“Broken Man”, lo nuevo de St. Vincent

Una era de liberación; nuevo álbum y el estreno del primer sencillo. 

Hace unos días recibimos la noticia sobre el regreso de Annie Clark mejor conocida como St. Vicent. Este viene acompañado de All Born Screaming, álbum que será lanzado el próximo 26 de abril vía Total Pleasure Records (preguardar aquí), donde se muestra sin filtros. Siendo ella la productora de este material y en compañía de las mezclas de Cian Riordan, abre su mente y corazón en cada una de sus interpretaciones para así darle una interpretación a su dolor. 

 La cantautora está de vuelta con un trabajo fuera de serie, se muestra con una evolución desgarradora en donde descubre sus heridas. “Broken Man” es una canción más allá del dolor y la decepción, es una pieza de liberación hacia todo aquello que te atormenta desde lo más profundo. 

En cuanto a la melodía, Clark le da protagonismo a su voz y la acompañan los ritmos de los sintetizadores y la guitarra distorsionada por debajo de la interpretación.

Hay algunos lugares, emocionalmente hablando, a los que únicamente puedes llegar en una larga caminata por el bosque en solitario para descubrir lo que está diciendo realmente tu corazón”, menciona Clark en un comunicado de prensa.

Además de deleitarnos con su voz, St. Vincent estrena el video oficial de “Broken Man” bajo la producción de Alex Da Corte en el que la cantante es la protagonista, mostrando una imagen totalmente de acuerdo a la esencia de All Born Screaming. Los visuales son clave para entender el dolor de Clark, pues viene acompañado de escenas dentro del fuego, donde no hay salida ni refugio.

Esto nos da una pequeña introducción a lo que será el próximo álbum, con un repertorio de canciones en una época de evolución y liberación. Si quieres ser parte de este enigmático regreso, aquí te dejamos la portada oficial de All Born Screaming  junto con el tracklist. 

St. Vincent All Born Screaming Ok

  • “Hell is Near”
  • “Reckless”
  • “Broken Man”
  • “Flea”
  • “Big Time Nothing”
  • “Violent Times”
  • “The Power’s Out”
  • “Sweetest Fruit”
  • “So Many Planets” 
  • “All Born Screaming” (featuring Cate Le Bon)

 

 

 

underthepropaganda, un viaje musical desde Chile a todo el mundo

Una variedad de experiencias musicales.

underthepropaganda es una banda chilena que se creó a inicios del 2023 por el amor a la música entre un grupo de amigos: Luis López, Matías Montenegro, Matías Martínez y Claudio Guzmán.

Inspirados por artistas como Foals, Far Caspian, Unknown Mortal Orchestra e Inner Wave, underthepropaganda ha forjado un estilo único y distintivo.  

Su primer lanzamiento fue demos_01 a mediados del 2023, un material que incluye “lento_02 – demo" y “wait_03 – demo". 

La banda ha actuado en diversos lugares, entre ellos el reconocido Red Poncho en Chile, consolidando su presencia en la escena musical local e internacional. 

El álbum debut, AY! fue producido en varios estudios de Santiago de Chile y ofrece una visión sonora original en nueve cautivadoras canciones. 

AY! ofrece una variedad de experiencias musicales, desde el ritmo envolvente de "No Longer Friends", hasta la emotividad de "This Morning – Jungle Reprise". Cada canción refleja la pasión y la autenticidad de underthepropaganda en su búsqueda por desafiar las normas y crear música significativa. 

Con AY!, underthepropaganda se afirma como una banda prometedora en el panorama del indie rock latino, listos para cautivar a audiencias con su sonido único y su enfoque artístico distintivo. 

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Entrevista con Protomartyr

14 años de liberación, respuesta y neo post punk.

Tras el anuncio completo de su lineup, la primera edición del Pitchfork Music Festival CDMX se propone como un nuevo clásico entre los eventos masivos de la capital. Nombres como King Krule, JPEGMAFIA, Sky Ferreira o Godspeed you! Black Emperor resuenan a pocos días del festival. En parte por la potencia de su discografía, en parte por la poca frecuencia de sus nombres sobre escenarios nacionales. Tal es el caso de la agrupación conformada por Greg Ahee en la guitarra, Alex Leonard en la batería, Scott Davidson en el bajo y el vocalista Joe Casey.

Hemos estado tratando de ir a México por años y, finalmente, alguien nos invitó a tocar. Nos emociona mucho, será nuestra primera vez allá y, con suerte, no la última”, comparte el frontman.

La agrupación originaria de Michigan se ha consolidado como un pilar del neo post punk a 14 años de su formación. Tras una interminable lista de presentaciones dentro y fuera de EE.UU., seis álbumes de estudio y haber sobrevivido el confinamiento, mantenerse es motivo de celebración.

Las bandas no duran tanto como nosotros lo hemos hecho y, cuando llega a pasar, usualmente es para mal [ríe]. Parte de lo que nos mantiene en esto son los lugares que no hemos conocido, las personas para quienes no hemos tocado. Nos hace querer seguir adelante”.

Con la memoria aún fresca de un show al interior de Grecia, Casey expone sus ideas sobre la (poca) localidad a la que se exponen. Llegado a cierto nivel artístico, el contacto con las escenas locales se reduce casi irónicamente, esto debido a los apretados itinerarios y la siempre presente  barrera cultural.

Estando de gira no hay mucho tiempo para experimentar la ciudad. Siempre trato de buscar lugares interesantes en maps, quedarme algunos días más para sentir tanto del lugar como sea posible”.

Un pensamiento común, entre el vocalista y otros artistas, es el de la experiencia indirecta. Concebir nuestra identidad sería imposible sin aquello a lo que nos exponemos, somos más allá de la memoria, pasando por lo corporal y alcanzando a nuestro entorno. Una ciudad condensada y proyectada desde el rostro de los asistentes hasta los miembros de Protomartyr sobre el templete.

La idea parece ir más allá de lo poético e incidir directamente en la filosofía del músico. “Antes de dar conciertos jamás había viajado realmente, me ha hecho mucho más abierto. Tras años de hacer esto diría que, lo principal, es dejar que el aquí y el ahora sean el ruido más fuerte”.

Podemos abstraer esta apertura de entre los sonidos que componen Formal Growth In The Desert (2023). El último material del cuarteto se aleja de la insistencia hard sound para mostrarnos una faceta más solemne e introspectiva de los integrante, motivada en buena parte por el fallecimiento de la madre de Casey.

Este espacio sonoro se compagina con la actitud conceptual del frontman, concibiéndose como un función del flujo creativo de sus compañeros.

Creo que es mi filosofía sobre el escenario y dentro de la banda; no llego a imponer a través de las letras, más bien respondo al sonido que sale de todos. La música de la banda es lo que impulsa mis palabras”.

A casi un año del lanzamiento, las preocupaciones del proyecto parecen centrarse en la crítica del consumo y no en el devenir artístico directamente. “Creo que hemos llegado a ese punto donde tenemos suficiente material para que las personas los califiquen del mejor al peor. Eso puede ser muy deprimente para ti como artista. Lo único que quieres es que tu siguiente paso sea lo que les emocione”.

Frente a la imposición del oído público, Protomartyr rinde terreno para abrazar su leit motiv: el quehacer creativo, la escritura, el rasgueo, la música al primero, siempre y por sobre todo.

Nunca podrás complacer a todos. Sólo queda dejar de perseguir esa idea del 'álbum de Protomartyr perfecto'. Esto te permite explorar nuevas ideas, nuevas intenciones al interpretar, etc”.

Lo que podría interpretarse como rendición termina por liberar a la institución angloparlante. De rúbricas estéticas pasamos a la gratificación de lo sensible, la conexión interpersonal y el impulso. En palabras del mismo Casey. “Jamás tendrás estadios coreando tus éxitos mundiales, pero hay personas a quienes les importa lo que haces. Eso te da la libertad de crear lo que quieras crear”.

Terminamos así nuestra conversación con Protomartyr, a pocos días de verlos sobre el escenario del Frontón Bucarelli, con la emoción de ver  uno de los actos insignia de nuestra generación y, con suerte, escuchando un flashazo del futuro cercano.

“Recién empezamos a escribir nuevas cosas así que no tengo idea de cómo saldrá eso. Pero, si algo aprendí del álbum, es que lo que sea que tenga que pasar pasará. Me emociona ver a qué sonidos llegaremos”.

Pitchfork Programa

 

 

“Coffee”, el nuevo single de Hinds

Un regreso al espíritu punk, fresco, frontal y ultramelódico que las caracteriza.

Después de una pausa de cuatro años, Hinds —el dúo madrileño conformado por Carlotta Cosials y Ana Perrote— está de regreso con la misma energía e irreverencia con la que inició en el 2014 y que ha proyectado en melodías inspiradoras y sin pelos en la lengua. Esta misma esencia es con la que se crea “Coffee”, el nuevo single que, a través del sello Lucky Number, marca su regreso a los escenarios.

El mensaje que Hinds ha dado a sus fans siempre ha sido claro: decir lo que te da la gana y admitir cuáles son las cosas que te gustan sin temor al qué dirán.

‘Coffee' es un sincericidio, gritar la desagradable verdad tan alto como puedas sin vergüenza. Se trata de admitir todas las cosas que se supone que no te gustan o de hacer todas las cosas que se supone que no debes hacer. Es muy divertido cuando puedes ser totalmente sincero y callar esa vocecita en tu cabeza que te dice lo que debes o no debes hacer", dijeron en un comunicado de prensa.

Bajo la producción de Pete Robertson y mezclado por Caesar Edmunds, “Coffee” lográ explotar las dulces voces de Carlotta y Ana, cubiertas por la mezcla de sonidos que te llena de una sensación de libertad. Acompañando esta canción, viene su video oficial, en el que además de ver a esta dupla como las protagonistas, podrás reconocer artistas como La Meji, Valdivia, Mira Paula & Ganges, entre otras.

No dejes de seguir a Hinds en sus redes sociales, porque ya tiene shows confirmados en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y España. Así que, mientras manifestamos que pronto anuncie una visita a México, gocemos de “Coffe”. ¡Dale play!

Cloud Nothings estrena “Running Through the Campus”

"Running Through the Campus", sencillo que sirve como avance del próximo álbum, Final Summer.

Cloud Nothings lanza su último sencillo "Running Through the Campus" mientras se prepara para el estreno de su álbum Final Summer. El noveno o décimo álbum de la banda, dependiendo de la perspectiva según Dylan Baldi, llegará el 19 de abril bajo el sello Pure Noise Records.

El sencillo "Running Through the Campus" captura el distintivo sonido de Cloud Nothings, con capas de guitarras y ganchos vocales fluidos. En palabras del líder de la banda, Baldi, el álbum trata sobre sentirse bien en el momento y seguir adelante a pesar de las dificultades.

La canción, inspirada en las experiencias nocturnas de Baldi corriendo por un campus universitario, reflexiona sobre la soledad y la sensación de hacer lo que te hace sentir bien sin compararte con los demás.

Dirigido por Errick Easterday, el video musical del sencillo presenta a Cloud Nothings interpretando la canción en diversos lugares cotidianos.

La banda ha colaborado con reconocidos nombres como Jeff Zeigler en la grabación y Sarah Tudzin en la mezcla, lo que promete una producción de alta calidad. Con Final Summer, Cloud Nothings continúa su evolución en el panorama del indie rock, ofreciendo melodías pegajosas y letras introspectivas.

Ya puedes escuchar "Running Through The Campus" en todas las plataformas digitales, como Spotify, Deezer y Apple Music.

Cloudnothings Finalsummer

Tracklist:

  1. "Final Summer"
  2. "Daggers of Light"
  3. "I’d Get Along"
  4. "Mouse Policy"
  5. "Silence"
  6. "Running Through the Campus"
  7. "The Golden Halo"
  8. "Thank Me for Playing"
  9. "On the Chain"
  10. "Common Mistake"

Mdou Moctar anuncia álbum y estrena “Funeral for Justice”

Música desde el Sahara, el camino de regreso de Mdou Moctar comienza con el primer sencillo de Funeral for Justice.

El trabajo musical de Mdou Moctar resalta por su particular identidad proveniente desde las comunidades Tuareg del desierto del Sahara. Hoy, la agrupación comparte el estreno del sencillo principal para su siguiente disco Funeral for Justice. El nuevo álbum es la continuación del aclamado Afrique Victim que se estrenó en 2021 y fue producido por el bajista de la banda, Mikey Coutun.

Mdou Moctar es un proyecto que está basado en Nigeria. El líder, vocalista y guitarrista de la agrupación, Mahamadou Souleymane, comenzó su trayectoria musical al descubrir las raíces de la música de guitarra Tuareg que incluía influencias de blues y jazz occidentales. Su propuesta de rock moderno combinado con la tradición de guitarras Tuareg se dio a conocer a través del proyecto Music from Saharian Cellphones, que compilaba los archivos mp3 que se distribuían a lo largo de África Subsahariana. Ahora, la creatividad de Mdou Moctar se focaliza en expresar su experiencia como sujetos políticos desde la realidad africana y trasladar ese mensaje a través de su música con el estreno de Funeral for Justice.

Este álbum es muy diferente para mi… Ahora los problemas sobre la violencia terrorista son más serios en África. Cuando los Estados Unidos y Europa vinieron aquí, dijeron que iban a ayudarnos, pero lo que vemos es realmente diferente. Nunca nos ayudan a encontrar una solución”, menciona Mdou Moctar sobre el panorama político que rodea a África al momento de realizar Funeral for Justice.

Si bien la propuesta musical de Mdou Moctar siempre ha estado acompañada de un mensaje descolonial y una voz política muy fuerte, Funeral for Justice promete ser el álbum más cargado de acción política hasta el momento. Luego de su experiencia al quedar varados en Estados Unidos tras el violento golpe de estado en Nigeria, la inquietud política de la agrupación se intensificó y estará canalizada a través de su nuevo álbum. El sencillo principal está dirigido de manera completamente frontal a los líderes políticos africanos, puedes encontrar su video aquí mismo.

También te compartimos la portada y el tracklist oficiales de Funeral for Justice, que estará disponible el 3 de mayo vía Matador.

Mdou Moctar Funeral For Justice

Tracklist:

01 “Funeral For Justice”

02 “Imouhar”

03 “Takoba”

04 “Sousoume”

05 “Imagerhan”

06 “Tchinta”

07 “Djallo #1”

08 “Oh France”

09 “Modern Slaves”

Cigarettes After Sex anuncia álbum y estrena “Tejano Blue”

La promoción del siguiente disco de Cigarettes After Sex comienza con el estreno del primer sencillo, “Tejano Blue”. El nuevo álbum de la banda será titulado, X’s.

Cigarettes After Sex inaugura su nueva etapa musical presentando el primer sencillo de su siguiente álbum de estudio. “Tejano Blue” es una canción que retoma las influencias musicales que marcaron la escucha de Greg González –líder de la agrupación– mientras crecía en El Paso, Texas. Su nuevo álbum llevará por título, X’s y capturará la complejidad de las emociones románticas como solo la agrupación sabe hacerlo.

El dream pop característico de Cigarettes After Sex aún está presente en la identidad sonora de la banda, pero “Tejano Blue” marca un ritmo un poco más rápido que lo que las composiciones de González suelen ser. Aún así, el aire de calma sentimental y de sensual melancolía sigue presente como una marca indeleble del grupo.

Cuando estaba viviendo en Nueva York finalmente comencé a escuchar ‘Como la Flor’ de Selena al mismo tiempo que estaba escuchando mucho a Cocteau Twins. Tuve la idea de combinar sus sonidos de alguna manera, lo que se sintió un poco extraño, pero también se sintió como un genuino redescubrimiento y una reconexión con la música que me rodeaba en mi juventud”, comparte Greg González acerca de “Tejano Blue”.

X’s parece ser un proyecto musical que desplaza las influencias del pop de los 50 y 60 hacia las baladas lentas de los 70 y 80. Cigarettes After Sex toma inspiración de un mundo de diversas relaciones, pero en esta ocasión el álbum se enfoca en una sola relación de pareja que duró cuatro años. La vibra que resulta de este nuevo camino musical es algo similar al reflejo de lágrimas en una bola disco sobre la pista de baile. La agrupación presentará estas nuevas canciones en su próxima gira alrededor del mundo y tendrán un concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el próximo 15 de octubre.

Acá te compartimos “Tejano Blue” y el tracklist de X’s, que estará disponible el 12 de julio a través de Partisan Records.

Cigarettesaftersex X's

Tracklist:

  1. "X's"
  2. "Tejano Blue"
  3. "Silver Sable"
  4. "Hideaway"
  5. "Holding you, Holding me"
  6. "Dark Vacay"
  7. "Baby Blue Movie"
  8. "Hot"
  9. "Dreams From Bunker Hill"
  10. "Ambien Slide"

Jack McEwan de Psychedelic Porn Crumpets fue atacado por un perro

El vocalista Jack McEwan se someterá a cirugía.

La gira europea de la banda australiana, Psychedelic Porn Crumpets, ha sido interrumpida tras un incidente inesperado que dejó al vocalista, Jack McEwan, gravemente herido. Un ataque de perro resultó en una mordedura en la cara de McEwan, lo que ha llevado a la cancelación del resto de conciertos programados para Reino Unido y Europa.

McEwan, quien se encuentra actualmente bajo tratamiento médico, compartió detalles del incidente a través de Instagram, describiendo la gravedad de sus lesiones y la necesidad de someterse a cirugía para tratarlas.

Básicamente tengo que rasparme la barbilla y eliminar toda la infección de la mordedura de un perro", reveló el cantante desde su cama de hospital.

Inicialmente, Psychedelic Porn Crumpets planeaba cancelar solo algunas fechas de la gira, pero el alcance de las lesiones de McEwan resultó ser más serio de lo esperado, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de todo el resto del tour por Europa. "He estado intentando todo lo que puedo para básicamente cantar, pero tendrán que ponerme a dormir", expresó McEwan sobre las dificultades que enfrenta para recuperarse.

La banda había disfrutado de una exitosa serie de conciertos en el Reino Unido antes del incidente, pero la mordedura de perro detuvo abruptamente su progreso. "100 puntos después y una vacuna contra el tétanos, lo estamos reconstruyendo lentamente", compartieron en Instagram.

Aunque se desconocen las nuevas fechas para la gira, la banda aseguró a sus seguidores que ya trabajan para reprogramar los conciertos lo antes posible. Mientras tanto, McEwan se someterá a cirugía y enfrentará un proceso de recuperación que podría durar varias semanas.

“Paloma”, el nuevo sencillo de GEPE

Una mezcla de sonidos andinos y alternativos que han marcado la esencia de su carrera.

Después de dar la noticia sobre el co-management entre Armónica y T6H Entertainment y de estar enfocado durante el 2023 en la grabación y producción de su nuevo álbum, Gepe ha decidido compartir “Paloma”, el primer sencillo en ver la luz y con el que podemos disfrutar de la atinada colaboración con la destacada folclorista chilena, Claudia “Belencha” Mena.

Quería hacer un tema con aires andinos, tratando de rememorar algunas canciones que he hecho antes. Y así, empezamos a buscar arreglos musicales: pensamos en afrobeat, en mezclarlo con sonidos andinos y ritmos que tienen que ver con Colombia”, detalla el músico sobre la inspiración detrás de "Paloma".

Bajo la producción del propio Gepe, “Paloma” es un cruce entre la música de raíz, el pop y la música alternativa, destacando en la narrativa el devenir de un ave en medio de la vorágine de las ciudades. Aún no tenemos detalles sobre el nombre que llevará este álbum, pero si sabemos que contará con varias sorpresas y sonidos que te llevarán por su amplio universo musical.

Sigue pendiente en las redes sociales de Gepe e Indie Rocks! para que no pierdas ningún detalle de esta joyita que se presume saldrá en el segundo semestre del año. Mientras, disfruta de “Paloma”, que ya está disponible en tu plataforma favorita. ¡Dale play!

A 10 años de 'Multiviral' de Calle 13

"Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden"; el último álbum de Calle 13 cumple una década.

¿Y si sí regresa Calle 13? Luego de que Residente en su más reciente canción, llamada "Ron en el Piso", cantara un verso sobre la agrupación que lo hizo un referente en el rap, se abrió la posibilidad de un retorno en caso de que se reconcilie con su hermano, Eduardo Cabra, también conocido como Visitante.

Es algo que para muchos suena bien, pues Calle 13 tiene ese 'legado' que es claro por canciones que aún retumban como "Atrévete-Te-te", "El Baile de los Pobres" o "Latinoamérica", incluso la destacable "Digo lo que Pienso", que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo en su conferencia matutina hace unos meses como recomendación musical.

Pero más allá de esos hits, lo emocionante con un posible regreso de Calle 13 es que se trata de un proyecto que iba adelantado a su tiempo, que aunque en la década de los 2000 estuvo etiquetado como referente del reggaetón, en pocos años evolucionó y pasó por el rap, el rock, el reggae y también fue referente a la hora de samplear y de hacer producciones bestiales.

Además, ese sentido político y motivacional que tomó en sus últimos álbumes también era algo genial por escuchar y sentir. De muchos modos sabías que le tomabas el pulso a la situación de la Latinoamérica unida, algo que, creo, ningún otro proyecto de ese estilo ha logrado plasmar de una forma tan buena.

Es febrero de 2024, y sea lo que sea que pase con Calle 13, vale la pena recordar Multiviral, un álbum de esos que te cambian la vida y que a 10 años de distancia aún se siente fresco mientras todo el mundo avanza turbulentamente hacia conflictos bélicos y polarización en la política.

Calle 13

'Las emociones las narra nuestro pulso'

Escuchar Multiviral en este momento resulta genial, pues hay temas que, aunque creemos muertos, siguen en la conversación en los últimos años.

Julian Assange, famoso creador de Wikileaks, participó en la canción homónima del álbum, y actualmente la justicia de Estados Unidos sigue reclamando su extradición, mientras que los gobiernos de izquierda piden que se le deje en libertad.

Los bombardeos siguen en África y en Siria, como dijo Residente en "Adentro", además de una perversa ofensiva de Israel en la Franja de Gaza que ha matado a poco más de 30 mil personas y es acusada de genocidio, sumada a la guerra entre Rusia y Ucrania que recién cumplió dos años y parece que está en una laguna, lejos de llegar a su fin.

Ahora podemos pensar con ironía aquel verso de "El Aguante", en el que Calle 13 canta "aguantamos con anticuerpos los virus microscópicos", luego de una pandemia de COVID-19 que cobró cerca de 7.000.000 de vidas en todo el mundo.

El viaje entre los aleteos y el homenaje a la vida

El encargado de comenzar Multiviral es ni más ni menos que el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien da una asombrosa definición del inicio y el fin de la vida. Aquellos dos instantes que son "aleteos" son entre los que transcurre un viaje fantástico.

Ese sentido de épica se traslada rápidamente a "La Vida (Respira el Momento)", donde Residente deja una de sus letras más emotivas, acompañadas de una armonía poderosa, en la que te sientes dentro de una película y que hace que te den ganas de luchar. "Respirar es arriesgar", y el inicio del álbum te lo recuerda.

La siguiente escena se llama "Un Buen Día Para Morir" y la interpreta el chamán Vernon Foster acompañado de percusiones, todo para dar paso a "El Aguante", donde vuelve el estilo político, irreverente y al mismo tiempo lleno de fiesta que siempre ha caracterizado a Calle 13.

Toda la embestida y la agresividad se frena por un momento, cuando suena la emocionante "Ojos Color Sol", con sus paradojas en las que "la escasez de comida se vuelve deliciosa porque tenemos la barriga llena de mariposas", mientras en el video musical protagonizado por Gael García y María Valverde comienzan a llover frutas y se hace espacio una emocionante lírica de Silvio Rodríguez.

Ese universo en el que vive Calle 13 en Multiviral, si eres latino, se siente tan exquisito, lleno de cosas que nos representan, desde lo literario hasta lo más mundano, sigue siendo algo nuestro. Ves los videos y están nuestros colores, escuchas las canciones y están nuestros sonidos, con toda la pasión y la rabia que eso implica.

Luego de que el sol estuviera en receso con "Ojos Color Sol" llega "Multi_Viral", tema homónimo del álbum que cuenta con la colaboración de Julian Assange, creador de Wikileaks, así como la de Kamilya Jubran, cantautora árabe nacida en Israel y con padres de Palestina, además de Tom Morello.

Esta es una de las piezas más importantes no solo por quienes la acompañan, sino por esa dura crítica a los medios de comunicación, que en esos años parecían más pasivos ante el boom de las redes sociales. Además, es un recuerdo de la importancia de salir a protestar, a informarse y a luchar. Musicalmente, es un atropello de energía, cambios de ritmo y un solo de guitarra espectacular rumbo al cierre.

"Cuando Mis Pies Besan el Piso" se siente como un regreso a Calle 13 de Residente o Visitante, con rimas que te invitan a bailar, a sentir la tierra y conectar, y luego viene "Adentro", una tiradera supuestamente destinada a Cosculluela, misma en la que escuchamos a René abrirse, hablar de sus defectos mientras recuerda que detrás de la figura del rapero no hay conciencia sobre la situación política.

El actor John Leguizamo ofrece el interludio "Stupid Is As Stupid Does", que da paso a "Los Idiotas", uan canción un poco más alegre pero que no pierde el sentido político y cierra una etapa en el álbum.

'Un mundo mucho más flexible, donde todos llegaremos cuando hagamos lo imposible'

El cierre de Multiviral es sumamente emocionante y emotivo, partiendo desde "Fuera de la Atmósfera del Cráneo", que te invita a lanzarte a volar, a esos saltos de fe en los que finalmente te animas a hacer lo imposible. Posiblemente uno de los momentos más importantes del disco, acompañado de una batería imponente y coros memorables.

Los ritmos de reggae toman por asalto la siguiente escena con "Perseguido" junto con Biga Ranx. Luego, las rimas de Residente alcanzan un punto notable en "Gato que Avanza, Perro que Ladra".

Después de ese espacio es que llega "Me Vieron Cruzar", donde vuelve la afición de Residente por Maradona al sentirse como un "barrilete cósmico" y que tiene una letra que te hace sentir realizado, que te recuerda lo duro que es el camino pero que siempre podrás con lo que sigue. Ese sentimiento es único, y la fórmula de Calle 13 de ir a lo más profundo para conmoverte da resultado.

El cierre es un homenaje a la humanidad, al planeta y a las ideas, que habla del tiempo y se siente como el fin de una aventura, como el aleteo final de Calle 13 que usó para abrazar y hacer sentir bien a su público mientras se apagaba.

Desde lo más simple hasta lo más grande

Multiviral es uno de los mejores álbumes hechos en Latinoamérica en lo que va del siglo, y no lo digo por decir.

La producción de Visitante es descomunal, musicalmente tiene tantas texturas y cosas que ofrecer que hace del álbum que en teoría es de rap allegarse con el rock, la trova, el reggae y demás géneros para colisionar en una idea clara, que es política y que responde a la necesidad de mejores condiciones en todos los aspectos.

El discurso es contundente, y se siente bien identificarse 10 años después con estas letras para recordar lo mucho que falta por luchar en el camino.

Es bueno escuchar a una Calle 13 que por momentos le alcanzó a tomar pulso a la Latinoamérica unida y que escribió canciones que hablaban de tantas cosas tan precisas. Y también recordar la gira de Multiviral, en la que el proyecto aprovechó para pedir por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras causas.

Pero sobre todas las cosas, Multiviral es un disco que te ayuda a recordar para que estás acá, que si te hace falta te refresca la memoria y te trae todas las luchas que llevaste y lo duro que ha sido el camino. Ser joven, tristemente, también es padecer, y teniendo tantos sueños por delante y a las estrellas para acompañar tu camino, hay que poner voluntad, aguantar y seguir luchando. Quizás lo único que debería ser multiviral es el amor.

¿Será que Calle 13 regresa? Si sí, al proyecto le espera mucha gente que no ha dejado de cantar sus canciones.

Te invitamos a escuchar el último álbum de Calle 13 en su décimo aniversario.