The Mariachi Ghost estrena video para “El Huracán Imperial”

Descubre la fuerza de la cumbia psicodélica contra el capitalismo dentro de una alucinante animación.

La cumbia y los sintetizadores se hicieron uno en el reciente sencillo de The Mariachi Ghost, mira el video de este adelanto de su siguiente álbum de estudio. ¡Esto es “El Huracán Imperial”!

El ensamble canadiense está de estreno con “El Huracán Imperial”, un visual dirigido por Daniel Arraigada Pranao e ilustrado por Juan Diego Calero que nos invita a bailar en contra del capitalismo a través de una animación que narra pasajes oscuros de la historia latinoamericana. Esta melodía toma inspiración del mural América Tropical del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que representa la colonización y la fuerza de un poder depredador que consume todo en su hambre de posesión.

Dale play a continuación, date un viaje con sus efectos lisérgicos y únete a la declaración de resistencia ante una situación global que ha empeorado con el paso del tiempo:

Con interesantes fusiones, los sonidos tropicales se transforman en una cumbia psicodélica, mientras los instrumentos tradicionales fluyen, los sintetizadores van alterando la forma común del género. Ahora las guitarras son como las olas y los sonidos electrónicos impactan el poder tropical.

The Mariachi Ghost 2024

Este es un vistazo a El Niño Dos, próximo material del conjunto que tomará como inspiración la fuerza descomunal de los huracanes tras los efectos del calentamiento global. ¡No te lo pierdas!

Entrevista con Meth Math

Invitaciones a lo profundo del ser humano, con un disco para los corazones rotos.

El proyecto de Hermosillo, Meth Math, pronto nos conquistó con una base de reggaetón y su estilo digi-glam. Es ahora con su álbum debut, Chupetones, que se consolida como un reconocido grupo de neo-perreo y emo new age. Compuesta por Angie en la voz, Error.Error y Bonsai Babies en la producción, en Indie Rocks! tuvimos una breve plática con ellos para conocer sobre el nuevo material.

Meth Math ha creado una fusión musical auténtica, construida a partir de varias inspiraciones de la época noventera; Beans, The Shock Deformity and Amputee, Phoebe Ray y The Knife fueron la motivación inicial.

Hemos tenido etapas de diferentes tipos de música. Para mí las influencias fuertes han sido, por ejemplo, un proyecto que vino a Hermosillo que se llamaba Shock Deformity and Amputee. Cuando vi su show me quedé impactado porque estaba muy raro y padre”, cuenta Bonsai Babies.

Siendo eso una de sus singularidades musicales y de performance, en Chupetones añadieron la fiesta, es decir, un sonido que despertara el baile pero con lírica de ensueño. Si lo escuchas con atención, notarás que “cada track es un capítulo donde hay un personaje principal distinto”, asegura Error.Error. El álbum es un mensaje sobre la humanidad y la sensibilidad.

Hay canciones que evocan melancolía, pero no para que sea oscura la vida y que todo esté mal, sino más bien para recordar que eres humano y sientes. Es normal a veces estar triste y melancólico, y a veces querer fiesta y olvidarte de la realidad con la música”, agrega Bonsai.

Meth Math

Por eso, el título: Chupetones, es una metáfora a una cicatriz. O bien, hacer de algo que duele, una marca de amor. 

Por ejemplo, Pompi tiene que ver con el reggaetón que evoca al cuerpo. Entonces, de manera ñoña e inocente lo relacionamos con las pompis; así con un chupetón. A veces puede ser como: ‘Ay, traes un chupetón, qué vergüenza’. Pero al mismo tiempo es producto de algo cute”, explica Bonsai. 

Permitiendo contrastar las diversas emociones, precisamente para experimentarlas durante el tour que iniciarán en Seattle, el cual promete estar lleno de sorpresas y mucho éxtasis musical. Donde “la idea es que truene bien, que suene bien: duro y divertido”, dice Bonsai invitándonos a la gira.

Sin duda, Meth Math priorizó su libertad creativa en su álbum debut, para que tú logres reconocer tus emociones de la mano con un ritmo original. Escucha Chupetones y no olvides seguirles en Instagram.

Glass Beams anuncia EP y estrena “Mahal”

Una fusión de elementos de oriente con occidente.

La banda originaria de Melbourne, Australia, Glass Beams ha lanzado su sencillo "Mahal", tema que sirve como punta de lanza para su próximo EP homónimo, programado para el 22 de marzo bajo el sello Ninja Tune. Un material que promete cautivar a los amantes de la música experimental con su toque distintivo.  

Este sencillo muestra la habilidad del trío para fusionar elementos musicales de Oriente y Occidente, al crear una experiencia sonora única que transporta al oyente a un fascinante viaje a través de culturas y géneros. 

Inspirado en las raíces culturales del miembro fundador Rajan Silva y su profundo vínculo con la música tradicional india, este proyecto representa una evolución natural en la trayectoria creativa del trío. 

Aunque poco se sabe sobre los integrantes del grupo, factor que añade cierta aura de misterio, especulación e intriga a su música, su enfoque en la fusión de estilos musicales y su conexión con la India han despertado el interés del público al rededor del mundo. 

Después del éxito de su EP debut Mirage en 2021, Glass Beams ha consolidado su posición en la escena musical con presentaciones hipnóticas y una creciente base de seguidores en todo el mundo. 

Puedes escuchar el sencillo “Mahal” en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer y Apple Music. 

Glassbeams Mahal

Tracklist:

  1. "Horizon"
  2. "Mahal"
  3. "Orb"
  4. "Snake Oil"
  5. "Black Sand"

A Place To Bury Strangers estrena “Change Your God”

Esta serie de singles comienza con el lanzamiento de “Change Your God” y continuará con estrenos mensuales de sencillos programados hasta abril.

La trayectoria de A Place To Bury Strangers comenzó en 2003 como un proyecto musical que surgió de las ideas del músico y compositor Oliver Ackermann. El grupo de noise rock lanzó el su útlimo material de estudio, See Through You, en 2022 como resultado de un amplio proceso creativo que consiguió dar con más de 13 canciones nuevas para componer el disco. Varias de las canciones que no fueron incluidas en el álbum en su momento, ahora estarán disponibles como una serie de sencillos a través del sello discográfico Deadstrange  –fundado por el propio Ackermann–.

“A pesar de que son un poco crudas y personales, pensé que sería un error si estas canciones no salían a la luz. Pensé que sería una buena idea regresar a mis orígenes y lanzar una serie de vinilos de 7 pulgadas en la misma manera que comenzó A Place To Bury Strangers. Este extraño y raro formato en el que los tracks hablan por sí mismos; sin el contexto de un álbum que complique las cosas”, comenta Oliver Ackermann sobre The Sevens, en un comunicado de prensa.

Esta nueva serie de sencillos, The Sevens, consiste en cuatro estrenos en formato de vinilo de 7 pulgadas que incluirán dos canciones inéditas cada uno. El primer lanzamiento de esta serie llega en la forma de “Change Your God/It Is Time”, la versión digital está disponible a partir de hoy y estará disponible de forma física a partir del viernes 23 de febrero.

Acompañando el anuncio de, The Sevens, A Place To Bury Strangers estrena “Change Your God” junto con un videoclip que conjuga imágenes de la naturaleza y la ciudad hasta hacerlas explotar en un incendio que envuelve una casa en medio del campo.

A Place To Bury Strangers - Changeyourgod

Este primer sencillo es una ráfaga de sonidos saturados que intercalan su potencia con melodías más suaves donde la voz profunda de Ackermann toma el control. La emocionante expresión de A Place To Bury Strangers está presente en un modo más íntimo e igualmente abrasivo. No te pierdas la oportunidad de escuchar “Change Your God” aquí mismo.

“A City's Never”, el nuevo sencillo de Bullion con Panda Bear

Su último adelanto previo al álbum, Affection.

Bullion, el proyecto de Nathan Jenkins, continúa su trayectoria musical con su último avance, "A City's Never", perteneciente a su próximo álbum Affection. Esta canción, escrita y completada a través de mensajes directos, es fruto de la colaboración entre Bullion y Panda Bear de Animal Collective, quien se une al proyecto tras el éxito de su colaboración previa con Carly Rae Jepsen en el sencillo "Rare".

El proceso creativo detrás de esta pieza fue peculiar, ya que, aunque ambos artistas vivían en Lisboa simultáneamente, nunca se vieron personalmente. A pesar de esto, lograron componer y finalizar la canción de manera remota, lo que refleja la versatilidad y la capacidad de conexión de Bullion en el ámbito musical.

"A City's Never" ofrece una visión de su creatividad en constante evolución, con un sonido que fusiona elementos electrónicos y experimentales, además de mostrar la fuerza de la colaboración en la era digital.

Este nuevo sencillo se suma a la lista de colaboraciones destacadas que Bullion ha llevado a cabo a lo largo de su carrera, que incluye nombres como Carly Rae Jepsen, Ben Howard, Nilüfer Yanya, y Avalon Emerson, entre otros.

El álbum Affection de Bullion, está programado para su lanzamiento el 26 de abril a través de Ghostly International.

Puedes escuchar “A City’s Never” en todas las plataformas digitales como Spotify y Apple Music.

KOKOKO! anuncia álbum y comparte “Mokili”

Además, estrena su primer sencillo, “Mokili”, un track de fiesta que tiene sus raíces en las tradiciones musicales congoleñas.

KOKOKO! es un acto musical que emana dance punk desde la República Democrática del Congo. Desde el 2019, con su álbum debut Fongola, han ocasionado una marea acústica en el panorama internacional. Este año, el grupo liderado por Makara Bianko en compañía del productor Xavier Thomas –conocido como Debrúit­– retoma su energía musical y creativa para entregarnos BUTU, que estará disponible el próximo 5 de julio a través de la discográfica Transgressive Records.

KOKOKO! canaliza la energía de la vida nocturna del Congo y la convierte en un huracán sonoro que gira alrededor de la música electrónica y las raíces tradicionales de la música africana. La cultura musical de Kinshasa, capital del Congo, es una celebración de tradiciones africanas que se destacan por las percusiones pulsantes. En su nuevo álbum, BUTU, KOKOKO! aprovecha estas bases y las coordina perfectamente con el dancehall y el dance electrónico más convencionales. El resultado es un experimento de dance punk que se pasea entre los ritmos contagiosos de la música de baile africana y mantiene un tono comandante a través del canto en Lingala de Makara Bianko.

'Mokili' es sobre mover tanto al mundo que parece que va a volcarse…Comparado con Fongola, este álbum es intencionalmente más intenso, porque es más optimista y mucho más directo”, menciona Thomas Xavier en un comunicado de prensa.

El sencillo principal de BUTU es el track “Mokili”, que significa “La noche” en Lingala. Se trata de un ritmo contagioso que surge desde la improvisación y que se rehúsa a ser ignorado, es también una resonancia que coordina la frenética vida nocturna del Congo. Para acompañar el lanzamiento del sencillo y promocionar su nuevo álbum, KOKOKO! estrenó un video musical de “Moklili”. El videoclip consiste de un ejercicio audiovisual que posiciona la danza como una actividad grupal que toma lugar en cualquier espacio y en cualquier momento.

El lanzamiento de BUTU promete ser una experiencia sobre la energía que invade el cuerpo y que pulsa sobre el entorno nocturno de la ciudad en el Congo. Te compartimos el setlist y la portada del siguiente álbum de KOKOKO! aquí mismo.

Kokoko! Butu

Tracklist:

  1. "Butu Ezo Ya"
  2. "Bazo Banga"
  3. "Donne Moi"
  4. "Motema Mabe"
  5. "Mokili"
  6. "Mokolo Likambu"
  7. "Kidoka"
  8. "Motoki"
  9. "Telema"
  10. "Nasala Nini"
  11. "Elingi Biso Te"
  12. "Salaka Bien"

MGMT presenta “Dancing In Babylon” con Christine and the Queens

Todo es juego en el amor, la guerra y los sándwiches.

Estamos a tan solo unos días del estreno del esperado álbum Loss Of Life el próximo 23 de febrero a través de Mom + Pop, pero MGMT nos regala el último sencillo. Se trata de “Dancing In Babylon”, un trabajo asociado con Christine and the Queens.

“Dancing In Babylon”, en esencia, es una tierna balada, con sonidos resaltantes en el piano, pero con el tipo de corrientes subyacentes esencialmente extrañas que esperarías de MGMT. Andrew VanWyngarden y Chris se combinan a la perfección en las voces, intercambiando líneas antes de tocar algunas mezclas sublimes al final del puente: "I wanna tell everyone I know /I Love you / I wanna touch the scars and break the chains".

Una vez que incorporamos a Christine and the Queens, entró en otro espacio donde se sentía como 'Total Eclipse of the Heart' o una balada de Roxy Music. Está por todas partes”, dijo VanWyngarden en un comunicado de prensa.

La canción viene acompañada de un video narrativo épico, dirigido por el antiguo colaborador de la banda, Ray Tintori, y con la participación de los actores John Cameron Mitchell y Julian Morris.

La imagen comienza con un hombre preparándose un sándwich de pavo y sentándose frente a un televisor para jugar algún tipo de videojuego de guerra. Eso inicia una historia surrealista, cósmica y conmovedora de soldados enamorados, este parece chocar con la interpretación de la canción de MGMT y Chris.

Mgmt Video 2

Además de tener imágenes sobre guerra, sándwiches y amor, hay escenas en donde MGMT y Christine and the Queens comparten cuadro mientras tocan la canción. Un acompañamiento en el piano, la guitarra y el micrófono. Al mirar dichas escenas, se muestra la comodidad de ambas agrupaciones al estar juntos en esta colaboración, parecen tener conexión dentro y fuera de la interpretación, eso hace disfrutar aún más el regreso de la banda.

Siempre me encantó el multiverso de MGMT, su libertad y talento, sus composiciones límpidas y sus paisajes sonoros increíbles, inspirador”, dice Chris sobre la colaboración.

Mgmt Dancinginbabylon

Crear el video fue una aventura (amor) prodigiosa, que requirió que todos los involucrados operaran en seis dimensiones a la vez, y al mismo tiempo preparaban un simple sándwich de pavo con mostaza", comentan los integrantes de MGMT en una entrevista.

Este último avance, “Dancing In Babylon” sigue a los sencillos anteriores “Mother Nature”, “Bubblegum Dog”“Nothing To Declare”, mientras que Loss Of Life es el primero del dúo en seis años, desde Little Dark Age en 2018.

A 40 años del álbum debut de The Smiths

La mítica banda británica debutó hace cuatro décadas con un álbum que desafiaría las tendencias del momento.

Alejados del predominante uso de sintetizadores y sonidos tecno de los años 80, y en un Reino Unido conservador bajo el mandato de Margaret Thatcher, los miembros Steven Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista) presentaron su álbum homónimo, The Smiths, a través de Rough Trade Records y Sire Records en Estados Unidos. El disco, compuesto por 10 pistas, captura la complejidad de las emociones y acciones humanas, marcando un hito en la música indie británica.

A pesar de la expectativa de que firmaran con Factory Records, hogar de bandas como Joy Division, New Order y Happy Mondays, el grupo eligió un camino diferente, alineado con su estética única que contrastaba con la visión de la popular disquera, de acuerdo con una declaración de Marr

La portada del álbum, inspirada en los desnudos masculinos del libro The Nude Male: A New Perspective de Margaret Walters, presenta una imagen del actor Joe Dallesandro tomada de la película Flesh de 1968, dirigida por Paul Morrissey y producida por Andy Warhol, que refleja la inclinación de Morrissey por desafiar las normas de género y sexualidad.

El álbum abre con "Reel Around the Fountain", un sencillo envuelto en controversia por su letra interpretada como una apología a la pedofilia, aunque la banda aclaró que la canción aborda temas de anhelo y complejidad humana. 

La segunda pista, "You’ve Got Everything Now" es una canción que, a pesar de su animada melodía de guitarras, trata sobre la amargura y el resentimiento de una persona hacia otra.

Los sonidos post punk, acompañados de largos falsetes se hacen presentes en “Miserable Lie”, lamentando un amor imposible y destructivo. Una queja similar se encuentra en “Pretty Girls Make Graves”, un título inspirado en el libro Los Vagabundos del Dharma de Jack Kerouac, que habla de cómo pierde la fe en las mujeres por una chica intimidante que al final lo deja por otro hombre.

"The Hand That Rocks the Cradle" se aleja de los lamentos amorosos para ofrecer una canción de cuna con un tono sombrío y letras inquietantes.

Su segundo sencillo y el que se convirtió en su primer éxito, "This Charming Man", logró catapultar al grupo dentro de las listas de éxitos con un intro de guitarra y una batería que lo vuelven explosivo. La melodía relata en primera persona la propuesta de un hombre mayor y atractivo hacia otro de menor edad.

Si bien la banda de Manchester se caracterizó desde el inicio por sus letras llenas de homoerotismo y critica social, en "Still Ill" se evidencia un reclamo hacia las anteriores leyes que criminalizaban la homosexualidad en el Reino Unido.

Descrita alguna vez por la banda como su mejor composición, "Hand in Glove", fue el sencillo debut y es una canción de amor consciente de su efímera naturaleza, destacando el bajo de Rourke y la guitarra de Marr, ambos cargados de melancolía. A pesar de su buena aceptación y posicionarse dentro de la lista de mejores sencillos independientes del Reino Unido, no logró colocarse dentro las listas oficiales de la industria musical de dicho país.

Los falsetes hacen su retorno en “What Difference Does It Make?”, que, aunque no se destaca como el resto del álbum, su melodía logra combinar sonidos de rock y new wave de manera impecable. Lo mismo sucede con “I Don’t Owe You Anything”, donde retoma los reclamos de un desamor, concluyendo con un rayo de esperanza.

“Suffer Little Children”, el último tema del disco, generó controversia debido a su desgarrador contenido que relata los Asesinatos de los Páramos de 1965 (Moors Murders), lo que ocasionó que fuera retirado de varias tiendas. Sin embargo, la amistad que se forjó más tarde con la madre de una de las víctimas validó que la canción fue escrita como un homenaje a los afectados.

A pesar de la controversia, este primer álbum de The Smiths reflejó una humanidad fracturada y desafió las normas en una época en la que la masculinidad rara vez se mostraba vulnerable. Esto, sin duda, estableció a la banda como un referente en la música del Reino Unido y los consolidó como uno de los grupos más influyentes de la década de los 80.

 

Robot95 estrena “No Logré Conquistarte” con Gera MX, Neto Peña y Big Soto

Una experiencia auditiva que te sumergirá en la complejidad de las emociones después de una decepción amorosa.

Robot95, Gera MX, Big Soto y Neto Peña han unido talentos para presentar "No Logré Conquistarte", una oda desgarradora al desamor que no solo te hará escuchar el rap, sino que te hará sentirlo. La destreza lírica de Robot95 se entrelaza con la intensidad emotiva de Gera MX, la versatilidad de Big Soto y la maestría lírica de Neto Peña, llevando el género a otro nivel, con una pieza que no solo es un testimonio del dolor de un amor no correspondido, sino también un despliegue de habilidades líricas inigualables.

"No Logré Conquistarte" refleja el sufrimiento que hay detrás de una batalla perdida en el amor, cuando no es correspondido. Es una canción que sentirás en tu corazón, con estrofas que describen las acciones desesperadas por salir de esta desilusión, esperando que todo sea como antes de sentir ese dolor.

No Logre

Súbete a esta montaña rusa emocional con "No Logré Conquistarte" que más que una canción: es una experiencia compartida. Ya está en tu plataforma favorita lista para acompañarte en este desahogo emocional. ¡Dale play!

Nuevos discos febrero 2024

Viajarás desde Reino Unido hasta Estados Unidos con la selección musical de esta semana.

“Un disparo de indie garage directo desde Brighton”.

Lime Garden

Lime Garden One More Thing

Por Blues Araiza

  • Label: So Young Records 
  • Tracks destacados: “Pop Star” 

Les Amazones D'afrique

Les Amazones d'Afrique — Musow Danse

Por Faboos Ramírez 

  • Label: Real World Records
  • Tracks destacados: "Kuma Fo (What They Say)" // "My Place"

“Ruido fresquito y digerible para sentir que puedes contra todo”.

Talk Show

Talk Show — Effigy

Por Monserrat García 

  • Label: Missing Piece Records
  • Tracks destacados: “Small Blue World”, “Oh! You’re! All! Mine!”

“Un potente material que sigue recogiendo frutos del éxito que se sembró desde el primer disco. Joe Talbot experimenta y arriesga más con su voz”.

Idles

IDLES — TANGK

Por Cynthia Flores 

  • Label: Partisan Records
  • Tracks destacados: “Gift Horse”, “Dancer”, “A Gospel”

“El regreso instrumental jazzero de Sean Lennon con la mágica improvisación de grandes talentos invitados”.

Sean Ono Lennon

Sean Ono Lennon — ASTERISMS

  • Label: Tzadik Records. 
  • Tracks destacados: “Starwater”, “Asterisms”