Traición: un conflicto moral

Llega al Teatro Helénico la obra Traición del dramaturgo y poeta británico Harold Pinter.

La actriz Marina de Tavira y los actores Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir, Miguel Ángel Loyo (bajo la dirección de Enrique Singer), presentan esta obra de encuentros, despedidas y re-encuentros. Es contada en el presente y va dando saltos temporales para terminar en el inicio de una historia de amores.

La traición es un conflicto moral y cuando las personas hacemos cosas sin amor y sin conciencia, traicionamos nuestros ideales y a nuestra gente cercana, aplicando para cualquier tipo de relación humana.
Traición, de Harold Pinter, está por corta temporada dentro del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn, todos los viernes 20:45 hrs, sábados 18:00 y 20:30 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Boletos: $450, $300 y $160

LA COMEDIA INFERNAL – JOHN MALKOVICH EN MÉXICO

MUECA trae a México La Comedia Infernal, obra teatral y musical en donde John Malkovich acompañado de las sopranos Sophie Klußman, Kristen Blaise y Marie Arnet, nos relatan la biografía de Jack 39 un asesino serial de mujeres.

En conferencia de prensa, Malkovich comentó que desde hace mucho tiempo está familiarizado con la historia de este asesino, sin embargo el reto para él ha sido durante la puesta en escena al momento de integrar la parte vocal con la música.

La obra cuenta la historia de “Jack 39”, quien mientras cumplía una sentencia de 15 años en la cárcel, comenzó a escribir su biografía y al salir --tiempo antes de terminar su sentencia--se hizo escritor de tres novelas dramáticas, lo cual fue visto como una re-socialización de su persona; ganadores del Nobel de Literatura apoyaron para que saliera antes.Otra parte interesante es que todas las mujeres a las que asesinó, estaban enamoradas de él.

Después de tres años de estar presentándose a nivel internacional y con una mezcla de música clásica y actuación contemporánea, este mes La Comedia Infernal recorrerá la República Mexicana. Es probable que esta obra esté generando confrontación moral en la sociedad mundial.

Temporada en D.F.: Jueves  12, viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Donceles 36. Col. Centro).
Boletos: Agotados

Café a la Piccolo

¿Ya conocen la cafetera Piccolo de Nescafé Dolce Gusto? Es la hermana de las otras dos: Melody 2 y Circolo. Sólo que ésta es la pequeña y poderosa. Perfecta para iniciar el día con una bebida fría o caliente.

Cuenta con 15 bares de presión, bandeja con ajuste para diferentes  tamaños de tazas y puedes elegir entre rojo, blanco y titanio.

Para más información:  www.dolce-gusto.com.mx

Lanegan en El Plaza Condesa

Con sonidos envolventes y llenos de sentimiento, el Plaza Condesa fue testigo del rock y blues de Mark Lanegan, quien presentó el pasado lunes sus grandes éxitos y la nueva producción Blues Funeral.

Éxitos como Bleeding Muddy Water, Gravedigger’s song, Hit City, entre otros, se escucharon a lo largo de la noche, la escenografía sobria era la parte complementaria de una noche llena de comunión entre el artista y sus seguidores.
La agrupación invitada  de la noche y encargada de abrir la presentación fue The Volture,  (Monterrey), quienes avivaron al público que ya tomaba su lugar con Sobre mi cadáver y  Lo que nos separa.
Lanegan agradeció a los asistente brevemente para concluir con Methamphetamine blues, misma que fue recibida eufóricamente en todo el foro.
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Entrevista con Javiera Mena

A simple vista, Javiera Mena es una chica sencilla que vestía jeans, playera, tenis y lentes obscuros para cubrirse del tremendo sol chilango, y al hablar con ella, es evidente. IndieRocks! tuvo la oportunidad de hacerlo y esto es lo que nos contó, previo a su presentación a lado de MGMT en el Palacio de los Deportes.

“El acercamiento con la banda se dio porque mi agencia envió varias propuestas, les gustó lo que yo hacía y dijeron que quería que abriera el show. [...] Con esta presentación, espero cerrar la gira como se merece y hacerlo un momento especial, sobre todo porque es una gran vitrina pa’mi (sic). Sé que mucha gente que no me conoce me va a escuchar, y tenemos que dar un buen show. Espero sea perfecto y les guste.”

El nombre de Javiera Mena ha ido creciendo con el tiempo, y en nuestro país no es la excepción, “ desde el comienzo ha habido mucha empatía con el público mexicano y sí ha ido cambiando. En un principio eran pocos los que conocían Sol de invierno de Esquemas Juveniles. El tiempo es el que hace que la gente conozca más las canciones y mi trabajo.”

Nos platicó un poco de su reciente experiencia en el pasado Vive Latino, la cual calificó como un hito en su carrera. “¡Estuvo increíble! La gente estaba súper contenta y bailando, a veces estaban tan apretados que no se podían mover mucho. Además el escenario tenía unas palmeras iluminadas que hicieron un momento perfecto.”

Para la señorita Mena, la diferencia entre el público mexicano y el chileno radica en la forma de ser de cada uno. “El mexicano, desde que te tiran porras, es más cálido; el chileno es un poquito más frío, respetuoso y analítico.”

Y ya que hablamos de la diferencia entre nuestro país y Chile, no nos quedamos con la duda y le preguntamos sobre la cercanía y unión que tiene la escena musical chilena, a lo que nos respondió: “ Es chiquita, porque Santiago –de Chile-, es una ciudad muy pequeña en donde todos se conocen desde hace tiempo. Por ejemplo, yo a Gepe lo conozco de muchos años, al igual que a los Dënver. Además, como tenemos a los Andes muy cerca, pues nos deja como una pequeña islita que hace que todo Santiago sea muy particular.

Al platicar sobre una nueva producción y sus fuentes de inspiración Javiera comentó que planea empezar a mediados de este año para que esté lista en el 2013, sin embargo, se tomará el tiempo necesario para tener un resultado igual o mejor que sus álbumes anteriores. En cuanto a los temas de sus canciones, Mena hace notar el crecimiento que su música ha tenido: “Esquemas Juveniles era más de mis vivencias, Mena es más abierto, con más tiempo y más crecida. Ahora para el nuevo, quiero hacer algo en lo que no he caído antes, quiero hacer un disco diferente; con un poco más de balada. Tomaré mucha inspiración de los viajes y de la gente que voy conociendo. Trato de hacer grande a la cotidianidad de la vida con la poesía de la canción.”

Nos contó sobre algunas bandas con las que le gustaría trabajar, como los chilenos Fredi Michel, banda de electro pop, o Mamacita, también chilena y quien tiene un ritmo más dance electro. Quiero Club y Julieta Venegas son algunos de los músicos mexicanos con los que le gustaría colaborar en un futuro.

Aunque su presentación en el domo de cobre sea el cierre de su gira, espera poder hacer un último show, más íntimo, en el D.F. antes de empezar a trabajar en su tercer disco.

Louise Phelan: Sensibilidad que enamora

Previo a la Segunda Edición del Primavera Jazz Fest, a celebrar en la  Fundación San Sebastián, la jazzista mezzo soprano, nacida en Irlanda, Louise Phelan platicó en exclusiva para Indie Rocks! sobre lo que espera del evento.

Elegante, amable, muy risueña y mexicana por destino, la intérprete de grandes temas (ya sea como solista, acompañada de orquestas, filarmónicas o bandas), se ha convertido en una de las mejores voces de jazz del mundo, tras 15 años de carrera. Con 2 producciones bajo el brazo y en pleno proceso de post-producción con el gran pianista  Alejandro Mercado, su presentación promete ser una de los mejores del Primavera Jazz Fest.

¡La buena noticia? Está en nuestro país desde hace un buen rato y podremos disfrutar de uno de los espectáculos musicales más recomendables en un festival hecho por mujeres increíbles con gran pasión en lo que hacen.

Enamorada del lenguaje y México desde el primer día, Louise encontró el contexto perfecto para desarrollar su potencial creativo en un lugar como ella lo describe “lleno de pasión, calidez humana, con gran amor a la familia y a la música”.

¿En tus conciertos la cercanía provoca interacción con la audiencia?

Sí, es importante para el cantante el tener esa cercanía, lograr entablar una relación, un diálogo, no importa si son 1,000 personas en un concierto con orquesta, o 50, es lo mismo para mí.

¿Depende de tu estado de ánimo el elegir tu set list?

Sí, cambio todo el tiempo, depende del lugar, de la gente, de los músicos, del clima; a veces tenemos mucho tiempo para ensayar y hacemos nuevos arreglos. Por ejemplo, si el público no está muy acostumbrado al género, no vamos a tocar mucho new Jazz, tratamos de hacerlo digerible.

Normalmente en mis conciertos quiero hacer como un vuelo entre diferentes estilos y formas de jazz, empezamos con algo de swing, blues, baladas, puede ser bossa nova, latin jazz.

¿Cuéntanos acerca de tu proceso creativo, la manera de hacer música?

Con el pianista Alejandro Mercado, por ejemplo es un honor, un placer, es un ser humano increíble, generoso, y talentoso, puede tocar todo. El primer ensayo con Alex fue hace 1 año y medio y de inmediato los 2 sentimos química, algo muy interesante. La comunicación es simple, todo es contacto visual, una especie de intuición. Bésame mucho; (la canción de Consuelo Velázquez) me llamó la atención, porque es uno de los temas más famosos en todo el mundo , y fue un reto para mi, desde pronunciar las palabras correctamente, entender el sentido de las mismas, y de ahí intentar diferentes estilos, no sólo en jazz latino, o balada, sino también en blues, funk, todo lo que se pueda para arropar las palabras tan bonitas que tiene el castellano que utilizamos para expresar el amor. De hecho, actualmente estoy estudiando géneros clásicos, románticos, como boleros, no importa lo que esté haciendo, en un bar, o comiendo, todo el tiempo estoy absorbiendo su cultura y su música que está presente en todo momento. Es como en Irlanda; no importa que estés contento o triste, con la música podemos expresar todas esas emociones.

Luego de haber trabajado durante muchos años en cruceros trasatlánticos, ¿cuál es la visión que tienes de la gente, sus tradiciones, costumbres y por supuesto de la música?

Sí, trabajé en cruceros, y fue una oportunidad para ver el mundo, viajar, aprender otros idiomas, estuvo muy bien, pero un tiempo, porque extrañé mi familia, extrañé estar en tierra firme, ya que ahí se vive de noche.

He tenido mucha suerte, he podido trabajar con los mejores músicos en México

¿Cómo haces para contagiar el gusto por el jazz a los jóvenes?

Necesitamos cambiar la imagen del jazz, dejar claro que no es elite, que no es exclusivo, que es para todos como toda música.  Necesitamos abrir nuestra mente, no sólo con la música, sino con la comida, con las religiones, es decir, hay que escuchar de todo. Hay que buscar más espacios en la radio, hay que atrevernos a explorar sonidos regionales con jazz, logrando fusiones que probablemente puedan llegar a gustarle a la gente. Actualmente estoy experimentando con mi voz y la música electrónica. Y lo obvio, ofrecer música de calidad en proyectos como este festival donde podrán conocer a los mejores músicos.

¿El jazz es para las masas?

Yo creo que sí, el jazz tiene partes muy intensas, grises, se puede llegar a pensar que es exclusivo, y no entiendo porqué, todo el mundo conoce a Ella Fitzgerald; o sea hay new jazz, fusion jazz... Hay jazz que no tiene casi nada de melodía, todo es improvisación y considero que es cuestión de tener la mente abierta.

Beaujean Project

Dueñas de un sonido armónico, suave, simple, Ingrid y Jennifer Beaujean son las voces que le dan vida a las historias contadas por Beaujean Project, una banda de jazz que, a pesar de la corta edad de sus integrantes, ha sido parte importante de muchos otros proyectos y festivales.

Las composiciones son autoría de las hermanas Beaujean, que si bien podríamos asignar un género que fusiona el jazz con el pop, dicho proyecto nace de la necesidad de crear música que no pertenezca a ningún género.

Su apuesta es simple: exhibir música de calidad en un mundo lleno de productos desechables, donde la palabra “auténtico” ha perdido valor, sin embargo, todavía existen proyectos como el que ellas encabezan donde se demuestra una vez más que lo simple es más; mostrando al mundo el trabajo de 2 mujeres que alzan la mano para ser, en un futuro cercano, íconos del jazz nacional y de la escena independiente reconociendo que no hay como hacer lo que se les pegue la gana, sin la necesidad de acoplarse a estereotipos por todos conocidos.

Así, en la antesala de la segunda edición del Primavera Jazz Fest, a celebrar en la  Fundación Sebastián, Ingrid y Jennifer platicaron, en medio de risas y recuerdos, en exclusiva para Indie Rocks!

¿Virtuosismo o dedicación?

Hay videos de nuestros inicios, donde no teníamos ni año y medio, ni idea de cómo hablar, pero ya estábamos cantando lo que veíamos en la tele. Para mi mamá era muy natural escucharnos cantando todo el día y luego de unos años (7-8), nos metimos a un concurso de canto para televisión y ganamos; fue cuando mi mamá y papá se dieron cuenta que había algo, y se pusieron a buscar escuelas y dieron con el Coro Infantil y Juvenil de México, fuimos aceptadas y a los 15 años nos inscribieron en la Nacional de Música a composición. A los 17 nos pegó el amor al jazz, gracias a un disco de Sarah Vaughan, inspiradas, cantamos un standard de jazz para ser admitidas en la Escuela Superior de Música y nos aceptaron.Poco tiempo después, nos invitaron a ser parte de la Big Band Jazz de México durante 6 años".

¿El proceso creativo?

Colabora con nosotras el pianista Nicolas Santella, llegamos con música, con los arreglos como los queremos, y él nos ayuda con detalles, es como el director musical de la banda. En algunos temas sí está todo muy específico, sin dudas, pero de repente en algunos nos atoramos, por ejemplo con el contrabajo, y en los ensayos lo resolvemos con los integrantes de la banda.

Si hacemos una canción, no la dejamos, pensamos qué hacer, hacia donde la queremos llevar, cuántas secciones queremos que tenga. Siempre traes nuevas ideas, nuevas cosas en la cabeza y que de esto salga una canción es cuestión de trabajarlo. Tienes que pensar con qué instrumentos cuenta la banda, ejemplo: quiero que la batería haga este tiempo, que el contrabajo haga esta línea melódica, que el piano armonice y que las voces hagan contrapuntos... y sólo con el contrabajo tienes la canción, el arreglo y lo que tú quieres que suene.

¿Vivir de la música o vivir para la música?

Si te enfocas por completo en lo tuyo y no le haces caso a lo que comercialmente funcionaría ,pues es difícil, pero si lo haces integral, si haces bien la música, entonces tienes también que preocuparte por el cómo vender tu proyecto, tomando en cuenta detalles como el público al que está enfocado, porque si no se corre el riesgo de que te vas a foros donde la gente te puede llegar a ver raro y es porque estás en el lugar equivocado. Soy de la idea que hay música para todos y que todo género puede llegar a ser comercial. La música es música y si la haces con amor y respeto todo termina bien.

Su música...¿una mezcla de jazz y pop?

Sí, nosotras estudiamos jazz, pero no te puedes zafar de las influencias con las que creciste, y no puedes evitarlo. Componemos canciones y eso es la parte pop del proyecto y la parte de jazz entra en los arreglos que son un poco más sofisticados, hay otro tipo de compases, hay solos poco complejos.

Y sí, a nosotras no nos gustan las etiquetas, creemos que éstas se empezaron a poner cuando las tiendas de discos los acomodaban de cierta forma y así nacieron las categorías, nosotras decimos que la música es música.

¿Qué falta para que eventos como éste se conviertan en festivales masivos donde asistan decenas de miles de personas?

Lo que falta es una apertura en los medios masivos. En México sí hay monopolio, y eso impide que muchos proyectos con más amor y arte crezcan. Es muy difícil, como banda independiente, llegar a estos masivos. De ahí la importancia de que eventos como el Vive Latino den oportunidad a bandas como Paté de Fua abriendo el escenario principal, una banda de jazz tradicional, combinado con tango o napolitano tradicional.

Nosotras pedimos que pasen la voz de uno en uno, así es como difundimos lo que hacemos y, obviamente, si lo comparamos con los proyectos que se promocionan en la televisión, pues la diferencia es total.

¿Cuéntenos acerca de su producción?

Como Beaujean Project, hicimos todo y sin saber nada, (risas). Empezamos con compañeros de la escuela, Nico, Rodrigo, Israel y Edgar, teníamos la música y decidimos grabar. Tuvimos muchos detalles, errores, que vas aprendiendo en el camino, teníamos la duda de grabar todos juntos o no y decidimos hacer la sección juntas en tomas completas y las voces, igual, en tomas completas, como se hacía antes en el jazz. Quisimos mantener ese estilo; lo único que teníamos claro del disco es que queríamos sonar como si estuviéramos todos juntos dentro de un cuarto de ensayo.

Luego la bronca de la mezcla y le hablamos a Magos Herrera, nos recomendó a unos amigos que viven en Nueva York, el ingeniero Alejandro Venguer, es mexicano, le mandamos la música, y nos prestó su home studio y junto con Óscar Zambrano quien masteriza nació Amartya, que quiere decir "el que no muere", como el arte y la música.

Cassius en el Auditorio BlackBerry

Sonidos que se hacían uno con los visuales, energía emanando por todos lados, magia pura fue lo que se vivió el pasado sábado 31 de marzo en el Auditorio BlackBerry durante la presentación del dúo francés, Cassius.

En un recinto que permitía bailar sin problemas y un warm-up perfectamente ejecutado por el DJ mexicano Bufi, dio pie a que al punto de las 12 de la noche la gente brincara y vibrara con el beat de I love you so, canción con la que iniciaron.

Las chicas sacudían su cabello y algunos mostraban en su teléfono celular la aplicación que los músicos habían realizado para el video de esa misma canción.

Zdar y Boom Bass complacieron por casi 2 horas al público que, enérgico, bailó sin parar éxitos como Toop Toop y The sound of violence. El clímax del concierto llegó cuando sorprendieron mezclando conocidas rolas de Daft Punk y Justice, afirmando porqué siguen vigentes en la escena electrónica.

Para el gusto de todos, cerraron entre gritos y euforia con Cassius 1999 con las intermitentes luces azules que nos dejaron queriendo más y repitiendo: Guess who's in the house!

LUCAS TROTACIELOS EN EL CCE

El jueves, un día con clima bipolar y tráfico de entre semana, se dio cita mucha gente en la terraza del Centro Cultural España; lugar considerado como una gran opción para pasar momentos agradables al escuchar interesantes propuestas musicales mientras se bebe.

Esta vez fue el turno de Lucas Trotacielos, y...¿quién es Lucas Trotacielos? Es una banda mexicana conformada por cuatro integrantes: Laura Llamas, Alonso Dorantes, Jorge Delux y Daniel Badillo, quienes ya llevan dos años en la escena musical y son producidos por Luis Humberto Navejas y mezclado por Julián Navejas. (Sí, de Enjambre)

¿Cómo es el sonido de esta banda? En verdad muy simple pero efectivo: canciones atmosféricas y dulces, de batería poderosa y letras amorosas. Durante esta presentación, la agrupación tocó canciones de su EP homónimo (el cual, por cierto, lo anduvieron vendiendo en una bella caja artesanal junto a unas playeras igualmente diseñadas) y tuvieron colaboraciones con un chelista que la hizo de invitado especial.