Entrevista con Costera #VL17

Costera: la acción gratificante de tocar entre amigos.

Fotografía: cortesía Discos Panoram / Universal Music

La búsqueda de nuevos horizontes y la inquietud por hacer un ejercicio personal fueron los detonantes para que Mauricio García se adentrara en sonidos que poco había explorado, y en conjunto con las influencias que su padre le había inculcado, lograra un producto meramente suyo.

De esta manera nacieron las canciones que le darán vida a Aliados, el flamante álbum debut de Costera. En compañía de Andy Kenguan, los dos artistas relatan para Indie Rocks! sus inicios, cómo se grabó su primer disco, su próxima participación en el Vive Latino 2017 y de paso, su postura sobre el tema Trump.

“Creo que todos los que estamos tocando en vivo hacen que la banda suene como suene porque ya vienen con una trayectoria de más de 10 años. Entonces no es un proyecto que empiece chiquito, es un proyecto que ya venía de músicos experimentados en escena”, comentó Andy.

Grabado en 2015, Aliados es un reconocimiento a todas las personas que aportaron a la causa de crear música en conjunto. Gracias al apoyo de Discos Panoram, el resultado es un poderoso ensamble melódico de teclados y guitarras que brillan con luz propia, amalgamados por una lírica profundamente vivencial.

“El entorno repercutió bastante, creo que estar viajando es lo que más ayuda para este tipo de cosas. Suelo llevarme con Andy, bocinas, computadora y todo lo necesario para grabar, y así ir grabando en diferentes fechas”, explicó Mauricio, el cual ha sido partícipe de proyectos como Disco Ruido, Dirty Karma y Le Barón, en relación al proceso de grabación de las canciones.

costera aliados

Siendo la primera ocasión que la agrupación capitalina participa en el Vive Latino, la satisfacción y las ganas por subir al escenario y tocar las primeras notas son muy altas. Al ser uno de los mejores escaparates para la difusión de proyectos nacionales, “el vive” brinda la oportunidad de escuchar a una agrupación que promete un increíble sonido en vivo. Los dos artistas brindaron sus impresiones al respecto.

“Es increíble, si tuvieras una lista de las cosas que quisieras que te pasaran el primer año con un proyecto nuevo, es el cuadro grande", expresó Mauricio.

“No crees que estás ahí parado, pero ya cuando estás ahí, y te vas a subir dices '¡estamos tocando en el vive!', es muy bonito, va a ser increíble cuando estemos ahí”, agregó Andy.

La reciente situación que vive nuestro país ante las políticas proteccionistas de Donald Trump, es un tema que no asusta a los autores de “Vuelta Atrás” y “Me Quitas El Aire”, ya que confían en el potencial de la escena musical mexicana.

“No afectará para nada, les va a salir mucho más barato a las bandas gringas venir para acá, entonces van a tocar mucho más. El arte no sufre", argumentó Mauricio.

“Lo que sí se hará es generar contenido para los músicos, va a generar letras, shows y más gente. Este tipo de cosas lo que hacen es unir más a los artistas para canalizar toda esa energía y meterla en otro tipo de cosas. Va a haber más unión que mala onda”, concluyó Andy.

Aliados verá la luz en marzo de este año.

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Forever Alone Fest en el Foro Indie Rocks!

Forever Alone Fest III: Entre lo sad y lo sublime.

Hace unos meses se anunció el cartel del FAFIII, lo cual hizo que muchos pusieran el grito en el cielo por su propuesta. Desde entonces el proyecto viajó por altibajos; cambios de venue, showcases, dinámicas, promesas, una cancelación, y una alta expectativa respecto al festival. Llegó el día, y el festival más sad del país contrastó en ánimos y experiencias, siendo un catarsis de emociones.

A las dos de la tarde la primera banda ya estaba en el escenario. Yo Triceratop ponía la vara alta en nivel de calidad. Lo que proponen los oaxaqueños es algo bastante rico de presenciar y desmenuzar. Por una parte, el ritmo math tan solicitado y aceptado en la ciudad (por lo menos los últimos años) mezclado con un sabor nostálgico que recuerda a la década dosmilera.

Una de las intenciones más nobles del Festival fue dar un digno foro y aforo a todas las bandas participantes. A Shelter in The Desert hizo lo propio en dar un set limpio y a la altura del festival. La ecualización y mezcla de cada elemento que exponía el acto, transportaba al escucha hacia distintos paisajes sonoros.

El Foro IndieRocks! se observaba lleno de gente desde los primeros instantes de la celebración, los presagios de una sobresaturación comenzaban a coquetear con el ánimo. Sin embargo un joven rubio llegó con su pedalboard a atraer la atención nuevamente al escenario.

Hacer loops en vivo es un juego de locos y presenciar el acto de Mylets fue de lo más interesante del día. Un Henry Kohen nervioso sorprendió a varios con su acto lleno de energía y caos. Las fallas en el audio pusieron, por un momento, al chico en un predicamento. No obstante, el público lo acogió de forma afectuosa, inundándolo de aplausos y gritos de entusiasmo.

La energía del lugar explotó cuando unos decididos Joliette llegaron con toda la intención de destrozar el lugar. Gritos, tarolazos y un tempo acelerado sacudieron el festival. Los de Puebla presumieron con fuerza su última placa Atáxico y complacieron con canciones viejas, tal fue el caso de “Czirros” y “Dolor de Marinero”.

Forever Alone Fest III se convertía de a poco en una caldera llena de emociones lista para explotar. Como un automóvil acelerando en carretera, For Dummies llegó a descontrolar aún más el ambiente. Los math-roqueros de Jalapa tomaron la oportunidad y dieron cátedra de ritmos y tappings.

El descontrol sucedía tanto adentro como afuera del Foro. La fila para ingresar comenzaba a ser cada vez más grande y el venue de la Roma se notaba cada vez más saturado. Las quejas de que el acceso había sido frenado debido a sobrecupo comenzaron a escucharse en Facebook, mientras que algunos asistentes con boleto comprado escuchaban desde afuera a Caspian iniciar su épico set.

Las emociones traspiraban cada rincón del Foro IndieRocks! Adentro el jubilo y emoción de aquellos que se dejaban llevar por el sonido bien diseñado de los de Boston. Enormes pedalboards estructuraban delays y feedbacks que llenaban el recinto. Afuera de éste, la frustración, el enojo, el desconsuelo y la decepción de muchos que no sabían si lograrían entrar.

Forever Alone Fest había llegado a su máximo punto, pero la situación se había salido ya de mano. Totorro llegó a distraer la atención y focalizarla en la presentación que dieron. No cupo ni la menor de duda de que esta banda es consentida en México. Ambas partes se entregaron en una comunión de fan/artista que detonaba con rolas como “Yaaaago”.

La situación pareció neutralizarse, pero las múltiples quejas que iban desde el precio de los alimentos y la imposibilidad de salir del recinto no cesaron. Mientras tanto el ambiente se tornaba melancólico con la aparición en escena de TTNG. Los británicos representan exactamente ese belleza del emo, que cuelga entre lo afligido y lo magnifico. Tocando en ocasiones el bajo y en otras la guitarra, Henry Tremain emitía un dulce canto que alzaba las emociones de los presentes.

Las aguas se tranquilizaron para el cierre del festival. Ya lo decían algunos, FAF es un festival para “clavados”, mismos que acompañaron a The Polar Dream y This Will Destroy You en cada acorde distorsionado y nota con delay.

Mucho se habló de Forever Alone Fest, mucho sucedió en el mismo. Desde aquel que vivió el día de su vida, hasta quien se llevó la enorme decepción de perderse un acto deseado, debido a las fallas en la organización. El primer festival de math-rock en México contó con varias dolencias, pero también destacó en virtudes.

White Lies en El Plaza Condesa

Los mejores sold outs se dan en la CDMX y el show de White Lies lo demostró.

Luego de tres meses de espera tras el anuncio de su concierto en la CDMX, White Lies desgarró con su música a todos los asistentes que anoche se dieron cita en El Plaza Condesa. La agenda del evento comenzaba muy temprano, por lo que apenas siendo las siete de la noche, el inmueble ya se encontraba casi a su máxima capacidad. Este sold out prometía bastante.

Poco antes de las 20:00 H, Los Mesoneros fueron los elegidos para inaugurar el recital. Con una buena muestra del rock en español que exportan al mundo desde Caracas, Venezuela, sus temas fueron bien recibidos por un público que no mostró noción de su repertorio, sin embargo su reacción fue favorable.

El momento llegó, a las nueve menos 15 la agrupación londinense tomaba sus puestos, haciendo sonar “Take It Out On Me”, mientras la multitud ensordecía con sus alaridos de emoción, seguida inmediatamente por “There Goes Our Love Again” y por “To Lose My Life”, sin dejar espacio alguno para pausas. ¡Gran inicio del setlist!

El primer agradecimiento hacia el público llegaba, Harry McVeigh, vocalista y líder de la banda, anunciaba que venían a presentar su último disco Friends y que darían un breve recorrido por el resto de su trayectoria musical. “Hold Back Your Love” y “Getting Even” fueron los siguientes temas en sonar, respaldados por un asombroso show de humo y luces, que mantuvo en constante contraste cada canción, para iluminar el escenario cuando los tracks más intensos se ejecutaran, así como para permitir la penumbra cuando los temas más oscuros se hicieran presentes.

La ejecución de cada miembro de la banda fue excelsa pues los poderosos riffs del bajo de Charles Cave eran los protagonistas principales, complementados por los arreglos del teclado y los sintetizadores. Mientras que Jack Lawrence-Brown marcaba el ritmo a seguir con su poderosa batería.

Aunque el setlist no varió respecto a los otros ejecutados en esta gira, vale la pena señalar los highlights: “Farewell To The Fairground”, “Is My Love Enough” y “Death”. Luego de una breve pausa, los ingleses agradecieron nuevamente la pasión que el público puso al brincar y corear fuertemente en cada canción, y nos presumieron que este show de la CDMX ha sido “one of the best shows in the whole world”, teniendo como gran conclusión del concierto: “Big TV”, “Come On” y “Bigger Than Us”.

Ver a White Lies con un lleno total, en uno de nuestros escenarios favoritos, hizo de este concierto una gran experiencia, y el haber comenzado tan temprano permitió que la noche de sábado aún se sintiera joven. La banda prometió regresar próximamente, así que esperemos hasta entonces manteniendo vivo el recuerdo de este gran show.

Matthew Dear en el Normandie

Matthew Dear en Normandie: Una cátedra de los orígenes del techno.

Matthew Dear se presentó en Normandie como parte de las festividades previas a Bahidorá y después del lanzamiento de su compilación para DJ Kicks que salió hace algunos días. La gente de Distrito Global fue la encargada de organizar dicha fiesta con uno de los artistas más emblemáticos y legendarios del techno y de la música electrónica en general.

La noche comenzó con la actuación de Alexis y Uriel, dúo mexicano con ya bastante recorrido en los escenarios y que por casi dos horas, se encargó de amenizar la pista con potentes tracks.

A la 1 am Matthew Dear comenzó su sesión y contrario a lo que pensé, inició con mucha caña dura. Techno potente desde la primera canción y debo admitir que me tomó con mucha sorpresa porque honestamente esperaba que tuviera un buen tramo de warm up y más sabiendo que sería un set bastante largo.

La gente poco a poco dejó las inmediaciones de la barra y la parte posterior de Normandie para acercarse lo más que pudiera al DJ booth y así disfrutar del musicón que nos estaban arrojando en la cara. Por su parte, Matthew Dear disfrutaba de cada uno de los tracks que iba pinchando y los bailaba como nadie en el lugar. Siempre con una sonrisa en su rostro y tirando buen rollo con las personas que llegaban a hacer contacto visual con él, pero sin descuidar lo que estaba pinchando.

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Algo de material nuevo y no tan nuevo sonó en la primera hora y media del show, en la cual tracks como New Jack in the Housede Justin Cudmore, recién editado por la disquera neoyorquina The Bunker, o “Hazing” de Neville Watson, acapararon la atención de los asistentes y nos hicieron bailar bastante. Por ahí de las 2:30 am hubo un muy ligero lapso de house y que contrario a lo que tal vez Matthew Dear esperaba, no bajó la intensidad del público que seguía muy conectado con el DJ estadounidense.

Matthew continuó deleitándonos con grandes temas, uno tras otro mientras se acercaba el clímax de la fiesta. Pasando la mitad de su show y casi al llegar a la tercera hora, nos regaló uno de los mejores tracks de la noche y el cual, anda sonando por las pistas de baile de todo el mundo gracias a gente como Damian Lazarus, Tale of Us, Dixon o Eagles & Butterflies; hablo del remix de Patrice Baumel a “Dead End Thrills” de Cubicolor que actualmente se encuentra en los primeros puestos de las listas de Beatport y Resident Advisor.

Lamentablemente no llegó todo el público que se esperaba asistiera por ser el regreso de Matthew a la CDMX, lo que por otro lado permitió tener mucho espacio para que todos bailaran y disfrutaran de su set de cuatro horas, que sin duda son los que mejor se disfrutan ya que le da al DJ una gran oportunidad de experimentar e ir contando toda una narrativa musical.

"Hazing" de Naville Watson by @matthewdear at Mexico City last night 🔥🔥

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Boiler Room en el Normandie

Boiler Room apostó a un nuevo estilo. ¿Perdió o ganó?

Como parte de sus íntimas sesiones en vivo transmitidas en línea a todo el mundo, ahora Boiler Room se aventuró a un nuevo ritmo, dejando un poco de lado la música electrónica.

Para su primera edición de hip hop y trap en Latinoamérica, los organizadores incluyeron a diferentes artistas urbanos, que están llamando la atención con sus rimas, letras y beats. Todo esto tuvo cita en el Normandie, venue ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que resultó perfecto para el concepto.

La noche se esperaba poderosa y larga, pues desde las 10 PM hasta las tres de la mañana, estos representantes de la urbanidad, tomarían el escenario del foro con capacidad para casi 700 personas. De dicho número probablemente había unos 300 solamente, sin embargo todos tenían las ganas de fiestear, y vaya que lo hicieron.

El productor de reggaetón y trap, BrunOG, inauguró la tornamesa, y sorprendentemente el joven mexicano no pinchó una sola canción del género que lo ha dado conocer. Su set fue básicamente trap y hip hop. Cuando sonó "Hot N*gga" de Bobby Shmurda, uno de sus mejores momentos.

A pesar de que el recinto no lucía lleno, hasta adelante los más fans se entregaban al baile y sacudida de manos. Supongo que fueron los que pagaron el cover de $200 quienes se dedicaron a sacarle el mayor provecho al evento.

Después de Bruno, llegó el momento de la activista y músico oaxaqueña, Mare Advertencia Lirika, quien en su show incluyó toda su poesía para alzar la voz en contra del patriarcado y capitalismo. Esta fue una participación sobresaliente ya que contrasta con todo lo que generalmente hace Boiler Room. Potente, movida en el escenario y entregada, Mare.

Después de que el Muelas de La Banda Bastön, quien fungió como anfitrión de la fiesta, presentara a Girl Ultra, la joven cantante de R&B salió al escenario con algunas fallas técnicas y con gritos de la gente que ya pedía a Alvaro Díaz. Sin embargo se ganó a la audiencia con su manera de cantar e interactuar amablemente con ellos. Interpretó su nuevo sencillo "Cruel" y también invitó a Jesse Baez para dos canciones que tienen juntos.

Después, el originario de Ecatepec Yoga Fire siguió con la fiesta que a cada minuto se incendiaba más y más. ¡Por fin! El más esperado del evento salió al escenarió y todo estalló. El puertorriqueño Alvaro Díaz nuevamente pisaba territorio mexicano donde siempre es recibido con mucha emoción. No podían faltar temas de su nuevo disco San Juan Grand Prix, y con una excelente actitud por parte del rapero, todo se convirtió en magia. Los fans lo aclamaron.

Finalmente, Alan Anaya dio por terminada la fiesta con un set que puso a bailar hasta al menos animado. Esta sesión fue un experimento diferente a lo que tenemos asociado con Boiler Room, resultó interesante ver el potencial que tiene. Esperamos con ansias nuevas sorpresas.

Checa aquí la sesión completa del Boiler Room

Fujiya & Miyagi comparte "Solitaire"

Además, Fujiya & Miyagi prepara nuevo álbum de estudio.

La banda originaria de Brighton Fujiya & Miyagi anunció su próximo álbum de estudio homónimo, además, con esta noticia llega “Solitaire” el primer sencillo extraído de esta placa.

Al hablar sobre el nuevo lanzamiento, el líder de la agrupación David Best comenta: “El álbum es una fuerte resistencia a la compulsión de las sociedad para absorber la energía de todo. Es realmente bueno proporcionar un antídoto para todas las cosas horrorosas que están ocurriendo, incluso si es solo por cinco minutos”. Escucha “Solitaire" a continuación:

Esta material saldrá a la venta el próximo 7 de abril en Impossible Objects of Desire. Abajo te dejamos el arte y el tracklist de este disco, que ya puedes preordenar aquí.

fujiya miyagi self titled

Fujiya & Miyagi

01. Magnesium Flares
02. Serotonin Rushes
03. Solitaire
04. To The Last Beat of My Heart
05. Extended Dance Mix
06. Outstripping (The Speed of Light)
07. Swoon
08. Freudian Slips
09. Impossible Objects of Desire
10. Synthetic Symphonies
11. R.S.I.

Roger Waters podría tocar en la frontera de México

Roger Waters comentó que de arreglar el conflicto del muro, estaría dispuesto a llevar a The Wall a la frontera de México con Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en Londres, el exlíder de la legendaria banda Pink Floyd reveló los planes de un hacer evento en contra de la frontera que divide a Palestina e Israel, por lo que no tardaron en preguntarle si pensaba hacer algo para detener la construcción del famoso muro que desea hacer el presidente de los Estados Unidos.

El músico inglés Roger Waters comentó que solo si se encuentra una resolución entre los dos países, este llevará su espectáculo The Wall, a la frontera entre México y la nación americana. Además criticó algunas de las propuestas segregacionistas del republicano Donald Trump.

Roger Waters Trump

Esto fue lo que dijo el cantante: “Todos somos seres humanos, todos debemos encontrar la manera de unirnos,porque hasta ahora solo nos estamos destruyendo. Si se resuelve el conflicto migratorio, como un acto de celebración estaría dispuesto a tocar en algún espacio simbólico, y si ese es la frontera de México y Estados Unidos, lo haría.

Debemos recordar que hace poco Roger Waters visitó nuestro país para dar un par de fechas en el Foro Sol, e incluso dio una presentación gratis en el zócalo capitalino en el que se expresó negativamente de Trump y recordó a los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa.

Silva de Alegría estrena "Vietnam"

Escucha lo nuevo de Silva de Alegría.

Sergio Silva, mente detrás del proyecto Silva de Alegría, está de regreso con una nueva canción que seguramente llegará en un buen momento para los corazones rotos y decepciones amorosas.

Se trata del tema "Vietnam" cuya lírica nos habla de las batallas por las cuales se puede enfrentar una pareja: "Todo acaba en un recuerdo más,
en la nostalgia de mirar atrás / El vacío al dejar morir las batallas por las que viví".

Silva de Alegría

Recordemos que en 2015 Silva de Alegría lanzó su primer material de larga duración titulado El silencio en la Tierra. De este material se desprenden algunos sencillos como "Un pato atrás".

Sigue al pendiente de las redes oficiales de este talentoso músico mexicano, pues seguramente muy pronto tendremos noticias de un próximo material discográfico: Facebook / Twitter

Karen Elson estrena canción con Patrick Carney

Karen Elson comparte "Call Your Name", de su disco Double Roses y que cuenta con la participación de Patrick Carney de The Black Keys.

Hace un mes te presentábamos el regreso de esta súper modelo y cantante que ha trabajado con artistas como Robert Plant y Cat Power, por el anuncio de su segundo álbum de estudio. Hoy, la talentosa artista revela el segundo adelanto de este material.

Karen Elson compartió un tema titulado “Call Your Name” con el que repite el estilo folk que presentó con “Distant Shore”, canción que cuenta con la participación de la exintegrante de Noah and the Whale, Laura Marling.

Karen Elson new album

Este fue coproducido por Patrick Carney, baterista de The Black Keys, algo que dio mucho de qué hablar ya que Karen es exesposa del músico Jack White, quien tuvo una fuerte discusión con Carney, e incluso se dice que casi llegaron a los golpes porque el músico considera que Dan Auerbach y compañía se robaron el estilo de su antigua agrupación, The White Stripes.

El disco de Karen Elson, Double Roses, saldrá el 7 de abril a través de dos sellos discográficos: H.O.T. Records en los Estados Unidos y 1965 Records en los demás países.

Otros artistas que participarán en este álbum son Nate Wolcott de Bright Eyes, Pat Sansone de Wilc y Father John Misty.

The Chills le hace un cover a David Bowie

The Chills ha compartido su versión de "Conversation Piece", tema original del cantante David Bowie.

Desde que David Bowie falleció han sido numerosos los tributos que le han hecho, algunos han sido fatales, otros muy emotivos, pero no se puede negar que el respeto y cariño que provocaba produjo que artistas o seguidores interpretarán sus temas. En esta ocasión, una de las bandas más representativas de Nueva Zelanda trae de regreso una de las joyas perdidas del músico británico.

The Chills

Hace poco, The Chills compartió un cover de “Conversation Piece”, canción concebida durante la creación de su segundo álbum de estudio, pero que fue lanzado como un b-side del sencillo "The Prettiest Star" en 1970 y como una pista adicional en la reedición de Space Oddity en 1990.

Esta versión es muy parecida a la original de David Bowie, incluso en las vocales, pero lo que debemos destacar de la agrupación originaria de Dunedin es el acto en sí, ya que con esta versión, pueden revitalizar un gran tema conocido por pocos desde su publicación y que se fue perdiendo con el tiempo.

Puedes escuchar “Conversation Piece”, tanto la versión de The Chills como la original, justo aquí: