Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

73847
Jamie xx compone música para la National Gallery de Londres

Jamie xx compone música para la National Gallery de Londres

08/Jul/2015

Jamie XX y su invención llamada “Ultramarine”.

Alguna vez te has preguntado ¿a qué suena una pintura?, o mejor aún, ¿cómo luce una pista musical? Pues Jamie xx se dio a la tarea, junto a otros seis músicos, de hacerlo realidad creando una propuesta bastante original para la nueva exhibición llamada Soundspaces que tendrá lugar en la National Gallery de Londres.

El productor británico escogió la pintura Coastal Scene de Théo van Rysselberghe (1892), para musicalizarla de acuerdo a sus sensaciones. Llamó al resultado, “Ultramarine”.

jamie xx 2

De acuerdo con la revista DIY, la intervención de Jamie xx suena diferente dependiendo de donde te encuentres ubicado en la sala. Al acercarse a la pintura se puede escuchar algo de ruido, como si fueran unos tambores los que te reciben; y si te alejas un poco, el sonido empieza a saturarse y es un tanto menos sucio.

La dinámica de asignación de las obras artísticas era fácil, cada músico fue libre de escoger una pintura de la vasta colección que tiene la Galería para después crear una instalación sonora acorde a cada perfil.

jamie xx 3

Es así como el joven Smith nos sigue dando de qué hablar, tras la reciente musicalización del espectáculo Tree of Codes ofrecido por una compañía de ballet en el marco del Festival Internacional de Manchester. Esperemos que algunos temas de su álbum como solista In Colour (2015) también lleguen a formar parte de alguna otra expresión artística en un futuro.

Soundscapes estará abierta al público desde hoy y hasta el 6 de septiembre en la National Gallery de Londres.

Fotografías: Emma Swann para DIY