16158
Minus The Bear: De Seattle al Infinito

Minus The Bear: De Seattle al Infinito

20/Nov/2012

Minus The Bear presenta el box set - edición limitada a mil copias- de su quinto álbum lanzado en agosto pasado: Infinity Overhead. Por ahora sólo está disponible en el sitio web de la banda y más adelante se encontrará en tiendas de Estados Unidos como Amoeba, Waterloo Records, Sonic Boom, Newbury Comics, entre otras. Todo esto para el famoso Black Friday (si tienen algún conocido por allá y esperan con ansias este material, ya saben donde). El paquete incluye un libro de pasta dura de 16 páginas que contiene el LP, cd y una litografía autografiada.

Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar en exclusiva con el bajista de Minus The Bear, Corey Munich, sobre esta producción y  la banda:

“Es raro supongo, cuando empezamos éramos jóvenes y, éramos bastante lerdos… aun lo somos pero ahora ya tenemos familias, tenemos casas, esas cosas… supongo hemos madurado todos juntos… ¿sabes? Tal vez esa sea la razón por que ya no haya títulos de canciones como “Monkey!!! Knife!!! Fight!!!” carcajea Cory Murchy sobre uno de los tantos disparatados títulos de canciones del álbum debut de Minus The Bear que este año cumple exactamente una década de haber sido lanzado al mercado “Empezamos en pequeños clubes de Seattle, y aún no puedo creer que una banda hecha de gente tan caótica y desastrosa como nosotros pueda seguir junta y hasta haya gente en México que le interese por lo que hacemos”

Minus The Bear tiene ya más de una década de trayectoria y cuatro álbumes en el currículo, y en lugar de lanzar una recopilación de lo mejor de su carrera algún otro juego mercadológico, la banda continuó produciendo y lanzó al mercado un quito álbum:“En el estudio es cuando nos ponemos serios, evitar cualquier distracción y concentrarnos, escuchar opiniones de los demás y sobre todo hacer ese esfuerzo de plasmar lo que tienes en la cabeza”. El sonido de esta banda ha sido a veces llamado rock matemático, experimental, alternativo y un sin fin de etiquetas que el mismo Corey dice no realmente sentirse identificado.

“En este disco Matt (Bayles) regresó a la banda no como integrante sino como productor, y la verdad fue genial tenerlo de vuelta después de su receso. Nos entiende y nos conoce, sabe lo que queremos y además tiene mucho talento”, narra Corey Munich sobre Matt Bayles quien, desde la fundación de su banda hasta su tercer álbum, fue encargado de las programaciones y teclados pero concentrándose en su carrera como productor, dejó la banda para ser ingeniero de bandas como Pearl JamThe SwordIsis, y Mastodon, influyendo un sonido mucho mas orientado a las guitarras en este nuevo disco de la agrupación “Nuestro sonido logra atraer a todo tipo de individuos a los shows. Gente que nunca nos ve en un festival luego se acerca a nuestros conciertos y lo mejor es que es una mezcla ecléctica de personajes los compone nuestra audiencia, y eso hace sentirnos muy orgullosos”.

Minus The Bear se compone de Jake SniderDave KnudsonErin TateCory Murchy, y Alex Rose, quienes antes de formar esta banda tuvieron sus propios intentos en la escena subterránea de Seattle en efímeras pero localmente famosas bandas como Sharks Keep MovingKill Sadie y BOTCH. “Venimos de Seattle, una ciudad con una tradición musical bastante consistente y grande, al grado que pareciera una especie de responsabilidad o carga. Pero lo interesante es que a pesar de ser una gran ciudad, la comunidad musical es bastante estrecha, quiero decir, todos se conocen entre sí, y ahí automáticamente se convierte en un pueblo pequeñito” recuerda Cory Murchy, quien junto a Erin Tate en la batería formara parte de Kill Sadie a finales de los 90’s junto con músicos que terminarían formando parte de bandas como Pretty Girls Make GravesAskeleton y These Arms are Snakes.

“El título de Infinity Overhead viene de la letra de una de las canciones del álbum, “Diamond Lighning”, no con intenciones de decir algún tipo de mensaje filosófico o cósmico sino porque las palabras y la canción son más o menos lo que creemos como banda captura la vibra del álbum”. Lanzado bajo el sello Dangerbird Records que tambien se encarga de los lanzamientos de Silversun PickupsThe Dears y Clap Your Hands Say Yeah!Corey explica que, siendo una banda que cada disco cambiaba de disquera y distribuidor, por qué una vez más escogieron a este sello por “¡Hicieron un gran trabajo! Como artista, la verdad es que escoger una disquera siempre es un dolor en el cuello pero sin duda alguna, nos han tratado muy bien y ¡hasta lograron que tocáramos en México!

Corey hace hincapié recordando su aparición en el festival Corona Capital en el 2010 “Nos la pasamos increíble en ese festival, además de compartir escenario con Pixies, la gente fue muy entusiasta. Sabían las canciones vaya, nunca terminaré de disculparme en nombre de la banda por la cancelación de nuestro segundo show, espero pronto regresemos” Corey, quien toda su vida ha sido bajista, platica para cerrar la entrevista que entre todos los demás integrantes, es el único que escucha reggae, gusto que el resto de Minus The Bear disfruta en criticar “Soy bajista, los ritmos jamaiquinos son puro bajo. Los demás de la banda no saben nada (carcajea). Por eso quiero regresar a México, ahí nadie tiene problemas con escuchar reggae”.

No es una revista, es un movimiento.