Vive Latino 2016 Día 2

Despedimos otra edición del Vive Latino y te contamos todo lo que pasó este año.

Después del éxito del primer día y de haber demostrado que el Vive Latino está más vivo que nunca, llegaba el domingo. Si la primera jornada tuvo un clima frío y nublado y con conatos de aguacero, la segunda no pudo ser más diferente. El calor abrazaba al público que llegaba desde temprano para no perderse ni una sola banda.

The Guadaloops dieron comienzo a las actividades. El rap de Tino y la increíble voz de Fermín combinan a la perfección. Además, esa fusión rock/hip hop fue perfecta para dar inicio al festival. Por otro lado, en el escenario principal, los rastas se preparaban para uno de los show más esperados en el reggae mexicano, Los Yerberos. El anuncio de su regreso tuvo un gran impacto y generó bastante expectativa entre los seguidores del género, y vaya que cumplieron. Con el sol adornando el paisaje, durante 40 minutos hicieron un breve repaso de su historia, que sin duda dejó con un muy buen sabor de boca a sus viejos fans.

The Guadaloops1

Mientras el reggae tomaba el control del Foro, en el escenario Tecate la locura de Los Toreros Muertos hacía lo propio. Qué gran banda. Ni el tiempo, ni los años de ausencia le ha quitado su sentido del humor. Canciones como “Mi Agüita Amarilla”, “Yo No Me Llamo Javier” o la homónima “Los Toreros Muertos” sonaron como nunca, como si de una banda de chavales se tratara.

Pero si de fiesta y locuras hablamos, no podemos dejar fuera a Systema Solar. Qué cosa tan loca. Sus vestuarios, su actitud y su discurso parecen sacados de otro planeta. Si a eso le agregas su calidad musical, logras la fórmula perfecta. Su fusión electrocumbiera funciona a la perfección, sobre todo en un festival de estas características.

Systema Solar 4

Pero no todo puede ser fiesta, en un momento tienes que calmarte para recargar fuerzas y qué mejor que con Chetes. Sin hacer mucho ruido, el regiomontano llenó el escenario Tecate que, para ese momento, era usado como área de descanso, pues en su pasto la gente se asoleaba y disfrutaba de la música tranquila del ex-Zurdok.

Uno de los mejores shows en cuanto a calidad musical fue el de Goran Bregovic. Aún sin mucha gente, el bosnio demostró de lo que estaba hecho y por qué es considerado como uno de los mejores músicos del mundo. Con orquesta balcánica tocó durante casi una hora canciones que iban desde sus viejas producciones hasta su trabajo más reciente.

Goran Bregovic1

De vuelta al escenario Tecate, los uruguayos de No Te Va Gustar se hacían presentes. Teniendo como invitados a integrantes de Los Auténticos Decadentes, mostraron un resumen de su carrera, desde sus inicios como banda de ska con canciones como “Fuera de Control” hasta su presente más rockero y con letras “llegadoras”.

Mientras el sol se escondía, el escenario principal traía de vuelta al reggae, esta vez de la mano de Cultura Profética. A diferencia de Los Yerberos, los de Puerto Rico gozaron de un público más abundante aunque igual de comprometido. Nada mejor como el ritmo jamaicano para pasar el atardecer. Con Carla Morrison las cosas fueron distintas, aunque también su música es tranquila, es mucho más melancólica, hecha para dedicar a los viejos -o nuevos- amores. Empezó presentando su nuevo disco pero terminó cantando esas melodías que la hicieron famosa.

Carla Morrison1

Pero ya, mucha tranquilidad: era hora de algo de rock, algo que volviera a poner en alto los ánimos. Y fue algo que Of Monsters And Men logró y de sobra. La energía que estos islandeses le inyectaron al Vive sirvió para seguir despiertos durante el resto del día. Con las pilas recargadas, el escenario Tecate recibió al cadillac favorito, Vicentico. No cabe duda que el argentino sabe hacer feliz a su público. Con canciones de su carrera solista y de Los Fabulosos Cadillacs, dominó por completo el escenario que se preparaba para lo mejor de la noche.

Cinco lustros, decenas de canciones impregnadas en la memoria popular, cuatro amigos. Eso es Café Tacvba. Desde Satélite arribaron al escenario principal para volver a poner sobre la mesa la discusión sobre cuál es la banda más grande de nuestro país. El set empezó con “Chilanga Banda”, lo que daba pie a lo previamente prometido: como parte del festejo de los 20 años de Avalancha de Éxitos, el cuarteto tocaría ese disco completo. A esta celebración se les unió Vicentico, para interpretar “Ojalá Que Llueva Café”. Después de cerrar la primera parte del show con “Cómo Te Extraño”, se dedicaron a repasar sus clásicos “Ingrata”, “Las Flores” y “El Baile y El Salón”, fueron sólo algunas de las canciones que causaron euforia entre los asistentes.

Cafe Tacvba 3

Los encargados de cerrar el festival fueron los británicos The Prodigy. Sus beats poderosos y su intensidad lograron revivir hasta al más cansado. Los que se quedaron a disfrutar de los ingleses, fueron testigos de uno de los mejores grupos que han pisado el “Vive” en sus 18 años de existencia. “Omen”, “Invaders Must Die” y “Smack My Bitch Up” son sólo algunas de las canciones que pusieron a todos a brincar y bailar. Es una lástima que no durara más el show.

Conclusiones

Durante los meses previos al Vive Latino la conversación en la escena rockera era si el festival podía sobrevivir al paso del tiempo o si era probable que pronto desapareciera. Las cifras oficiales dicen que hubo 150 mil asistentes durante los dos días, lo que indica que la renovación funcionó. El Vive sigue siendo el festival más esperado del año y, a diferencia del Corona u otros similares, el único al que la gente va exclusivamente a escuchar música, nada de atuendos pensados con meses de anticipación. No, aquí lo importante es cantar, brincar, meterte al slam; llorar, reír, asolearte, ensuciarte, en fin, ser rockero, aunque seas Godín en la semana.

Este año todo fue un éxito. Los organizadores acertaron con las nuevas inclusiones al festival y demostraron que los clásicos siempre será bien recibidos. Vive Latino: mostrándole a México cómo se hace un festival de rock desde 1998.

Sigue a Vive Latino en Facebook para más detalles de futuras ediciones.

También, lee los detalles del primer día de esta edición.

Fantastic Negrito debuta "About a Bird"

Revive un poco del blues y el soul clásico con la nueva canción de Fantastic Negrito.

El artista Fantastic Negrito estrenó “About a Bird”, el nuevo single de su esperado álbum debut The Last Days of Oakland, que estará disponible el próximo 3 de junio a través de Blackball Universe.

El cantautor de nombre original Xavier Dphrepaulezz comenta que la canción es sobre un narcisismo extremo y el peligro del ego y la presunción. “También habla sobre las enfermedad mentales. Al final, es un petición desesperada para ser amado”, dice Xavier.

En The Last Days of Oakland, Dphrepaulezz aborda temas de raza y de clase que presencia en su vida diaria en East Bay. “Algo ha pasado”, comenta Xavier. “Lo puedo sentir en cada ciudad de los Estados Unidos en la que he tocado. Los negros han salido en grandes números de las urbes. Las ciudades se han convertido en lugares casi imposibles para vivir debido a los altos costos en rentas y otros gastos.”

El oriundo de Oakland ha sido reconocido por su estilo único, en el cual fusiona el blues, el soul así como el rock, y puede ser apreciado en su primer sencillo “Working Poor”. Aquí te dejamos esta canción para que te vayas preparando para el debut de este artista. Más abajo puedes checar el arte  de The Last Days of Oakland, así como el tracklist oficial.

the last days of oakland

01 Last Days of Oakland (Intro)
02 Working Poor
03 About a Bird
04 Scary Woman
05 What Do You Do (Interlude 1)
06 The N***a Song
07 In the Pines
08 Hump Thru the Winter
09 Lost in a Crowd
10 El Chileno (Interlude 2)
11 The Worst
12 Rant Rushmore
13 Nothing Without You

Pre ordena el álbum aquí.

 

Matt and Kim estrena EP en Coachella

Momentos de inspiración entre sus presentaciones en Coachella dieron lugar al EP We Were The Weirdos de Matt and Kim.

Lo último que escuchamos de Matt and Kim fue su álbum New Glow, que lanzaron el año pasado. Desde entonces no han parado de dar conciertos y no se esperaba que el dúo estrenara algo nuevo pronto. Sin embargo, en medio de su presentación en Coachella este fin de semana, debutaron "Please No More" que se extrae de un nuevo EP.

We Were Weirdos cuenta con cuatro canciones que grabaron entre los fines de semana en que se da el festival de Indio, California. Este trabajo musical fue producido por Lars Stalfors, quien colaboró con ellos en New Glow. Respecto a esta sorpresiva entrega, Matt comentó que la inspiración comenzó después de que se tomaron un break de tres meses en invierno y que esta inspiración explotó tras su primera presentación en Coachella. "Tienes que ACTUAR cuando la inspiración llega o se te irá entre los dedos".

MattandKim_WeWereTheWierdos

El arte de la portada nos muestra la foto de anuario de un Matt preparatoriano. En el contenido de We Were The Weirdos encontramos "Please No More" que recuerda el estilo que el dúo maneja en "Cameras", mientras que las otras tres canciones se sienten mas crudas y directas –por supuesto, sin perder los beats repetitivos característicos de la música de Matt and Kim–.

Matt and Kim continuará con sus presentaciones programadas entre las que se incluyen los festivales Governors Ball y Wayhome.

Greys sorprende con "Candy Says" de The Velvet Underground

Checa el cover que Greys le hizo a The Velvet Underground.

La banda de punk canadiense Greys lanzó un cover del clásico "Candy Says", interpretada originalmente por The Velvet Underground. A pesar de que el ritmo de esta canción es todo lo opuesto al trabajo que conocemos de Greys, es una  interpretación que rompe con cualquier expectativa.

Shehzaad Jiwani, vocalista de la banda, confesó que The Velvet Underground le dio momentos de inspiración para su nuevo álbum Outer Heaven, que el pasado 22 de abril salió a la venta en vinilo y formato digital.

Según la banda, para dicha placa trabajaron para “ser uno mismo, tener mayor libertad,  deshacer tabúes como el racismo, las dudas y las luchas de salud mental, o las rupturas y la frustración”. El álbum se compone de 10 canciones que no se alejan del concepto ya percibido por la agrupación. Uno de los últimos trabajos de la banda antes de Outer Heaven fue el año pasado la pista "I´d Hate Be To An Actor". Al parecer, la banda gusta de innovar sonidos y conceptos aunque nunca pierden su género de raíz, el punk, con el que logró su reconocimiento a nivel internacional.

En las redes sociales de la banda se anunció una gira alrededor de los Estados Unidos, donde se espera que tengan éxito para que lleguen a otras fronteras.

Aquí puedes escuchar el resultado de "Candy Says":

Band of Horses comparte "Casual Party"

Llega el primer sencillo de la nueva producción de Band Of Horses, Why Are You OK.

La quinta producción en la carrera de la banda de Seattle, Band of Horses, tiene previsto su lanzamiento en junio de este mismo año. Why Are You OK cuenta con 12 tracks bajo la producción de Jason Lytle "Grandaddy" y la colaboración de Rick Rubin –productor que ha ganado del Grammy y que ha trabajado con RHCPJake Bugg, Black SabbathSystem of a Down-.

La participación de este último significó mucho para la banda, pues Rubin se unió al proyecto de la manera más orgánica que se puede esperar. El productor iba manejando y escuchó una canción de Band of Horses en la radio, le gustó tanto que se detuvo y contactó a la banda.

BandofHorses_CasualParty

Hoy, Band of Horses liberó el primer sencillo titulado "Casual Party" a través de la cuenta de Twitter de uno de sus fans llamado "fuck" -quien los felicitó constantemente por el arte de Why Are You OK y por ello fue elegido para la premiere-. La canción viene acompañada de un video al estilo karaoke coreano, lo cual hará más sencillo que te aprendas la pegajosa lírica que rodea al coro que dice "Blind faith, it don't sit right. You got rage."

Band of Horses anunció también más fechas dentro de la gira que ya tienen programada y que incluye presentaciones en Bonnaroo y NOS Alive en Portugal.

Entrevista con Los Espíritus

Los Espíritus: rock progresivo del más allá.

La música siempre ha estado ligada al mundo espiritual. Esta conexión es difícil de explicar: es algo que se siente en todo el cuerpo, es como electricidad. Cerramos los ojos y dejamos que nuestra mente viaje a otro mundo. Este sentimiento lo entienden a la perfección Los Espíritus: banda argentina liderada por Maxi Prietto, que reúne a músicos de distintos proyectos y géneros con la finalidad de crear algo mágico, como lo es su más reciente álbum: Gratitud.

Gratitud empezó como una canción. Ponerle nombre a un disco nos parece muy difícil. Lo primero que hicimos fue revisar la lista de temas y 'gratitud' nos parecía que era una palabra muy fuerte, rica y bondadosa. Nos gusta sentir que la música tiene una finalidad y pensamos que esa finalidad tiene que ser positiva. Nos gustaría sumarle un poco de color a este mundo gris”, explica Maxi Prietto con emoción al hablar de la palabra que le da nombre al álbum.

Los Espíritus mezclan sonidos y ritmos de distintos géneros como el blues, funk y el rock progresivo. La improvisación y la experimentación los ha llevado a crear un sonido especial, pero prefieren abordar la música de manera sencilla: así ha sido desde su debut en el 2011. No existe un proceso complejo de composición, simplemente se reúnen a tocar y dejan que los sonidos vayan formando una canción, haciendo énfasis en el ritmo, en el groove.

“Nuestra intención no fue grabar un disco, sino grabar un EP, pero cuando escuchamos todo, se desarrolló algo que sonaba como un disco. Es difícil describir la música que hacemos. No tenemos ejercitada esa disciplina; lo que hacemos es intuitivo. Siempre es bueno enfrentarse a un disco sin tener muchos prejuicios. Acercarse desde el misterio, sin saber lo que va a pasar”, responde Maxi, riendo al final de manera tímida y alegre al pedirle que describa cómo fue el proceso de composición.

Su trabajo los ha llevado a presentarse en la edición argentina de Lollapalooza de este año y su canción “Lo Echaron del Bar” fue la número uno del conteo Reactor del 2012, reconocimiento que los ha llevado a realizar una pequeña gira por México en Mayo.

“Apenas sacamos el primer EP, Reactor nos había nombrado canción número uno. Ahí se abrió el mundo, se abrió ante nosotros la idea de tocar en México. Nos escriben mucho en Facebook y siempre nos pone, por un lado, contentos y por otro lado, nos duele. Tenemos que ir a México, decimos”, comenta con entusiasmo e ilusión el líder de la banda.

Sus presentaciones son como una fiesta, donde su principal motivación es que los asistentes se diviertan oyendo sus canciones y bailen con sus ritmos. No hay afectos especiales, solo la banda.

El próximo 19 de mayo podremos escuchar a Los Espíritus en México y nos prometen un show lleno de baile y diversión. “Estamos muy ansiosos por conocerlos y por presentarles la música de Los Espíritus. Así que la verdad estamos esperando que llegue mayo. Van a escuchar Gratitud en vivo y también el primer disco. La van a pasar bien.”

Visita el Facebook de Los Espíritus para seguir sus actualizaciones.

The Prodigy en El Plaza Condesa

The Prodigy: cardio para el alma.

The Prodigy trajo nuevamente a la ciudad de México su explosivo show, teniendo como sede El Plaza Condesa y como acto telonero a Epileptics, encargado de calentar el ambiente previo a la destrucción total que causarían los ingleses estelares en esa noche.

Desde muy temprano lucía abarrotado, y con casi 20 minutos de retraso, The Prodigy aparecía en el escenario: luces azules y una enorme hormiga lucían de fondo y los primeros acordes de “Breathe” se soltaron, causando un enorme hueco en medio de la pista gracias a todos aquellos que buscaban estar lo más cerca posible del escenario, quienes brincaron y cantaron sin parar.

Con disco nuevo bajo el brazo estrenaron “Nasty” en tierras chilangas, coreada con intensidad por el público dando paso a “Omen”, tema que descontroló a todos generando un moshpit efusivo que hacía a uno fundirse entre el calor generado en la zona central de la pista.

“Wild Frontier” y “Firestarter” no permitían descanso alguno, el ambiente era inigualable, lleno de euforia, tanto del público como de la banda que daba todo en el escenario. Sin embargo, muchos se vieron ante la sofocante temperatura y los cuerpos bañados en sudor, por lo que se reubicaron más lejos para tomar un poco de aire y cerveza.

Llegó el momento de disfrutar por primera vez en la Ciudad de México los nuevos temas del nuevo álbum The Day Is My Enemy, como “Roadblox”, “Rock Weiler”, “The Day Is My Enemy” y “Get Your Fight On”, uniéndolos con un poco de dubstep y drum and bass a la par que las luces estroboscópicas nos llevaban a la locura.

Los temas de antaño fueron los que nos volaron la cabeza. “Vodoo People”, “Run With The Wolves” e “Invaders Must Die”, aunados al éxtasis de la gente que parecía contar con potencia ilimitada en su cuerpo, pues el moshpit no dieron lugar a ningún receso.

Una iluminación violeta introdujo a “Poison”, una de las rolas que hicieron retumbar el recinto con los gritos del público, para que después The Prodigy nos diera una estocada final con “Smack My Bitch Up”.

Luego de un breve descanso que permitió regenerar el desgaste de nuestros cuerpos, “Their Law” continuaba con la presentación, notándose cierta “hermandad” entre los miembros del moshpit, que al final de cada canción celebraban con un hi five o un abrazo. La alegría que invadía nuestra alma era infinita.

“No Good (Start the Dance)” y “Wall of Death” calentaron de más el ánimo de algunos, quienes se batieron en una ligera riña. Sin embargo, en el cierre del concierto, “Take Me to the Hospital” fue el verdadero vencedor. El tema liquidó la energía de todos los asistentes. The Prodigy se despidió del público mexicano con un outro de “Out of Space”.

Este fue un concierto increíble que bañó a los asistentes en sudor. The Prodigy nos demostró que está más vivo que nunca y que por algo es el acto que cerrará esta noche el Vive Latino. ¡Por nada del mundo se lo vayan a perder!

Vive Latino 2016 Día 1

Vive Latino: año con año, decenas de miles de personas se congregan en el Foro Sol para ser parte de la fiesta anual del rock latino (y anglo, a veces).

En esta edición la voz en la calle decía que el “Vive” estaba muriendo, que podía ser su última edición e incluso se rezaba el ya cliché, “el peor cartel de la historia”. 80 mil asistentes -cifra oficial-, opinan distinto.

Todo comenzó con Lost Acapulco, una de las bandas más tradicionales del festival. No importa que toquen el mismo repertorio de siempre. No, lo importante es la actitud. Con el Warpig y compañía, todo se convierte en fiesta. “A Huevo”, “El Garage de Gina Monster” y “Olvidemos El Romance” son un perfecto detonante para la fiesta. Buen inicio.

En el escenario Tecate, Reyno juntó a la juventud presente. Un show práctico, dividido entre dos discos -o Dos Mundos- que fue poco a poco metiendo en ambiente a los presentes que cantaban tranquilos como si la tarde, nublada, los apaciguara. Caso distinto ocurría en el escenario principal, que se preparaba para el slam y potencia de Sekta Core, leyenda del ska-core mexicano. Con ellos el piso tembló y los llamados “círculos de paz” -slam, pa’ pronto- no se hicieron esperar. Durante unos sólidos 40 minutos recorrieron más de dos décadas de carrera. Sin duda, son más grandes que su propio nombre.

Cataluña se hizo presente con Dorian. Con ellos regresó la tranquilidad. El escenario del estadio Palillo parecía vivir un trance de soft rock. Cuando invitaron a Christian Jean de Reyno, los asistentes sólo aplaudieron. Aún así todo fue bueno, no siempre la alegría se representa con gritos y brincos. A veces, la contemplación silenciosa es lo mejor. Regresando al Foro Sol todo era distinto, como si la tranquilidad no formara parte del vocabulario de los “locos” fanáticos de Todos Tus Muertos. Los argentinos entregaron todo, “Adelita”, “Gente Que No”, “Dale Aborigen”... En fin, todo un repertorio de reggae punky party.

Comisario Pantera 5

Mientras Comisario Pantera cautivaba a sus fans en el escenario Tecate, la Carpa Intolerante se preparaba para recibir a una de las mejores bandas de punk-rock que ha dado nuestro país: Tungas. Tres guitarras, un bajo, batería y voz, además de mucha actitud desenfadada fue lo que se vio. Entre cerveza y lluvia, durante media hora dejaron todo en el escenario. Incluso se dieron el lujo de invitar a su buen amigo Lng/Sht a tirar versos con ellos: épico.

DLD o esa banda que no sabes que te gusta hasta que te das cuenta de todas las canciones que conoces de ellos. Sin traer algo especial ni cambiar mucho su show de lo presentado un año antes, dominaron el escenario con canciones que se han ido convirtiendo en clásicos como “Por Siempre” y “Dixie”.

Two Door Cinema Club 6

Todo estaba puesto para uno de los estelares de este año: Two Door Cinema Club le dio un toque anglosajón, que cada año adorna el festival. Aunque su recepción no fue la ideal -el público prefirió ir a ver otras propuestas, como León Larregui-, durante una hora cautivaron a sus fans. Muchos de ellos sólo habían asistido a ver a estos talentosos irlandeses, mismos que dejaron preparado el escenario para lo mejor de la noche.

La oscuridad reinaba. Después de la lluvia no había una sola nube en el cielo. Claro, era la hora del “Rey Lagarto latino”. Odiado y amado a la vez, Enrique Búnbury, que no hace mucho había anunciado su retiro de los escenarios, subía ahora a uno. Una vez arriba se apoderó de él desde las primeras notas de “Iberia Sumergida”, un golpe astuto, no hay nada que le pegue más a los asistentes de “El Vive” que la nostalgia. “Treinta años de componer canciones, espero que les guste esta selección”, fueron las palabras del español, y vaya que gustó. Prácticamente todas las etapas del cantante fueron fielmente representadas, no hay nada que reclamarle: con 30 años sobre en el entablado sabe muy bien lo que hace.

Enrique Bunbury 3

Cuando se anunció el cartel uno de los actos que más llamó la atención era el regreso de Plastilina Mosh. Regios, locos, llenos de humor y letras provocadoras, eso era algo que no había que perderse. “Mr P. Mosh”, “Niño Bomba”, “Human Disco Ball”, la lista de melodías impregnadas en los corazones rockeros era interminable. Aunque la conexión entre ambos no era la misma de antes, no importaba, al fin y al cabo la música es lo que cuenta.

Última llamada, la cerveza fluía como agua y los amigos se encontraban en el punto de encuentro previamente acordado. Los Auténticos Decadentes de decadentes sólo tienen el nombre: casi 30 años de historia y no parecen disminuir sus fuerzas. Desde la primera canción (“Skabio”) atraparon al público. Como si de carreritas se tratara, tocaron sin parar todos, absolutamente todos, sus éxitos. Ni siquiera unas palabras dedicaron al público, se dedicaron a hablar con su música. “Auténtica”, “Osito de Peluche de Taiwan”, “Corazón”, “El Murguero”, todas fueron perfectas. Hace unos años cerraron Los Fabulosos Cadillacs, que son doblemente legendarios, aún así estos doce dementes musicales no les piden nada. Cerraron con “Y La Banda Sigue”, canción que incluye la frase que perfectamente puede describir el día: “al final del show, quién iba a pensar, el público aplaudía, pedían una más”. Sin más qué decir.  Maldito Vive Latino, lo volviste a hacer.

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Checa lo ocurrido en el segundo día de esta edición.

Live Ethereal Sessions con Azain + Gloom

La vista es uno de los sentidos que más hemos desarrollado.

La apropiación de imágenes en la era de la comunicación visual ha abrazado con fuerza el ámbito musical para desarrollar una consciencia diferente de la realidad y alternarla con lo que entendemos de ella.

Latitud 19 º 24' se posiciona como una comunidad que difunde proyectos musicales y visuales con sed de llegar a otras latitudes. El viernes 22 de abril se prestó para hacer posible la quinta edición de Live Ethereal Sessions, que no es otra iniciativa que la de compartir propuestas de bandas a través de un streaming en directo desde recintos artísticos de la CDMX, como el Museo Franz Mayer.

Esta ocasión, por primera vez El Espacio X del Centro Cultural España (CCE) abrió sus puertas a Gloom y Azain, dos agrupaciones jóvenes con ganas de hacer las cosas distintas y, por supuesto, al colectivo creativo de visuales, Alfa/Mu, quienes proyectaron vídeos a diferentes escalas y muy ad hoc para cada show.

Para amenizar la caída del sol, a eso de las 7 de la noche y con la llegada de los asistentes, se hizo presente Mezcal Bruxo con algunos tragos de cortesía, entre ellos cerveza de maíz y mezcal preparado con agua de jamaica y tamarindo, nada mal.

Gloom apareció en escena para inaugurar Live Ethereal Sessions, ellos son un grupo de atmospheric rock, a definición suya. Han sido parte de shows de Low Roar y The Album Leaf. Su presentación catalizó emociones en la oscuridad del Espacio X. Estos muchachos estuvieron muy concentrados en dar lo mejor de sí y alcanzaron a comunicarse telepáticamente con el público que respetaba en silencio su presentación y disfrutaba la convergencia del sonido, el reverb y los ecos de las imágenes en el lienzo detrás. Con temas de su único EP Inner, lograron su cometido.

Por su parte, Azain se mostró más nostálgico y tuvo menor cantidad de proyecciones visuales para acompañar su set. Este cuarteto se dispersa fácilmente, aunque no lo hacen mal, su propuesta retoma el sonido alternativo del pop. Con dos materiales publicados y un tercero por venir, tienen un catálogo de letras más profundas, eso sí, en historias contadas por el líder y vocalista del proyecto. Aprovecharon para tocar temas nuevos: “Festival, Hospital Green” y “Slow Motion”. Además, acercaron su mercancía a los asistentes.

Fueron casi dos horas de ser atravesados por la sensibilidad, esa que se produce al combinar sonidos genuinos -que recordaron un poco la época dorada de Austin TV e imágenes etéreas con diferentes perspectivas y densidades, gracias al buen trabajo de Alfa/Mu. Una experiencia única que brinda tranquilidad y armonía. Más días como estos, más sesiones de Latitud 19 º 24'.

XXYYXX en SALA Corona

XXYYXX: lo que significa hacer música en 2016.

Qué accesible es crear música hoy en día. Las herramientas están puestas, la tecnología cada vez ofrece más posibilidades. El ingrediente creativo entra como detonante hacia nuevos y ambiciosos sonidos. Este ejemplo de explosión la demostró Marcel Everett, a.k.a. XXYYXX, la noche de ayer en SALA Corona, ante un foro desbordado, ansioso y por momentos confundido.

Nadie sabía a qué hora llegar -que si era aún muy temprano, que si era muy tarde, que si el pre-copeo, ¿a qué hora tocaría el acto principal?- La incertidumbre y el afán de siempre llegar hasta el final hizo que muchos prefirieran esperar unos minutos, incluso unas horas, antes de entrar. El foro ubicado en Puebla 186 era abrazado por una cantidad de gente que no ve frecuentemente, la fila para ingresar al recinto era tan monstruosa que doblaba la calle, e iba más allá de los caldos de gallina y la cantina ubicada en la esquina de Puebla y Av. Oaxaca.

El ambiente, tenso, desató incluso una pequeña pelea callejera que algunos miraron expectantes mientras esperaban ingresar. La chica detrás de mí en la fila se quejaba: “¡Ay!, me mal viajó la pelea”. Sin embargo, esos malos viajes pasaron una vez ingresando al recinto. Teen Flirt estableció un animo como el que todos necesitaban con el R&B y synth-pop de David Oranday. De cierta forma tenía todo el sentido que el regiomontano fuera el elegido para abrir el show, una de las propuestas que mejor caen desde hace unos cuantos años gracias a su fina manera de hacer las cosas.

XXYYXX salió a escena. Listos o no, él ya estaba presente. Era increíble observar que la gente aún seguía entrando y enterarse que la fila se disolvió hasta pocos minutos antes de las 11 p.m., hora en la que Marcel ya llevaba algunos minutos de set. El acto del productor musical de Orlando, Florida, es algo que únicamente los millenials podrían entender. Un músico de 20 años que con tan solo una lap y una mezcladora logra levantar más que muchas de las bandas de la actualidad. Marcel sabe lo que hace y es que lo que él propuso desde hace escasos 4 años que comenzó a hacer ruido, va más allá de la electrónica conocida por masas.

El acto que ofrece Marcel se enfoca totalmente en la música, en destilar cada textura de sus tracks en un contexto en vivo. XXYYXX es un número abstracto. Cuando no lo observas en directo puedes imaginarte muchas cosas, cosa que no cambió en SALA Corona al momento que muchos de los asistentes cerraban sus ojos para enfocarse en el sonido. Rolas clásicas como “About You” prendieron a los muchos que conocieron el acto gracias al álbum homónimo lanzado en 2012.

Nadie quería que el acto terminara, Marcel logró un concierto que combinó momentos lentos, de baile, rápidos, intensos, que lograron cambiar de mood la presentación de forma constante. Al final todos quedamos con ganas de más, sin embargo XXYYXX tenía que despedirse. Un after en el mismo recinto satisfizo los ánimos de los más fiesteros.

Tener a XXYYXX en SALA Corona fue una gran oportunidad de ver a uno de los actos más prominentes y ambiciosos de los últimos años.