María del Pilar: liberación femenina post-Los Abandoned

Dentro de las exponentes femeninas que se presentarán en el Vive Latino 2015, está la chilena radicada en Los Ángeles, María del Pilar, ex-integrante y fundadora del grupo de rock Los Abandoned. Ahora, ella es su única líder y presenta su nuevo material Songs+Canciones1.

“Hubo colaboración con muchos músicos, la más grande sería el dúo que hice con Gepe, ‘Huaso de los angelitos’. Además participaciones instrumentales de Nicolas Arancibia de Astro, "Cheo" de Los Amigos Invisibles toca teclados en una canción; Filip Nikolic de Poolside, y también está Gloria Estrada que fue parte de la formación de La Santa Cecilia” dijo.

El sencillo “En El Dancefloor” incluido en dicho disco, tuvo tal éxito que María, con ayuda del sello discográfico Casete, publicó un EP de remixes para el tema.

“Reactor empezó a tocar la canción el año pasado y tuvo un boom, a la gente le gustó mucho, se puso súper popular, entonces ahí fue cuando dije '¿ok, sabes qué?, quiero hacer unos remixes, ver si otra gente se interesa en hacer algo con esta canción' y Casete dio la idea del EP para incluirlos,” continuó.

Desde su lanzamiento como solista afirma sentirse muy bien: “Creo que cuando alguien sale de un grupo y hace un proyecto nuevo tiene la oportunidad de reinventarse, de experimentar, y me he sentido muy liberada". En ese sentido, María del Pilar concuerda en que estar en un banda te deja una experiencia invaluable, aprendizaje y crecimiento, mismos que puedes nutrir cuando creas tu proyecto en solitario. “Eso es lo bonito, eres libre de tomar cualquier decisión que quieras, pero al mismo tiempo no se te olvidan las enseñanzas que aprendiste al estar en un grupo”.

Su trayectoria en Los Abandoned le sirvió para hacerse un nombre en Latinoamérica y Estados Unidos, sobre todo en las comunidades que hablan tanto inglés como español. “Hice el disco en Chile y di un show allá, siempre que voy me reciben súper bien, tocan las canciones en la radio, hay una comunidad de músicos muy unida y grande en Santiago. Es cierto que aunque yo esté lejos, soy como la embajadora de los músicos chilenos acá en Estados Unidos (*risas) porque llegan así como Dani (Gepe) o Francisca Valenzuela y les presento a gente, entonces eso también es bonito. Tener ese lazo y apoyo,” compartió.

También le preguntamos su opinión sobre la evolución del sexo femenino en la industria musical y su respuesta fue una bocanada de agua fresca, pues asegura que “hay ciertos lugares del mundo que no entienden que una mujer sea líder y la persona que dicta las reglas, pero en otras partes, es realmente un gusto ver que un hombre la respete como tal”, después añadió: “En parte el proyecto María del Pilar es estar súper comfortable con su parte femenina, en cuanto a imagen y al cuerpo de una mujer, estar segura con eso pero seguir siendo líder, seguir siendo feminista, seguir siendo una persona que apoye el crecimiento y la madurez”.

Finalmente concluyó con una reflexión sobre el trabajo de un músico: “contagiar a la gente es parte de lo que es ser músico, sacarla de su día a día, de la vida cotidiana, de sus problemas, hacerles ver que también que hay otras cosas que pueden sentir.”

 

Calexico comparte la canción "Falling From The Sky"

Calexico estrenó otra canción de su nuevo álbum Edge of the Sun, se trata de "Falling From The Sky" y será el tema que abra el disco. La canción incluye la colaboración de Ben Bridwell, el vocalista de Band of Horses.

"La escribimos cuando aterrizamos a Nueva Zelanda, después de haber leído The House in the Night, un libro para niños que es similar a la frase del coro de esta canción... la canción puede ser acerca de no saber a dónde va la vida a veces, hay nostalgia y un intento de transmitir la importancia del misterio y la magia en nuestras vidas", dijo Joey Burns.

Edge of the Sun  sale el 13 de abril vía City Slang. Oye "Falling From The Sky" aquí:

Laura Marling coverea a Led Zeppelin

Este año se cumple el aniversario número 40 del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin. Por este motivo, la revista inglesa MOJO, conmemora esta fecha con la edición de un disco en el que diversos músicos le rinden tributo a la banda con covers a sus temas más emblemáticos.

Laura Marling es una de las artistas que colabora en este tributo, la cantante opta por el tema instrumental "Bron-Yr-Aur". Checa el cover aquí:

Nicolas Jaar escribe score para 'The Color of Pomegranates'

Nicolas Jaar hizo un nuevo score completo para la cinta clásica de armenia, The Color of Pomegranates.

El filme de 1969 fue dirigido por Sergei Parajanov, y ahora Jaar creó 20 diferentes temas bajo el título Pomegranates.

El músico compartió las canciones acompañadas de la película, chécalo aquí:
http://youtu.be/WHZGDDE8n4E

alt-J estrena video para "Pusher"

alt-J compartió el video de "Pusher", tema de su segundo álbum de estudio, This Is All Yours.

El clip fue dirigido por Thomas Rhazi y en él, la cámara da vueltas alrededor de un predicador rodeado por hombres calvos que parecen no escuchar sus intensas palabras.

Mira "Pusher" aquí:

Antony Hegarty anuncia nuevo álbum

Antony Hegarty anunció a través de su cuenta de Facebook que se encuentra trabajando en un nuevo disco.

Se trata de Hopelessness, que será sucesor de su material de 2010, Swanlights, y que será producido por Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never.

Al respecto, el líder de Antony and the Johnsons explicó que sería un "álbum electrónico con dientes filosos", así que tendremos que esperar a ver qué es lo que traen entre manos. Por otro lado, Antony Hegarty participó recientemente con Yoko Ono en el lanzamiento de dos tracks nuevos: “I Love You Earth” y “I’m Going Away Smiling”, que como parte del cumpleaños 82 de la icónica artista, fueron puestos a la venta para recaudar fondos.

Aquí la próxima portada del disco:

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Death Cab for Cutie estrena otro tema de Kintsugi

No hace mucho conocimos el video de "Black Sun", el primer track que la banda Death Cab For Cutie dio a conocer de su nuevo álbum Kintsugi.

Hoy, el grupo compartió otra canción de dicho material, "No Room in Frame" es el tema que abre el disco. La melodía experimenta con sonidos electrónicos sin dejar de lado el estilo de la banda.

Escucha "No Room in Frame" aquí:

Kintsugi sale el 31 de marzo vía Altantic.

Zola Jesus, espástica obscuridad

Nika Rosa Danilova pasó la mayor parte de su infancia en medio del bosque, alejada del caos de las grandes ciudades. A la edad de 7 años se enamoró de la ópera, descubriendo en la dramática cualidad de sus voces, el camino que marcaría el inicio de su vida artística y en el que se mantendría durante una década. A los 16, empapada de nuevas influencias (Ian Curts, Diamanda Galas, Swans), comienza a experimentar con sus primeras grabaciones dando forma a “Zola Jesus”, alter ego con quien aparecería en los escenarios dos años más tarde.

La noche de ayer regresó a México para presentar Taiga, su quinto álbum de estudio en el SALA, un foro nuevo de tamaño mediano que augura ser un buen espacio para escuchar bandas en vivo.

No hubo telonero, en su lugar nos recibió una selección de ambientes sonoros y noise, mismos que gradualmente se fueron transformando en un ritmo ascendente e intenso, comprometiendo nuestro estado de ánimo, arrastrándonos sin previo aviso al movimiento desenvuelto del cuerpo.

En el escenario bañado por luces frías, tres pequeñas islas compuestas en su mayoría por instrumentos eléctricos (a excepción de un trombón), se dibujaban tímidas entre la penumbra y la neblina constante de una máquina de humo. Al centro y con mayor presencia, el espacio que recibiría a Danilova completaba el cuadro que misterioso, lanzaba pistas de lo que estaba por venir.

Un poco después de las 22:00 horas, los músicos tomaron el escenario y la figura pequeña y encorvada de Nika entró silente, con la mirada baja, para entonar las primeras notas de “Tigal” (del álbum homónimo) con los brazos abiertos y una voz franca y poderosa. De pronto como un trueno, la batería de Johnson la hizo explotar en un frenético baile que definió el transcurso de la noche.

El set compuesto en su mayoría por canciones del nuevo disco, incluyó también temas de sus producciones anteriores como “Clay Bodies” (The Spoils, 2009), “Nigth” (Stridulum II, 2010) “In your nature” y “Vessel” (Conatus, 2011).

Durante más de 60 minutos, un despliegue de actitud, fuerza y misteriosa feminidad, así como la necesidad imperante de conectar con la audiencia borrando los límites impuestos por el escenario –en “Holow”, literalmente abandonó su puesto para ir a bailar con los asistentes- fueron la constante. Aunque sin duda, lo más trascendente de todo fue el presenciar un show completo y poderoso, con músicos experimentados (vale resaltar la actuación del baterista y el trombonista) y con un audio delicioso que supera al de los discos. Sin obviar por supuesto, a una de las mejores voces del “Pop Goth” de nuestros días.

Senses Fail: gritar hasta desgarrar la garganta

El panorama no era muy alentador. Mientras los poblanos de Joliette (a quienes hay que aplaudirles de pie por su febril ejecución) cerraban el set de grupos abridores, El Plaza Condesa no terminaba de llenar los huecos que se veían por todos lados. Resultaba inexplicable que el foro no presentara una mayor asistencia considerando que Senses Fail formó parte de aquél gran momento que vivió el emo/screamo/post hardocre durante los primeros años de la década pasada, con bandas como Finch, The Used, My Chemical Romance y sellos como la Drive-Thru Records.

Para cuando las luces se apagaron, los oriundos de New Jersey decidieron abrir su set con “Renacer” y “Canine”, tracks propios del último disco publicado y pertenecientes a esa vena más hardcore de Senses Fail. Buddy Nielsen salió con la energía a tope, y vestido con sus clásicos shorts no paró de brincar, correr y dar vueltas, en un intento de contagiar a un público que para ese entonces aún no terminaba de engancharse con el show.

Pero entonces llegó el primer martillazo: “You're Cute When You Scream”, track de aquél Let It Enfold You de 2004 que rememora el sentimiento de venganza hacia aquella que sólo mancilló nuestro corazón. Aún eran los buenos y respetables tiempos del emo y derivados, antes de convertirse en ese patetismo que enarbolaba el cortarse las venas como principal bandera, (gracias por joderlo PXNDX).

La noche avanzó y en ella sonaron “Lady In a Blue Dress”, “The Rapture”, “Let It Enfold You, Bloody Romance” y “Buried a Lie”, tracks propios del lado más clásico y melódico de la banda. Todos son grandes temas y consiguieron agitar nuestras cabezas y puños en varios momentos, pero fue imposible no sentir un dejo de tristeza al comprobar que por alguna razón ya no suenan igual: el sonido de las guitarras (el intro de “Bloody Romance” fue un tanto irreconocible al principio), la voz de Buddy, el paso del tiempo o el hecho de que ahora somos mayores. Algo ha ocurrido, aunque también es cierto que ello no mermó la emoción sentida al oírlas.

Tras una breve desaparición del escenario, Senses Fail cerró la noche con un encore formado por “One Eight Seven” y “Bite to Break Skin”. Gran elección para terminar con las remembranzas de amores quebrados, ilusiones desaparecidas y sentimientos de venganza. Sí, visto con la perspectiva de los años esto pareciera soso, pero anoche todos lo gritamos hasta desgarrarnos las gargantas.