'Qué Pasa por la Calle. Crónicas Nómadas del Rock Latino', el nuevo libro de Enrique Blanc

“La música es un instrumento invaluable y eficaz para encontrar cómplices incondicionales y amigos de verdad en el camino”.

Enrique Blanc ha fusionado sus dos pasiones: escribir y la música, publicando su libro Qué Pasa por la Calle. Crónicas Nómadas del Rock Latino a través de la editorial UDG. Este escrito comparte historias recopiladas desde la observación, escucha e investigación de canciones, discografías y conciertos por más de 30 años.

Con este libro, Blanc, abre una ventana por la cual conoceremos momentos únicos del rock latino, recontando encuentros de primera mano, anécdotas que aluden a las relaciones de amistad que un periodista y un grupo de músicos pueden trabajar sin prejuicios, destacando el poder universal de la música como un puente que conecta cómplices incondicionales en el camino.

Que Pasa Por La Calle

Enrique Blanc anunció, a través de redes sociales, su participación en el marco de la FIM GDL 2024, presentando Qué Pasa por la Calle. Crónicas Nómadas del Rock Latino, así que no pierdas la oportunidad de escuchar de voz propia toda la nostalgia, amor y anécdotas que hay detrás de este libro.

 

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Glass Spells en el Foro Indie Rocks!

Yo no creía en los hechizos.

No fue una “noche llena de encanto”, ni bailamos “hechizados por la música y las luces”. La oportunidad con los “hechizos de cristal” es perfecta para reciclar todos esos clichés de la crónica de concierto, pero no voy a caer. En fin, quizá fue la fiesta, la ocasión, el mood de los músicos o de quien escribe estas líneas, pero… bueno, ¿qué más da una pequeña licencia cursi? Un poco de magia, ciertamente, cayó anoche bajo el techo del Foro Indie Rocks! a cargo de Glass Spells.

Escuché a Glass Spells por primera vez en medio de la pandemia y de no ser por el encargo de reseñar un EP para estas mismas páginas seguro no me hubiera quedado. No es su culpa; tardé poco en fastidiarme del revival ochentero y de todo el campo semántico del post punk entonces sobreexplotado por la prensa. Empero, el proyecto synth pop de Tania Costello y Anthony Ramirez encontró un lugar especial, acaso por los recuerdos, acaso por el sonido enérgico y a veces lóbrego que en el mapa musical contemporáneo no deja de ser familiar.

Pero en vivo la energía de Glass Spells es diferente. Es alegre, vivaz, divertida. Arriba del escenario, Tania, vocalista, y Anthony, multiinstrumentista, rompieron la imagen sobria y oscura que por tres años me construí de ellos a partir de escuchar una y otra vez el Mirrors (EP, 2020). 

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No son la imagen arquetípica del dueto goth, sin embargo son la pareja perfecta como en las películas: él, serio, de pocas palabras incluso abajo del escenario; ella, brincando y bailando con pasos improvisados, genuinos, sonriendo, imitando pasos de hechicera, al tiempo que expresaba una y otra y otra vez su amor por la capital mexicana en un imperfecto español. Repartiendo abrazos, sonrisas y agradecimientos en su firma de autógrafos, como no esperas de quien bajo los reflectores canta imágenes esotéricas y alabanzas a la noche.

Para Tania, emperó, la velada era una auténtica fiesta. “Yo nací en Guadalajara. Me fui a los siete años. Esta es mi primera vez regresando a México”, dijo al micrófono, casi con la voz en lágrimas. Del lado del público, el festejo correspondió con “Shattered”, “Thrills”, “No One to Trust”; la emoción emanada por la vocalista era palpable en cada salto y cada coro con los que un Foro al tercio de su capacidad, pero entregado, recibió las balas de la incipiente discografía de Glass Spells que, incluso, contagiado del ánimo, interpretó una canción nueva a modo de encore (“aún no le ponemos nombre, no sabemos cómo se va a llamar”, bromeó Tania, nerviosa).

El turno de “Empty Road” se sintió como ese momento de gloria cuando una banda de larga trayectoria deleita a sus hardcore fans con sencillos de sus primeras grabaciones. “Empty Road” no tiene ni un lustro de existencia, es cierto, pero escucharla en vivo introdujo a quien escribe estas líneas a la celebración que ocurría una par de filas adelante. El reencuentro con ella trajo recuerdos de aquel infame 2020 cuando el sencillo llegó a nuestras playlists; recuerdos del encierro, de la pandemia, de cómo pasó el tiempo y de todos los sueños, relaciones y conexiones que se llevó. Pero de cómo, mediante el baile y el canto, celebramos que seguimos aquí para contarlo. 

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Y ¿qué son estas ganas de llorar? Escuchar “Hechizos” coronó la sobrecarga de emociones. Culpo acaso a la letra en español —la primera en su carrera—, el inicio del éxtasis entre el público desde los acordes iniciales, o bien que resonaran en mi cabeza las palabras de Tania sobre éste, su más reciente sencillo al cierre de esta crónica: “La intención de ‘Hechizos’ era escribir algo que saliera del corazón”, me explicó la vocalista días antes en una entrevista. “Tienes momentos en la vida en que alguien te hace un mal y dejas que afecte todos los aspectos de la misma…”.

“...Pero un día te despiertas y decides que esta persona ya no va a tener ese poder sobre ti: yo soy la hechicera, yo tengo el poder y ya no me puedes causar dolor”, dijo, según recordé, conmovido, mientras Anthony soltaba las últimas notas del bajo.

El concierto de anoche no sólo fue una cálida (re)bienvenida a Glass Spells (desde ya los visualizo en los escenarios del Centro de Salud o en los grandes festivales del circuito Roma-Condesa). También, fue una muestra de que dentro del synth pop y los derivados de la escena oscura, aún dentro de una creciente saturación de nuevos y nuevos proyectos, resiste el espacio para la sensibilidad y el encanto pop, y de que las fronteras que separan las coincidencias entre éstos de uno u otro lado del muro son meramente simbólicas. ¿Una noche “mágica”, “llena de encanto”, “hechizados por la música”? Dicen por ahí que ninguna persona vive el mismo concierto, ni siquiera estando en el mismo lugar. Es cierto, lo comprobé. El hechizo ocurrió. Pero eso me lo guardaré para mí.

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Boris y Coaltar of the Deepers estrenan “Melody”

Además, unen fuerzas para Hello There, un álbum de covers mutuos.

Dos íconos de la escena musical japonesa, Boris y Coaltar of the Deepers (COTD), se han unido una vez más para lanzar un álbum colaborativo único. Con una amistad que se remonta a décadas atrás, estas dos bandas han creado una historia de admiración mutua y colaboración.

Su próximo lanzamiento, Hello There, programado para el 22 de marzo de 2024 a través de Dog Knights Productions, será un paso más en esta faceta de su relación musical.

Los temas que presentan como adelanto de este álbum, que tiene como principal enfoque elaborar “covers cruzados" entre sí, se encuentran las canciones "Quicksilver" y "Melody".

Boris ha regrabado su éxito "Quicksilver", mientras que COTD ha ofrecido su versión de "Melody", una composición emblemática de Boris. Esta colaboración no es sorpresa para los seguidores de ambas bandas, que han presenciado su intercambio de homenajes musicales en el pasado.

Narasaki de COTD revela que la idea de intercambiar covers fue sugerida por Boris, quien comentó.

Es una idea interesante porque no hay muchos lanzamientos de covers mutuos como este".

Lo que demuestra el profundo respeto y admiración entre los dos grupos. Este enfoque único de reinterpretar las obras del otro ofrece una perspectiva fresca y emocionante para los seguidores de ambas bandas.

Con una trayectoria de tres décadas, Boris y COTD han desafiado constantemente los límites de los géneros musicales, fusionando elementos del rock experimental, el vanguardismo y el noise. Hello There es más que un álbum colaborativo; funciona como testimonio de la evolución continua de estas dos fuerzas creativas.

Además, con este lanzamiento se espera que COTD tenga la oportunidad de ampliar su alcance más allá de las fronteras de Japón, presentando su legado a una audiencia internacional.

Ya puedes escuchar "Melody" en plataformas digitales como Spotify y YouTube.

Boris Cotd Hellothere

Tracklist:

  1. "Wipeout" (Coaltar of the Deepers)
  2. "Melody" (Boris cover - Coaltar of the Deepers)
  3. "Waterbird" (Coaltar of the Deepers)
  4. "Killing Another" (Coaltar of the Deepers)
  5. "Luna" (Boris)
  6. "Quicksilver" (Boris)
  7. "Serial Tear" (Boris - Coaster of the Deepers cover)

Still Corners conmueve con el estreno de “Crystal Blue”

El nuevo track de Still Corners es una pieza llena de emotividad. “Crystal Blue” es el tercer sencillo de su siguiente álbum, Dream Talk.

Still Corners ha impactado la escena musical internacional con una propuesta musical que desborda emotividad y reflexión. El dúo londinense de dream pop se prepara para estrenar su sexto álbum de estudio Dream Talk y hasta el momento han compartido tres sencillos para anticiparlo. Este álbum es la continuación de The Last Exit, que fue estrenado en 2021, y traduce la melancolía desértica de ese proyecto a un ambiente inspirado en los sueños.

“Crystal Blue” es una canción de amor que nos expresa el lamento por un romance pasado y el sentimiento de extrañar a otrx. La letra de la canción nos habla acerca de dos amantes separados por el mar y su expectativa ensoñadora de reencontrarse. El delicado balance de la canción se encuentra sostenido por suaves percusiones provenientes del tintineo de una marimba acompañada de congas y un beat simple de tambores. La suave voz de Tessa Murray conduce la escucha a través de un tarareo que encanta a la melodía hasta el punto en que se rompe en los deslices de un solo de guitarra y se desvanece lentamente. La experiencia general de este tema captura la atmósfera surreal y de ligereza con la que Still Corners ilumina su propuesta musical.

Still Corners fue dando forma a las distintas olas de emociones que constituyen Dream Talk en varios lugares, incluídos Woodstock, el sur de Francia y la provincia inglesa de East Sussex. El trabajo de Greg Hughes como productor del álbum dio el espacio de experimentación adecuado para que las composiciones de Tessa Murray pudiesen salir a la luz desde cualquier parte del mundo. El álbum estará disponible el 5 de abril a través de Wrecking Light Records –sello discográfico fundado por la agrupación–.

El génesis para varias de estas canciones viene de los sueños. Cada noche escribía los sueños que podía recordar. Durante la grabación, sacaba mi diario de sueños y cantaba sobre varios bucles musciales que Greg tenía preparados. Esta naturaleza repetitiva se sintió como un trance. Muchas de las canciones llegaron desde este proceso…”, menciona Tessa Murray sobre Dream Talks.

La instrumentación etérea y delicada del dúo se verá expandida a través de 10 canciones que conformarán Dream Talk. Además, Still Corners planea una gira para promocionar su estreno y compartir su música para crear un ambiente de dream pop y shoegaze; entre sus paradas se encuentra nuestro Foro Indie Rocks! el próximo 26 de abril.

Te compartimos “Crystal Blue” para que adentres en el conmovedor viaje emotivo que Still Corners ha detallado antes del lanzamiento de Dream Talk.

The Jesus and Mary Chain comparte “Girl 71”

“Girl 71” es el tercer sencillo disponible del próximo álbum de The Jesus and Mary Chain, Glasgow Eyes.

La banda escocesa de rock alternativo, The Jesus and Mary Chain, estrenó “Girl 71” después de sus dos sencillos anteriores –“Chemical Animal” y “Jamcod”–. Los adelantos de su octavo álbum de estudio, titulado Glasgow Eyes, moldean una etapa de exploración en ritmos de jazz que mantienen el sonido distintivo de la agrupación.

El elemento en común entre estos tres tracks es la aparición de percusiones en un ritmo mantenido y constante que sostiene la base en la que la instrumentalización surge entre sonidos difusos distintivos del noise. “Girl 71” es el sencillo con el ritmo más alegre hasta el momento, es un ambiente contrastante con la oscura lírica que caracteriza las composiciones de Jim y William Reid. El sencillo remite a sonidos retro que asociamos comúnmente a música de garage rock, rápidamente su vibra feliz está desmantelada por los zumbidos inquietantes que The Jesus and Mary Chain confieren a su instrumentación incluso en los momentos más simples.

Originalmente programado para estrenarse el 8 de marzo, Glasgow Eyes estará disponible el próximo 22 de marzo  a través de Fuzz Club tras problemas con la producción de vinilos. The Jesus and Mary Chain ha compartido sus intenciones de retomar elementos de improvisación y de libertad creativa que provienen del jazz, aún si canciones como “Girl 71” no demuestran completamente ser canciones típicas del género. El álbum fue grabado en el estudio Mogwai’s Castle of Doom en Glasgow.

Espera la llegada del nuevo álbum de The Jesus and Mary Chain mientras escuchas los adelantos que te compartimos aquí mismo.

EDC 2024

10 años de carnaval y de emoción: EDC celebra una de sus ediciones más importantes plagada de colores, ritmo y pasión.

¡Qué locura el EDC! pensar que ya pasaron 10 años de su llegada a México es emocionante por cómo ha revolucionado la forma de hacer festivales en el país y que ha marcado la pauta para ser referente al momento de ofrecer experiencias.

En 2014 comenzó esta aventura, y este fin de semana el festival es el protagonista de todo lo que ocurre en la capital del país en cuanto a lo musical, por haberse agotado los boletos para la Curva 4 del Autódromo Hermános Rodríguez, y por tener un cartel a la altura, con referentes de la electrónica y con artistas de nicho que visitan al país por primera vez.

Aquí te contamos lo más importante de cada día del EDC en su décimo aniversario:

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Día 1

Por: Daniel Reyes

Parece que fue ayer cuando vimos a Avicii encabezar la primera edición del EDC en México, bueno, en realidad ya han pasado 10 años desde entonces y vaya que muchas cosas han cambiado, desde contar con mejor producción y mayor número de escenarios hasta en la forma en el que el público hace vibrar este festival con su imparable energía y elaborados atuendos. Eso y que ya nos truena la rodilla.

El primer día de esta edición ha sido una experiencia electrificante, donde los asistentes estuvimos inmersos en un mundo lleno de beats pulsantes, luces vibrantes y energía ilimitada. La atmósfera que nos rodeaba estuvo llena de colores caleidoscópicos y mucha emoción perceptible en el baile del público.

Los estímulos audiovisuales no cesaban, pues los alrededores del festival estaban cuidadosamente diseñados con múltiples detalles luminosos multicolor que regodeaban la pupila en todo momento, aunado a el visible esfuerzo que los asistentes pusieron en el diseño de sus outfits, donde los disfraces extravagantes y divertidos, la vestimenta sensual y atrevida así como máscaras aterradoras fueron la constante.

Uno de los factores más relevantes dentro del festival es la producción y diseño de los escenarios, ya que han pasado de ser solamente una tarima con luces y visuales a convertirse en plataformas inmersivas que nos transportan hacia otro mundo, además, contando cada uno con su propia “personalidad”, ofreciendo variedad de géneros desde lo más comercial y digerible, hasta lo urbano y la oscuridad del underground.

Hablemos de los shows que me voltearon el tazo. Comenzaré por destacar el de deadmau5, un espectáculo lleno de estrobos y drum and bass con un set que no daba espacio al descanso, aunque con un reducido espacio por la gran demanda que tuvo este acto. Posteriormente, Vintage Culture tomó las tornamesas y nos brindó uno de los sets con mejor ambiente donde la gente sacó los pasos prohibidos para el baile intenso.

CamelPhat dio cátedra de cómo aprovechar al máximo la inmensa producción con la que contaba, detonando nuestra serotonina con sus visuales y programación de luces. Por su parte, el Kinetic Field cobró vida propia durante el set de ZEDD, donde una gran mujer de proporciones colosales entreabría sus ojos, giraba su cabeza y movía sus manos para contener la energía del DJ booth y expandirla a los alrededores a través de faros humeantes a punto de sobrecargarse de energía, mientras que bailarinas con extravagantes vestimentas danzaban a lo ancho del escenario.

No todo fue miel sobre hojuelas, pues el escenario Stereobloom me dejó mucho que desear, pues lucía más como un esfuerzo desesperado por añadir un escenario adicional, pues además de ser de los escenarios más lejanos de la zona central del festival, la acústica, falta de potencia, mala ecualización e insuficiencia de espacio hizo del set de Paul Van Dyk una pesadilla, creando una sensación de impotencia por no poder disfrutar al máximo la presentación de una de las leyendas de la música electrónica, que al menos merecía un escenario mucho más grande.

Claro, el cartel y el talento importan mucho, pero creo que EDC se construye principalmente a través de su gente. El sentido de camaradería entre los asistentes es palpable, donde la sensación de unidad permea el festival entero, donde propios y extraños bailan bajo un cielo iluminado por la luna, conectando a través de la música.

Tras 10 años, EDC ha pasado a ser más que solo un festival de música, es toda una expedición con la oportunidad de escapar de la realidad y perderse en un mundo lleno de música, arte y posibilidades infinitas para divertirse.

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Día 2

Por: Rubén Ortega

Outfit ligero, mala calidad del aire y un EDC a reventar en su segundo día, protagonizado por David Guetta y Alan Walker en el escenario principal, pero antes de ello horas de energía en el festival que en 10 años se hizo uno de los que rompen récords de asistencia.

En México pocas veces hemos visto que un festival sea sold out, pero para el EDC no hay imposibles, y muchas de las personas que acudieron reconocían que el cartel de este año era espectacular.

Con Jessica Audiffred el ambiente se prendió, pidiendo que la gente hiciera moshpit y con una interacción con el público notable. A esto añadir que la mexicana ha tenido una brillante evolución dentro de la industria, y el hecho de que en 2017 abrió un escenario cuando aún ni entraba la gente y ahora fue de los principales actos.

Benny Benassi dio una continuación excelente, con himnos que han marcado al electro pero con beats a su mero estilo para levantar la fiesta mientras caía la noche.

El escenario principal era todo fiesta, pero ir a Neon Garden fue un caos, donde la energía reinaba y donde los pasos eran más acelerados. La gente estaba concentrada en los potentes beats de Sara Landry, quien fue seguida de Indira Paganoto en una de sus primeras presentaciones en el país, dejando muy buenas impresiones y un show del que muchos salieron anonadados.

Es bien curioso el tema de la división de escenarios, ya que mientras en el Neon Garden estallaban sonidos hard, en WasteLand había dubstep, mientras que en el escenario XX hubo perreo, liderado por Mau Moctezuma, quien dio una probada de lo que es el legendario Antro Juan, así como Big Metra y Ñero Sessions.

Un asistente me comentaba que lo ideal en el mundo de la electrónica es que los escenarios se dividan según el género, ya que hay mucha división entre los seguidores, de ahí la dinámica con la que EDC ha sabido llevar las diferentes propuestas de cada año y, quizás, algo que podría ser reflejo de su éxito.

WasteLand fue uno de los espacios más enérgicos de todo el festival, y posiblemente los momentos estelares se los llevaron HOL! y Virtual Riot, ambos con un poderío en el riddim y el dubstep para que la gente hiciera moshpit y se unieran en brincos, empujones y abrazos colectivos.

Finalmente, Rezz dejó una actuación notable, con visuales y sonido que se quedaban bien grabados, y para el cierre hubo un David Guetta implacable, que llenó de energía y color el escenario principal.

¿Estamos listos para volver a los festivales de tres días? EDC es la muestra del aguante que tiene la gente por la música y por vivir la experiencia que solo da la música y la compañía de amigos. Luego de 12 horas de fiesta, la gente esperaba por volver el domingo para dejar sus últimos pasos de baile, a pesar del agotamiento.

Parece que EDC ha sido la alternativa para que miles de personas se interesen por ver actos en vivo, que se arriesguen a salir de su zona de confort y que se lleven una grata sorpresa a través de escenarios sofisticados, luces y una experiencia sonora memorable, y quizás así, "memorable" es como se puede definir al festival y a sus asistentes.

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Día 3

Por: Jairo Valencia 

El público ya se notaba cansado en el tercer y último día del EDC 2024, sin embargo, el espíritu seguía alto y muestra de ello eran los outfits, pues durante este festival, el Autódromo Hermanos Rodríguez se convierte en una gran pasarela donde abundan los atuendos extravagantes, disfraces en grupo y maquillajes neón. Cuando cayó la noche, los beats de ISOxo y Knock2, dos jóvenes promesas del bass-house, encendieron Circuit Grounds. Mismo escenario donde se presentó KAYTRANADA, quien fue recibido de muy mala forma por el público del EDC que estaba ansioso por ver a Skrillex. "¡No se están moviendo lo suficiente!", dijo el productor durante apenas la primera canción de su set que, aunque fue espectacular para quienes seguimos su carrera, no fue suficiente para que la audiencia promedio del EDC moviera siquiera los brazos. Mientras tanto, en el Kinetic Field, Sofi Tukker regaló un DJ Set tropical que calentó motores previo a la llegada de Steve Aoki, quién armó una fiesta con invitados como Natanael Cano y Ángela Aguilar. No obstante, el verdadero headliner del domingo fue Skrillex, quien llegó a México tras cinco años de ausencia, pues fue justo en el EDC 2019 cuando vino por última vez. Durante su asombroso set de hora y media sonaron clásicos como "Bangarang" y "Scary Monsters and Nice Sprites", hasta sencillos más recientes como "Rumble" al lado de Fred Again.., "RATATA" con Missy Elliot y la gran "Where Are Ü Now" con Justin Bieber, cerrando así una edición más del EDC entre decenas de fuegos artificiales que iluminaron el cielo nocturno.

Valgur comparte video de “Castillo de la Pureza”

El dúo de synth pop mexicano, Valgur, da forma al nuevo video de “Castillo de la Pureza”, parte de su álbum, Armageddon.

El año pasado la propuesta musical de Valgur se enriqueció con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Armageddon. El dúo de hermanos originarios de Juchitán Oaxaca expone una estética de chillwave y city-pop –propia de la nostalgia retro del vaporwave– en combinación con referentes mexicanos. En este caso, “Castillo de la Pureza” es un track que se convierte en un nuevo video donde Valgur rinde homenaje a un popular caso de violencia doméstica ocurrida durante la década de los 50 en la Ciudad de México.

El nuevo video que Valgur estrena para acompañar “Castillo de la Pureza” fue resultado del trabajo de la artista visual Esfera Permanente y la fotógrafa Alicia Nieto. La inspiración del videoclip es el caso de violencia de un hombre que mantuvo secuestrada a su familia durante más de 18 años, posteriormente el cineasta Arturo Ripstein adaptaría esta historia en una película de 1973 que da nombre a la canción.

Las imágenes conjuradas junto con la contagiosa melodía de “Castillo de la Pureza” recuerdan la estética de los backrooms, un montaje ecléctico muestra a tres cuerpos que actúan de manera frenética. El constante intento de escapar que vemos repetido en pantalla ocasiona una sensación de ensueño que deviene pesadilla y es el motivo perfecto para acompañar la divertida propuesta musical de Valgur, que en este tema les ve colaborando con Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!.

Los personajes del video aparecen tratando escapar, metafóricamente, 'El castillo de la pureza' es un estado mental que limita a los personajes a percibir el exterior y a entenderlo, por eso la desesperación y confusión de los mismos”, comparte Valgur sobre el videoclip.

El video fue grabado en un edificio localizado en Insurgentes Sur; el dúo continúa construyendo su universo de referentes al utilizar el espacio de un departamento en el que el escritor Juan Rulfo vivió por muchos años. Te compartimos el video de “Castillo de la Pureza” para que te sumerjas en los visuales oníricos de Valgur.

Flores: Una propuesta que te lleva por un viaje de ensueño

Con cinco canciones, han desplegado varias posibilidades musicales. ¡Escúchalas!

La banda regiomontana Flores, conformada por Orlando Flores (voz, guitarra, teclados), Argenis Hermosillo (batería) y Fco “Migue” Flores (bajo), ha llegado a la escena para sorprendernos con su sonido: un balance entre armonías vocales, guitarras ácidas, clavicordios y synths, que crean una atmósfera única con tintes nostálgicos.

Hasta el momento son cinco las canciones publicadas, pero con ello Flores conforma ya un estilo dreamy, el cual nos transporta a un mundo donde sobresalen distintos momentos sensoriales y emocionales, justo como se viven los sueños. 

En el 2022 este trío se aventuró al publicar su primer single titulado “Brujas”, una canción romántica para cautivar y con “El Tiempo”, guiar a los escuchas hacia un lugar seguro. Este segundo sencillo nos introduce a “El Misterio” de su música, que resulta ser una ensoñación psicodélica.

Después, Flores conecta con la profundidad del sueño, cuando todo fluye. Y “San José”, su cuarto single, se convierte en el nuevo sitio para vivir en paz, hasta que “Todo Muere”. Su más reciente lanzamiento, continúa la travesía y sigue explorando las emociones a través de su música.

Gracias al sonido dream pop de los cinco tracks recorridos, Flores ha trazado su destino musical pues con ellos ya ha conquistado varias playlist de Spotify, al igual que varios escenarios en Monterrey como Metapatio, Taller Árido y Charro Negro Bar. 

Por eso, la banda promete seguir creciendo y presentarnos próximamente su álbum debut, además de anunciar nuevas fechas para la Ciudad de México y alrededores. ¡Dale una oportunidad!, no te pierdas de sus próximos estrenos y sigue a Flores en redes sociales.

Entrevista con Chelsea Wolfe

Catarsis y claridad: la evolución sobria de Chelsea Wolfe.

El pasado 9 de febrero, la gótica y multifacética pianista, productora, cantautora, guitarrista y vocalista Chelsea Wolfe, lanzó su séptimo álbum de estudio. She Reaches Out to She Reaches Out to She está lleno de alquimia sonora, inspiraciones visuales y un proceso creativo rodeado de espiritualidad.

Wolfe comparte cómo el álbum comenzó con raíces más inclinadas al rock, sin embargo tomó un giro hacia un sonido inesperado. El tiempo libre inducido por la pandemia, brindó una oportunidad para experimentar, así como la incorporación del productor Dave Sitek. Esto dio como resultado una nueva sensibilidad electrónica, con un estudio lleno de sintetizadores análogos y modulares dando forma al sonido transformador del álbum.

Desde el principio, era más rock, de hecho. Solo hubo un par de momentos en las maquetas que se inclinaban más hacia el trip hop electrónico. Pero tuvimos mucho tiempo para trabajar en ello durante la época de la pandemia.

Y luego, cuando el mundo comenzó a abrirse de nuevo, sabía que realmente quería traer a un productor al proceso. Y elegimos a Dave Sitek. Fue en su estudio donde la canción comenzó a tener un sonido mucho más electrónico. Esa era simplemente su sensibilidad en general. Su estudio está lleno de sintetizadores análogos y modulares. Estaba emocionada por las posibilidades y las transformaciones que las canciones estaban experimentando en su estudio.”

Chelsea Wolfe

La artista de Estados Unidos revela su fascinación adolescente por géneros electrónicos. Aunque experimentó con ellos en trabajos anteriores, este disco marca la primera incorporación intencional de estas influencias, creando un paisaje sonoro único.

“Cuando estaba creciendo, en la adolescencia y principios de los 20, escuchaba mucho trip hop como Tricky, Massive Attack, Portishead y Björk. Así que siento que he experimentado con esos sonidos a lo largo de los años en mi música. Pero esta fue la primera vez que estaba más directamente inspirada e influenciada por ese tipo de música. Así que sí, estaba emocionada al respecto.”

El núcleo temático del álbum gira en torno al concepto de estar entre lo viejo y lo nuevo. Wolfe amplía sobre la canción “The Liminal” expresando la idea de abrazar el pasado y el futuro simultáneamente, un sentimiento que se refleja en sus visuales.

Los componentes visuales del álbum y sus videos se alinean perfectamente con su narrativa sonora, ofreciendo una experiencia completa e inmersiva.

"Es curioso porque siento que muchas de las letras son algo crípticas, pero al mismo tiempo, son muy directas. En la canción 'Whispers in the Echo Chamber', digo: 'Bañándome en la sangre de lo que solía ser, conviértete en mi propia fantasía'. Para mí, esto trata sobre dejar ir una antigua versión de ti mismo y entrar en tu autenticidad de manera segura.

Eso también se siente muy directo, como dejar ir a alguien o algo, cortar el lazo entre los dos. Hubo mucho de eso en este disco, salir de lo antiguo e ingresar a lo nuevo. Pero la canción 'The Liminal' destaca para mí porque, nuevamente, encapsula mucho el concepto de que este disco trata de estar entre lo antiguo y lo nuevo.

Como que definitivamente te has movido de algo o alguien, pero aún no has entrado completamente en esta nueva versión de ti mismo. Estás empezando a descubrirlo y estás dando la bienvenida a todas las posibilidades y, ya sabes, nuevamente, los misterios que están esperándote. Así que creo que esa canción destaca para mí, líricamente por eso, simplemente dejando tiempo y espacio en el medio. Soy el futuro, soy el pasado, como abrazar realmente el pasado y el futuro en este momento presente.”

Nos comparte que los elementos visuales de su álbum están inspirados en una película japonesa de los años 80. Los temas de misterio y transformación resonaron profundamente, inspirando a Wolfe a incorporar imágenes al disco. Colaboradores como George Kattah y Christopher Leckie aportaron diversas influencias, enriqueciendo el mundo visual que complementa el viaje sonoro del álbum.

“Desde el principio, tenía una especie de pizarrón visual con muchas palabras, colores, texturas e inspiraciones. Gran parte de eso fue inspirado por una película de anime de la década de 1980 llamada Angel's Egg. Un amigo me la envió en un momento en que estaba empezando a formar las ideas en torno al mundo visual de este álbum. Eso realmente me ayudó a empezar a dar forma a todas mis diversas ideas en algo más enfocado. Y una vez que invité a los colaboradores George Kattah, quien hizo los videos musicales en Colombia, y al diseñador gráfico Christopher Leckie, diferentes influencias entraron y tradujeron mis ideas a su manera, lo cual también fue muy genial.”

Wolfe se abre sobre cambios significativos en su vida durante la pandemia, incluida su decisión de abrazar la sobriedad. Las letras reflejan naturalmente temas de claridad, autoaceptación y curación, transformando el álbum en una exploración catártica del crecimiento personal. Así, She Reaches Out to She Reaches Out to She se convirtió en un proceso interior curativo para ella. 

“En enero de 2021, dejé de beber alcohol, lo que realmente comenzó a cambiar mi vida de muchas maneras. Y así empecé a incorporar eso naturalmente en las letras.

Estos conceptos de claridad, autoaceptación y las cosas por las que estaba pasando como una nueva persona sobria surgieron mientras escribía las canciones, era como si empezaran a manifestarse en mi vida, como si me estuvieran enseñando el camino hacia adelante. Así que este disco entregó a la curación de manera bastante natural porque tenía que hacer muchos cambios en mi vida y dejar ir cosas, ya fueran hábitos tóxicos o relaciones que me hacían mucho daño y cosas así. 

Creo que escribir música siempre es una especie de proceso curativo y catártico, y te ayuda a entender el mundo y tu propia vida de una manera realmente genial. Pero este se sintió más intencional creo, porque estaba siendo muy consciente de todo. Estaba sobria de una manera consciente.

Quería entender por qué estaba bebiendo y qué estaba encubriendo con el alcohol y enfrentar esas cosas directamente. Y eso es en parte el por qué terminé haciendo tantos cambios en mi vida, porque realmente estaba enfrentando muchos de mis demonios.”

Dentro de toda esta catarsis interior, es también natural para Wolfe hablar de la espiritualidad, de su lado más brujo. Comenta sobre la influencia de su abuela y las autoras Pam Grossman y Sarah Faith Gottesdiener. Espera que al compartir su viaje espiritual, otros encuentren curiosidad y significado en su propia exploración dela brujería.

Aprendí un poco sobre este ámbito de mi abuela y también de mis propios estudios. Y hay tantos autores y maestros maravillosos por ahí como Pam Grossman y Sarah Faith Gottesdiener. Definitivamente hay una comunidad de brujas. Pero como dijiste, siento que también hay mucha variedad de diferentes culturas y perspectivas diferentes y cosas así. Así que obviamente, mi experiencia es muy personal para mi propia vida. Y no trataría de imponer eso a nadie más. Solo estoy compartiendo de dónde vengo.”

Al preguntarle sobre sus rituales en específico para este disco, ella habla sobre Britten LaRue.

"Uno de los rituales más interesantes que hice fue un ritual que me enseñó una mujer llamada Britten LaRue. Se trataba de abordar este álbum como su propio ser, separarlo de mí misma. Porque a veces como personas creativas, podemos conectarnos tan profundamente con nuestro trabajo que lo hace un poco doloroso si a alguien no le gusta o algo así, o si está demasiado conectado con nosotros mismos. Así que ella sugirió que hiciera este ritual para entrar en cierto estado mental, lo que algunas brujas llaman un círculo de invocación, como crear un espacio sagrado y entrar en un estado mental meditativo.

Estaba escuchando la música y podía sentir que era su propio ser y que tenía su propia energía. Y no sé, a veces es difícil describir los rituales porque es algo espiritual y puede ser esotérico y místico. Pero fue realmente hermoso. Y luego fue como esta cosa donde podía volver a este ser del álbum y hacerle preguntas como cuando estaba trabajando en la portada, conectándome con la energía de este ser del álbum.”

Reflexionando sobre experiencias pasadas en México y anticipando una próxima gira, Wolfe expresa gratitud por la receptiva audiencia. A pesar de los matices oscuros en su música, encuentra consuelo en la conexión formada con personas que abrazan la oscuridad y la comodidad simultáneamente.

“Estamos tratando de hacer una gira en la que podamos regresar a México, seguro. La última vez que fuimos, fue encantador. Estábamos caminando por la ciudad y me pararon algunas veces. No sé cómo la gente me reconoció, pero lo hicieron. Y simplemente hablar con gente en la calle y luego en el espectáculo. Todos parecían estar muy bien y genuinamente conectados con esta música que hago. Eso es un poco oscuro pero reconfortante, como dijiste. Siento que esa es un poco la esencia de ello. Y siento que hay mucha gente por ahí que abraza la oscuridad y la comodidad al mismo tiempo.”

Mientras Chelsea Wolfe navega por los reinos del sonido, las imágenes y la espiritualidad en She Reaches Out to She Reaches Out to She, los oyentes son invitados a una experiencia transformadora. Desde la evolución intencional del sonido hasta las narrativas poderosas de sobriedad y curación, la artesanía artística de Wolfe trasciende las fronteras tradicionales. Mientras espera futuras giras y emprendimientos artísticos, es inevitable anticipar la continua evolución del viaje creativo multifacético que es Chelsea Wolfe.

 

Bu Cuarón estrena “Viceversa”

Una metáfora; amar a un narcisista es sentir que te hundes.

Bu Cuarón está en su debut musical, pues además de cantar y componer, también demuestra sus habilidades dentro de la producción. La cantante italo-mexicana está deleitando al público con su más reciente sencillo “Viceversa”, tema que forma parte de su próximo EP debut Drop By When You Drop Dead que tiene previsto estrenarse esta primavera a través de AWAL.

Bajo sonidos orgánicos y distorsionados, Bu combina efectos vocales en medio de la melodía y gracias a la inspiración de grandes obras literarias como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez crea sonidos adictivos para los oídos.

Bu Cuarón Viceversa

Con una dirección propia y conocimientos de edición, Bu Cuarón comparte el video oficial de “Viceversa” con la dirección de imagen del gran director mexicano Emmanuel Lubezki. Haciendo referencia a la letra “el mar se acaba, olvida el amor”, esta cinta cinematográfica está situada en el mar y, conforme la canción llega a su clímax, Bu se muestra cada vez más perdida dentro de él, lleno de tormenta y sin salida.

“Viceversa” se puede entender como una metáfora al amor por un narcisista “ámame como te amarías a ti mismo/ si fueras yo y viceversa”, desafiando las estructuras convencionales y mezclando indie pop electrónico con hip hop, mientras integra elementos acústicos dentro de este sencillo.

Drop By When You Drop Dead está inspirado en algunos proyectos como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake. Contiene seis canciones entre el inglés, español e italiano, mostrando su fluidez cultural y que han dado forma a su identidad personal y musical.

Este EP muestra un cambio de facetas, donde podrás experimentar su amplitud auditiva y explorar esta visión creativa que abunda dentro de Bu Cuarón. Ya puedes pre ordenar el álbum y escuchar “Viceversa” en todas las plataformas digitales.

Conoce la portada y el tracklist de Drop By When You Drop Dead:

Bu Cuarón Drop By When You Drop Dead

  1. “Come For Me”
  2. “Viceversa”
  3. “Game”
  4. “Sweet Face”
  5. “Paris”
  6. “6”