‘Destruye Hogares’, uno de los regresos más esperados del rock mexicano

02/Ago/2012

Artista:  Fobia

Título: Destruye Hogares

Año: 2012

Disquera: Sony

Fobia regresó al estudio después de seis años de ausencia. Seis años en los que pasaron muchas cosas desde el lanzamiento de Rosa Venus en 2005. Es evidente que la banda no es la misma que conocimos en sus comienzos, que su música es diferente, su estilo también y que no pueden ser los mismos que en esa época. Además, Fobia ahora está de fiesta y pronto estarán realizando una serie de conciertos para conmemorar cada una de sus producciones en El Plaza Condesa, algo que los fanáticos deben estar esperando con ansias.

Su nueva producción, Destruye Hogares, representa un movimiento hacia una nueva dirección para la agrupación. Fobia, ahora sólo son Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro (o sea que ahora deberíamos de decir que son un “dúo”), por lo cual esta placa significa mucho dentro de la historia de Fobia.

Comencemos por decir que este disco se acerca mucho más a sus inicios que lo que habíamos estado escuchando en los últimos años. Sí, Rosa Venus fue bueno, pero nada parecido a lo que escuchamos con Leche o Mundo Feliz. Este disco recupera algunas características que en un principio nos hicieron querer a Fobia como una de esas bandas mexicanas que le daban esperanza al rock mexicano.

El disco comienza con "La Búsqueda" (que también es su primer sencillo), una canción refrescante para comenzar la producción, un tema bueno y que le da apertura a una placa que marca un nuevo camino en la historia de la agrupación. Otro tema destacable es justamente el segundo, "Pesadilla" (quizá el mejor del disco). A partir de la cuarta canción, "Desierto", el disco comienza a decaer en ritmo y calidad, si bien las canciones son buenas dentro de lo que cabe, uno esperaría más de la banda por los primeros cortes del disco y por el recorrido en el que parecía se iban encaminando.

Algunos extrañarán a los otros (ex)miembros de la agrupación, pero recordemos que algunos están ahora más preocupados por colaborar con Belinda y Alejandra Guzmán y por ponerse un poco más de maquillaje. En general, Destruye Hogares es un buen disco que nos hace sentir un poco de nostalgia y recordar a los inicios de la banda, sin embargo, le hace falta un poco de amarre. La buena noticia es que parece ser que, si continúan por este camino en un futuro el ahora dueto, nos podría regalar una serie de discos memorables y un nuevo camino dentro de la escena del rock mexicano actual.