53451
Mentira Mentira y su oscura temporada

Mentira Mentira y su oscura temporada
Mentira Mentira y su oscura temporada

Independiente / 2014

Artista(s)

Mentira Mentira

Cuando la luz se extingue y el calor de su contraparte aparece, A Season In Hell puede ser una lúgubre y sobresaliente propuesta que guíe el camino sonoro de la escena underground en México.

Mentira Mentira emerge de nueva cuenta con un LP integrado por nueve temas de rock elástico y extraterrestre (como el mismo Gabriel Rey, fundador de la banda, describe), cuyas letras nos remiten a catarsis mentales y lúdicas retrospectivas.

Directo desde Tijuana, esta propuesta rompe las fronteras terrenales para llevarnos a un mundo psicodélico y delirante a través de un recorrido abstracto, pero con amplio sentido musical que es ejecutado por una notoria batería, guitarras sin gravedad y la voz femenina de Gabriela Jáuregui, quien se incorpora como novedad para el nuevo álbum.

El viaje hasta el infierno puede poseer diversas facetas, tal como lo demuestra "Strangle You", tema que abre el compilado y que es construido por interferencias, acordes ligeros y voces subterráneas, además de una secuencia que nos va llevando lenta y siniestramente a una gama de canciones como "And There Was Nothing", "Visions" y "No One Told Me".

Su garage-noise-rock los ha posicionado en un referente en la escena actual, gracias a que su sonido puede ir desde lo psicodélico hasta ritmos con toques de grunge y post-punk, como en "Baby", cuya pintura sonora ejecuta matices retro y minimalistas.

Encontrar el clímax del álbum no es difícil cuando "Sandclocks" enciende las llamas auditivas que van creciendo hasta convertirlas en un remolino de almas, ojos y tiempos. La interpretación de la vocal da potencia a las composiciones, mismas que, en ocasiones, se suavizan con ecos prolongados y vibrantes, como en "From Another Space" .

Los tiempos de "A Season in Hell" pueden ser contrastantes debido a que la agrupación nos obsequia canciones relativamente largas como " Heaven's Gate", en la cual las líneas vocales se derriten y mutan a estrictos versos imperativo, así como temas más cortos como "No one told me" de poco menos de 2 minutos.

La temporada concluye con hilos experimentales y ecos de guitarra; "Abduction" es el encargado de desvanecer de manera justa la temática del disco y cerrar el compilado obscuro que seguramente seguirá destacándose entre las propuestas más interesantes y de calidad del 2014.

No es una revista, es un movimiento.