110667
Mentira Mentira — Laboratorio de Clonación

8

Mentira Mentira
Laboratorio de Clonación

Abstrakt Musak / 2017

Artista(s)

Mentira Mentira

Ensayo para una audiencia alienígena.

Parece extraño que con un recorrido como el que tiene Gaby Noriega con Mentira Mentira no sea referenciado con más constancia cuando se habla de música nacional. No solamente por sus míticas presentaciones en vivo –que se han llevado a cabo tanto en ratoneras a lo largo y ancho de la República Mexicana como en festivales de alto calibre como Ceremonia o Nrmal–, sino por lo que rodea a cada uno de sus discos. El tiempo le ha sentado bien al grupo y todos ellos guardan un encanto que siempre vale la pena descubrir.

Gaby es una especie de leyenda viviente. Ha estado involucrado con pilares del underground mexicano como Nene Records o Vale Vergas Discos y hoy es parte importante de las filas de Abstrakt Muzak, una de las disqueras más valiosas que tenemos actualmente. Con ellos se edita su nuevo disco, Laboratorio De Clonación, un episodio más en la curiosa mente de Gaby y un nuevo capítulo en el frenetismo de Mentira Mentira.

Tras haber creado el mejor soundtrack para un cercano contacto extraterrestre hace un par de años, en Laboratorio de Clonación todo es más ansioso pero menos extravagante. Si su antecesor era un diálogo con seres del espacio exterior, entonces este es un disco que explora las posibilidades más brutales de lo que puede suceder después. Como una remembranza a aquella imagen inolvidable de Chris Carter, el disco oscila entre la furia tradicional del grupo y el letargo de incertidumbre más profundo. Una labor que recuerda al Bradford Cox del Deerhunter más introspectivo.

Los títulos de las canciones no son en vano: "Deja Que La Muerte Te Coma", "Mis Ojos Se Separan", "Cámara de Regeneración Sexual", "Cuarto de Realidad Virtual". La narrativa de Noriega no despega su atención de las enseñanzas más crudas de Philip K. Dick y está enmarcada con su más genuina pasión por desarrollar cada una de sus más oscuras inquietudes.

De ahí que "Te Quedas En El Sueño" o "Tema De Televisión" se escuchen más familiares, en un espectro más terrenal, mientras que otras como "Luna Negra En Forma De Triángulo" o "Casa Con Jardín Secreto" se encuentran a años luz de distancia de la coherencia de cualquier escucha. El disco es un alucinante conjunto de hipótesis que cualquier afectuoso del grupo abrazaría sin problemas.

La descripción oficial afirma que a Noriega “le gustaría comprar una isla en el sur de Chile y tocar solo para audiencias extraterrestres”. Este, su más reciente disco, es un buen punto de partida para comenzar a vender el experimento.

 

No es una revista, es un movimiento.