Nuevos discos julio 2024

Intentando darle un orden al caos con tremendas joyas discográficas.

Por Monserrat García 

“No está mal pedir ayuda”.

Gloory Hole Sencillo

Gloory Hole —  GLORIA, EL CENTRO DE REHABILITACIÓN

  • Label: Dos Conejos
  • Tracks destacados: “EL CILANTRO”, “VÓMITO VERBAL”

Por Faboos Ramírez 

Classic Memphis rap con ese twist de Denzel más colaboraciones joya”.

Denzel Curry

Denzel Curry King Of The Mischievous South Vol. 2

  • Label: PH Recordings LLC., Loma Vista Recordings
  • Tracks destacados: “Hot One", "Black Flag Freestyle”

Por Ana Rodríguez 

“Es como estar en el espacio adoptando un mood despreocupado”. 

Lava La Rue

Lava La Rue STARFACE

  • Label: Dirty Hit
  • Tracks destacados: "Celestial Destiny ft. bb sway", "Mafinestation Manifesto"

“El poder del punk rock femenino desde San Diego”. 

Doll Riot

Doll Riot Grage 

  • Label: -
  • Tracks destacados: “Murder Spree”, “Paresthesia”

Por Blues Araiza 

“Garage, guitarras y anonimato prendidos fuego”.

Jack White

Jack White No Name

  • Label: Third Man Records
  • Tracks destacados: “Track 3”, “Track 6”

Gloory Hole estrena 'Gloria, El Centro de Rehabilitación'

La música como terapia en el álbum conceptual de la banda.

Gloory Hole, el innovador proyecto musical liderado por la poeta Gloria Russi, ha lanzado su álbum, Gloria, El Centro de Rehabilitación, a través del sello Dos Conejos. Ya disponible en todas las plataformas digitales, este disco refleja años de experiencia en los diversos proyectos de sus miembros.

Producido por Diego Suárez y Efrencito Jr., el álbum es una pieza conceptual que explora una amplia gama de géneros musicales. Basado en el poemario homónimo de Russi, Gloria, El Centro de Rehabilitación aborda temas profundos y oscuros como el suicidio, la lucha interna, la brutalidad policial, el abuso de sustancias y la búsqueda de rehabilitación.

El disco consta de 12 temas, cada uno representando un paso en el proceso de recuperación y simbolizando los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Las canciones están diseñadas para fluir de una a otra, con la última pista conectando con la primera para subrayar que la rehabilitación es un proceso continuo. El álbum incluye un cover de la banda chilena Los animales también se suicidan y una colaboración destacada con Jessy Bulbo en la canción “¿PODRÁS?”, grabada a partir de una nota de voz de WhatsApp enviada a Gloria Russi.

Gloory Hole Sencillo

El arte del álbum es una intervención de una fotografía familiar que Efrencito Jr. encontró, reflejando el tema del disco. Gloory Hole ofrece una experiencia musical que es tanto una declaración artística como una forma de sanación personal para sus miembros.

“Mi Favorita Canción”, lo nuevo de Zemmoa junto a Juliana Gattas

Mezclas románticas para cantar a todo pulmón.

"Mi Favorita Canción" de Zemmoa llega junto a la talentosa Juliana Gattas, integrante de Miranda!. Este dueto dinámico nos regala una joyita pop que fusiona el estilo glam de Zemmoa con el toque electrónico característico de Juliana. Desde el primer segundo, la canción te envuelve con un beat pegajoso y un sintetizador que te transporta a la pista de baile.

La letra, que habla sobre encontrar esa canción que se convierte en la banda sonora de tus momentos más especiales, es súper relatable. Zemmoa, con su voz única y su presencia magnética, lleva la batuta en las estrofas, mientras que Juliana aporta su inconfundible estilo en los coros, creando una armonía perfecta que te atrapa. El estribillo es de esos que no puedes sacarte de la cabeza, ideal para cantar en el coche o en la ducha.

Esta canción me emociona mucho porque cuenta con Juliana, quien en una visita a México grabó las voces, lo cual fue increíble para mí. Siempre he sido fiel al sonido que me gusta, y para mí esta canción refleja mucho de ello: los 80, lo funky, la electrónica… En fin, todo eso que soy yo”, expresó Zemmoa en un comunicado de prensa.

El video musical no se queda atrás, con una estética vibrante y colorida que complementa a la perfección el espíritu de la canción. Escenas llenas de baile, moda y actitud se entrelazan, reflejando la esencia de ambos artistas.

"Mi Favorita Canción" es ese hit que no puede faltar en tu playlist. Si aún no la has escuchado, dale play y deja que Zemmoa y Juliana te contagien con su buena vibra. 

Claudia Curiel de Icaza, futura Secretaria de Cultura de la CDMX

Con su visión innovadora y su incansable labor, Claudia Curiel de Icaza continúa tejiendo una sinfonía de logros que resuena en todo el panorama cultural de México.

Originaria de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza se ha forjado una reputación destacada en el ámbito cultural del país. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Curiel no se detuvo ahí, pues también se especializó en Educación para las Artes a través del prestigioso programa Global Leaders Program.

Con una basta formación y experiencia, Claudia ha sido partícipe en distintos proyectos literarios, en los que se destaca su incursión al fundar y coordinar los primeros dos volúmenes de Arte y filosofía, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM bajo la colección editorial Estudio Paraíso. Gestionó y editó Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad, mostrando su dedicación a la reflexión y difusión de las artes.

Su talento como gestora cultural se ha manifestado en la organización de múltiples festivales, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO) y el Obwald Festival en Suiza, donde México fue el país invitado.

Es fundadora y directora artística y ejecutiva de BESTIA Festival, festival de música que incluye actividades audiovisuales para un público interesado en propuestas arriesgadas. Incluyendo a estas actividades su rol como subdirectora de programación de música y artes escénicas en Casa del Lago de la UNAM, consolida su influencia en el panorama musical y escénico del país.

En 2022, Claudia Curiel de Icaza fue ratificada como Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, un puesto que mantiene bajo la administración de Martí Batres. En 2023, colaboró con la comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México en el desarrollo del reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes y la Ley de la Memoria.

En lo que va del año, logró que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México grabara por primera vez un álbum recopilatorio con las obras más destacadas de cinco compositoras mexicanas contemporáneas, subrayando su compromiso con la promoción y preservación del legado cultural mexicano.

La trayectoria de Claudia Curiel es un testimonio vibrante de su pasión y dedicación por la cultura mexicana. A través de sus innumerables proyectos y logros, ha demostrado ser una fuerza impulsora en el ámbito cultural, y sobre todo el musical, siempre buscando nuevas formas de enriquecer y preservar el patrimonio artístico de México.

Su nombramiento como Secretaria de Cultura no solo reconoce su talento y esfuerzo, sino que también augura un futuro prometedor para las artes en el país. Esperemos este próximo compromiso de pauta a reales mejoras en iniciativas en el sector.

Pale Jay estrena “The Garden”

Un refugio musical en este nuevo sencillo.

El enigmático, Pale Jay, nos presenta su nuevo sencillo, “The Garden”, una pieza que refleja su esfuerzo por proteger su santuario interior frente a las demandas externas del mundo moderno. Esta canción es el segundo adelanto de su próximo álbum, Low End Love Songs, que se lanzará el 6 de septiembre a través de Colemine Records.

Pale Jay Canción

“The Garden” destaca por su gancho contagioso, con un órgano cambiante, tambores característicos de Pale Jay y cuerdas exuberantes. El sencillo viene acompañado de un visualizador impresionante que complementa la experiencia auditiva. Pale Jay describe la canción como un diario en forma de música, creado a partir de un proceso de cuatro semanas que él considera tanto catártico como alegre.

El nuevo álbum representa una evolución en el estilo de Pale Jay, alejándose de las estructuras basadas en bucles hacia composiciones más complejas y exuberantes. Influencias latinas enriquecen la música, añadiendo capas de ritmos y texturas que amplían sus raíces en el soul. Pale Jay ha destacado que cada melodía captura un momento único de su vida, utilizando la música como medio para procesar emociones complejas y, a veces, conflictivas. Con “The Garden”, el artista muestra un refugio musical en un mundo que a menudo parece desalentador.

Jack White comparte álbum sorpresa

El músico despierta la nostalgia con un regalo especial.

Jack White ha lanzado un álbum sorpresa, disponible solo hoy en las tiendas de Third Man Records en Nashville, Detroit y Londres. Este nuevo trabajo, sin título ni ilustración, ha causado revuelo por su formato inusual. El álbum, descrito por un fan como un "blues rock más despojado", contiene 13 canciones y se presenta en una funda blanca con la inscripción NO NAME y el número de catálogo TMR-1000.

No Name Album

En un movimiento inédito, Jack está incentivando a los fans a compartir el álbum en línea. Third Man Records alentó a los compradores a "copiarlo y distribuirlo" a través de una historia de Instagram y White incluso subió una copia a Google Drive. Además, la estación de radio WDET 101.9 FM en Detroit transmitió el álbum completo en vivo, y una grabación de esta transmisión ya está disponible en YouTube.

Este lanzamiento inesperado es el primero de White desde sus álbumes de 2022, Fear of the Dawn y Entering Heaven Alive. Aunque Third Man Records no ha confirmado si el álbum recibirá un lanzamiento formal o un título definitivo, la sorpresa ha sido un regreso a la esencia más cruda y directa del rock, evocando la mística y el espíritu de sus días con The White Stripes.

Daniela Spalla comparte “Todo Mal”

Un tema que retrata la incertidumbre después de una ruptura.

La cantante y compositora argentina, Daniela Spalla, comparte “Todo Mal”, una canción producida por Pablo Stipicic que narra la complejidad después de una relación fallida.

Al ritmo del electro pop, en “Todo Mal”, Spalla lanza cuestionamientos en cada verso: "¿Cuánto más vas a estar culpándome a mí sola?. Sabes lo que hicimos, los dos lo destruimos. ¿Cómo fue que hicimos todo mal?", líneas que contrastan con la canción, demostrando su capacidad de transformar el sufrimiento en obras bailables.

La historia de esta canción la contaba ayer en un live. Fue una que vi pasar. Una pareja de amigos que se separaron. Al poco tiempo él empezó a escribir canciones, contando una versión distinta a la que conocíamos todos y me dieron ganas de darle una voz a ella", expresó la cantante en redes sociales.

Acompañando al estreno, Daniela estrenó un lyric video dirigido por Mateo Gon Ba. En este, Daniela camina por los pasillos con cajas que llevan pertenencias y recuerdos. Llegando al final de la canción, Daniela se queda atrapada en el elevador y las luces que antes eran frías, se convierten en colores parpadeantes, marcando una catarsis para el personaje. Dale play aquí:

Daniela Spalla será parte del Festival Hera este 24 de agosto. Este será el primer festival con un lineup conformado por mujeres: Camila Cabello, Demi Lovato, Garbage y muchas más. Conoce toda la información aquí.

Futuremen estrena “Glimmer” con Mariana Jarquín

Una lucha creativa con la monotonía.

Futuremen, la banda conformada por Miguel Contreras, Jonathan Contreras, Emmanuel Sánchez y Julio César Rodríguez, ha lanzado su segundo sencillo “Glimmer” en compañía de la extraordinaria Mariana Jarquín. Esta es una canción vibrante con un mensaje fuerte en contra de la monotonía y el capitalismo.

El track inicia con un glitch eléctrico y la voz de Jarquín con un reverb que remarca su voz, para después transformarse en algo más acústico. Todo esto mientras Jarquín da un poderoso mensaje: "Nunca lo vas a alcanzar. Nunca lo vas a lograr. Cuando no tienes nada, es fácil tratar de morir".

 

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“Glimmer” junto a “ESC”, es uno de los adelantos que la banda ha presentado acerca de su próximo disco FLUXUS. Futuremen busca nuevos sonidos a través de la constante experimentación para dar paso a la evolución de su música. Este disco. aún sin fecha de estreno, fue grabado en Niño Rata Estudios y producido por Parrillat.

Rompe la rutina y disfruta de este track:

Recuerda que el próximo 27 de julio, Futuremen se presentará en Foro Cosmos junto a El Mar Negro y una banda sorpresa próxima a ser anunciada. No te lo pierdas.

Ghost Fan Club: Lo sublime de la oscuridad

El nuevo proyecto de Tyler Costolo nos enseña que los momentos oscuros también se pueden disfrutar.

Esto es curioso, resonante y conmovedor. Con momentos que te pueden llevar a una catarsis, que muestra la luz al final de túnel. Así es como suena Ghost Fan Club, banda de Apopka, Florida que, recientemente, lanzó su EP homónimo por el sello Knifepunch Records.

Costolo, a través de su carrera, ha experimentado con su talento al encontrarse con un público exigente en el mundo del slowcore, por lo que se puede percibir en las cuerdas sonoras, un estilo que lleva una carga de mezclas como el bedroom pop, lo-fi, shoegaze, alternativo, indie folk y un toque de corriente emo.

La mezcla musical en sí suena explosiva, y lo es. Las rolas crean un ambiente inmerso dentro de tus estados de ánimo ligado a la depresión, el dolor, la inestabilidad y el tiempo perdido, pero que también hará que disfrutes de los recuerdos donde las citas con amigos y cerveza son la mejor combinación, el verdadero reto es que Ghost Fan Club sea parte de todas las andanzas a ritmo de la guitarra eléctrica que sabemos tanto te gusta escuchar. 

Dentro del EP se pueden escuchar dos singles que te volarán la imaginación: “Shoulders” y “Now and Then”, los cuales son resultados de una constante renovación que Tyler ha hecho desde el 2017, año en el que comenzó oficialmente en la escena, y que con esas ganas de desahogo donde quiso proyectar a sus escuchas que también están en busca de respuestas e identidades, fueran capaces de sensibilizarse consigo mismos.

Cabe mencionar que Tyler Costolo no siempre comenzó como hasta ahora lo podemos conocer, ya que en un principio fue Two Meters, su primer apodo que le daría una identidad. Después de dos EPs de bedroom pop, fue cuando comenzó a experimentar con sonidos más intensos y disonantes que lo fueron encaminando en un proceso de cambio tanto personal como creativo, hasta llegar en 2020 a lo que ahora conocemos como Ghost Fan Club, y en donde tuvo gran aceptación en TikTok con la single “Speak To Me” lanzado ese mismo año.

Este año, acompañado del baterista Tom Morris, Ghost Fan Club viene decidido a ser parte de esos fantasmas que te pueden ayudar a que los días de música sean más llevaderos.

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Perfiles: David Barajas

De la luz, al lente, a la mirada fotográfica detrás.

Entre el torrente de información al que nos enfrentamos y la fugacidad con que se presenta, medios como la fotografía parecen contradecir esta naturaleza impuesta a las expresiones que nos rodean. Desde reuniones familiares enmarcadas por la BBC (bodas, bautizos y confirmaciones), hasta la ráfaga fotográfica de esas primeras tres canciones en el show que nos cambió la vida.

Así, debemos ver más allá del lente para comprender ese centro iconográfico moldeado, desde hace más de diez años, por miradas como la de David Barajas.

Yo empecé a ir a conciertos para tomar fotos”.

El mexiquense daba sus primeros pasos entre los venues capitalinos durante su segundo año de preparatoria. Debutando, primero como redactor, entre los sonidos de Carla Morrison, Torreblanca, Comisario Pantera o Enjambre.

Tras esa breve temporada en la trinchera editorial, e impulsado por un primer acercamiento dentro del CECATI 108, las intenciones fotográficas de Barajas le conducirían hasta el punto universitario más cercano. Esto entre preocupaciones familiares y una incertidumbre agridulce.

“La música siempre fue mi motor, sabía que quería dedicarme a algo referente a ella. Mi idea inicial era ser DJ, de vinilos a la DJ Shadow, y sin acetatos como Girl Talk o A-Trak. Cuando se lo contaba a mis papás me respondían con que mejor estudiara algo que me diera dinero y seguridad. Entre escucharlos y lo que yo me decía, fui alejándome. Ahí caí en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, con la idea de especializarme en acústica”.

 

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La cotidianeidad ingenieril no tardaría en convertirse en una carga cada vez menos llevadera para el creativo. Las constantes comparaciones con sus compañeros, aunadas a las noches de estudio con pocos resultados, empujaron hasta un punto más allá de lo sensible al fotógrafo. Quien terminaría dejando la universidad para continuar su camino paramusical.

Anímicamente nunca me sentí acoplado, así que dejé la carrera y comencé a ir al Taller Central de Fotografía del mismo Politécnico. No sabía exactamente a qué quería dedicarme, pero elegí la foto porque la veía como un puente hacia todas estas otras ramas de la industria musical. Quería saber cómo era ser manager o productor antes de decidirme por algo. Terminé disfrutando de la fotografía en todos los sentidos y… me quedé”.

De vuelta en las aulas, pero esta vez con una cámara en mano y bajo la tutela de Miguel Mendoza, Barajas sentaría las bases de su quehacer artístico. Las prácticas estándar eran convertidas en prácticas de campo bajo escenario, retratos de bandas y una búsqueda constante por el siguiente show.

Tras crecer en experiencia y relaciones dentro de cierto nicho, el nacional comenzó a probarse en terrenos mucho más allá de cualquier templete. Compañeros egresados del taller le hacían un lugar para tomar fotos en estudio, eventos familiares o días de NASCAR. Todo en favor de la versatilidad del filo fotográfico.

“De las cosas que aprendí dentro del taller fue a hacer foto en cualquier situación, no sólo centrarme en lo musical. Especializarse está bien, pero debes poner a prueba tu técnica en diferentes campos, otros ambientes, distintas condiciones de luz, etc”.

Los desafíos técnicos llegaban hasta el fotógrafo acompañados de sus relativos sensibles. Las dudas iban desde la duda honesta de las acreditaciones hasta el lado más amargo de la comparación con pares.

Llegaba a clase y le preguntaba al profesor porque mis fotos no se veían como las de Toni, como las de Aceves, como las de Chino Lemus, como las de Feli Gutiérrez. Su respuesta general era: 'Hay mucho trabajo por hacer'. Mencionaba el tipo de lente usaban, los accesos que tenían, estar en el lugar correcto, conocer a las personas adecuadas, cosas que al final son parte de hacer foto”.

La época siguiente encaminó al creativo a desarrollar una ética de trabajar más allá de lo musical, adoptando las relaciones públicas como extensión de su Canon 5D Mark IV, apuntando críticas más allá de la envidia reacción y dejando atrás las comparaciones con profesionales de más trayectoria.

Tras esa serie de apuntes prácticos, Barajas describe el siguiente paso en su crecimiento profesional de la siguiente manera. “Lo que tardó más en llegarme fue el estar en paz conmigo mismo. Mi profesor me decía '[...] es que a usted le hace falta paz interior, no ha visto Kung Fu Panda' y yo no entendía de lo que estaba hablando. En su momento lo ignoré y, a pesar de los consejos que él me daba, terminé frustrándome, sintiendo envidia, enojado por nada, llorando porque las cosas simplemente no se daban. Fue ahí cuando decidí ver la película muchísimas veces y comprendí que se refería a esta conexión, interna y espiritual, del por que hacemos las cosas. Es difícil llegar a esa tranquilidad por cómo funciona la vida en general y cómo nos toca vivirla”.

El apunte existencial parece imposible sin el debido contenido político-social. Recordar el esfuerzo adicional que implica la dedicación artística, sin el respaldo del privilegio, es necesario para comprender miradas como las de Barajas. Además del panorama nacional en términos de desarrollo cultural.

Sin esta incisión sobre las condiciones iniciales, es fácil dejarse llevar por la frustración del nulo avance rumbo a puntos comunes. Los caminos son distintos para todos, pero tener la claridad interna para poder verlo no es tarea fácil.

He pasado por más de una línea tratando de llenar diferentes estándares. Pero, al final, lo que a mí me ha funcionado es seguir en lo que creo, pienso y siento. Trato de mantener todo eso a la hora de hacer fotos, empezando por cómo veo yo al artista y su música”.

Actualmente, el mexiquense apunta en su filosofía la invisibilidad de la música, centrando el esfuerzo fotográfico en esa traducción performática de baile, atuendo y corporalidad en cada intérprete. Reflejo de ello es su intención constante por tirar un encuadre distinto, aceptar la impredecibilidad del escenario y confiar en las palabras de figuras como Enrique Segarra.

“¿Qué voy a hacer para tener una foto diferente? Moverme, ser consciente del espacio, comencé a usar filtros, captar el movimiento, trabajar con esos errores, jugar con la aberración cromática”.

 

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David Barajas se ha consolidado como uno de los referentes para la fotografía de concierto en México, optando por lentes de baja calidad en favor de la aberración cromática, imaginándose bajo el piano de Thom Yorke para tirar fotografías durante su In The Basement y al filo de un telefoto 70-200mm, un angular 17-40mm, filtros de prisma, estrellas y un tubo de cobre. La mirilla sólo puede apuntar hacia el futuro, con toda la música que eso signifique.

“Me gustaría tomarle fotos a las bandas que no he visto en vivo, trabajar con Radiohead, con David Byrne, tomarle fotos a Björk. Que la fotografía me llevé a los procesos que hacen llegar la música hasta nuestros oídos, estar en un estudio, de gira, todo eso que no se ve pero importan. Me gustaría vivir en otros países y capturar bandas en esos venues, viajar, viajar mucho. Me gustaría no tener que preocuparme por hacer cosas que no me gustan por hacer cosas que sí y… llevar una vida bastante tranquila. Tener un lugar donde dormir, comer bien y escuchar música. Quizá en algún punto ser DJ [ríe].”