Girl Ultra en el Auditorio BB

Música, baile y una vibra mágica.

¡Explosiva!, no hay mejor sinónimo que este para la noche que Girl Ultra nos regaló, pues entre música, baile y un montón de buena vibra la orgullosamente mexicana hizo vibrar con una fuerza sorprendente el Auditorio BB.

La cita estaba pactada para las 21:00 H de este pasado viernes 10 de noviembre, sin embargo desde antes de las 20:00 H los fans ya se estaban dando cita en el recinto, unos tantos platicaban con sus amigos antes del concierto, otros ya se encontraban dentro del auditorio echando chela para calentar la garganta, y los más clavados ya se encontraban en la pista buscando el mejor lugar para no dejar pasar ni el más mínimo detalle.

Fue en punto de las 20:30 H que Petite Amie, la banda que abriría el show, salió al escenario para emocionar a todos los asistentes entre quienes ya conocían a la banda y otros tantos que la desconocían, lo cierto es que todos terminaron extasiados y agradecidos del show ofrecido por la banda de pop rock psicodélico, pues con un repertorio de más de siete canciones lograron hacer bailar al foro que en ese momento tenía un poco más de la mitad de asistencia.

Si bien la invitación a disfrutar de la música de Girl Ultra era a las 21:00 H, un retraso de poco más de 42 minutos se hizo notar entre los asistentes quienes entusiasmados coreaban "La Chori", "La Chori", clamando así la presencia de la enérgica Girl Ultra, quien no quiso hacer esperara más a la audiencia.

GirlUltra_AuditorioBB_GustavoTorres_V1

Fue entonces cuando las luces se apagaron y la banda empezó a salir para ocupar sus respectivos espacios mientras que de en medio del escenario se logró ver la silueta de la cantante quien vestía un body negro que dejaba ver sus sensuales movimientos que cautivaron a todos ahí. Por supuesto la cantante agradeció la presencia de todos sus fans para dar paso al inicio de lo que sería una noche loca verdaderamente, pues fue "Ella, tu y yo" la canción elegida para abrir un extenso y bien surtido setlist, entre gritos y canciones nadie podía dejar de mover el cuerpo pues la esencia y el ritmo de Girl Ultra es de otro nivel, canciones como; "Discreción", "Rosas (Dímelo)", "Llama", "Duele", "Punk", "Fuera de lugar", "Morena mía" entre muchas otras que se hicieron sonar y retumbar, pues con esa sensualidad y esa voz era casi imposible no tener la atención para no perder el más mínimo detalle.

Entre canciones y emociones y después de un cambio de vestuario si se pensaba que no podía explotar más la emoción, Girl Ultra lo logró, pues contó con la presencia de invitados y amigos, entre los que estuvieron Jesse Baez y Santiago Mijares, conocido por su trabajo en Little Jesus. Anteriormente también se había anunciado la presencia de Bratty, sin embargo por cuestiones de salud no pudo asistir.

La noche pintaba tan bien que nadie ahí quería moverse de sus lugares y seguir disfrutando, sin embargo todo lo que empieza tiene que terminar y lamentablemente y llegó la hora de despedirse, no sin antes por supuesto dar todo en el escenario y no solo ahí pues la cantante hizo una petición antes de despedirse, bailar, bailar lo más posible y así fue, pues la cantante bajó del escenario para cantar, brincar y arrollar con todo lo que se le pusiera enfrente. Fue con la canción "bombay" que hizo estallar a todos ahí, pues disfrutó entre los asistentes quienes no podían con la emoción, la vibra que se sintió especialmente en esa canción, fue magia pura pues voltearas a dónde voltearas todos cantaban, brincaban, sonreían y no podían contener la emoción, incluso cargaron a Girl Ultra y la pasaban de un lado a otro entre los asistentes.

Girl Ultra pidió un poco de silencio para grabar un épico final y mantenerlo inmortalizado en un video y aunque la noche del concierto llegó a su fin, todos allí estaban más que extasiados de la presencia en el escenario de Girl Ultra, si bien el recinto no logro llenar su capacidad, lo cierto es que todos allí salimos más que satisfechos del show vivido.

Un deleite total la ultima fecha del año de lo que fue su gira presentado El sur y vaya manera de cerrar, pues si duda este concierto quedara en la memoria de los fans asistentes a tan mágica noche.

Bardo José estrena “Pintando el Humo”

El artista ecuatoriano estrena su nuevo sencillo como parte de lo que será su próximo álbum.

El artista ecuatoriano, basado actualmente en Barcelona, Bardo José quien acredita el nombre de su proyecto a la combinación de su segundo nombre junto al libro tibetano de los muertos Bardo Thodol que conoció a través de la película Enter The Void de Gaspar Noé, estrenó su sencillo “Pintando el Humo”.

Esta canción viene a presentar lo que será su tercer álbum de estudio La Era de los Monstruos, que el artista viene trabajando desde el 2022. Este álbum narrará historias de un mundo postapocalíptico y explorará la seductividad de la ansiedad de una aniquilación colectiva que experimenta la sociedad actualmente. La principal fuente de inspiración para este concepto fue el libro de ciencia ficción Galápagos de Kurt Vonnegut que es un ancla entre historias que miran al futuro y una relevancia crítica por el caótico presente que vivimos.  

BardoJose2023Noviembre

Bardo José además es un proyecto audio-visual que combina influencias del indie, new wave, dance y dream pop. Surgió a finales del 2018 en Ecuador y en su propio hilo narrativo como artista toca temas como la relación con la muerte, y la integración de la tecnología a la vida cotidiana. El proyecto ha lanzado dos álbumes de larga duración: Bardo José, Vol.1 y Realidades No Ordinarias, Vol.2. Cada álbum ha sido concebido como un mundo interactivo en torno a la obra y han sido presentados en una galería de arte de la ciudad de Quito.

En esta etapa creativa Bardo se inspira en los sonidos del rock psicodélico de los años 60 y el movimiento indie de la década pasada. Artistas y proyectos como Beck, The War on Drugs, Flaming Lips, Gustavo Cerati, Beach Boys, Bee Gees, Grizzly Bear y Tame Impala son referencias para el artista.

Este nuevo álbum contará con siete tracks y fue mezclado por Dan Molad productor de Los Ángeles, y baterista de bandas como Coco y Lucius y fue masterizado por el prestigioso ingeniero de sonido Antoine Chabert quien anteriormente ha trabajado con proyectos como Daft Punk en el álbum Random Access Memories, Polo y Pan, Angèle, entre otros.

“Pintando el Humo” es el primer sencillo del álbum y trata sobre la danza del humo y movimientos delicados que se desvanecen, dejando atrás una sensación de añoranza por lo vivido.

 

Dale Play:

Escucha “Famous”, lo nuevo de Migrant Motel

Alternative rock en su máxima expresión y completamente bilingüe: 50% inglés, 50% español.

Migrant Motel formada en la ciudad de Boston por el peruano-estadounidense David Stewart y el mexicano Chava Ilizaliturri, lanza un nuevo sencillo titulado “Famous”. Una canción que habla sobre la superficialidad natural al momento de hacer las cosas por razones que consideramos incorrectas y perderse en obsesiones tóxicas.

Asimismo el track es una reflexión y también autocrítica sobre la extrema fijación que existe en el mundo musical/artístico por tener fama, lo cual a veces causa que se enfoquen únicamente en la meta o el resultado, en vez de disfrutar y apreciar el proceso o el camino.

La idea de la canción surgió hace ya algunos años, previo a la pandemia, después de una plática que tuve con un colega músico quien también tiene su banda. Este colega me comentó que ya no disfrutaba hacer música por el hecho de que su proyecto personal no despegaba, a pesar de que le iba bien trabajando como compositor y productor para otros proyectos. Estaba cegado por deseos superficiales que no conseguía y que le impedían ver que ya estaba logrando ser un músico exitoso”, comenta Chava en un comunicado de prensa.

De manera que “Famous” es un llamado de atención hacia la propia banda y hacia otros artistas, pues al sentir esas frustraciones y no reconocer su trabajo o incluso sus vidas, es fácil caer en el simple deseo de fama. Por ello y como menciona Ilizaliturri: “Es una canción algo cruda y agria pero creo que es una reflexión sana y necesaria." 

Te dejamos la canción para que la escuches y la agregues a tu playlist:

Conoce los nominados al Grammy 2024

Lana Del Rey, Arctic Monkeys, y Paramore entre los nominados.

Los Grammy 2024 ya tienen fecha y nominados, desde Lana Del Rey hasta Boygenius, las categorías principales están llenas de tus favoritos y de unas cuantas sorpresas. Encuentra aquí los detalles.

Puede que te gusten o no las premiaciones de la Academia, pero este año llenaron las categorías con grandes proyectos y artistas. Para Mejor Álbum Rock, contienden Foo Fighters, Greta Van Fleet, Metallica, Paramore y Queens Of The Stone Age. En la categoría a Mejor Performance de Música Alternativa fueron nominados Alvvays (“Belinda Says”), Arctic Monkeys (“Body Paint”), Boygenius (“Cool About It”), Paramore (“This Is Why”) y Lana del Rey (“A&W”).

Buscando el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa están Arctic Monkeys, Boygenius, Gorillaz, PJ Harvey y Lana Del Rey con Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd, que también está nominado como Álbum del Año y Canción del Año con “A&W”.

En esta categoría también se encuentra The Record de Boygenius y Midnights de Taylor Swift. Entre los artistas más nominados están SZA, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y el soundtrack de la película Barbie, que participa con “I’m Just Ken”, “What Was I Made For?”, “Barbie World” y “Dance The Night Away”.

Ya puedes encontrar la lista de todos los nominados, los Grammy 2024 se presentarán el domingo 4 de febrero.

Lista completa de nominados

Escucha 'Tarifa', el nuevo disco de Blanco White

"La música siempre ha sido mi medio para conectarme con lo trascendental, lo místico y lo espiritual”, dice Edwards.

Blanco White ha lanzado su nuevo álbum, Tarifa, coproducido por Pilo Adami de Nubiyan Twist y con producción adicional de Bullion. Este segundo álbum en solitario de Josh Edwards explora nuevas profundidades en sus fusiones de folk con indie y electrónica, manteniendo la esencia de la música folclórica latinoamericana y andaluza. El álbum incluye sencillos previos como "Una Noche Más" y "Silver Beaches", y abarca géneros que van desde el dream pop de Beach House hasta elementos más orgánicos.

Inspirado por artistas como Sufjan Stevens y Hiroshi Yoshimura, Tarifa aborda temas líricos que van desde el asombro cósmico hasta la posible soledad en el universo. Josh Edwards comparte que la música siempre ha sido su medio para conectarse con lo trascendental y lo espiritual, especialmente cuando se acompaña de grandes reverberaciones. El álbum utiliza instrumentos como el charango y el ronroco, manteniendo el toque poético y tierno inclinado hacia el folk, inspirado en artistas como Feist.

Blanco White, un británico cuyo corazón pertenece al sur de España y a las montañas de los Andes, ha evolucionado desde sus EPs iniciales hasta su álbum debut On the Other Side, lanzado en junio de 2020. Con Tarifa, continúa elevando su propuesta musical. Edwards comparte su fascinación por la ciencia ficción y el espacio, influencias que se reflejan en canciones como "Giordano's Dream". Con cada lanzamiento, Blanco White ha ganado reconocimiento global, siendo una presencia constante en listas de reproducción de Spotify y atrayendo fans de todo el mundo. Con su último álbum, Tarifa, Blanco White sigue cautivando con sus melodías de otro mundo y su habilidad para explorar nuevas dimensiones musicales.

BADBADNOTGOOD reversiona “Marking My Time”

El último sencillo de Elmiene, tu próximo cantante favorito.

BADBADNOTGOOD es conocido por reversionar canciones y elevarlas a su manera, así es como llega a editar el sencillo “Marking My Time” de Elmiene, un artista emergente que no te puedes perder.

Elmiene estrenó recientemente su EP Marking My Time, su segundo material de corta duración, un álbum lleno de R&B y calidez en sus letras. Es con el estreno de esta reedición que conocemos una nueva faceta de la canción y del músico, en manos de BADBADNOTGOOD.

“Marking My Time” es un checking point para la vida del artista inglés, un punto para regresar y recordar su sonido propio. Con esta versión se añaden texturas a la voz suave de Elmiene e incorpora al soul los pianos y percusiones del jazz. Llegando al final se funde en poder y aumenta la intensidad del vaivén, dándonos un himno emocionante y enérgico en su elegancia.

La unión de la agrupación canadiense y Elmiene es un deleite para los fanáticos del jazz. Ya puedes encontrar el EP completo del cantautor, hasta ahora ha lanzado diez canciones que ya lo posicionan con colaboradores como BADBADNOTGOOD e incorporan su música en eventos como desfiles de moda, donde debutó su primera canción “Golden”.

Last Dinosaurs estrena su EP, ‘RYU´

El trío australiano nos comparte un sorpresivo EP con siete canciones.

Last Dinosaurs está de vuelta con música nueva, recordemos que apenas en septiembre pudimos escuchar “Afterlife” que sin saberlo seria un adelanto del nuevo EP, posterior a esto nos regalaron “Walking on Ice”, ambos temas son frenéticas muestras de que al trio australiano disfruta cada uno de los temas que hacen y por algo son los consentidos de los fanáticos.

En este EP tenemos temas más enérgicos con guitarras rápidas y riffs que nos recuerdan a muchas bandas de principio del milenio como lo son The Strokes, este al ser un trabajo conceptual nos remonta a Japón y su cultura, tanto así que, a través de su página, la banda lanzó un manga que contenía todo el arte para representar cada tema, pero se agotó en media hora.

Dale una oportunidad a RYU porque es un conjunto de siete temas que van a ser del agrado de nuevos integrantes del culto de los dinos o de aquellos que llevan acompañando a la banda desde sus inicios, Last Dinosaurs es una banda que nunca decepciona a la hora de entregarnos material nuevo y en tierras mexicanas son consentidos del publico, tanto asi que la agrupación tiene un álbum llamado From Mexico With Love de donde se desprenden temas como “CDMX” o “Collect Call”.

Esperamos en un futuro cercano podamos escuchar RYU y todos sus temas en nuestro país pero mientras eso pasa corre a escuchar el nuevo EP de Last Dinosaurs.

RYU

Daft Punk comparte “Motherboard (Drumless Edition)”

Nadie se imaginaria que 10 años después tendríamos una versión nueva del exitoso álbum.

Han pasado 10 años desde la última vez que vez que pudimos ver un álbum nuevo del robótico dúo francés, pero eso no los ha detenido de seguir re-imaginando temas pasados, ni de hacer remixes de temas icónicos, esta vez no han decepcionado porque estamos a nada de escuchar una nueva versión del exitoso álbum.

Y es que a través de redes el dúo nos ha hecho saber que lanzará una versión sin batería de su último álbum de estudio, recordemos que hace no mucho nos dejaron escuchar una versión extendida de este donde podemos escuchar 35 minutos de temas inéditos.

Me siento 'aliviado' de que el dúo se disolviera, lo último que me gustaría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot”, dijo Thomas Bangalter en una entrevista.

Si bien es difícil imaginar la mayoría de las canciones de Daft Punk sin batería, Random Access Memories (Drumless Edition) debería despertar el interés de los fans que quieran profundizar en las capas de las composiciones de la banda. Si tienes interés en obtener una copia física las preordenes ya están disponibles y el álbum completo verá la luz el 17 de noviembre, mientras eso pasa ya puedes escuchar una versión drumless de “Within”, y otra de "Motherboard", tema que ya teníamos muchas ganas de escuchar en esta nueva versión debido a sus complejas percusiones que sin duda son la base del tema.

 

Random Acces Memories drumless

 

A 20 años de 'Body Language' de Kylie Minogue

Sonidos futuristas y el lenguaje del deseo que se dan cita en el noveno álbum de Kylie Minogue.

Pensar en la música de hace dos décadas es una buena forma de hacerme sentir viejo, pues se trata de la música que sonaba durante mi infancia dosmilera. Lejos de los tiempos del streaming y las redes sociales, la música llegaba a mí básicamente por la radio, 2003 marcaba el ocaso del nu metal como el género musical más popular del mundo y el pop infusionado por el R&B y hip hop liderado por artistas como Beyoncé y Christina Aguilera se posicionaba en la cima.

Dentro del rubro del pop mainstream se empezaba a escabullir un sonido nacido en el underground: electroclash. Dicho subgénero del synth pop con elementos de techno y punk tiene sus raíces en DJs europeos durante el final del siglo pasado y a inicios del presente es popularizado por actos como Peaches y Fischerspooner.

Poco a poco dejaría de ser un secreto a voces y sería adoptado por otros artistas como Goldfrapp y Ladytron. Con American Life de Madonna el salto al mainstream sería completo y su contraparte australiana, Kylie Minogue, haría lo mismo para su noveno álbum, titulado Body Language.

Para muchos como yo, el hit inescapable “Can’t Get You Out Of My Head” fue la introducción a esta artista. Incluso fui culpable de creerla una artista nueva y, para mi sorpresa, ya tenía siete discos previos a ese hit, pero ninguno remotamente igual de exitoso. Body Language, como sucesor de Fever, sería entonces una especie de prueba de fuego.

La verdad es que Kylie nunca tuvo otro hit tan enorme como ese, pero ha gozado de veinte años más de carrera, actualmente tiene una residencia de conciertos en Las Vegas e incluso tuvo una especie de resurgimiento en la presente década con sus álbumes Disco de 2020 y Tension de este año, después de haber tenido un par de discos flojos en los 2010.

BodyLanguageKylieMinogue

Body Language marca un cambio del sonido electropop con base nu disco de Fever por el previamente mencionado sonido electroclash combinado con el R&B y hip hop que dominaba el mainstream en plena Britney-manía (In The Zone salió ese mismo año con hits como “Toxic”). El resultado es un álbum que podría describirse en una palabra como: sensual.

Atrás había quedado la Kylie Minogue ochentera con sus letras de amor inocente, la coqueta “Slow” invita a bailar lento con alguien, con sus sintetizadores espaciales es indicativa del sonido futurista del resto del álbum (y una de las canciones favoritas de la misma artista). “Red Blooded Woman” por su parte es más reminiscente a Britney Spears con esa vibra más hiphopera.

La irresistible “Chocolate” con sus seductoras vocales en un estilo más susurrador sería el sencillo final de Body Language, el cual vino acompañado por un videoclip musical con una coreografía espectacular. “Still Standing” trae el lado más festivo, la euforia en la pista de baile sigue con “Secret (Take You Home)” entre notas zumbantes e incluso despliega las habilidades de la cantante como rapera.

Con su infecciosa línea de bajo, “Sweet Music” compara el amor con la creación musical, “I Feel For You” lo hace con un sabor más funk y la simpleza de un tema que haría Giorgio Moroder. Por su parte, no todo es color de rosa, temas como “Promises”, “Obsession” y “Someday” demuestran que se puede plasmar un corazón roto en melodías pegadizas sin sacrificar el ritmo del álbum.

Es el último tramo de esta lista de canciones el que reserva los temas más candentes como “Loving Days” y, especialmente “After Dark”, un cierre más que apropiado para un álbum plagado de sensualidad e innuendos que nunca caen en lo explícito.

Con más de tres décadas de carrera y una fracción de la atención que reciben otras pop stars del milenio, se podría decir que Kylie Minogue es un tanto infravalorada, pero nunca es tarde para sumergirse en su mundo y su amplia discografía. Sin duda, Body Language es uno de sus materiales esenciales y fácilmente podría ser el gancho para alguien que busca introducirse en ella, dieciséis álbumes y múltiples facetas del pop te esperan si decides hacerlo.

Entrevista con Gibrana Cervantes

Percibir la eternidad desde el sonido: el violín expandido de Gibrana Cervantes.

En los últimos años nuestro país ha sido testigo de un importante crecimiento en la escena experimental, artistas como Gibrana Cervantes, originaria de Guerrero, se han encargado de llevar la música al límite y transformarla en un sitio vertiginoso de revelaciones sónicas.

Recientemente, la violinista estrenó su debut ¿Cómo pasamos la eternidad? el cual marca un antes y un después en su carrera y, sin lugar a dudas, representa una de las propuestas mexicanas más interesantes del 2023.

Empecé a tocar el violín desde los 10 años con una formación clásica, fue hasta hace 12 años que comencé a explorar nuevos sonidos con Vyctoria, un proyecto en compañía de amigos, donde descubrí distintas posibilidades de la música y de cómo hacer sonar un violín más allá de su sonido convencional”, comentó Gibrana sobre su crecimiento en su camino musical.

La artista siempre tuvo una inquietud por lo experimental y por encontrar formas distintas de enunciarse en la música. Sin embargo, fue hasta años recientes que empezó a profundizar en su propio sonido y crear una propuesta mucho más personal.

Fue durante la pandemia cuando el aislamiento me impidió hacer colaboraciones, que es a lo que estaba acostumbrada, lo que me empujó a hacer música desde mis posibilidades. Tuve más tiempo para mí, lo cual me llevó a explorar más mi música, pude concluir canciones que estuve escribiendo desde hace varios años, empecé a consolidar mi propio sonido.”

Al momento de componer un nuevo álbum, sobre todo si es el debut, la temática es muy importante, las emociones y la atmósfera que dicho material transmitirá, son lo que al final, nos llevará como espectadores a conectar con la o el artista y a seguir de cerca su carrera. En este caso, la pérdida y lo finito, fueron algunas de las reflexiones que nacieron en Gibrana durante este periodo, las cuales están presentes en ¿Cómo pasamos la eternidad?

Estaba haciendo un análisis sobre la 'Sinfonía no. 5' de Mahler (el tema principal de esta sinfonía esta centrado en la marcha fúnebre) me llegaron muchas preguntas: '¿qué hay más allá de esto?' fue una de ellas. En ese momento yo pasé por algunas pérdidas, me encontraba en un momento muy vulnerable, por ello este álbum puede sonar un poco triste, está impregnado de estas sensaciones.”

Hacer música en colectividad siempre ha sido prioridad para la artista, gracias a ello, Gibrana ha encontrado no solo un espacio fértil para su expansión sónica, sino también una gran comunidad. Su debut cuenta con colaboraciones como la de Concepción Huerta y Dave Abramson en el track “Sleeper Ship”, así como con Camille Mandoki en la grabación y en la mezcla, y con Sebastián Neyra (integrante de Mint Field) en la mezcla de los bonus tracks.

Siempre me ha gustado trabajar con personas con las que siento conexión. Me gusta crear comunidad, incluso más allá de la música y hacerlo con personas en las que confío como Camille con quien he colaborado desde hace mucho, quien también es integrante de Amor Muere”, comentó la artista.

Amor Muere es uno de los proyectos colaborativos del cual Gibrana forma parte, junto a Concepción Huerta, Camille Mandoki y Mabe Fratti, quienes también se han caracterizado por experimentar con el sonido desde sus distintas perspectivas.

Somos un grupo de amigas que nos gusta juntarnos a hacer música, cada una de nosotras trae su propia voz, su propia búsqueda personal a la colaboración, por ello nuestros proyectos solistas conviven de manera natural cuando nos juntamos.”

Actualmente Cervantes se encuentra de gira por Europa y llegará a México en diciembre donde tendrá tres presentaciones distintas. La primera de ellas tendrá lugar el 7 de diciembre, será en la sala Carlos Chávez de la UNAM y formará parte del circulo de Laboratorios Sonoros, donde estrenará la pieza “Art Loops” la cual explora la repetición rítmica a través del violín y el uso de pedales. El 8 del mismo mes, presentará un dúo de improvisación junto a Mabe Fratti en 316 Centro y finalmente, el 9 de diciembre, tocará su nuevo material en Teatro Lúcido.

No soy muy fan de tocar lo mismo en la misma ciudad, por ello cada show en Ciudad de México será distinto. No he ido a México desde hace un año y estoy muy emocionada de volver a tocar allá”, finalizó Gibrana entusiasmada por el inicio de su gira.