspirados en la vida 24/7 (24 horas los 7 días de la semana); tal como la vida actual lo propone.