Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

16194
Angela Gossow: el centro y el corazón del metal

Angela Gossow: el centro y el corazón del metal

21/Nov/2012

¡El metal extremo es metal con un eje serio, verdadera agresión y vocales brutales! Dice Angela Gossow, nativa de Colonia, Alemania, hija de padres cristianos ortodoxos, con estudios en Economía y Periodismo. Angela es una de las figuras más reconocidas y talentosas del metal en los últimos años, cuyo estilo de voz ha marcado un hito y sentado las bases al ser de las primeras mujeres en dominar los terrenos del llamado “canto gutural” en su papel dentro de la banda sueca Arch Enemy.

La cantante ha dejado más de una vez en claro que las etiquetas o distinciones que conllevan ser mujer son irrelevantes y lo importante es la músicaArch Enemy busca que quien nos escuche piense en el mundo en que vivimos, se levante, destruya lo viejo (creencias, prejuicios, miedos) y conquiste un posible mundo mejor ¡El cambio tiene que venir y vendrá!” Dice Angela, quien regresa a México presentando el más reciente trabajo de su banda llamado Khaos Legions.

“Durante los últimos diez años la banda ha evolucionado tanto en letras como en música, al igual de crecer como músicos individuales… Arch Enemy nunca tuvo un gran plan detrás; el crecimiento y éxito ha sido un proceso natural que esperamos continúe compartiendo grandes experiencias con los fans” explica la vocalista, quien se unió a la banda en el 2001 tras la partida de su cantante original, Johan Liiva. De acuerdo a Angela, la banda es como una familia aún con la inclusión de Nick Cordle, quien se unió a las filas de este rampante grupo de metal tras la partida del miembro fundador Christopher Amott, hermano menor de Michael, guitarrista fundador de Arch Eneny y también miembro de Carcass “Le dije a Nick que intentara tocar desnudo para las señoritas ¡pero no quiso escuchar! En serio, con Nick nos va fantástico. Sentimos como si hubiera sido parte de la banda desde siempre. Ensayar e improvisar con el es fantástico; ¡pertenece a Arch Enemy y estamos ansiosos por componer algo con el año que viene!”.

Desde sus inicios, la banda edita su material en la disquera independiente Century Media Records, quien a finales del año pasado causó controversia por retirar su catálogo entero de un día a otro del sitio de transmisión en línea spotify, que ofrece seis meses gratuitos a sus usuarios, causando revuelto y rechazo de la comunidad metalera que frecuentaba el sitio a pesar de que el catálogo regresó en cuestión de meses. “Bueno, supimos del movimiento de la disquera y sus razones. Entendemos por qué lo hicieron y al final lograron un mejor acuerdo para los artistas que estamos ahí. Supimos que era temporal y no nos hicimos las víctimas. Al final se solucionó y todos están contentos; estamos de vuelta en el sitio y nuestra relación con Century Media siempre requiere que nos pregunten antes de cualquier movimiento que hagan con nuestra música. No nos podemos quejar”.

Century Media tiene entre sus líneas a una horda de actos cómo Deicide, Duff McKagan, Napalm Death y Terrorizer, con un sin fin de descriptivos y calificativos géneros que se derivan del hard rock y el metal a lo que Angela carcajea y cuenta “Hay un sin fin de disparatados estilos en el metal ¿jazz math core? Nadie puede tocar sus instrumentos o mantener una nota ¿hair metal? Nada más extraño que unos raritos posando en mallones, camisetas rosas, piel de serpiente falsa y tres botellas de spray para el cabello ¡¿que estaban pensando?!”

Arch Enemy se presentara el 4 de Diciembre en el Circo Volador junto a una de las más grandes promesas del metal brasileño, Black Oil“Con el metal latinoamericano supongo hay algunas influencias tradicionales que difieren pero no es tan drástico como el blanco y el negro. El metal siempre es de golpear baterías, guitarras fúricas y vocales poderosas. Ese es el centro y corazón del metal. Algunas bandas latinas lo condimentan de manera diferente a nosotros los europeos del norte. Pero amamos y acogemos todos los sabores. La diversidad en el arte es buena ¡nos emociona conocer a nuestras bandas de soporte en la gira Latinoamericana!”.

Por último, Angela una vez más haciendo gala de su humor en cuanto a metal se refiere, platica que de niña aprendió a tocar el acordeón como primer acercamiento a la música “Ah sí, tenía apenas diez años y lo solté al minuto que escuché metal… me imaginé que no sería el instrumento más en onda para el genero ¿y ahora? ¡El acordeón tiene su lugar en todo tipo de bandas de ‘metal pagano’! Rayos, debí seguir practicando ¿te imaginas? Yo rockeando en el escenario al máximo con mi acordeón… eso sería digno de ver”.

No es una revista, es un movimiento.